Escríbanos al correo electrónico: luismena7@gmail.com

sábado, 13 de abril de 2013

Análisis. Contundente demostración de Marcha Patriótica


Los rostros de un pueblo que anhela la paz, esa que por más de 50 años le ha sido esquiva a tantos colombianos, se multiplicaron por miles en la marcha del 9 de abril en Bogotá. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

Un millón de voces por la paz

Con la multitudinaria jornada de este 9 de abril el proceso de paz salió fortalecido, giros esperanzadores se avizoran en el futuro de la Nación y la extrema derecha recibió una respuesta portentosa del pueblo a su conspiración contra los diálogos. La idea de una asamblea nacional constituyente se empieza a abrir paso.
….

Por Luis Alfonso Mena S.
El pueblo colombiano dio este 9 de abril una demostración contundente de unión mayoritaria en respaldo a los diálogos de paz entre la insurgencia y el Gobierno Nacional que se realizan en La Habana y por la solución política del conflicto social y armado que afronta el país.

Las marchas comenzaron a las 6:00 a.m. y hasta el mediodía todavía miles y miles de personas seguían desfilando por la Carrera Séptima, por la Calle 26 y otras vías céntricas de Bogotá, camino a la Plaza de Bolívar, que se veía bellamente colmada de pueblo.

En esta jornada, el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica dio una demostración palpable e irrefutable de su enorme capacidad de convocatoria y movilización, con más de un millón personas en las calles de Bogotá, al lado de militantes de otros movimientos sociales y políticos de Colombia, como Congreso de los Pueblos, Minga Indígena, Progresistas, entre otros.

Reportaje gráfico. Así fue la multitudinaria movilización del 9A


Una bella imagen que nos invita a todos los colombianos a constuir la paz. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

Postales del 9 de abril

Más de un millón de colombianos se tomaron Bogotá el 9 de abril en respaldo a los diálogos de paz entre la insurgencia y el Gobierno Nacional. Personas procedentes de todo el territorio nacional expresaron a través del baile, la música y de mensajes en pancartas su anhelo de paz para Colombia.

PARÉNTESIS realizó un cubrimiento gráfico de la monumental jornada del 9 de abril en la capital de la República.

Fotos: Luis Alfonso Mena S.

La fortaleza del Movimiento Marcha Patriótica fue evidente. Desde muy tempranas horas de la mañana, miles de sus militantes se tomaron las calles de Bogotá. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).



Proclama. Que llegue la hora de la paz, y que sepamos merecerla

La líder de Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, fue la encargada de leer a los miles de manifestantes concentrados en la Plaza de Bolívar la Segunda oración por la paz, escrita por William Ospina. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

Segunda Oración por la Paz

Sesenta y cinco años después de aquella primera Oración por la Paz, pronunciada por el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán durante la Marcha del Silencio, en la que denunciaba la persecución del gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez, para el 9 de abril de 2013 el poeta y novelista William Ospina escrbió esta nueva oración, leída en la Plaza de Bolívar por Piedad Córdoba en el marco de la Marcha por la Paz, la Democracia y la Defensa de lo Público.

Por William Ospina
Hace 65 años se alza desde esta tribuna un clamor por la paz de Colombia.

65 años es el tiempo de una vida humana. Eso quiere decir que toda la vida hemos esperado la paz. Y la paz no ha llegado, y no conocemos su rostro.

Es un pueblo muy paciente un pueblo que espera 65, 70, 100 años por la paz. Cien años de soledad. Un pueblo que trabaja, que confía en Dios, que sueña con un futuro digno y feliz, porque, a pesar de lo que digan los sondeos frívolos, no vive un presente digno y no vive un presente feliz.

Historia. Hace 11 años fracasó el golpe de Estado contra Chávez

Panorámica de la Avenida Baral y del Edificio Bolívar en Caracas, lugar histórico de la resistencia del pueblo revolucionario contra el golpe de Estado del 2002. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).


Puente Llaguno, un símbolo
de la Revolución Bolivariana

El 14 de abril de 2013, Puente Llaguno será uno de los muchos puntos de reunión popular en Caracas por el triunfo de Nicolás Maduro y la derrota de Henrique Capriles, quien --en una de esas paradojas que traza la historia— el 11 de abril de 2002 fue uno de los golpistas derrotados. Once años después, volverá a fracasar, porque la revolución está sembrada en el corazón y en la mente de la mayoría del pueblo venezolano.
…..
Por Luis Alfonso Mena S.
Puente Llaguno, situado en el centro de Caracas, sobre la populosa Avenida Baral, es desde hace once años uno de los símbolos de la lucha del pueblo venezolano por defender su revolución.

Allí, el 11 de abril de 2002, la ultraderecha usó francotiradores para propiciar una masacre que los medios de comunicación de la élite oligárquica venezolana quisieron, falazmente, atribuir al Gobierno revolucionario.

Luego se develaría la conspiración montada por los golpistas con esta acción, en la que perdieron la vida 19 personas. Todo hacía parte del plan de la derecha, en connivencia con agentes extranjeros, contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez. Era una ardid montada contra el naciente proceso de transformaciones.

Opinión. Miopía política y sectarismo sin fin en lo que queda del PDA

Miles de colombianos acogieron el llamado a movilizarse por la paz en el país. (Foto tomada del Twitter @fernandezlennin).

Polo Democrático, de tumbo en tumbo
por el 9 de abril y la paz

Por Horacio Duque Giraldo (*)
El alicaído Polo Democrático, ahora propiedad privada de los señores del Moir y su desnaturalizado maoísmo, no resistieron el voltaje de la espectacular movilización del 9 de abril en apoyo de la paz que se construye en La Habana.

Están en un vaivén violento que alimenta el dogmatismo, el sectarismo y el envanecimiento de su cretinismo parlamentario.

lunes, 8 de abril de 2013

Opinión. El martes 9 de abril, Somos más, ahora sí la Paz

Este 9 de abril Bogotá sera testigo de la confluencia de miles de colombianos y colombianas que bajo una sola voz gritaran por la Paz con Justicia Social, la Democracia y por la Defensa de lo Público. (Foto tomada de marchapatriotica.org).
¡A la carga por la paz!
 
La jornada, convocada por movimientos sociales y políticos como Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Minga Indígena, entre muchos otros, espera contar con la participación de más de 400.000 personas procedentes de todas las regiones del país. Hoy todos decimos, como Gaitán, ¡por la paz, a la carga!

Por Santiago Mena Cárdenas
El próximo martes 9 de abril será una jornada histórica para todo el pueblo colombiano que durante años ha estado en la búsqueda de la paz con justicia social. Bogotá será el escenario para esta gran manifestación de todas y todos los colombianos.
 
La jornada, convocada por movimientos sociales y políticos como Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Minga Indígena, entre muchos otros, espera contar con la participación de más de 400.000 personas procedentes de todas las regiones del país.
 
La Marcha por la Paz, la Democracia y la Defensa de lo Público servirá para demostrarles a los guerreristas que están en contra de los diálogos de paz que somos más los colombianos que creemos en la Paz con Justicia Social.

Que es justo que haya una terminación bilateral del conflicto que durante más de 50 años ha tenido al país en una confrontación atroz, que destina billones de pesos del presupuesto nacional para la guerra, mientras la salud, la educación y el trabajo están sumidos en una crisis injustificable.
 
Como era de esperarse, los mandaderos de los guerreristas, liderados por el ex presidente Álvaro Uribe, han lanzado cualquier cantidad de improperios e insultos por las redes sociales intentando deslegitimar esta manifestación ciudadana.
 
Y es que al ver que son ellos los únicos que están en contra de la paz, al ver que al fin se abre paso la perspectiva de la paz en el país, utilizan, como es su característica, los insultos al mejor estilo del Ubérrimo para descalificar a los marchantes.

Ante estos ataques de la ultraderecha colombiana hay que redoblar la unidad a favor de los diálogos de La Habana y decir que a través de la solución política del conflicto es que se puede llegar al anhelo de la paz.
 
A la movilización se unió la Alcaldía de Bogotá en cabeza de Gustavo Petro. También lo han hecho la Iglesia Católica y el Congreso de la República que han invitado a la marcha.

El martes 9 de abril confluirán en Bogotá miles y miles de campesinos, estudiantes, trabajadores, profesores, indígenas e infinidad de colombianos que unirán sus voces con el propósito de apoyar los diálogos de La Habana, evocando la Oración por la Paz pronunciada el 7 de febrero de 1948 por el mártir popular Jorge Eliécer Gaitán.

Hoy todos decimos, como Gaitán, ¡por la paz, a la carga!
 
@SantiMena94



MURAL POR LA PAZ, EN EL SECTOR DE LA HORTÚA DE BOGOTÁ

El colectivo Mujeres por la Paz trabajó durante cuatro días un mural gigantesco en el conocido sector de los hospitales, diagonal a La Hortúa, Carrera 10 con Calle 1B, de Bogotá.

El diseño fue de la muralista Tatiana Consuelo Arias y en el mismo trabajaron alrededor de 25 mujeres vinculadas a las luchas sociales y políticas, militantes del Partido Comunista Colombiano.

En la foto, con Luis Alfonso Mena S., Magnolia Agudelo, Julia Kabarcas, Inés Mujica, Magda Alberto (ejecutoras, entre otras, del bello mural) y Jorge Virviescas. (Foto: Yin Oliver Rivera).

Bogotá, domingo 6 de abril de 2013.

Crónica. El día que partió el Comandante, camino a mi destino

Hace un mes y dos días partió el líder de la Revolución Bolivariana. Hoy se encuentra presente en cada revolucionario del mundo que lucha por una mejor sociedad.






 “Hasta luego vecino, y ¡que viva Chávez!”

Por Milton Fabián Henao
Mientras el comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, realizaba su viaje final a la eternidad, yo iniciaba el mío para ir a visitar a  mi familia.
 
Era una tarde de esas en las que el sol caía  y el ocaso pintaba el cielo de rojo, color de la revolución y de aquel corazón que Chávez puso a palpitar a otro ritmo por toda América Latina. El mismo que hoy se le arruga a sus millones de seguidores al sentir ese vacío que ha dejado el comandante.
 

Comunicado. Las llaves de la Paz están en las manos de los colombianos

Este 9 de abril las calles de Bogotá se llenaran de pueblo, ese que no aguanta más la guerra y que lucha por un país con Justicia Social, incluyente y verdaderamente participativo. (Foto tomada de marchapatriotica.org).


¡Somos más, ahora sí la paz!
 
9 de Abril: Movilización Por La Paz, la Democracia y la Defensa de lo Público.
 
Una luz de esperanza se asoma en nuestra patria: ha vuelto a resurgir el diálogo, y un acuerdo definitivo de paz se hace cada vez más urgente y posible. Colombia entera clama por una solución política, pacífica y negociada del conflicto interno que vivimos.
 
Porque somos más, la llave de la Paz está en nuestras manos, el diálogo de La Habana requiere el respaldo de toda la sociedad, porque Colombia no resiste más heridas causadas por la guerra, porque la Paz debe traer consigo muchas transformaciones necesarias e inaplazables que deben ser construidas por todos y todas.

Videos. A marchar este 9 de abril por la Paz con Justicia Social en Colombia


Bombo por la Paz


¡Somos más, ahora sí la paz!

Mensaje. El expresidente brasilero Inácio Lula Da Silva respalda las conversaciones de Paz

 
“El arma más poderosa 
de la lucha por la paz es el diálogo”

Reportaje Gráfico. Marcha femenina en Bogotá el sábado 6 de abril

La marcha femenina se realizó por toda la carrera séptima de Bogotá y desenvocó en la Plaza de Bolivar. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
Las mujeres reclaman 
respeto a sus Derechos
Fotos: Luis Alfonso Mena S.

Centenares de mujeres, acompañadas de muchos hombres, desfilaron en la mañana de este sábado por la céntrica Avenida Séptima y hasta la Plaza de Bolívar de Bogotá, reclamando respeto a sus derechos sociales, laborales y políticos.

Reportaje gráfico. Una bella lección que nos deja la vida animal

Petra, en el momento en que vió al pájaro herido en el piso. (Foto: Gabriel Jacobo Mena Cárdenas).
Convivencia
 
Fotos: Gabriel Jacobo Mena Cárdenas
 
El pasado domingo 31 de marzo captamos estas bellas imágenes que nos dejan una bella enseñanza sobre la convivencia que puede haber en la vida animal, y que debería ser reflejada en las actitudes de los seres humanos cotidianamente.

Noticia. Internos denuncia inhumanas condiciones de reclusión en el país


El grave problema de hacinamiento que hay en las cárceles del país, además de las precarias condiciones de subsistencia, va a desencadenar en una crisis que necesita rápida solución. (Foto tomada de manecolombia.blogspot.com).
Desde este lunes, desobediencia pacífica
en Cárcel de Cúcuta

Los cinco mil internos de la Cárcel de Mediana Seguridad de Cúcuta, departamento Norte de Santander, en Colombia, se declararán este lunes 8 de abril en desobediencia pacífica, para exigir que se respeten sus derechos como seres humanos.
 
El vocero de los presos políticos, sociales y de diversos sectores recluidos en la cárcel de Cúcuta denunció la crítica situación de hacinamiento que padecen, pues en un centro de reclusión para menos de tres mil personas, hay más de cinco mil.