Escríbanos al correo electrónico: luismena7@gmail.com

martes, 22 de abril de 2014

Historia. El periodismo militante de Gabriel García Márquez (I)

García Márquez en la Sala de Redacción. Foto tomada de Alternativa No. 257, del 27 de marzo de 1980, la última edición.

La revista Alternativa, uno de los grandes legados de Gabo al periodismo colombiano

Pasaron por su pluma en Alternativa entrevistas, crónicas y reportajes memorables, como los realizados sobre Chile bajo el fascismo, Cuba socialista, Vietnam triunfante sobre el imperio estadounidense, Nicaragua revolucionaria, África descolonizándose, Portugal en efervescencia, entre muchos otros.

Por Luis Alfonso Mena S.
La obra periodística de Gabriel García Márquez, fallecido el jueves 17 de abril, fue enorme y, dentro de ella, trascendental su aporte a la creación y sostenimiento por espacio de seis años de la revista Alternativa (1974-1980).

Ésta ha sido una de las publicaciones de izquierda más innovadoras, modernas y revolucionarias en la historia colombiana, significó un giro en la tarea de editar un semanario con una visión diferente del acontecer nacional y mundial, de contrainformación frente a los medios masivos de las élites, y con una circulación masiva.

En ella, Gabo contribuyó no solo con su credibilidad como escritor sino, sobre todo, con su ejercicio como reportero, el bello oficio que jamás quiso dejar de desempeñar, aparte de ser el consejero permanente de su equipo de redacción.


Opinión. La extrema derecha envalentonada muestra las garras


Trinos endemoniados

Si la hoguera le auguró la señora Cabal a García Márquez, el más preciado de nuestros intelectuales, ¿qué se puede esperar de su gestión en el Legislativo en relación con los demás colombianos?

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Las infames alusiones a través de Twitter contra Gabriel García Márquez a pocas horas de su fallecimiento proferidas por María Fernanda Cabal, representante a la Cámara elegida el 9 de marzo último como cabeza de lista del uribismo en Bogotá, reflejan el pensamiento de la ultraderecha colombiana que, de la mano de Álvaro Uribe y de su cuadrilla de aduladores, pretende frenar aún más el desarrollo del ejercicio de la política en Colombia.

Se trata de una posición que hay que llamar por su nombre: fascismo, que se caracteriza por el odio a la cultura progresista y por su reverencia a la guerra.

Documento. García Márquez y una lección sobre el periodismo, que guarda vigencia


El mejor oficio del mundo

Pues el periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad… Las salas de redacción son laboratorios asépticos para navegantes solitarios, donde parece más fácil comunicarse con los fenómenos siderales que con el corazón de los lectores. La deshumanización es galopante.

Por Gabriel García Márquez (*)
A una universidad colombiana se le preguntó cuáles son las pruebas de aptitud y vocación que se hacen a quienes desean estudiar periodismo y la respuesta fue terminante: “Los periodistas no son artistas”. Estas reflexiones, por el contrario, se fundan precisamente en la certidumbre de que el periodismo escrito es un género literario.

Hace unos cincuenta años no estaban de moda las escuelas de periodismo. Se aprendía en las salas de redacción, en los talleres de imprenta, en el cafetín de enfrente, en las parrandas de los viernes. Todo el periódico era una fábrica que formaba e informaba sin equívocos, y generaba opinión dentro de un ambiente de participación que mantenía la moral en su puesto. Pues los periodistas andábamos siempre juntos, hacíamos vida común, y éramos tan fanáticos del oficio que no hablábamos de nada distinto que del oficio mismo. El trabajo llevaba consigo una amistad de grupo que inclusive dejaba poco margen para la vida privada. No existían las juntas de redacción institucionales, pero a las cinco de la tarde, sin convocatoria oficial, todo el personal de planta hacía una pausa de respiro en las tensiones del día y confluía a tomar el café en cualquier lugar de la redacción. Era una tertulia abierta donde se discutían en caliente los temas de cada sección y se le daban los toques finales a la edición de mañana. Los que no aprendían en aquellas cátedras ambulatorias y apasionadas de veinticuatro horas diarias, o los que se aburrían de tanto hablar de los mismo, era porque querían o creían ser periodistas, pero en realidad no lo eran.

Opinión. El mito de la neutralidad, objetividad y balance en el periodismo

Imagen tomada de http://produccionumhamoralonso.files.wordpress.com/

No me pidan neutralidad

“La esencia del periodismo es para mí la búsqueda de la verdad…  Quienes detentan el poder político y económico se sienten muy cómodos con los periodistas que presumen de ser neutrales y objetivos. Habitamos un mundo en el que no se puede ser neutral, en el que se confunde muchas veces neutralidad con hipocresía e indiferencia. ¿Cómo ser neutral entre la verdad y la mentira, entre el odio y el amor, entre construir y destruir?”

Por Rubén Luengas (*)
Se asume como mandato divino que el periodista debe ser “imparcial, objetivo, balanceado y equilibrado” como requisitos indispensables para ser un auténtico profesional de la información. Respondo que para balancearse están muy bien los columpios y balancines de los parques o los trapecios en las carpas de circo, pero resulta que los periodistas no somos trapecistas ni el periodismo es un espectáculo para exhibirse guardando el equilibrio sobre una cuerda floja, quedar bien con todos y obtener el aplauso unánime del público. “Pero es que el periodista debe contar siempre los dos lados de la historia”, reza el credo de los fieles devotos de la “objetividad y el balance informativos”, y aquí pregunto: ¿Será entonces que como periodistas estaríamos obligados, por ejemplo, a tomar el punto de vista de Hitler y los nazis para equilibrar o balancear el punto de vista de los judíos y otras víctimas no judías del nazismo durante la segunda guerra mundial? De hecho, la mayoría de las historias no son simétricamente antagónicas o reducidas a sólo dos lados y esa óptica de simplificación geométrica no es aplicable a la tarea periodística para reflejar los hechos diversos y complejos de la realidad que tienen mucho más lados que un dodecaedro.

Noticia. La violencia contra los trabajadores y el medio ambiente, a debate


Asamblea de trabajadores por la paz en Cali

Entre el viernes 25 y el sábado 26 de abril se cumplirá en Cali la Asamblea de Trabajadores por la Paz, organizada por diferentes organizaciones sociales y sindicales y que tendrá lugar en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores del Valle, Sutev.

En el certamen se debatirá sobre los costos de la guerra, la violencia contra el movimiento sindical, lo que ganarían los trabajadores con un proceso de paz exitoso, los trabajadores y el medio ambiente, entre otros temas.


La reunión se cumplirá a partir de las 8:00 de la mañana del viernes, en la sede de la Carrera 8 No. 6-38. 

Información. Ataque terrorista al Sindicato de Trabajadores de Empresas Municipales

Así quedó la fachada del edificio de Sintraemcali luego del atentado del que fue objeto en horas de la madrugada.

¿Quiénes están detrás del atentado 
contra Sintraemcali?

Terroristas rociaron gasolina al edificio del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali y luego prendieron fuego con bombas incendiarias. Aquí, el pronunciamiento de organizaciones sindicales y sociales sobre este grave hecho, ocurrido a solo días de que un juez de la República ordenara al presidente Juan Manuel Santos y al vicepresidente, Angelino Garzón, realizar actos de perdón a favor de los integrantes de Sintraemcali, Sintraunicol y Sintratelefonos, por las falsas acusaciones de que fueron objeto durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Denuncia pública

Las organizaciones sindicales y defensoras de los derechos humanos abajo firmantes, nos permitimos denunciar ante la comunidad nacional e internacional, el ataque terrorista de que fuera objeto la sede del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali –SINTRAEMCALI, organización sindical que desde el año 2004, de manera incesante ha sido objeto de prácticas y políticas antisindicales desde el Estado, traducidas en ataques verbales, amenazas de muerte, atentados contra la vida y la integridad personal, desplazamiento y exilio, que han buscado su destrucción.

Opinión. Del 5 de marzo al 9 de abril, de Chávez y Gaitán


El fuego de la vida, nunca se apaga

Gaitán y Chávez trascendieron en medio de una multitud donde hombres, niños, mujeres, trabajadores, campesinos, artesanos, intelectuales, obreros, artistas, prostitutas y estudiantes, rugieron con angustia y desesperanza, mirando al cielo con una pregunta en los ojos, ¿Por qué?

Por Ángela Moscosso (*)
Estas dos fechas separadas por un instante del tiempo eterno, marcan un antes y un después para un pueblo que, unido por Bolívar, fue temporalmente dividido por la traición, la vanidad y avaricia de inicuos, cuya trágica influencia aún hoy, siembra desolación, angustia y muerte.

Desde Caracas, hasta Bogotá, y más allá, bajando por Los Andes hasta Quito, Lima y La Paz, el rugir del pueblo de Bolívar estremece todas las estructuras que han erigido quienes lejos de amar la vida, pretenden someternos para cumplir el encargo de los poderosos.

Gaitán y Chávez trascendieron en medio de una multitud donde hombres, niños, mujeres, trabajadores, campesinos, artesanos, intelectuales, obreros, artistas, prostitutas y estudiantes, rugieron con angustia y desesperanza, mirando al cielo con una pregunta en los ojos, ¿Por qué?

Informe. En España, como en Colombia, la doble moral de los medios


Cuando la miopía mediática apoya el terrorismo de la derecha venezolana

Mientras los diarios españoles participan de la xenofobia de sus homólogos venezolanos, mediante trabajos infames sobre la supuesta “injerencia cubana” en Venezuela, el diario El País publicaba “Las relaciones desmedidas”, un reportaje destinado a desacreditar la labor de más de 30.000 cooperantes sanitarios, que atienden a millones de familias que antes carecían del más mínimo servicio de salud pública.

Por José Manzaneda (*)
Los grandes medios del régimen español han tratado de minimizar la magnitud inédita de las llamadas Marchas de la Dignidad que llegaron a Madrid el pasado 22 de marzo. Centenares de miles de personas -más de un millón según la organización- se concentraron contra los recortes sociales y las políticas del capitalismo europeo (1).

Los medios no pudieron tapar los hechos, pero sí deformarlos. Porque la noticia no fue la gigantesca concentración, sino un incidente violento ocurrido al final del acto (2). La versión oficial, repetida hasta la saciedad por los medios, nos dice que unos policías desprotegidos fueron agredidos por “radicales” (3).

Entrevista. Luego del nuevo intento de golpe, sigue el debate sobre el papel de los medios

Un Guardia Nacional es atacado con bombas incendiarias por un extremista en el municipio de Chacao al éste de Caracas. (Foto: AFP).

La oposición oligárquica en Venezuela se divide y las “guarimbas” se desinflan

Los sucesos de Venezuela han dado lugar para una antología de violaciones de la ética y de la veracidad informativas por parte de los medios, que en efecto allí son mayoritariamente privados y mayoritariamente opositores, como los anunciantes que los mantienen. Los medios también disimulan u omiten que los procedimientos de los terroristas comprenden el asesinato selectivo con armas con mirilla láser, la destrucción sistemática de más de un centenar de unidades del transporte público y de estaciones del Metro, la quema de centrales eléctricas y de 15 universidades y de un preescolar con casi un centenar de niños adentro.

Por Aporrea/La Iguanatv
El reconocido periodista y escritor venezolano Luis Britto García accede a esta entrevista luego de escribir un reciente artículo sobre los medios de comunicación privados y su tergiversación sobre los hechos que suceden en el país caribeño, a dos meses de iniciadas las protestas –que Britto caracteriza como “minoritarias”- contra el gobierno de Nicolás Maduro. Durante la charla, observa una creciente división dentro de la propia oposición venezolana y analiza la obra de Gene Sharp –politólogo estadounidense- en relación a su teoría sobre los “golpes suaves”.

- A dos meses de iniciados los hechos de desestabilización en Venezuela, ¿Cuál es su evaluación del momento actual que vive el país? ¿Cómo cree que han influido las convocatorias al diálogo que impulsó tanto Maduro como los cancilleres de Unasur, quienes se encuentran en Caracas por segunda vez en las últimas tres semanas?

- La ola de violencias se ha desinflado. Es oportuno aclarar, para el público internacional, que en la mayoría de los casos no se trató de manifestaciones, sino de cortes viales que sólo ocurrieron en unos pocos municipios con alcaldes y policías opositoras, que protegían a los violentos en su operación de secuestrar a los vecinos. Dirigiendo o apoyando estas operaciones se ha detenido a narcotraficantes buscados por Interpol y a paramilitares. Venezuela tiene 335 municipios; los atentados ocurrieron al principio sólo en 19, luego se redujeron a 3, y hoy en día hay a veces cortes viales esporádicos, siempre protegidos por las policías opositoras locales.

Informe. El nefasto balance de la violencia de la extrema derecha en Venezuela

Estudiante chavista fue agredido en la Universidad Central de Venezuela durante una incursión de grupos delincuenciales en la institución. (Foto tomada de la iguanta.tv).

Las víctimas del fascismo

Quienes protagonizan la violencia, mediáticamente presentados como “movimiento estudiantil”, ostentan prácticas terroristas y paramilitares con el uso de explosivos, fuegos pirotécnicos y armas de alto alcance. La mayoría de las víctimas del fascismo han sido personas que poco tenían que ver con el conflicto político, muchos de ellos transeúntes o ciudadanos que, intentado transitar o solventar alguna emergencia, fueron asesinados cruelmente.

Por Luigino Bracci (*)

Los más de 18 mil hechos violentos registrados desde febrero de este año hasta nuestros días han dejado un saldo de 40 compatriotas fallecidos, pérdidas económicas por el orden de 15 mil millones de dólares e incuantificables daños al medio ambiente y salud pública.

Al descartar la posibilidad de tomar al corto plazo el poder mediante vías democráticas o electorales, luego del triunfo de la Revolución por más de 10 puntos porcentuales en las regionales de diciembre del año pasado, recurrieron al “plan B”: La violencia.

Así luego grupos más radicales de la derecha venezolana dejaron ver su rostro más antidemocrático mediante la ejecución de numerosos hechos delictivos y vandálicos, entre ellos, el ataque a la Fiscalía General de la República, quema de centros de salud, escuelas, universidades y sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

viernes, 4 de abril de 2014

Noticia. Gustavo Petro presidió masiva manifestación popular en Cali

“Somos la generación de la paz y no
nos vamos a dejar arrebatar esa bandera”

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
El ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro presidió en la tarde-noche de este viernes 4 de abril una nutrida concentración en la Plaza de San Francisco de Cali, en la que reiteró la necesidad de impulsar una asamblea nacional constituyente que debata las grandes transformaciones sociales que urge el pueblo colombiano.

Ante miles de ciudadanos vallecaucanos, Petro hizo una férrea defensa de su obra de gobierno en materia de educación, salud, transporte y servicios públicos, y manifestó que gracias a esa gestión Bogotá tiene mucho menos homicidios que Washington, capital de la primera potencia capitalista del mundo.

“El camino de la paz es el camino de la democracia y la justicia social”, expresó el dirigente político, al tiempo que aseguró que por su defensa de políticas en favor del pueblo se produjo la arbitraria destitución de la que fue víctima.

Noticia. Iniciativas ciudadanas contra la crisis en la capital del Valle del Cauca

Firmas para solicitar revocatoria
del Alcalde de Cali

Continúa la recolección masiva de firmas para promover la revocatoria del mandato del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco.

La campaña se origina en la falta de solución a problemas críticos de la ciudad, como el mal servicio de transporte público, el monopolio oligárquico del Masivo Integrado de Occidente, MIO, la terrible ola de violencia que sacude a la capital del Valle del Cauca, el incremento del impuesto predial y la corrupción en la Administración Pública, entre otros.

Las gráficas corresponden a la protesta realizada el viernes 4 de abril de 2014 en la Plaza de San Francisco de Cali.

(Fotos: Luis Alfonso Mena S.).

Reflexión. La prensa de la burguesía calla sobre acciones violentas de la derecha

Imagen del atentado terrorista contra el jardín infantil que funcionaba en la sede del Ministerio de Vivienda, en el éste de Caracas, cometido por opositores luego de una marcha liderada por la exdiputada María Machado (Foto tomada de laiguana.tv).

Medios colombianos, cómplices del terrorismo de la oposición venezolana

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
A quienes, por ingenuidad, desinformación o connivencia, siguen creyendo que en Venezuela los opositores a la Revolución Bolivariana son unos angelitos y los sitúan en un pedestal casi que como "héroes", los invito a consultar la realidad, a romper con la mentira irrigada por una derecha extremista que se sumerge cada vez más en la práctica del terrorismo.

Los invito a darse cuenta de que actos como incendiar jardines infantiles, atentar contra escuelas y liceos, quemar quince universidades, destruir los bienes públicos, envenenar acueductos, incinerar más de tres mil hectáreas de parques naturales y talar más de cinco mil árboles, secuestrar con barricadas y violencia a sus propios vecinos, amenazar y torturar a quienes los critican, tender toda clase de trampas en calles y avenidas para matar chavistas, asesinar con francotiradores a seis guardias nacionales, usar explosivos contra abastos, medios de transporte, puestos de salud y centrales eléctricas, etc. no son procedimientos de una protesta "pacífica". Todos esos actos protagonizados por la oposición oligárquica venezolana y muchos más son simplemente terrorismo.

Testimonio. Un hombre con la sabiduría del pueblo resume lo que pasa en la patria de Bolívar


¿Quiénes son los estudiantes de la 
ultraderecha en Venezuela?

En este video, un hombre del pueblo explica de manera sencilla y sabía lo que está ocurriendo en Venezuela: los violentos de hoy llevan doce años recibiendo altas dosis de veneno de sus padres, que fracasaron en el golpe de Estado de 2002-2003 contra el presidente Chávez y la Revolución Bolivariana. Los ricos autodestruyéndose y los pobres, defendiendo la revolución.