Escríbanos al correo electrónico: luismena7@gmail.com

miércoles, 30 de mayo de 2012

EDICIÓN No. 43


ÍNDICE

La libertad sindical en Colombia, una farsa

Tribunal Mundial de Libertad Sindical

“En dos meses, Pacific Rubiales echó a cuatro mil trabajadores”

“En 2008 despidieron a más de
45 compañeros en forma maratónica”

“Se están robando el sistema de compensación familiar”

El holocausto de una familia  de líderes obreros

Líderes sindicales, en la mira del Alcalde de Medellín

Café con aroma antisindical

“En la nómina hay 1.800 empleados tercerizados”

Así fue el juicio al Estado colombiano

“Hay que seguir cubriendo el conflicto”

La violencia, el brazo armado del capitalismo

Todo cristiano tiene que defender la vida

Informe Especial. Tribunal Mundial condena al Estado


Imagen captada durante el primer día de sesiones del Tribunal Mundial de Libertad Sindical, el miércoles 23 de mayo, en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).


 La libertad sindical en 
Colombia, una farsa

El Estado neoliberal atenta contra el derecho de asociación de los trabajadores con la  tercerización, el constreñimiento, su complicidad con los patronos, la impunidad en la justicia laboral y la violencia que promueve o tolera. Ese es el oscuro panorama develado en desarrollo del Tribunal Mundial de Libertad Sindical.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Si algo se constató en desarrollo del Tribunal Mundial de Libertad Sindical realizado en Bogotá, es que en Colombia, precisamente, no existe libertad para el ejercicio del sindicalismo, aunque el Estado neoliberal la reconoce de dientes para afuera.

Por tal razón, en su sentencia, el Tribunal condenó al Estado colombiano “por ser responsable de los hechos sistemáticos de violación del principio de libertad sindical, en calidad de autor directo, coautor, cómplice o encubridor de homicidios, lesiones, torturas, privaciones ilegítimas de la libertad, atentados, amenazas, despidos y represalias con motivo del ejercicio de la actividad”.

Sentencia. Condena al Estado por violación de libertad sindical



 Tribunal Mundial de Libertad Sindical
 COLOMBIA
Bogotá  D.C.,  veinticinco (25) de mayo de dos mil doce (2012).


El Tribunal Mundial de Libertad Sindical  integrado por los siguientes Magistrados: LUIS ENRIQUE RAMÍREZ, Presidente; LYDIA GUEVARA RAMÍREZ, Secretaria; LUIZ SALVADOR, OSCAR ALZAGA, JOSÉ LUIS CONTRERAS MONTES, GRETEL HERNÁNDEZ OLIVA y SEBASTIÁN VISCUSO, reunidos en sesión plenaria, en el expediente caratulado  “Sindicatos de Colombia c/ República de Colombia s/ Violación del principio de libertad sindical” (Causa No. 001/ 2012.), dicta la siguiente

sentencia

I.-objeto de la controversia

El Tribunal ha recibido una demanda general que resume la presentada por 81 organizaciones sindicales y por trabajadores independientes, cuyo detalle se realizó en el auto de admisión de la demanda, de fecha 23 de mayo de 2012.

Entrevista. Camilo Acero, de la Unión Sindical Obrera-Meta



Camilo Acero, de la Unión Sindical Obrera del Meta, cuando concedía declaraciones a PARÉNTESIS. (Foto: Alex Franco).
 “En dos meses, Pacific Rubiales
echó a cuatro mil trabajadores”

“Pareciese que Pacific Rubiales fuera una república independiente que legisla sus propias leyes”, sostiene Acero. Reveló que hace poco llegó un mensaje a uno de los dirigentes de la USO en el Meta que decía: “Sindicalista miliciano, si sigue aquí en Puerto Gaitán vamos a llenar las calles de sangre”.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Camilo Acero, asesor jurídico de la Unión Sindical Obrera, USO, del departamento del Meta, denunció que luego de las luchas libradas por los trabajadores en Campo Rubiales contra los abusos de Pacific Rubiales Energy, la multinacional canadiense ha despedido aproximadamente a cuatro mil obreros.

Acero fue uno de los primeros activistas sindicales que intervino en el Tribunal Mundial de Libertad Sindical realizado entre el 22 y el 25 de mayo en Bogotá, para sustentar las denuncias respecto de la verdadera situación en Campo Rubiales.

Entrevista. Luz Fanny Zambrano, de Sintrasaludcoop



Luz Fanny Zambrano, presidenta de Sintrasaludcoop, cuando díalogaba con el director de PARÉNTESIS. (Foto: Alex Franco).

“En 2008 despidieron a más de 45
compañeros en forma maratónica”

“El Gobierno ha sido incompetente y negligente en su gestión de garante de los derechos laborales y ante la obligación de proteger el patrimonio, no sólo de unos cuantos, sino de todos los trabajadores de Saludcoop”, dice la dirigente sindical. “Al interior de la empresa se vive un clima de zozobra”.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Luz Fanny Zambrano, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del Grupo Empresarial Saludcoop, Sintrasaludcoop, es una enfermera profesional joven, víctima de un accidente laboral, que no olvida que en 2008, cuando sus compañeros decidieron crear un sindicato, los directivos de la entidad desataron una persecución inusitada que los llevó a cometer toda clase de desafueros.

Como el de ir hasta las casas de los recién afiliados para entregarles cartas de despido, en una maratón que no dudaron hacer incluso a media noche.

Entrevista. Omar Augusto López, presidente Asotracomfama.



Omar Augusto López Pemberthy, de Asotracomfama. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
“Se están robando el sistema
de compensación familiar”

“Una vez se desmonten los recursos que ‘supuestamente’ generan los empresarios para mantener el sistema… toda esa infraestructura va a quedar en manos del aparato privado”, aunque ella “es de los trabajadores, del pueblo colombiano”, denuncia López Pemberthy.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Omar Augusto López Pemberthy, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Asotracomfama, alertó al movimiento sindical, en particular, y al país, en general, sobre el proceso de privatización en que se encuentra el sistema de cajas de compensación familiar existente en Colombia.

Entrevista. Carmen Mayusa, dirigente de Anthoc



Carmen Mayusa, de Anthoc, cuando hablaba con PARÉNTESIS. (Foto: Alex Franco).
 El holocausto de una familia
 de líderes obreros

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Cuando los más de 250 asistentes al Tribunal Mundial de Libertad Sindical terminaron de escuchar el testimonio de vida y de lucha de Carmen Mayusa, dirigente de la Asociación Sindical Nacional de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Anthoc, automáticamente se pararon de sus butacas y durante largo rato le rindieron un homenaje permaneciendo de pie y batiendo sus palmas.

La emoción embargó a los delegados de las 81 organizaciones sindicales del país congregados en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional: muchos se preguntaban cómo podía resistir una mujer la pérdida de cuatro hermanos, asesinados por paramilitares, lo mismo que el encarcelamiento propio y de una hermana con su pequeño hijo de año y medio de edad durante 25 meses y seguir firme para contar su historia de sacrificio.

Entrevista. Martha Pulgarín, de Fenaltrase-Antioquia



Martha Pulgarín, de Fenaltrase-Antioquia, entrevistada por el director de PARÉNTESIS. (Foto: Alex Franco).
Líderes sindicales, en la mira 
del Alcalde de Medellín

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Los trabajadores estatales de Medellín se encuentran muy preocupados porque el nuevo alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria, pidió las hojas de vida de todos los dirigentes sindicales de la ciudad, en el marco de unas facultades entregadas por el Concejo para que realice una reforma administrativa “modernizadora”.

Así lo reveló Martha Pulgarín, presidenta de la seccional Antioquia de la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado, quien formuló la denuncia en el Tribunal Mundial de Libertad Sindical cumplido en Bogotá.

Entrevista. Carlos Julio Hincapié, del Sindicato de Federacafé



Carlos Julio Hincapié, de Sintrafe, en díalogo con PARÉNTESIS. (Foto: Alex Franco).
 Café con aroma antisindical

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Por la importancia histórica del café para economía nacional, la Federación Nacional de Cafeteros ha sido vista siempre como uno de los emporios clave del país, una visión reforzada por la exposición mediática de sus símbolos.

Pero lo que muchos no conocen es que en su interior ejercer el derecho constitucional y legal a organizarse sindicalmente es un acto casi heroico, por las persecuciones que se sufre por parte de los directivos de esta institución, hasta el punto de que desde hace trece años  el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Sintrafe, no ha podido volver a presentar un pliego de peticiones.

Entrevista. Gloria Patricia Cadavid, de Asmetrosalud



Gloria Patricia Cadavid, de Asmetrosalud, cuando concedía declaraciones al director de PARÉNTESIS. (Foto: Alex Franco).
 “En la nómina hay 1.800 
empleados tercerizados”

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
La tercerización es uno de los mecanismos del Estado capitalista neoliberal para evitar la sindicalización de clase de los trabajadores, axioma que quedó claro con la denuncia formulado por Gloria Patricia Cadavid, dirigente de la Asociación de Empleados y Trabajadores de la ESE Metrosalud, Asmetrosalud, de Medellín.

La entidad es la red pública de la capital de Antioquia, tiene diez unidades hospitalarias, 42 centros de salud y una nómina con más del 50% tercerizado. PARÉNTESIS habló sobre el tema con la dirigente sindical.

Reportaje gráfico. Las sesiones del Tribunal Mundial Sindical


Acto de instalación del Tribunal Mundial de Libertad Sindical, cumplido el martes 22 de mayo en el Capitolio Nacional.

   Así fue el juicio al
Estado colombiano

Fotos: Luis Alfonso Mena S.

Presentamos a continuación una secuencia gráfica del desarrollo del Tribunal Mundial de Libertad Sindical, cumplido en Bogotá entre el martes 22 y el viernes 25 de mayo de 2012.

Óscar Alarcón, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Santiago de Cali, Sintrausc, cuando denunciaba en el Tribunal Mundial de Libertad Sindical, en la tarde del jueves 24 de mayo, la forma como el cuerpo directivo de la USC acabó con la organización sindical y pedía la condena por esta arbitrariedad.

Noticia. Farc liberan a periodista francés Roméo Langlois



Roméo Langlois al momento de ser liberado, en Montañitas, en un acto público con presencia de la guerrilla y de la comisión que lo recibió, en la tarde del miércoles 30 de mayo. (Foto tomada de www.vtv.gob.ve)
 “Hay que seguir cubriendo el conflicto”

El reportero afirmó que durante su cautiverio fueron respetados sus derechos.  Langlois, de 35 años de edad, fue capturado como prisionero de guerra el pasado 28 de abril por el frente 15 de las Farc. “Se van allanando espacios y caminos hacia la posibilidad de una negociación política”, dijo Piedad Córdoba, quien lideró la comisión a la que le fue entregado el periodista.

Por AVN/Telesur
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. liberaron este miércoles al periodista francés Roméo Langlois en una zona rural del Caquetá, departamento ubicado en el sureste de Colombia.

Langlois, de 35 años de edad, fue capturado como prisionero de guerra, el pasado 28 de abril, por el Frente 15 de las Farc; vestía uniforme militar y participaba en una operativo de destrucción de laboratorios de droga.

Análisis. Misión A Toda Vida Venezuela, combate al crimen




 La violencia, el brazo 
armado del capitalismo

Por Aymara Gerdel (*)
Para un problema estructural, una respuesta estructural y la violencia es uno de esos problemas. Por tal motivo es vital saldar la deficiencia histórica de información estadística (registros administrativos, censos y encuestas) que permita consolidar un sistema de información sobre las múltiples variables asociadas al tema de la violencia y así mismo facilitar el diseño de políticas públicas que solventen las necesidades de nuestra población.

Estratégicamente es pertinente que de forma paralela a la creación de la Misión a Toda Vida Venezuela, se genere un sistema nacional de información que permita ordenar el sector, para luego identificar las carencias y transformar las estructuras a través de la aplicación de políticas públicas oportunas y eficientes.

Pronunciamiento. Comisión Vida, Justicia y Paz de Palmira


Foto tomada de www.colarte.com

 Todo cristiano tiene 
que defender la vida

“Es indignante lo que está sucediendo, especialmente en el sector de Las Delicias, y la indiferencia social a lo que sucede: porque los muertos son pobres, porque son jóvenes… Hacemos un llamado a quienes están comprometidos en la guerra que se está librando dentro de la ciudad a recapacitar y encontrar caminos distintos a matarse mutuamente para resolver sus conflictos”, dice el comunicado de la Comisión Vida Justicia y Paz de la Diócesis de Palmira.
---
Es tan dolorosa la situación que estamos viviendo  respecto al respeto a la vida que corremos todos el peligro de caer en el silencio como mecanismo de defensa que pretende ignorar lo que existe para no sufrir. ¡Pero no! Callar sería ser cómplices con la violencia reinante y resignarnos con la cultura de la muerte, cosa inadmisible en discípulos de Jesús, por eso volvemos a clamar por el respeto a la vida y por un compromiso mayor de la sociedad y de nuestra Iglesia con la defensa de la vida humana.

martes, 22 de mayo de 2012

EDICIÓN No. 42


ÍNDICE

En Colombia, la ultraderecha conspira desde las redes

Los trinos delirantes

Noticia. Se reúne el Tribunal de Libertad Sindical

Juicio al Estado colombiano por violación a derechos laborales

¿Ad portas de una nueva central obrera?

Se profundiza la crisis en la CUT

Opinión. El increible caso de Sigifredo López

El delito: sobrevivir

Atentados y datos: el gobierno de la hipótesis

Confusión

Entrevista. La labor social que muchos ignoran

“No hay que conocer la sociedad a
través de los medios de comunicación”

El 26 de mayo, foro sobre agroindustria y corteros

El impacto del TLC en la
cañicultura del Valle

En Colombia, la ultraderecha conspira desde las redes

Imagen captada del video difundido por el canal SoiTV de Miami con la entrevista a Álvaro Uribe.
Los trinos delirantes

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Si no fuera porque sus posturas reflejan la desesperación de un bloque de poder militarista que por el momento no puede hacer a su manera todo lo que quiere, el permanente show mediático de Álvaro Uribe no pasaría de ser la actuación de un paranoide que no le teme al ridículo ni a la pérdida del buen juicio que debe caracterizar a todo estadista.

El comportamiento delirante de Uribe está en concatenación con una serie de hechos que configuran un clima político oscuro y evidencia una tendencia opuesta a cualquier salida pacífica del conflicto armado colombiano, más fuerte de lo que algunos piensan, envalentonada y dispuesta, probablemente, a salidas no propiamente constitucionales.

Noticia. Se reúne el Tribunal de Libertad Sindical


Entre el 22 y el 25 de mayo delegados de toda Colombia se reúnen en Bogotá

Juicio al Estado colombiano por violación a derechos laborales

El Tribunal Mundial de Libertad Sindical Colombia está convocado para los días 23, 24 Y 25 de mayo de 2012 en el  Aula máxima de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá D.C., como respuesta a la falta de legitimidad del Estado colombiano, por haber abandonado las obligaciones sociales, políticas y económicas a favor de sus ciudadanos-trabajadores y en consecuencia, permitir o asumir conductas, contrarias al respeto, garantía, promoción y protección de los Derechos Humanos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

¿Ad portas de una nueva central obrera?


Marcha del 1 de Mayo en Cali desde el puente de la Calle 5 con Hospital Club Noel. (Foto: Santiago José Mena Cárdenas).

 Se profundiza la crisis en la CUT

El bloque de poder, hegemonizado por la aristocracia bogotana y apoyado en la llamada Unidad Nacional, arrecia la profundización de las políticas neoliberales y profundiza un modelo que acelera la pobreza de la población y despoja a la nación de sus riquezas naturales no renovables por parte de las empresas trasnacionales, entrega la soberanía, permite la presencia de asesores militares extranjeros, construye bases para operaciones contra países vecinos y profundiza la política de guerra contra el pueblo colombiano.

Opinión. El increible caso de Sigifredo López

El día de la liberación todo era felicidad. (Foto tomada de carlosmora.wordpress.com).
El delito: sobrevivir

Por Alberto Ramos Garbiras (*)
Sigifredo López Tobón está entrampado en una acusación diabólica que lo revictimiza. Un asunto judicial que nos dejó estupefactos a todos el miércoles pasado cuando asistió a la Fiscalía a presentarse voluntariamente y fue detenido. Una trama judicial contra alguien que sufrió y padeció en un cautiverio insoportable. Ni en las películas de terror o en el cine sobre catástrofes a un guionista se le ha ocurrido plantear que alguien para salvarse facilite o acepte la muerte de sus compañeros de infortunio. La Fiscalía podría estar incurriendo otra vez en el show mediático, podrían haber realizado la diligencia de indagatoria sin la espectacularidad de la captura.

Atentados y datos: el gobierno de la hipótesis

Confusión

Por Carlos Victoria (*)
Colombia ha vivido bajo la incertidumbre y la confusión.  El martes pasado, tras el atentando contra el exministro Londoño, se ratificó esta dinámica, la cual se ratificaría horas más tarde al conocerse eldato del Dane sobre pobreza en Colombia. Al final, el balance es el mismo: nada es claro. Ni los autores del bombazo, ni mucho menos el trasfondo de la cifra. A la hora del te lo que gobierna es la hipótesis.

A la falta de claridad y transparencia, todo es explicación que no explica sino que ayuda a confundir mucho más. Confundir es una estrategia que, históricamente, ha ido de la mano de las clases dirigentes para dividir y a lo sumo reinar, así sea sobre el humo, los estragos y el deterioro de nuestras vidas. Ni el terrorismo ha desaparecido, ni mucho menos la pobreza. Pero en ambos casos el discurso oficial siempre tiende a refundirlos.

Entrevista. La labor social que muchos ignoran


Mariela Sánchez Rodríguez, docente de la Universidad Santiago de Cali. (Foto: Luisa Bolaños).

“No hay que conocer la sociedad a 
través de los medios de comunicación”

Estudiantes de la USC trabajan por la sociedad, de la mano de la docente Mariela Sánchez Rodríguez, por medio de la electiva de Proyectos Comunitarios para transformar la realidad de los niños y lograr que los santiaguinos se involucren.

Por Luisa María Bolaños Gómez (*)
El 16 de mayo de 2012, estudiantes de la USC visitarán la Escuela Francisco José de Caldas, ubicada en el Barrio Bellavista, para trabajar directamente con los niños. Esta salida es la segunda que hacen los santiaguinos en el periodo 2012A, con el fin de llevar a la práctica todo lo aprendido en la electiva de Proyectos Comunitarios a cargo de la docente Mariela Sánchez Rodríguez.

El 26 de mayo, foro sobre agroindustria y corteros


Foto de las historicas marchas de 2008. (Archivo de PARÉNTESIS).

 El impacto del TLC en la 
cañicultura del Valle

Este 15 de mayo de 2012 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia, hecho que nos convoca a reflexionar acerca de sus impactos en la principal economía de región, igualmente conocer los cambios que se vienen dando en el sector azucarero y si estos apuntan o no a mejorar las precarias condiciones socioeconómicas de la mayoría de sus trabajadores.

Este tema que alcanzo su máxima reclamación en la última huelga de 2008, hoy 4 años demanda un nuevo espacio de discusión frente a aspectos como el actual modelo de contratación en los ingenios, donde parece prevalecer la explotación laboral. Igualmente el caso de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo frente al desentendimiento de las entidades responsables.

También analizaremos la desvinculación masiva de corteros, pasando de 12.000 a menos de 9.000 en menos de 4 años, la creciente mecanización del corte, el dudoso control del pesaje, las jornadas de trabajo, la remuneración actual y toda una serie de factores que permiten determinar la magnitud de la deuda social del Clúster del la Caña de azúcar en el Valle del Cauca.

Por lo anterior los estamos invitando a todas las organizaciones sindicales y sociales de la región al Foro sobre Situación Actual de la Agroindustria Cañera y de los Corteros.

FECHA: sábado 26 de mayo de 2012
HORA: 8:00 a.m.
LUGAR: Centro de Convenciones de Palmira (Carrera 33ª Calle 27 esquina, antiguas bodegas del ferrocarril).

La lucha contra la precarización laboral, es un compromiso de todos. 
Comité Ejecutivo CUT Valle.

jueves, 17 de mayo de 2012

EDICIÓN No. 41

La extrema derecha le saca partido al atentado en Bogotá


La esquina tragica de la Calle 74 con Avenida Caracas de Bogotá. (Foto tomada de www.elpais.com.co)
¿Quiénes estarían detrás del bombazo?

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
¿A quién le “sirve” el atentado terrorista de este martes 15 de mayo, que rechazamos sin rodeos, y que causó la muerte de dos colombianos y dejó 28 heridos en Bogotá, entre ellos al ex ministro Fernando Londoño?

Todo indica que a la ultraderecha, que lo pudo haber cometido enfundada en cualquiera de sus variados ropajes: de paramilitares, “Bacrim”, latifundistas, políticos enceguecidos…

Claramente es un hecho que está utilizando un sector recalcitrante del establecimiento, que en el plano interno busca generar un ambiente contrario a un proceso de paz y que se le atraviesa a cualquier intento de búsqueda de acercamientos con la insurgencia. Por ejemplo, el marco legal para la paz que discutía la Cámara de Representantes precisamente este martes.

Es un acto que utiliza una derecha fascista que en el plano internacional lidera una campaña intervencionista contra los gobiernos de izquierda en el continente, de manera especial contra el Presidente de Venezuela.

Ese atentado es la manera de llamar la atención para volver a congregar a quienes piensan que Colombia debe seguir sumida en el desangre de una guerra sin fin y de validar la creencia de que aquí sólo sirve la mano dura de la derecha militarista.

El atentado se parece mucho al cometido por paramilitares en 2005 contra el hoy ministro de la Vivienda, Germán Vargas Lleras, o al que acabó con la vida del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, en 1995, entre otros.

El terrorismo no es un mecanismo con exclusividades. La derecha mundial lo utiliza. El Estado de Israel y la CIA estadounidense son expertos en él.

Una prueba de lo anterior es el atentado terrorista cometido por Israel en Teherán en enero de 2010 en el cual fue asesinado, con una bomba puesta en el automóvil en el que se movilizaba, el físico nuclear iraní Masud Ali Mohammadi.

En Colombia la búsqueda de la paz está llena de enemigos, porque priman intereses oligopólicos, mafiosos y criminales.

Sacar el país de la guerra es un camino plagado de obstáculos, pero el deber de los demócratas es persistir en recorrerlo, pues la solución de los problemas estructurales de Colombia incluye, ineluctablemente, el fin de la guerra.

La búsqueda de la paz sigue vigente, así muchos se opongan, como el ex presidente Álvaro Uribe, quien con descaro y con el tono altanero que le caracteriza compareció este martes ante los medios de comunicación a utilizar políticamente el lamentable atentado y a rechazar la ley marco para la paz que se discute en el Congreso y que en la noche del martes fue aprobada en sexto debate por abrumadora mayoría.

Por encima de atentados y de guerreristas de todos los lados, la negociación política del conflicto interno no da espera.

(*) Director del periódico independiente PARÉNTESIS.

domingo, 6 de mayo de 2012

EDICIÓN No. 40

ÍNDICE

Masivo rechazo a las políticas de Santos

Asesinato de Daniel Aguirre no
debe quedar en la impunidad

“Este Gobierno no representa a la clase
trabajadora, parece que fuera su enemigo”

La izquierda se reinventa,
la derecha se empantana

Legalización de la coca

A 30 años de las Marchas
en Mitad del Miedo

¿Por qué siguen paradas
obras en el sur de Cali?

"Paréntesis, voces frescas
del periodismo alternativo"

Noticia y reportaje gráfico del 1 de Mayo en Cali

La magnitud de la marcha, a la altura de la calle 5ta con Club Noel.
 Masivo rechazo a las políticas de Santos


Texto: Luis Alfonso Mena S.
Fotos: Andrés Felipe Carmona B. y Santiago José Mena C.

Sindicatos, organizaciones sociales y comunitarias, lo mismo que estudiantes, desempleados, amas de casa, recicladores, docentes, intelectuales y numerosos sectores ciudadanos llenaron el martes las principales avenidas de Cali en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

El número de participantes en la marcha, liderada por la Central Unitaria de Trabajadores, se calcula en 20.000.

Fue una demostración pacífica y organizada contra las políticas del gobierno de Juan Manuel Santos en materia económica y social.

De igual forma, fue una marcha de repudio a los crímenes cometidos por el paramilitarismo y la extrema derecha contra líderes obreros, campesinos y sociales, el último de los cuales fue perpetrado en la persona del secretario general del Sindicato Nacional de Corteros de la Caña de Azúcar, Daniel Aguirre, el viernes 27 de abril en el municipio de Florida, Valle.

Sendas fotografías gigantes con la imagen del líder de los corteros asesinado acompañaron la manifestación, al lado de las de otros actores sociales víctimas de la desaparición forzada, como Sandra Viviana Cuéllar y Jairo Iván Hurtado García, cuyos familiares reivindicaron durante el recorrido sus nombres y reclamaron su aparición.

Asimismo, la madre de Katherine Soto Ospina, muerta en un operativo de la Fuerza Pública, clamaba con un afiche enorme y la foto de su hija que cese la impunidad en torno al caso, que ya cumple tres años.
El nuevo movimiento político y social Marcha Patriótica tuvo por primera vez su participación en una movilización del Primero de Mayo con una nutrida representación, en tanto que otras organizaciones y líderes políticos de izquierda también desfilaron.

Rechazo al Tratado de Libre Comercio, a la política de tercerización, al deterioro del empleo, a la ausencia de atención en salud para la población y a la corrupción en los diferentes niveles del actual Gobierno se hizo evidente en las consignas y pancartas a lo largo de la movilización de este martes en Cali.

Los despedidos de Emcali y del Municipio de Jamundí, las mujeres recicladoras, los pensionados, los discapacitados, los pequeños transportadores afectados por los pulpos del MÍO y los universitarios también reclamaron sus derechos.

La manifestación se inició en la antigua estación del Ferrocarril, siguió por la Calle 25, giró por la Carrera 10 en línea recta hasta la Calle 5, de allí desembocó en la Avenida Roosevelt, dobló por la Carrera 33 y desembocó en la Plaza de las Banderas.

A la altura de la Calle 5 con el Hospital Club Noel, sobre el puente peatonal del sector, se llevó a cabo un recital en el que varios vates de la ciudad declamaron a pleno sol y voz en cuello poemas alegóricos a las luchas de los pueblos.

Hacia el final, se registro un enfrentamiento entre el Escuadrón Antidisturbios, Esmad, de la Policía, que hizo su aparición en inmediaciones de la Roosevelt, y un grupo reducido de personas, hecho que no empaña el carácter organizado y pacífico de la manifestación.

En el Parque de las Banderas se escenificó un acto cultural e hicieron uso de la palabra líderes sociales de Cali.

Fueron cuatro horas de recorrido, entre 10:00 a.m. y 2:00 p.m., a través de un largo trayecto en una ciudad que vivió el vigor del reclamo y la protesta en el Día Internacional de los Trabajadores.

A continuación, 30 fotografías que registran, paso a paso, momentos importantes de la manifestación.
El dolor de una madre que reclama por su hija. Era el momento del inicio de la marcha, a las 10:00 a.m.
La delegación de la Contraloría en la marcha.
El hombre de los zancos en la protesta.
Recordando a las víctimas de desapariciones forzadas.
Los corresponsales de agencias internacionales de prensa (EFE, Reuters y AFP) disfrutando del periódico PARÉNTESIS en plena marcha del 1 de Mayo.
Los pequeños transportadores de Cali también desfilaron.
Despedidos del Municipio de Jamundí exigieron su reintegro en un tramo de la manifestación, por la Calle 25.
Integrantes de Sinalcorteros protestaron por el asesinato de su compañero Daniel Aguirre.
Los reclamos contra los proyectos de Santos en materia pensional.
Otro aspecto de la multitud a lo largo de la Carrera 10.
Zona Pública medio alternativo, entrevista al representante a la Cámara por el Polo Democrático Wilson Arias.
La marcha a su paso por la Carrera 10 con Calle 5.

María Isabel Urrutia también estuvo en la marcha.
El rechazo al asesinato de Daniel Aguirre fue permanente.
Trabajadores públicos en el colorido desfile de su contingente.
Una madre con su bebé, en la manifestación cuando salía del puente de la Carrera 10 con Calle 5.
Los poetas, en el puente peatonal de la Calle 5, frente al Club Noel. Recital a pleno sol.
Gloria Amparo Padilla, cuando leía sus poemas.
La magnitud de la marcha desde el puente de la Quinta con Club Noel.
La Marcha Patriótica se hizo sentir.
Una imagen más de la multitud a su paso por la Calle Quinta.
Los estudiantes también protestaron.
Solidaridad con los pueblos hermanos.
La llegada del Esmad a la altura de la Avenida Roosevelt.
¿Y el extinguidor para qué?
Singular protesta, poco antes del final de la marcha.
Llegando al Parque de las Banderas.
Hacia la 1:30 p.m., la plaza se llenó de trabajadores y consignas.
La presencia de las mujeres en el Parque de las Banderas. Eran las 2:00 p.m. El final de la manifestación.