Escríbanos al correo electrónico: luismena7@gmail.com

martes, 6 de noviembre de 2012

Edición 50. Opinión. El pueblo marchó contra el Gobierno de Santos

La alegría en las movilizaciones fue el común denominador del Paro Cívico del 12 de octrubre en todo el país. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
Las lecciones de la Semana de la Indignación

Las jornadas de protesta cumplidas entre el 4 y el 12 de octubre demuestran que el pueblo colombiano requiere de nuevos y dinámicos ejes articuladores de la protesta social, que rompan con prácticas burocráticas enquistadas en sectores que inmovilizan en vez de construir, en la acción, la unidad necesaria. Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos y Comosoc demostraron nuevo liderazgos de organización y acción.
                                                   

Por Santiago Mena Cárdenas (*)
Del 4 al 12 de octubre se llevó a cabo la Semana de la Indignación en todo el territorio nacional, convocada por Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos y la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, Comosoc, durante la cual se realizaron diversos foros y movilizaciones sobre la problemática social que afronta Colombia y el 12 de octubre finalizó con la jornada de paro nacional.

Los colombianos se expresaron exigiendo un sistema de salud como derecho fundamental, que se pueda acceder a este de manera efectiva y con calidad, que no sea más un negocio como lo ha sido durante años con la Ley 100 de 1993.

Reportaje. Culturas, historias y vidas van a ser tiradas al traste del olvido

Foto tomada de notiagen.wordpress.com
MIO: más que masivo, ¡invasivo!

Uno de los problemas de mayor repercusión en las jornadas de la Semana de la Indignación fue el de los pequeños y medianos transportadores de Cali, afectados por las imposiciones del Alcalde y de los cuatro pulpos que se lucran del MÍO. Los conductores respondieron no solo con la protesta masiva sino con la organización a través de su propio sindicato. Aquí está la historia.

Por Keren E. Roa Silva (*)
Viernes 12 de Octubre de 2012, día en que se recuerda cada año de distintas formas el “descubrimiento” de América hace más de 500 años. El intercambio de culturas a raíz de esto fuertemente, de manera indiscriminada y violenta.

Ya es casi la una de la tarde, se empieza a notar un encuentro por parte de muchos caleños en frente de la Gobernación del Valle del Cauca, se pusieron cita allí varios grupos de personas que hacen parte de distintas marchas y organizaciones, pero con un propósito en común.

Hubo indígenas, afrodescendientes, jóvenes universitarios, adultos de todas las edades y varios niños acompañados de sus padres. Todos ellos en marcha por una Cali y por un país mejor, un país con prioridad para la educación e incluyente., piden garantías para que sus derechos no queden en un simple papel, quieren que se cumplan.

Video. Denuncian planes contra Marcha Patriótica


La persecución no se detiene

 Angie Camacho, corresponsal de Telesur en Colombia, realizó el siguiente informe que denuncia los planes que fuerzas oscuras tienen contra la oposición de izquierda en Colombia.




Video. El paro los trabajadores de la Rama Judicial


Cuando la Justicia toma la calle
  
Luis Alfonso Mena, corresponsal de Telesur en Colombia, realizó el siguiente informe sobre la forma como empleados, jueces y fiscales tomaron las calles de todo el país exigiendo la aplicación de una ley aprobada hace 20 años y que obligaba a la nivelación salarial de toda la Rama.


Reportaje. Así fue el ataque a la emisora Oriente Estéreo de Aguablanca

El domingo 9 de septiembre habitantes del Distrito de Aguablanca marcharon pidiendo de nuevo en el aire a la emisora Oriente Estéreo. (Foto tomada de: caliescribe.com)
 Utopía no destruida

Una reconstrucción de la forma como el domingo 15 de julio un grupo de individuos atacó la emisora comunitaria, puso en riesgo la vida de los jóvenes que se encontraban con la emisión al aire y condujeron al silencio de esta voz alternativa en el Distrito de Aguablanca. Habla la comunidad, que aspira a tener de nuevo la emisora sirviendo a sus barrios.

Por Mayra Alejandra Angulo Correa (*)
De camino al barrio Marroquín II, el aspecto del lago Charco Azul hizo entristecer a Víctor Mina. Era en ese lago donde, en su niñez, nadaba en compañía de sus amigos. Ahora las personas casi no se pueden acercar. Aunque están intentando recuperarlo, sus daños y males siguen siendo tristemente notorios. Pero esto no sería lo único que conmovería a Víctor.

Al llegar a Marroquín II, comuna 14, la diagonal 26P13 con calle 87, otra sensación que podría ser de tristeza, pero no de resignación, invadió los sentimientos de Víctor al ver lo que queda de la sede donde estaba ubicada la emisora comunitaria Oriente Estéreo.

Reportaje. Otra mirada a una de las tradicionales galerías de Cali

Aspecto de la Galería Santa Elena con toda su diversidad de alimentos en plena actividad comercial.
Santa Elena: el hipermercado de todos

“En el supermercado se habla con los precios. Con el cartón. Aquí el trato es más humano, aquí se siente atendido por amigos”, dice Miguel Ángel Muñoz Pino, administrador de la Galería Santa Elena. Las galería reciben el embate de las multinacionales dueñas de las llamadas grandes superficies y la ciudad parece no valorar la cultura inmersa en ellas.

Por Daniel Herrera Urreste (*)
Es un lugar en donde los sonidos, las formas y los olores son sus dueños, y lo enriquecen cultural y comercialmente. ‘Asprilla’, un cotero, mira con tristeza cómo el olvido ha ido deteriorando cada parte de este libro de historias: la Galería de Santa Elena.

Los valores del día y de la noche, parecen una ilusión, se mezclan de tal manera que la única forma de diferenciarlos es por la iluminación que es arrebatada por la penumbra de las seis de la tarde. Tiempo que es indispensable para la supervivencia de muchas personas, que al igual que ‘Asprilla’, aprovechan para ganar algunos ‘pesitos’ descargando bultos que son traídos de diferentes partes del país en grandes camiones.

Reportaje. Diversidad y convergencia de comunidades en la Loma de la Cruz




El mítico Parque Artesanal La Loma de la Cruz. (Foto: Luisa Bolaños).
Un sitio en el que todos intentan tener su lugar

El parque artesanal la Loma de la Cruz, un lugar de luces y sombras, es el escenario en el cual la diversidad caleña se manifiesta. Un patrimonio cultural valorado por muchos e ignorado por otros es juzgado por las prácticas sociales que en este se evidencian.

Por Luisa María Bolaños Gómez (*)
“Aquí la gente es relajada y a nadie le importa lo que uno haga”, decía Alejandra Castañeda, tomándose un trago de ron, bajo el atardecer de un viernes en el parque artesanal la Loma de la Cruz, mientras buscaba con su mirada a alguien con quien pasar el rato. Castañeda ignora el significado y la historia del lugar. Lo único que le importa es “poder mostrarse tal cual y como es”.

Cuenta la leyenda que en aquel lugar fue enterrado un esclavo. Una de las versiones indica que el esclavo tuvo un romance con la hija de un hacendado y al final éste último terminó por enterarse, lo mató y lo enterró en la loma. La otra versión es más conocida e indica que el esclavo fue culpado de matar a su propia mujer y por esta razón también lo mataron a él. Las personas que transitaban el lugar empezaron a decir que en altas horas de la noche se podía observar una mano crispada que salía de la tierra. La leyenda le dio el primer nombre al lugar: La Loma de la Mano del Negro.

Video. Crónicas de las regiones y la violencia en Colombia


El acecho paramilitar en Córdoba

Milton Henao, corresponsal de Telesur, realizó una serie de crónicas en el departamento de Córdoba en la que muestra cómo el paramilitarismo aún sigue mandando en esta zona.

Leticianos, víctimas de la violencia en Colombia


Noticia. Encuentro Nacional de Periodistas y Medios Alternativos

Ignacio Ramonet será el principal ponente del Encuentro Nacional de Periodistas y Medios de Comunicación por la paz. (Foto tomada de: grupo16produccion.wordpress.com).



Los comunicadores, por la paz

Damos a conocer una importante convocatoria al periodismo independiente para debatir sobre el papel de los medios alternativos y populares en la coyuntura de diálogos de paz entre la insurgencia colombiana y el Gobierno de Juan Manuel Santos.
                                 
ENCUENTRO NACIONAL DE PERIODISTAS Y  MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR LA PAZ
Fecha: 7 de NOVIEMBRE de 2012    
Lugar: Universidad Javeriana, Edificio (Barón 509 D) Bogotá.