Escríbanos al correo electrónico: luismena7@gmail.com

domingo, 22 de mayo de 2011

EDICIÓN No. 32

Está en circulación la edición No. 15 del periódico alternativo PARÉNTESIS, Con el poder de la palabra independiente, varios de cuyos textos se reproducen en ¡PERIODISMO LIBRE! Si desea leer la totalidad de los artículos del periódico, haga clic en su portada.
En la Usaca, docentes 
sin salarios ni salud…

Aunque tiene nuevo rector, en la Universidad Santiago de Cali, Usaca, muy poco cambia, por el contrario, hay tendencia a empeorar, como lo demostramos en diferentes análisis y artículos de opinión que presentamos en esta edición de ¡PERIODISMO LIBRE!

A la falta de pagos de los derechos en materia de salud, pensiones, cesantías y ARP, los órganos directivos de la Usaca suman ahora el no pago de los salarios. En la actualidad hay centenares de profesores a los que ya les adeudan dos meses de sus sueldos, principalmente a los vinculados en la modalidad de hora/cátedra.

¿Cuál es la gestión del nuevo rector, quien ya ejercía en calidad de encargado y fue elegido, contra viento y marea, por el muy cuestionado Consejo Superior de la Santiago el pasado miércoles 18 de mayo?

La gran “solución” es pagar de manera discriminada parte (sólo parte) de los salarios atrasados. Por primera vez en la historia laboral de la institución dicen que se está cancelando por orden alfabético: primero a aquellos cuyos apellidos comienzan por las letras A, B y C, otro día a los que empiezan por D, F y G… y así sucesivamente.
¡Qué tal! Una fórmula como de “¡No te lo puedo creer!”.

¿Para esto fue elegido el nuevo rector? ¿Para eso hay nuevos administradores? ¿Para esto se atornillan en sus curules los miembros del Consejo Superior?

Y mientras tanto, hay citaciones a descargos para profesores que han protestado y siguen reclamando, con todo derecho, contra el desgreño administrativo en la Usaca. Y continúan los rumores de podas de docentes y empleados. Hay llamamientos a descargos también para trabajadores del área administrativa.

Como decimos en uno de los artículos de esta edición, “Tornillos y tenaza en vez de soluciones. Esa es la Santiago”.

Los desarrollos de lo que pasa en la Usaca, una entrevista al filósofo Eugene Gogol sobre lo que sucede en el mundo y muchos temas más encontrarán los lectores en esta edición de ¡PERIODISMO LIBRE!


ÍNDICE

Periódico Paréntesis No. 15, versión electrónica

Nace la Escuela Alternativa de Periodismo

Foro sobre periodismo, poder, censura y medios alternativos
El 8 de junio, Un Viaje por la Comunicación

“Obama es lo mismo que Bush”

La crisis en la Usaca

Señores directivos: ¿hasta cuándo
estarán los docentes sin seguridad social?

Tornillos y tenaza en la Santiago

Las luchas contra el clientelismo

Vulneración a los derechos
fundamentales

¿Se avecina una cacería de brujas?

Opinión

Que veinte años no son nada…

Los transgénicos en la canasta familiar

El ilusionismo constitucional

Indignados

El Alcalde que no fue

¡Un país de mojigatos!

El mundo

Las monarquías, sanguijuelas
de los pueblos europeos


FORO UN VIAJE POR LA COMUNICACIÓN
Miércoles 8 de junio 
Desde las 8:00 a.m.
Auditorio de la CVC

1.Entrevista. Habla el filósofo Eugene Gogol

“Es terrible la relación de los Estados Unidos con Colombia... en términos de los acuerdos con la derecha”, sostuvo Eugene Gogol en la entrevista con el director del periódico Paréntesis y de ¡PERIODISMO LIBRE! (Fotos: José Julián Mena R.).
“Obama es lo mismo
que Bush”

* “Si existe una separación de los movimientos sociales de la filosofía vamos a tener revoluciones incompletas… Es necesario entender que un proceso revolucionario no es solamente un acto de negación, sino también el positivo dentro del negativo… la creación de una nueva sociedad”.
* “En la construcción del socialismo es necesario romper con la ley del valor, el hecho de que somos mercancía en nuestro trabajo”, dice Gogol, al sostener que los procesos revolucionarios en Venezuela y Bolivia no han dado aún este paso, aunque reconoce que allí hay realizaciones magníficas. “El socialismo auténtico es una construcción desde abajo”.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
“Obama es lo mismo que Bush o, posiblemente, peor en términos de América Latina, por los acuerdos con la derecha aquí en Colombia”, dijo a PARÉNTESIS el destacado filósofo estadounidense Eugene Gogol, quien estuvo recientemente en Cali, donde disertó en varias universidades.

“Hay situaciones muy difíciles aquí en muchos aspectos. Una es la represión de los derechos, que es terrible y no solamente ahora, por décadas”, agregó Gogol, quien en los años 80 del Siglo XX trabajó como editor de News & Letters, un periódico marxista defensor del humanismo, editado en Detroit y Chicago, Estados Unidos.

Gogol fue profesor de la licenciatura en estudios latinoamericanos de la Universidad Estatal de California, a mediados de la década de los años 70, cuando escribió Mariátegui y Marx: la transformación social en los países en vías de desarrollo.

Siempre interesado en los procesos políticos y sociales del mundo, fue testigo de la revolución estudiantil y juvenil que tuvo lugar en Europa, y producto de esa experiencia escribió el libro Francia, primavera de 1968: las masas en movimiento, las ideas en su libre flujo.


2. Editorial. En la Santiago, sin salud ni salarios

Señores directivos de la Usaca:
¿hasta cuándo estarán los docentes sin seguridad social?

No les pidan más sacrificios a los servidores de la Usaca, que bastantes han hecho. Es hora de que respondan y dejen de decir que están esperando los pagos del Icetex…

A pesar de lo que muchos con ingenuidad o buena fe creen, con el nombramiento de un rector encargado y la convocatoria a elecciones para escoger un rector en propiedad las cosas no han cambiado sustancialmente en la Universidad Santiago de Cali, Usaca.

El sistema hace gala de su capacidad de reencauche y muda de piel, aunque su contenido sigue siendo el mismo: la burla y las justificaciones.

3. Análisis. El clientelismo se consolida

Tornillos y tenaza en la Santiago

Si la comunidad universitaria no reacciona ante las nuevas maniobras, no habrá cambios en la subcultura del clientelismo, que en el argot de algunos se llama “régimen de lealtades”. Y habrá desaprovechado la ocasión para darse no sólo un gobierno diferente, sino para cambiar el sistema que tiene postrada a la institución.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
El régimen de la Universidad Santiago de Cali, Usaca, maniobra y trata de recomponerse acomodando fichas, buscando una muy frágil relegitimación.

Para ello utiliza nuevos actores, incluso algunos procedentes de la escasa oposición que existió en el desprestigiado Consejo Superior.

Éste, aprovechando las afugias propias de la finalización del semestre, se atornilla, promete “reformarse” y pasar de agache.

Le apostó a dejar correr el tiempo y a esperar que las protestas, por diferentes circunstancias, amainaran.

Tan pronto las exigencias estudiantiles dieron como resultado la salida de Hebert Celín Navas de la rectoría de la Usaca, alguien comentó: “Se rompió el régimen de lealtades”.
Sintomática expresión ésta: “régimen de lealtades”. Así, de esa magnitud es el statu quo de la Santiago: su nutriente son “las lealtades”.

Y tan pronto fue designado un rector encargado, alguien exclamó: “Ha retornado la legitimidad”. [1]

Frágil concepto de legitimidad, en dependencia directa con el administrador de la burocracia y no en relación consecuente con las transformaciones estructurales que reclama de manera urgente la Universidad.

A la sombra de la nueva “legitimidad”, a un rector interino le facilitan la campaña electoral, pues también aspira a ser escogido en propiedad.

Fue ese mismo rector (e) quien no dudó en meter a decenas de agentes del Esmad de la Policía al alma máter, en la penumbra de las 3:00 de la madrugada del sábado de Semana Santa, para sacar a cuatro estudiantes. ¿Dónde quedó el diálogo?

Y el mismo que ahora ordena llamar a descargos a cinco profesores, en una clara intención de coartar la libertad de crítica, expresión y protesta, derechos consagrados en la Constitución Política.

Todo indica que entrará a operar la tenaza para castigar a aquellos que han cuestionado, en escritos y asambleas, el desgreño existente en la institución.
Tornillos y tenaza, en vez de soluciones. Esa es la Santiago.

Ello explica el porqué cuerpos directivos e incluso profesorales de la Usaca trataron con desdén la propuesta de refundación de la Universidad formulada por un grupo de docentes y numerosos estudiantes, que en la asamblea general del 23 de marzo la postularon como estrategia idónea para una solución de fondo, radical, a la crisis.

Lo que se busca por parte de los “relegitimadores” es pasar una brocha de barniz al frontispicio de la Usaca para que, instaurado un sistema de nuevas lealtades, el poder de lo estático se mantenga. Así cueste sacar profesores y estudiantes que no tragan entero.

Si la comunidad universitaria no reacciona ante las nuevas maniobras, no habrá cambios en la subcultura del clientelismo, que en el argot de algunos se llama “régimen de lealtades”.

Y habrá desaprovechado la ocasión para darse no sólo un gobierno diferente, sino para cambiar el sistema que tiene postrada a la institución.

(*) Director de ¡PERIODISMO LIBRE! y docente de la Usaca. El texto fue publicado originalmente en el periódico Paréntesis, edición No. 15, mayo-junio de 2011, pág. 3. luismena7@gmail.com.
----------------------

 [1] El rector encargado fue elegido en propiedad por el Consejo Superior de la Usaca, el miércoles 18 de mayo, por 83 votos de los 121 que integran ese organismo.

4. Análisis. Tres meses de brega por el cambio

Las luchas contra el clientelismo
en la Usaca

Lecciones de las luchas en la Usaca contra los causantes de la crisis. El régimen clientelista se mantiene en el poder cambiando de piel y aprovechando la división de sus estamentos en cinco grupos que aquí caracterizamos. 

Por Alberto Ramos G. (*)
La agitación política y académica dentro de la Universidad Santiago de Cali generada por su crisis ha dividido la población de estudiantes y profesores en cinco sectores clasificados así: 1) los apáticos, 2) los pancistas, 3) los intervencionistas, 4) los reestructuradores y 5) los refundadores.

Los apáticos son la mayoría, es la población universitaria que no participa, no se entera, entra y sale. Se pueden asimilar dentro del Estado a los abstencionistas.

Los pancistas son las personas acomodadas, oportunistas, no figuran en uno u otro sector, son camaleónicos, se camuflan, están con uno u otro alternativamente, quieren estar bien con los activistas de las otras posiciones. Y están a la expectativa de pescar en el río revuelto.


5. Análisis. A 20 años de la Constitución Política

Vulneración a los derechos
fundamentales en la Santiago de Cali

A la falta de salud, pensiones, cesantías y otros derechos se agrega otra situación irregular: en el actual semestre los salarios no se están pagando de manera oportuna a profesores y empleados, lo que afecta su calidad de vida y la prestación de sus servicios.

Por Jairo Vladimir Llano (*)
El modelo de Estado social de derecho tiene su precedente en las constituciones de la posguerra de los países que participaron en esta nefasta confrontación. Es el caso de la ley fundamental de Bonn, en la República Federal Alemana, a mediados de los años 40 del siglo pasado, y que está en correspondencia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

6. Noticia. Llaman a descargos a cinco profesores

¿Se avecina una cacería de
brujas en la Usaca?

En los últimos días se pasó de los rumores a los hechos: cinco profesores fueron llamados a descargos, para que respondan por su presunta instigación de protestas estudiantiles y digan si han hecho manifestaciones de desconocimiento de “las instituciones” de la Universidad Santiago de Cali.

Los citados son los docentes  Lucy Mar Bolaños, Vladimir Llano, Armando Aroca, Henry Hincapié y Rufino Cruces, pero trascendió que la lista de los llamados por sus denuncias relacionadas con los problemas de la Usaca podría incluir a 30 profesores.

7. Quehaceres. Foro Viajando por la Comunicación

Que veinte años no son nada…

El miércoles 8 de junio, desde las 7 a.m., en el auditorio de la CVC, se cumplirá el foro Viajando por la Comunicación, organizado por el ciclo de profesionalización de la Usaca. Será un escenario para hablar del periodismo que se está haciendo hoy en Colombia, 20 años después de aprobada la Constitución Política.

Por Camilia Gómez Cota (*)
En medio de las noticias que deja la ola invernal, los desfalcos al erario, el llamado a la unidad nacional desde la Casa de Nariño, las investigaciones sobre Agro Ingreso Seguro y demás notas periodísticas que diariamente inundan los medios de comunicación en Colombia, se tiende a olvidar que la Constitución Política conmemora este año 20 años de la más profunda reforma que atravesara en el siglo XX.

8. Hablemos. La manipulación de alimentos

Los transgénicos en la canasta familiar

Si el Gobierno Nacional está tan seguro del bienestar que genera la biotecnología para el campo colombiano y para sus ciudadanos, ¿por qué no ha regulado la obligatoriedad de la etiqueta para que el consumidor se entere que está consumiendo transgénicos?

Por Juliana Zapata (*)
Desde hace ya varios años venimos escuchando sobre los transgénicos, pero, ¿sabemos acaso qué son y cuáles son sus implicaciones? Probablemente la mayoría de los colombianos no tienen ni idea de dónde salió este concepto, para que sirve o cómo se come y mucho menos en qué nos perjudica.

Transgénico se le denomina al producto de la ingeniería genética o biotecnología, disciplina científica que permite la manipulación en laboratorios de organismos vivos desde su estructura de ADN, logrando la combinación de elementos provenientes de diferentes organismos, por ejemplo, virus, plantas y bacterias dentro de una misma molécula.

9. De-liberación. Cirugías a la Carta Política

El ilusionismo constitucional

Las más grotescas cirugías y deformaciones las padeció bajo el acoso implacable de un sátiro, disfrazado de estadista, que portando un traje estrafalario que él mismo confeccionó y denominó “seguridad democrática”, abusó de ella en dos ocasiones y estuvo a punto de ultrajarla por una tercera ocasión, de no salir en su defensa la Corte Constitucional.

Por Hernando Llano Ángel (*)
Ya se están celebrando los 20 años de existencia de nuestra Constitución, en forma por demás precipitada y entusiasta, pues ella fue promulgada simbólicamente el 4 de julio, fecha en la cual seguramente el Gobierno Nacional conmemorará con bombos y platillos su vigésimo aniversario. Desde su misma promulgación la Carta del 91 ha tenido una existencia más simbólica que real. Como se recordará, los delegatarios estamparon solemnemente sus firmas sobre un cartapacio de hojas en blanco, ya que su texto no alcanzó a estar completamente digitado y rigurosamente revisado por problemas de orden técnico en los computadores que entonces contenían los artículos debatidos y aprobados. Semejante impostura de los delegatarios, imbuidos de gloria y orgullo patriótico, le da un cierto aire macondiano a la pomposa ceremonia de promulgación. Pero también puede interpretarse esa simbólica promulgación como una infausta premonición de la suerte con que ha corrido la Carta del 91.

10. Agenda Pública. Pereira es una Necrópolis

Indignados

Pereira transformada en Necrópolis, porque, como los muertos, sus ciudadanos duermen mientras se la roban;  mientras las ciudadanías del miedo deambulan sin destino; mientras la justicia ha desaparecido de los imaginarios, y suele ser una pieza fosilizada. Lo público, esencia de cualquier sociedad digna, está en manos de los sepultureros.

Por Carlos Victoria (*)
En pleno centro de la ciudad fue asesinado un defensor de derechos humanos. A pocos metros de mis narices un perrito de la calle muere destrozado por un vehículo desbocado. En las puertas de los hospitales siguen cayendo seres humanos, como moscas. A la entrada de los cementerios los deudos estiran la mano, pidiendo una limosna, para sepultar a sus difuntos. A mitad de semana son amenazados de muerte funcionarios, ciudadanos y periodistas que aquí libran una dura batalla contra las mafias de la corrupción. Pereira es una Necrópolis.


11. Conceptos. Ospina incumplió a los caleños

El Alcalde que no fue

Jorge Iván Ospína, quien selló su elección con la sonada alianza con el ex senador Juan Carlos Martínez, hoy detenido por parapolítica, está siendo investigado por la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría por los más de $250.000 millones entregados a dedo, sin licitación, y a punta de “convenios”.

Por Óscar Alarcón (*)
Jorge Iván Ospina juró que su “puro corazón” iba a latir en defensa del patrimonio público. Manifestó que en su Alcaldía llamaría a la movilización popular exigiendo la devolución de las Empresas Municipales de Cali --intervenidas por el Gobierno Nacional--, y que lucharía contra la privatización.

12. Opinión. Crítica estudiantil a la corrupción

¡Un país de mojigatos!

Existe un cáncer llamado corrupción y hasta que no se erradique es imposible que haya un desempeño óptimo de cada uno de los funcionarios y del gobierno también.

Por Andrés Felipe Carmona Barrero (*)
Por estos días es muy común escuchar en los diferentes medios de comunicación información sobre el retiro voluntario del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Dominique Strauss-Kahn, por presunto abuso sexual e intento de violación a una camarera en New York. Era éticamente incorrecto que Strauss no renunciara por cuenta propia a la dirección del FMI.

13. Apostillas del mundo. Gran Bretaña y Pakistán

Las monarquías, sanguijuelas
de los pueblos europeos

Aunque muchos europeos son nostálgicos de los rituales de las monarquías, éstas no son más que verdaderas sanguijuelas de los presupuestos estatales que sostienen a familias parasitarias cuyo único mérito es ostentar una heredad de papel.

Ello ocurre con la “reina” de Inglaterra, pero también con los “reyes” de no pocos países de Europa, que han vuelto a la palestra con ocasión del gigantesco show mediático montado por la boda del llamado príncipe Guillermo y Kate Middleton.