Escríbanos al correo electrónico: luismena7@gmail.com

miércoles, 25 de abril de 2012

EDICIÓN No. 39


Primera página de la edición No. 17 de PARÉNTESIS, en papel y tinta que ya está en circulación,   Más adelante encuentre el contenido de sus 57 textos y los puntos de venta en Cali y Yumbo.   

 
ÍNDICE DE ¡PERIODISMO LIBRE! No. 39

PARÉNTESIS se hizo sentir en la Marcha

Izquierda surgida de las luchas sociales

Marcha Patriótica, una nueva esperanza

Foto reportaje. Paréntesis, en la Marcha Patriótica

Una jornada vivificante

Documento aprobado en el encuentro de Bogotá

Declaración política del
Movimiento Político Marcha Patriótica

PARÉNTESIS obtiene nuevo premio de periodismo

Victoria Ríos ganó el Palma de Oro 2012

¿Qué pasó en la "Cumbre de las Américas"?

El Imperio dictó su ley

El paso de las horas. Observatorio de los hechos

El reencauche judicial del uribismo

Quince periódicos de estudiantes de Redacción

El periodismo se aprende haciéndolo

 

Comunicado de los sindicatos de la Santiago

Cruda persecución antisindical en la Usaca

No olvide adquirir el No. 17 impreso de PARÉNTESIS


Degustando el buen plato de PARÉNTESIS No. 17 en el Centro de Conveciones de Bogotá. (Fotos: Laura Stefanía Núñez, enviado especial).

PARÉNTESIS se hizo sentir en la Marcha

El periódico PARÉNTESIS hizo presencia en la reunión nacional de la Marcha Patriótica cumplida en Bogotá, donde muchos de los delegados procedentes de múltiples rincones del país tuvieron la oportunidad de disfrutarlo.

No olvide adquirir su ejemplar en Cali, en los siguientes sitios:
- Puesto de venta periódicos de la esquina de la Calle 9 con Carrera 6, diagonal a la Iglesia de San Francisco, Plazoleta de la Gobernación, Cali.
- Central de Servicios Informáticos, CSI, Carrera 62 No. 3-97, Cali, de Geovanny Ramón, frente a la Usaca.
- Copias Nico, entrada al sótano del Bloque 7, 'Sanadresito' de la Universidad Santiago de Cali, Usaca.
- Papelería Imprimamos.copia, Local 7101, entrada al sótano del Bloque 7, 'Sanandresito' de la Universidad Santiago de Cali, Usaca.
- Fotocopias Vallejo, sótano del Bloque 7 de la Usaca.
- JOT@Net, servicios de fotocopiado de José Julián Mena Rivera, Calle 6 No. 7-32, Yumbo.

CONTENIDO DE PARÉNTESIS No. 17
EDICIÓN IMPRESA

Izquierda surgida de las luchas sociales


La concentración política de Marcha Patriótica, el lunes 23 de abril de 2012, en la Plaza de Bolívar de Bogotá. (Foto: José Julian Mena R., enviado especial).

Marcha Patriótica, una nueva esperanza

Estamos en presencia de la construcción de una nueva izquierda, valiente, radical en cuanto a que lucha por transformaciones estructurales, por un modelo de sociedad diferente al capitalismo, y que se hace desde abajo, en tanto se apoya en los movimientos sociales irrigados a lo largo del país. Una izquierda en plena marcha.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Una nueva esperanza surgió el lunes 23 de abril en Colombia. Se llama Marcha Patriótica.

Las imágenes de miles y miles de hombres y mujeres venidos de abajo, trabajadores del agro, obreros, desempleados, estudiantes, intelectuales, negros, mulatos, indígenas… copando las avenidas de Bogotá hasta la plaza de Bolívar en una extraordinaria marcha por la patria hicieron que la esperanza retornara, ojalá para permanecer.

De nada sirvió la maledicencia de los de siempre, las élites oligopólicas, contra los de abajo cuando éstos decidieron marchar sin pedir permiso para propugnar por transformaciones estructurales, no por meras reformas, como muchos adocenados se acostumbraron a pedir.


De nada valieron las intimidaciones que el establecimiento político-militar lanzó contra los colombianos movilizados desde todos los puntos cardinales del país para decir “presentes” con sus luchas regionales contra las transnacionales que quieren acabar con el río Magdalena en El Quimbo o con la pequeña minería o con el agro a través del TLC…

Los marchantes, líderes sociales de verdad, voceros curtidos de comunidades de veredas, barriadas, colegios, universidades, no le hicieron caso al vociferante Ministro del Interior, ni a los comandantes de las Fuerzas Militares, ni a los directores amenazantes de la Policía y llenaron las avenidas con banderas blancas, rojas, amarillas, verdes, azules representativas de una nueva pluralidad en la izquierda colombiana surgida de las luchas sociales.

Tampoco sucumbieron ante la retahíla de los medios de las clases dominantes que no cesaban en su afán de buscar los supuestos nexos de los organizadores de la marcha con la insurgencia, y que con una ignorancia grosera de nuestra historia reclamaban porque la Marcha contiene el adjetivo Patriótica, como si ser patriota fuera propiedad privativa de alguien o, peor aún, constituyera un delito.

Muchos de los que estigmatizaron la movilización pensando que los marchantes se arredrarían se equivocaron: aunque el paramilitarismo sigue actuando de la mano de no pocos agentes del Estado, la sociedad hoy está atenta para evitar, en la calle, que ocurra lo mismo que sucedió hace 28 años contra la Unión Patriota, barriada a punta de masacres, en un holocausto infame protagonizado por la extrema derecha colombiana que siempre se opondrá a los cambios de fondo que necesita el país.

Sacar el país de la guerra
Los marchantes tenían claro que lo primero que debemos hacer los colombianos es sacar a la patria de la guerra, acabar el conflicto y que ello sólo se logra con una negociación política acompañada de cambios estructurales, no de remiendos ni prebendas.

“Marcha Patriótica manifiesta su compromiso ético y político con la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado”, recalca la Declaración Política aprobada el domingo 22 de abril.

Muchos de quienes marcharon provienen de las zonas de conflicto donde padecen la guerra y por eso quieren que ésta cese, como punto de partida para la construcción de una sociedad nueva, pues creen que otro mundo es posible.

“En Marcha Patriótica manifestamos la decisión política de luchar por un nuevo modelo económico, de Estado y de sociedad, que posibilite la transformación estructural del modo de vida y de producción”, sostiene la Declaración Política.

Los que llenaron la Plaza de Bolívar y estuvieron hasta entrada la noche, desde el mediodía del lunes, entienden que el parlamentarismo no es el fin de las luchas de la izquierda, que esta filosofía es, en su esencia, transformadora y se realiza en la cotidianidad, en las luchas diarias, bajo el cielo abierto de la inmensidad del país, no en los recintos cerrados de los hacedores de las leyes.

“Todo ello, en dirección a la construcción de un proyecto alternativo que supere la prevaleciente organización capitalista de la sociedad”, agrega la Declaración Política.

Saben que solo las luchas pacíficas, pero portentosas, podrán logar en el futuro leyes justas que institucionalicen un nuevo poder, el poder popular al que tanto le temen los de arriba.

Por eso se proponen “impulsar procesos constituyentes regionales y locales por la solución política y la paz con justicia social, tendientes hacia la realización de una Asamblea Nacional”.

En fin, el movimiento político y social nacido ayer no teme inscribirse en la nueva dinámica continental, no le teme a hacer parte de las transformaciones que muchos no quieren ver en los pueblos vecinos, por ceguera política o por decisión de clase excluyente.

Marcha Patriótica no duda que Colombia debe entrar en la senda de “un nuevo orden internacional basado en los principios de la soberanía, la no intervención, la autodeterminación y el internacionalismo de los pueblos, y contribuir a la integración de Nuestra América”.

En suma, se propone la lucha por la Segunda independencia, económica, política, social y cultural, de la patria.

Estamos en presencia de la construcción de una nueva izquierda, valiente y radical en cuanto a que lucha por transformaciones estructurales, por un modelo de sociedad diferente al capitalismo, y que se hace desde abajo, en tanto se apoya en los movimientos sociales irrigados a lo largo del país.

Es una izquierda social y política en plena marcha. Por todo eso caminaron ayer miles y miles de colombianos. Y abrieron una senda de esperanza.

(*) Director del periódico PARÉNTESIS, editor del blog ¡PERIODISMO LIBRE!

Foto reportaje. Paréntesis, en la Marcha Patriótica


Una jornada vivificante

A continuación presentamos un reportaje gráfico de la jornada del lunes 23 de abril durante la Marcha Patriótica.

Fotos: Laura Núñez y José Julián Mena R.
enviados especiales de PARÉNTESIS a Bogotá.

Documento aprobado en el encuentro de Bogotá


Rueda de prensa realizada el lunes 23 de abril con dirigentes de la Marcha Patriótica. (Foto: Laura Núñez, enviada especial a Bogotá).

Declaración política del 
Movimiento Político Marcha Patriótica

1. Con convicción y firmeza, partiendo de los más distantes puntos de la geografía nacional ha confluido en la ciudad de Bogotá la Marcha de la Esperanza, la Alegría y la Dignidad. Desde las sierras, los llanos, el piedemonte y la costa, nos hemos dado cita más 1700 organizaciones que con espíritu deliberativo y constructivo hoy avanzamos un paso más en la edificación de la Segunda y Definitiva Independencia. En la más profunda hermandad y solidaridad de los pueblos que luchan por soberanía y autodeterminación, delegados y delegadas de América Latina, Europa, Australia y Norte América, han acompañado solidariamente la realización del Consejo Patriótico Nacional, que de manera decidida declara:

PARÉNTESIS obtiene nuevo premio de periodismo

Victoria Ríos, la galardonada. (Foto: Giovanny Ramón).
Victoria Ríos ganó el Palma de Oro 2012

Con la crónica Yaneth, la otra cara de las pandillas en Palmira, publicada en la edición No. 16 de PARÉNTESIS, Victoria Ríos obtuvo el sábado 21 de abril el Premio Palma de Oro 2012, otorgado por la Fundación Periodistas en Acción, Funprensa.

En su crónica, Victoria Ríos relata el trabajo social de Janeth Mosquera en la Comuna 1 de Palmira, orientado a sacar a muchos jóvenes del mundo de las pandillas para que se sientan útiles a la comunidad.

Janeth Mosquera, ‘La Princesa Africana’, como la llaman sus vecinos en Poparán, lidera 30 proyectos en el Cauca y en el Valle del Cauca en los que se acerca a cada sector a reconocer sus conflictos para luego tomar las riendas del asunto y vivir para la gente que la necesita.

La galardonada es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali y colaboradora del periódico PARÉNTESIS, medio que saluda este reconocimiento a Victoria y lo recibe también como un estímulo al desarrollo del periodismo alternativo.  

Victoria Ríos, con varios de los integrantes del Equipo de Redacción de PARÉNTESIS, compartiendo su premio el martes 24 de abril de 2012. (Foto: Giovanny Ramón).
 Este es el texto de la crónica ganadora:

  
  Crónica. El conflicto en la Comuna 1 de Palmira
Yaneth, la otra cara de las pandillas

‘La Princesa Africana’, como la llaman sus vecinos en Popayán, lidera 30 proyectos en el Cauca y el Valle del Cauca. Ella se acerca a cada sector a reconocer sus conflictos, para luego tomar las riendas del asunto y vivir para la gente que la necesita.

¿Qué pasó en la "Cumbre de las Américas"?



El Imperio dictó su ley

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
La “Cumbre de las Américas”, realizada en Cartagena entre el 13 y el 15 de abril a un costo de más de $20.000 millo­nes, sólo sirvió para que EE.UU. dictara de nuevo su ley, al impedir la expedi­ción de una declaración final, y para que Juan Manuel Santos escenificara su show.

El nuevo emperador, Barak Obama, se atravesó, como era de esperarse, a un documento en el que la mayoría de los mandatarios rechazaba la exclusión decre­tada contra Cuba y apoyaba el reclamo hecho por Argentina de su soberanía sobre las Malvinas.

El paso de las horas. Observatorio de los hechos



El reencauche judicial del uribismo

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Está en marcha el proceso de reencauche judicial del uribismo, tendencia política de las élites de ultraderecha hasta hace poco en franco retroceso debido a los graves procesos judiciales por corrupción, nexos con el paramilitarismo, chuzadas, falsos positivos, etcétera, en los que se hallan inmersos no pocos de los más importantes miembros de la cúpula del pasado gobierno de Álvaro Uribe.

Son varios los síntomas de tal reencauche, en el que entra en juego el mismísimo presidente de la República, Juan Manuel Santos, al proponerle a la Corte Suprema de Justicia una terna muy bien estudiada para que ganara el más definido uribista de la misma, el ex miembro de la Corte Constitucional Eduardo Montealegre Lynett, el único especializado en derecho penal de los postulados.

Quince periódicos de estudiantes de Redacción


El periodismo se aprende haciéndolo

Entre el 27 y 28 circularon en la Universidad Santiago de Cali quince periódicos elaborados por los estudiantes de tercer y cuarto semestres en las clases de Redacción Periodística de la Facultad de Comunicación Social. Son el resultado de la enseñanza del proceso de producción de un medio escrito, que incluye las siguientes etapas: programación, investigación, redacción, apoyo gráfico, diseño, armada, edición, pre prensa, impresión y circulación.
---
Entre el martes 27 y miércoles 28 de marzo circularon por los pasillos de la Universidad Santiago de Cali quince periódicos producidos en las clases de Redacción Periodística I y Redacción Periodística II, dictadas en los semestres tercero y cuarto de la Facultad de Comunicación Social de la Usaca.

Comunicado de los sindicatos de la Santiago


Cruda persecución antisindical en la Usaca

Más de 150 trabajadores han sido despedidos. Muchos de ellos, según lo manifestado por los propios trabajadores, fueron constreñidos a desafiliarse de Sintrausc y Sintraunicol. Varios profesores han sido desvinculados o desmejorados por expresar posiciones opuestas a la actual administración. Así se violan las normas nacionales e internacionales en la Santiago.
-----

Las tres organizaciones sindicales existentes en la Universidad Santiago de Cali, Siprusaca, Sintraunicol y Sintrausc, denuncian ante la comunidad académica y la sociedad vallecaucana la persecución desatada por la actual dirección de la Usaca contra la estabilidad laboral de trabajadores, empleados y profesores, lo mismo que contra su derecho de asociación sindical, al implementarse políticas intimidadoras.