Escríbanos al correo electrónico: luismena7@gmail.com

domingo, 3 de abril de 2011

EDICIÓN No. 31

Multitudes contra privatización
de la educación pública

Más de diez mil profesores y estudiantes de la universidades del Valle y Santiago de Cali, apoyados por la Central Unitaria de Trabajadores y alumnos de diversos colegios y del Sena, desfilaron el jueves 7 de abril desde el sur de Cali hasta la Plaza de San Francisco, a lo largo de la Calle Quinta, para rechazar el proyecto de privatización de las universidades públicas que tiene en marcha el gobierno de Juan Manuel Santos. La Usaca hizo presencia con más de 1.500 estudiantes y docentes que rechazaron también el Consejo Superior de la institución y reclamaron solución a la aguda crisis del alma máter. (Foto: Luis Alfonso Mena Cárdenas).

Refundación proclama
la Santiago
El miércoles 30 de marzo tuvo lugar la asamblea en la que se proclamó el Acta de Refundación de la Universidad Santiago de Cali, Usaca, una alternativa de autonomía estudiantil y profesoral para darle solución estructural a la profunda crisis de la institución.

Se trata del desconocimiento de los poderes que generaron el desgreño administrativo y financiero que sacude a la Usaca. Ni los actuales directivos, ni el Consejo Superior, ni los acuerdos de los politiqueros dentro y fuera de la Universidad, ni la intervención que reclama de manera oportunista el Vicepresidente de la República son la salvación.

Los sectores estudiantil y docente por la refundación le apuestan a una reestructuración de fondo, transparente, y rechazan los pactos que sólo pretenden prologar el régimen clientelar, el despilfarro y la dilapidación de los recursos del alma máter.

El impulso de esta iniciativa ha estado liderado por la Coordinadora Estudiantil 20 de Octubre y un grupo de profesores por la refundación de la Usaca.

En esta edición de ¡PERIODISMO LIBRE!, completa información sobre la crisis y sus soluciones. (Foto: Luis Alfonso Mena Cárdenas).


ÍNDICE
1. Análisis. Salida a la crisis de la Santiago de Cali
El porqué de la refundación de la Usaca

2. Reportaje gráfico. Construyendo democracia
La refundación prende motores

3. Análisis. Fundamentos jurídicos para el cambio
La crisis de la Santiago

4. Documento. Proclama de estudiantes y docentes
Acta de refundación de la
Universidad Santiago de Cali

5. Editorial. Corrupción horada conciencia nacional
El imperio del ‘CVY’

6. Noticia. La asamblea del 9 de marzo
Facultad de Comunicación Social de la
Usaca sigue sin una sala de redacción propia

7. Noticia. La Asamblea de Siprusaca
Docentes proponen plataforma de acción

8. Obiturario. Homenaje a un ser honesto
A mi padre, en la hora de su partida

9. Perfil. Adolfo Ochoa, ganador del Simón Bolívar
El man del Calvario

10. Opinión Libre. Visión sobre El Man es Germán
Televidentes idiotizados

11. Informe. Santa Librada y el Camacho
Los estudiantes no son como los pintan

12. Informe. Las calles convertidas en trochas
Jamundí, en el hueco

13. Ensayo. Economía y sociedad (III)
La injusticia global

14. Análisis internacional. ¿Qué pasa realmente en Libia?
La hipocresía de los imperios en el caso libio




El impacto de Paréntesis
 El periódico Paréntesis estuvo presente en la Asamblea de Refundación de la Universidad Santiago de Cali, Usaca, con amplio despliegue de esta propuesta, información sobre las protestas iniciadas el 21 de febrero de 2011 y análisis de la crisis en la institución.

La comunidad universitaria devoró las páginas de este periódico, dirigido por Luis Alfonso Mena S. y editado con estudiantes de periodismo de la Santiago. Paréntesis se proyecta ahora como un periódico bimensual para toda la ciudad de Cali.

Su nuevo eslogan es Paréntesis, Con el poder de la palabra independiente. (Fotos: Ana María Alzate, Andrés Felipe Carmona, José Julián Mena R. y Luis Alfonso Mena C.).

1. Análisis. Salida a la crisis de la Santiago de Cali

El porqué de la refundación de la Usaca

* La crisis de la Universidad Santiago de Cali, Usaca, no se resuelve con un nuevo rector surgido del clientelismo regional; se requiere una reforma estructural con el poder constituyente de estudiantes y profesores.

* En momentos en que el Consejo Superior se apresta a elegir rector a toda carrera entre 18 candidatos, estudiantes y docentes proponen la refundación de la Usaca.

* Ésta implica una reforma estructural de la institución con la participación de toda la comunidad universitaria tomando las riendas del cambio y la transparencia.

* El Consejo Superior se quedó sin legitimidad, pues le falló a la Usaca.

* Profesores siguen pagando los platos rotos de la crisis: les rebajaron el valor de la hora/cátedra y no les cancelarán sino el 50% del salario del mes de marzo.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)

Los acontecimientos rela­cionados con la Universidad Santiago de Cali son cada vez más atropellados, pues los efectos de su crisis se dejan sentir con mayor fuerza en la medida en que pasan los días.
                                                            
Y frente a esa crisis, estudiantes y profesores proponen la refun­dación de la institución, para que inicie el camino de su transfor­mación radical, determinada por un manejo transparente de sus finanzas con miras a la excelencia académica.

La propuesta está en marcha y se plantea como una alternativa frente “al quebrantamiento de la legalidad de la Universidad por parte de directivos y del Consejo Superior”.

Resulta casi una obviedad hoy hablar de despilfarro, dilapida­ción y desgreño en la adminis­tración de la institución, pero hay que reiterarlo, sobre todo porque, como hemos denunciado en dife­rentes análisis, la crisis tiene res­ponsables que no pueden pasar ahora como si la catástrofe no hubiera sido generada por ellos.

El tsunami que azota a la Santiago, y cuyos principales damnificados son estudiantes, profesores y trabajadores, requie­re propuestas de solución, pero sin olvidar que hay responsables.

Y éstos se encuentran en los altos cargos directivos que con­formaron el equipo ejecutivo al lado del rector, Hebert Celín Navas, en la mayoría de los deca­nos y en la gran mayoría del Consejo Superior, órgano que incumplió su función de ejercer control sobre la Administración y obró en connivencia con las deci­siones del poder hegemónico que se instaló en la Universidad y que fue reforzado en las eleccio­nes del 9 de septiembre de 2009.

Esos comicios, realizados en medio de la danza de los millones, de la rumba y del licor (ver infor­mación gráfica anexa) hicieron parte de toda una estrategia que se denominó el 20/15, un meca­nismo para garantizar que quie­nes hacían parte del poder --de lo que hemos venido denominando el statu quo--, se reeligieran en sus feudos hasta el 2015, con proyección hacia el 2020.

Lo que representó en conse­cuencia el 20/15 fue toda una estrategia de quienes se pensa­ron dueños de la Usaca.

Pero los que ostentaron el poder (y aún lo detentan) no contaron con que la vaca no aguantaba que se le ordeñara de la manera desmedida como se hizo, y las ubres languidecieron rápidamente.

Y no porque no hubiera ingre­sos, pues el presupuesto de la Santiago supera los $100.000 millones, sino por el despilfarro, por la subcultura clientelar que la repartija originaba.

Esa estrategia desencadenó un círculo vicioso que se tenía que apoyar en cuerpos enfermos de macrocefalia, como el Consejo Superior, al que llevaban en cada jornada electoral más personas acríticas a las que podían manejar fácilmente.

Todo era válido con tal de que el modus vivendi de quienes ejer­cieron el mando (y aún lo ejercen) fuera garantizado. Extraño: en el Consejo Superior muy pocos se dieron cuenta de la magnitud de la crisis. ¿Todo pasó a sus espaldas?

Así que ni perdón ni olvido. Los culpables deben responder: cargos ejecutivos, decanos, Mesa Directiva del Consejo Superior, mayorías sumisas de este y otros cuerpos de “cogobierno”.

Lo cual no significa que la comunidad universitaria deba quedarse allí. Los usufructuarios del poder quieren cambiarse la camiseta ahora y fungir de críticos luego de que se fue su protector, Celín Navas, a quien el Consejo Superior le garantizó el pago de su salario hasta 2012.

De acuerdo con lo revelado en asamblea de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad efectuada el 23 de marzo, el suel­do del rector de la Santiago es de $18 millones.

Con razón, dicen los obser­vadores del acontecer en la Universidad, hay tantas personas inscritas para aspirar a tal cargo: 18 en total.

Ahora muchos de los que sienten venir el tren inatajable de la protesta y las investigaciones se apresuran a ataviarse con el overol ferroviario para posar de interesados en los problemas que ayudaron a crear, todo con el fin de tratar de salvar respon­sabilidades y ver si pueden seguir mordiendo las tajadas del pastel.

Y entre tanto, los golpes no se hacen esperar: la mesada de marzo sólo será cancelada a los docentes en un 50%. No bastó con que mediante un acuerdo inconsulto e injusto la hora/cáte­dra fuera rebajada en un 21%.

Los demás puntos de ese acuerdo fueron violados por los directivos. Lo único que se aplicó del mismo fue la rebaja del salario a más de 600 profesores hora/cátedra. ¿Así se solucionará el déficit de la Usaca, calculado en más de 60.000 millones?

¿Qué queda, entonces? La unión de docentes, estudiantes y trabajadores para ejercer su poder constituyente, ante la deslegitimación del Consejo Superior.

La solución de fondo está en la refundación de la Universidad, en la transformación radical y trans­parente que la Santiago reclama a gritos.

Lo contrario será seguir maqui­llando el frontispicio y mintién­dole a la comunidad académica. Los desastres producidos por el tsunami de la Santiago sólo se pueden solucionar con la intervención directa de sus esta­mentos declarados en poder constituyente.

(*) Director de ¡PERIODISMO LIBRE! y docente de la Usaca. El texto fue publicado originalmente en el periódico Paréntesis, edición No. 14, marzo-abril de 2011, págs. 10 y 11.

2. Reportaje gráfico. Construyendo democracia


La refundación prende motores en la Usaca

Fotos: Luis Alfonso Mena Cárdenas
A continuación, un amplio reportaje gráfico que muestra la magnitud de la asamblea del 30 de marzo, en la que se aprobó el acta de refundación de la Universidad Santiago de Cali, Usaca. En ella participaron más 500 estudiantes apoyados por profesores que impulsan la refundación.

Luego, fotos correspondientes a la primera asamblea de facultad, en este caso la de Educación, cumplida el sábado 2 de abril, en la que se eligió el representante estudiantil ante la Junta de Transición encargada de poner a operar la refundación de la Santiago.












Las fotografías
* En la foto superior, panorámica de la asamblea convocada por la Coordinadora Estudiantil 20 de Octubre y el sector de profesores promotores de la refundación de la Usaca, realizada el 30 de marzo.

* Abajo, otro aspecto de la nutrida asamblea, cumplida frente al edificio de sesiones del cuestionado Consejo Superior del Usaca. Luego, barristas del Deportivo Cali estudiantes de la Santiago apoyando la protesta. Después, alumnos y profesores en el balcón donde se leyó la proclama.

* En la cuarta foto de abajo, Esperanza Delgado renuncia públicamente a seguir siendo integrante del Consejo Superior. Luego, el profesor Alberto Ramos cuestiona al presidente del mencionado organismo de cogobierno, Javier Barreto. Y, posteriormente, miembros de la Coordinadora Estudiantil 20 de Octubre cuando reclamaban la renuncia de los componentes del Consejo, en su sitio de reuniones.

* Las cuatro fotos restantes corresponden a la nutrida asamblea de estudiantes cumplida el 2 de abril en el pasillo del edificio donde funciona la Facultad de Educación. Ellas registran los momentos de debate y votación para escoger al representante estudiantil ante la Junta de Transición. Un procedimiento democrático que muchos aspiran cumplir en las demás facultades de la Usaca. A esta asamblea también asistieron profesores.

3. Análisis. Fundamentos jurídicos para el cambio

Momento en que Alberto Ramos Garbiras explicaba el contenido del Acta de  Refundación de la Usaca, en la asamblea de estudiantes cumplida el 30 de marzo. (Foto: Luis Alfonso Mena Cárdenas).
 La crisis de la Santiago

Los estudiantes como población y estamento básico, sin el cual no existiría la Universidad, han decidido refundarla apoyados en el marco normativo de la autonomía universitaria y los lineamientos del cogobierno, porque desaparecieron sus dineros, afectaron sus patrimonios familiares y continúa en riesgo el derecho a la educación de más de 14.000 personas.

Por Alberto Ramos Garbiras (*)
La Universidad Santiago de Cali, USC, esa magnífica Universidad formadora de destacados juristas, quedó como un cascarón lleno de edificios, pero sin plata. El desgreño financiero acabó con su funcionalidad y el cogobierno, burlado por instancias llenas de adláteres, incensarios y aduladores.

La Universidad tiene un Consejo Superior sin credibilidad, por estas circunstancias el movimiento estudiantil debe pensar en refundarla desde la base, desconociendo las instancias cómplices, redactando un Acta Fundacional a la manera de las actas de independencia, donde consten los factores de la crisis, señale a los responsables, proclamando que las conductas ilegales que la hicieron colapsar y anunciando ante los medios de comunicación una reforma estructural liderada por un Comité Central de Planeación que represente a la gran Asamblea Estudiantil apoyada por los profesores con criterio, consecuentes y  no medrosos. Esa refundación sería bien vista por  Ministerio de Educación para reformar los estatutos y salir de la crisis.

4. Documento. Proclama de estudiantes y docentes

La foto muestra el momento en que la profesora Juliana Zapata, de la Facultad de Derecho, leía el Acta de Refundación de la Universidad Santiago de Cali, el miércoles 30 de marzo de 2011. (Foto: Luis Alfonso Mena Cárdenas). 
 Acta de refundación de la
Universidad Santiago de Cali

El siguiente es el texto del Acta de Refundación de la Universidad Santiago de Cali, aprobado por la asamblea de estudiantes realizada el miércoles 30 de marzo en la plazoleta ubicada al frente del edificio donde sesionaba el Consejo Superior del alma máter.

Hoy ante el derrumbe de la funcionalidad, la moral, y por la vulneración de los estatutos, de las condiciones de calidad y acreditación ante el Ministerio de Educación, por el incumplimiento de todas las normas internas, la única medida posible es Refundar, reconstruir, rehacer, y esa potestad la tiene la población estudiantil sin la cual no habría universidad, estamento que con la suma de las matriculas hace posible su funcionamiento, dinero evaporado en medio de los negocios ajenos y el beneficio particular, situación que ha alterado el funcionamiento académico, por esto denunciamos las siguientes situaciones irregulares en nuestra alma mater:

5. Editorial. Corrupción horada conciencia nacional

El imperio del ‘CVY’

*Durante el gobierno de Álvaro Uribe creció el fenómeno de la corrupción. Los pulpos de empresarios privados concentraron la mayoría de los contratos de obras públicas. Urge reaccionar, pero sin ceder de nuevo ante el clientelismo.

*En Colombia la corrupción parece haber copado la conciencia de muchos ciudada­nos, que en el discurso la repudian, pero que en la práctica, a la hora de resolver los dilemas éticos, terminan claudicando ante ella.

Por la Redacción de Paréntesis (*)
La corrupción en Colombia se consolida como un pulpo gigante que con sus ten­táculos logra tocar las más grandes esferas del país. Semana tras semana estallan escándalos en temas como contratación y malversación de fondos en entidades públicas y privadas.

Todo indica que los intereses de unos pocos priman sobre el bien general. Casos como el carrusel de la contratación en Bogotá se extienden por todo el país.

6. Noticia. La asamblea del 9 de marzo

 Facultad de Comunicación Social de la
Usaca sigue sin una sala de redacción propia

En la asamblea se recordó la denuncia formulada por el periódico PARÉNTESIS en 2006 respecto de la inexistencia de una sala de redacción propia en Comunicación Social de la Usaca. Más de cuatro años después, todavía no hay solución a esta y otras necesidades de estudiantes y docentes de la Facultad.

Con una nutrida asistencia, se cumplió el miércoles 9 de marzo una asamblea de profeso­res y estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali,en la que se hizo un análisis de la situación de la institución.

La reunión, convocada por docentes y alumnos preocupa­dos por la crisis que sacude a la Universidad, contó también con la presencia de directivos de la Facultad.

7. Noticia. La Asamblea de Siprusaca

Docentes proponen plataforma de acción

Un grupo de docentes de la Universidad Santiago de Cali pre­sentó el viernes 18 de marzo de 2011 una propuesta de identifica­ción en torno a objetivos básicos con miras a la elección de nueva Junta Directiva del Sindicato de Profesores de la Usaca, Siprusaca.

La asamblea para tal fin estaba prevista para el viernes 25 de marzo y no se realizó por falta de quórum.

La propuesta del grupo de docentes, encabezado por Luis Alfonso Mena S., Víctor Manuel Hernández, Fernando Duque Nivia, Vladimir Llanos y Moisés Góngora va más allá de la coyuntura de la asamblea sindical y consti­tuye una plataforma básica de acción para la unidad y la reivin­dicación de derechos de los 1.200 catedráticos del alma máter.

8. Obiturario. Homenaje a un ser honesto

 A mi padre, en la hora de su partida

Comparto con los lectores las palabras que escribí para mi padre, Luis Alfonso Mena Salazar, y que pronuncié en sus exequias, el jueves 10 de marzo de 2011.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Padre amado: ayer, en el momento en que iniciabas tu partida, alguien dijo que hablar sobre ti era extraordinariamente fácil, porque estabas lleno de circunstancias buenas. Tenía razón. Para hablar de ti no hay necesidad de frases hechas ni de lugares comunes.

Para hablar de ti, padre amado, basta recorrer en la memoria los miles de instantes que nos prodigaste a mi madre y a tus hijos, a tus yernos y a tu nuera, a tus nietos y nieta, a tus bisnietos que hoy te despedimos con un dolor insondable.

Te recuerdo cuando en Manizales me llevaste a conocer las primeras letras, estando tú vinculado en ese entonces a la Universidad de Caldas, donde participabas en la sinfonía clásica de la música que siempre amaste.

O cuando partías, en tus madrugadas eternas, hacia escuelas lejanas de municipios del norte del Valle a enseñar música a maestros de música.

Te recuerdo en las mañanas domingueras enseñándome por las empinadas calles del barrio Miraflores las responsabilidades familiares, cuando con el paso firme que siempre tuviste subíamos llevando el alimento desde Alameda hasta Libertadores.

O cuando, muy de mañana también, antes de salir puntual rumbo a tu trabajo al sur de Cali, ingresabas a mi pequeño cuarto del barrio Los Alcázares, te despedías con un beso y me decías: “Ya van a ser las cinco, mijo”. Dejabas así desbrozado mi camino hacia el futuro. Y partías a la brega diaria, la que siempre diste por los tuyos.

Te recuerdo,  entusiasta y feliz, compartiendo con una palabra bien escrita, escudriñada en tu amplio diccionario de autodidacta, el cumpleaños de una de tus cinco hijas, aquellas que tanto lucharon por prologar tu existencia y que hoy te lloran sin descanso.

O cuando prodigabas, con ese mismo léxico excelso de metáforas y analogías, tu interminable sentimiento de amor por mi madre, en un telegrama, en una esquela.

Te recuerdo cuando hacías lo propio en los momentos sublimes del nacimiento de tus nietos, prolongación hoy de tu existencia.

O cuando, en fin, de tus labios salían consejos sabios, llenos de sindéresis, con los que procurabas ayudarnos a entender las vicisitudes de la vida, a sobrellevar las cuitas de la existencia… Una palabra tuya bastaba para que la esperanza volviera en los momentos aciagos. Una palabra tuya colmaba como un manantial los instantes de felicidad.

Hoy te despedimos, padre amado, con el dolor de tu ausencia, pero también con la felicidad infinita de haber tenido tu compañía en el camino de nuestras vidas. Con la alegría de continuar tu maravilloso legado, porque nos enseñaste a ser personas de bien, porque tu vida fue la más hermosa sinfonía de la honradez y del amor.

Parte feliz, mi dulce padre, al encuentro con Dios: seguiremos tu ejemplo de transparencia y bondad. Tu huella será indeleble en nuestras mentes y en nuestros corazones. Te querremos por siempre, padre adorado.

Tu hijo, Luis Alfonso.

Cali, jueves 10 de marzo de 2011.

9. Perfil. Adolfo Ochoa, ganador del Simón Bolívar


El man del Calvario

Ochoa asegura que lo más ‘vacano’ de los premios es que reconozcan que una cosa que él hizo con la tripa valió la pena. “Ahí se comprueba que se puede escribir con el corazón en la mano, es saber que se puede hacer periodismo vivo”. Como el que realizó con su reportaje Un Calvario de 48 Horas, que conmovió no sólo a Cali sino a toda Colombia.

Por Lina Pérez Toro (*)
Ciudad: Cali. Día: Un viernes cual­quiera. Hora: 7:00 p.m. (aproxima­damente). Personaje: Adolfo Ochoa Moyano.

Creo que podría comenzar escri­biendo este perfil de una forma usual, dar los datos de la persona en cuestión, escribir sus preferencias, lo que le gusta y no le gusta hacer, dónde trabaja y qué sintió al ganarse esos tres premios (si claro, pregunta típica de periodista no preparado).

10. Opinión Libre. Visión sobre El Man es Germán

Televidentes idiotizados

RCN se ha logrado salir otra vez con la suya. De nuevo ha conse­guido que los colombianos sean hipnotizados por un nuevo ídolo que los distrae de los tantos pro­blemas que afectan al país y que no intentan resolver.

Por Santiago José Mena Cárdenas (*)
Oe, llave, gas… Estas son algunas palabras que en nuestro país se han vuelto parte de un vocabulario que no distingue clase social ni edad.

Se han vuelto algo del común, desde los estratos bajos hasta los altos; niños, jóvenes y adultos han adoptado esta nueva jerga como parte de su vida cotidiana.

RCN se ha logrado salir otra vez con la suya. De nuevo ha conse­guido que los colombianos sean hipnotizados por un nuevo ídolo que los distrae de los tantos pro­blemas que afectan al país y que no intentan resolver.

11. Informe. Santa Librada y el Camacho

Los estudiantes no son como los pintan

Alumnos de los dos colegios piden que no los estigmaticen y explican que sus reclamos son justos. Sostienen que hay prevención de la Policía frente a ellos. Subsecretario de Convivencia de la Alcaldía asegura que hay apoyo para ellos.

Por Ivonne Núñez y Lina María Pérez (*)
En el mes de marzo sitios tan reconocidos como la Calle Quinta y la Plazoleta del CAM han sido escenarios donde se han des­encadenado hechos violentos protagonizados por el Esmad y algunos de los estudiantes de los colegios Santa Librada y Antonio José Camacho.

Hoy en día pertenecer a alguna de estas dos instituciones educati­vas es sinónimo para muchos de ser vándalos, gamines e inadaptados sociales que parecieran disfrutar al salir a tirar piedra y destruir parte de las instalaciones del sector.

12. Informe. Las calles convertidas en trochas

Ni la calle de entrada a Jamundí se salva de los huecos. (Foto: Edwin Asa).
Jamundí, en el hueco

El pésimo estado de las vías de este municipio no sólo desestimula el turismo, sino que genera el malestar de miles de pobladores, cuyo tránsito por la ciudad se ha vuelto un dolor de cabeza permanente.

Por Ivonne Núñez y Edwin Asa (*)
Jamundí, fundado hace 475 años, ha sido reconocido turísti­camente por el sabor del delicio­so cholado, una mezcla de hielo, frutas y endulzantes. Además, en esta localidad ubicada al sur del Valle del Cauca convergen lugares de esparcimiento (clubes, restaurantes, ríos) que, al igual que el cholado, son importantes para el movimiento turístico y de esparcimiento que las personas buscan para escapar de la rutina.

Ese escape, tanto para turistas como para propios del pueblo, se ha visto atrofiado por la odisea en que se ha convertido el tran­sitar por las calles del municipio, que hace cuatro años gozaba de buenas vías, tanto que sirvieron para desarrollar una de las com­petencias del Mundial de Patinaje en el año 2007.

13. Ensayo. Economía y sociedad (III)


La injusticia global

El FMI, el BM y la OMC constituyen la “santa alianza institucional” del capitalismo neoliberal. Son un poder situado por encima de los estados nacionales, con el objetivo de fundar una jurisprudencia de nuevo tipo, una lex mercatoria privada internacional.

Por José Arcadio Guzmán Nogales (*)
Una situación de injusticia generalizada y desigualdad social creciente (no solo entre el “centro” y la “periferia” de la economía mundial, sino también en el interior de cada economía nacional) y una grave fractura social y geopolítica, de concentración de la riqueza en unos pocos y proliferación de la pobreza en todo el planeta, es lo que nos queda del proceso de globalización neoliberal.

En el mundo actual, el patrimonio de las 10 mayores fortunas es de 133.000 millones de dólares, que equivale a más de 1,5 veces el ingreso total de los países subdesarrollados, mientras 1.500 millones de seres humanos famélicos sobreviven con menos de un dólar diario, sin agua potable y sin acceso a los medicamentos esenciales; lo que provoca, cada año, la muerte de millones de ellos. Por eso la esperanza de vida en los países opulentos es de 78 años, mientras en los países paupérrimos es de 38.

14. Análisis. ¿Qué pasa realmente en Libia?

La hipocresía de los imperios 
en el caso libio

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
De nuevo las potencias capitalistas se unen para pescar en río revuelto y salir de los gobernantes que se volvieron incómodos, a pesar de que en muchos momentos se sirvieron de ellos.

Es lo que está ocurriendo con Francia, Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña, aliados, bajo el manto de la ONU, contra el gobierno de Muamar Gadafi en Libia.