Escríbanos al correo electrónico: luismena7@gmail.com

lunes, 30 de junio de 2014

Ensayo. A propósito de la coyuntura poselectoral, clientelismo y ética pública

Las altas cifras de abstención presentadas en los pasados comicios electorales demuestran la poca credibilidad que tiene la gran parte del pueblo colombiano en su sistema político.



Virtud pública vs. eficacia electoral, 
dilema ante la degradación de la política

En el libro ¿Lo que el viento se llevó? Los partidos políticos y la democracia en Colombia (1958-2002), Francisco Gutiérrez Sanín estudia las respuestas políticas que los barones del oficialismo liberal (fuerza predominante en la etapa pos Frente Nacional) recibieron de otras facciones que se propusieron depurar el ejerció de la política en la conflictiva década de los años 80. Según Gutiérrez, fueron sectores “progresistas” del conservatismo y el galanismo los que lo intentaron, sin éxito. ¿Por qué? El autor sitúa la respuesta en el dilema de la virtud pública frente a la eficacia electoral, disyuntiva de la cual resulta vencedora la última. De todas formas, identifica a Galán como el propulsor del intento de “volver a meter la democracia dentro de la legalidad”. Llama la atención que Gutiérrez otorga poca importancia al papel jugado por la izquierda, que a la sazón era masacrada por la alianza de fuerzas del narcotráfico, la ultraderecha y el Estado. En su pugna intrabipartidista, liberales y conservadores luchaban por parecer modernizantes y reformadores, moralizantes y pacificadores. Reseña crítica.
                  
Por Luis Alfonso Mena S. (*)
La de los años 80 fue una década de enorme crudeza en la historia política colombiana, pues en ella se escenificó la etapa que hemos dado en llamar del narcoterrorismo, uno de los fenómenos más devastadores de la prolongada violencia que registra el país desde 1946 y que dio al traste, entre otros hechos de enorme connotación, con el ascenso de uno de los líderes liberales más carismáticos y de mayor proyección dentro del establecimiento burgués: Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por el Cartel de Medellín.

El magnicidio de Galán fue sólo uno, tal vez el de mayor repercusión y estudio, de los múltiples acontecimientos de la época, que marcó la que podríamos calificar como efervescencia de los carteles del narcotráfico, cuya presencia se hizo no sólo visible sino determinante en el devenir político del país. No hay que olvidar que es en este período cuando ocurre el genocidio de la militancia de la Unión Patriótica, protagonizado por una alianza de narcotraficantes y agentes del Estado que, confluyendo en posiciones de extrema derecha, crearon una conjunción impúdica con la que se creyó matar dos pájaros de un solo tiro: de un lado, sacar de circulación a un movimiento incómodo para las élites, como era la UP, surgido de acercamientos de paz entre las Farc y el gobierno de Belisario Betancur (sellados en los Acuerdos de La Uribe, en 1984), y del otro, generar un estado de zozobra y terror que impidiera la aprobación o puesta en práctica de medidas contra el narcotráfico, principalmente la de la extradición hacia Estados Unidos.

Análisis. El ineludible camino de la paz

Fotografía captada el 9 de abril de 2013 durante la Marcha por la Paz en la capital de la República. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).



Humanismo y  conflicto armado colombiano

Por Harold Ortiz (*)
En la reflexión sobre la guerra y la paz retomo el sistema eticopolitico de Immanuel Kant (filósofo  alemán 1724-1807), por ser el filósofo  que pensó con mayor seriedad el camino de la paz, por eso  su proyecto de paz perpetua, después de dos siglos sigue cobrando vigencia y actualidad. Es posible adaptar la matriz pacifista kantiana  a la situación colombiana? Si,  Veamos porque.

La primera, la matriz pacifista kantiana nos señala que la misma situación de guerra, va  creando las condiciones para la instauración de una paz definitiva. Los efectos negativos de la guerra crean relaciones jurídicas  para detener la guerra y entrar en relaciones jurídicas, que poco a poco detendrán las guerras y crearan las bases para una autentica paz en Colombia.  

Opinión. De los trinos delirantes de Uribe Vélez contra profesores de la Javeriana


Senador Uribe: el matoneo es de su autoría, ¡no desinforme a la opinión pública!

Por Juan Camilo Caicedo Moya
La razón por la cual el expresidente Álvaro Uribe arremete contra la Pontificia Universidad Javeriana, en parte se debe a que las pocas veces que éste ha ingresado al campus universitario a debates o conferencias, siempre ha sido recibido por la mayoría de estudiantes con reclamos y cuestionamientos a su gobierno. 

Análisis. A propósito del fenómeno del Mundial de Fútbol Brasil 2014

El colombiano James Rodríguez ha sido catalogado por la propia Fifa y la gran parte de la prensa internacional, como el mejor jugador hasta ahora de la Copa del Mundo de Fútbol por sus excelentes actuaciones con el onceno cafetero. (Foto: Colprensa).



Fútbol: religión secular universal

Por Leonardo Boff
La presente Copa Mundial de Fútbol que se está celebrando en Brasil, así como otros grandes eventos futbolísticos, asumen características propias de las religiones. Para millones de personas el fútbol, el deporte que posiblemente moviliza a más gente en el mundo, ha ocupado el lugar que comúnmente tenía la religión. Algunos estudiosos de la religión, solo para citar a dos importantes como Emile Durkheim y Lucien Goldmann, sostienen que la religión no es un sistema de ideas; es antes «un sistema de fuerzas que movilizan a las personas hasta llevarlas a la más alta exaltación» (Durkheim). La fe viene siempre acoplada a la religión. Ese mismo clásico afirma en su famoso libro Las formas elementales de la vida religiosa: «la fe es ante todo calor, vida, entusiasmo, exaltación de toda la actividad mental, transporte del individuo más allá de sí mismo» (p.607). Y Lucien Goldamnn, sociólogo de la religión y marxista pascaliano, concluye: «creer es apostar a que la vida y la historia tienen sentido; el absurdo existe, pero no prevalece».

Mirándolo bien, el fútbol para mucha gente cumple las características religiosas: fe, entusiasmo, calor, exaltación, un campo de fuerzas y una permanente apuesta de que su equipo va a triunfar.

Documento. Carta abierta que un multimillonario gringo le escribió a sus compañeros

Caricatura de Vicmar.
Despertad, esto no va a durar

Por NIick Hanauer
Es probable que no me conozcan, pero al igual que ustedes yo formo parte de ese 0,01%; soy un capitalista orgulloso y sin complejos.

He fundado, cofundado y financiado más de 30 empresas en una amplia gama de industrias, desde el Night Club que abrí cuando tenía apenas 20 años, hasta gigantes como Amazon.com, del que fui el primer inversor externo a la familia. Luego fundé aQuantive, una empresa de publicidad en internet que fue vendida a Microsoft en 2007 por 6.400 millones de dólares. En efectivo. Mis amigos y yo somos propietarios de un banco.

Series Pazífico Noticias


Potrero Grande: un polovorín social

Entrega de cuatro informes realizados por el director de PARÉNTESIS, Luis Alfonso Mena S., en el barrio Potrero Grande al oriente de Santiago de Cali, en el que se evidencias las difíciles condiciones de vida de miles de habitantes de este sector de la ciudad.

Video. La poesía en medio de las dificultades


Paola, poetisa en Aguablanca


Informe de Luis Alfonso Mena S.

Cali, Colombia, martes 17 de junio de 2014.

Video. En el oriente de Cali se enseña como participar en la política


La comunidad de Potrero Grande 
aprende a ejercer la política

Informe de Luis Alfonso Mena S.

Cali, Colombia, viernes 13 de junio de 2014.

Video. Así funciona la red de desahucios en Cali


El cartel de los remates de viviendas (I)


Informe de Luis Alfonso Mena S.

Cali, Colombia, jueves 26 de junio de 2014.

Video. Exorbitantes salarios para flojas campañas


Los multimillonarios sueldos de los 
técnicos del mundial


Informe de Luis Alfonso Mena S.

Cali, Colombia, viernes 27 de junio de 2014.

Video. La Fifa, una dictadura mundial



La otra cara de Brasil 2014


Informe de Luis Alfonso Mena S.

Cali, Colombia, miércoles 25 de junio de 2014.


Video. Crimenes de Estado que siguen sin castigo ni verdad


Asesinato de la estudiante Katherine Soto continúa en la impunidad

Informe de Luis Alfonso Mena S.

Cali, Colombia, viernes 20 de junio de 2014.

domingo, 15 de junio de 2014

Análisis. El pueblo colombiano votó contra Uribe y en respaldo al proceso de paz

Así quedó la elección presidencial de segunda vuelta con el 100% de las mesas escrutadas. Llegó el momento de las exigencias a Santos. (Grafica tomada de registraduria.gov.co).

Ahora, a exigirle a Santos que cumpla

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
El pueblo colombiano entregó ayer un contundente respaldo al proceso de paz en Colombia y, de manera especial, a los diálogos entre la insurgencia y el Gobierno Nacional en La Habana.

Y, además, repudió, con sus más de 7.816.000 votos por Juan Manuel Santos, la política de guerra y crímenes de Estado de Álvaro Uribe Vélez, quien había asumido la campaña de Óscar Iván Zuluaga como un plebiscito contra la búsqueda de la paz en el país.

Así que el gran perdedor de esta jornada es Uribe, que anoche, después de la intervención de Santos ante sus seguidores, apareció en los medios de comunicación con una sarta de justificaciones de la derrota dejando ver que su guerra contra la paz continuará y que su gestión de odios y maniobras autoritarias no se detendrá.

Opinión. Apoyo a los diálogos de paz, reconstrucción de la izquierda

La solución política al conflicto armado colombiano se ve cerca, es el momento histórico para terminar con 50 años de guerra en Colombia. (Foto tomada de laiguana.tv).

La hora de terminar el conflicto armado,
la urgencia de unificar la izquierda

Por Santiago Mena Cárdenas
Pasada la segunda vuelta presidencial entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, son muchas las conclusiones y análisis que hay que realizar para identificar el porqué del triunfo de Santos con 7.816.986 votos y lo que depara para la izquierda y los movimientos sociales estos cuatro años venideros.

Sin lugar a dudas los sectores de izquierda que decidieron dar su apoyo a Santos en cuanto a que este representa llegar a buen puerto las conversaciones de paz con las Farc, fueron determinantes para que el presidente reelegido Santos lograra derrotar al candidato del uribismo que había salido ganador en la primera vuelta presidencial del 25 de mayo.

Análisis-Video. Expertos plantean las perspectivas del nuevo proceso


El significado del inicio de los diálogos con el ELN

Informe de Luis Alfonso Mena S. en Pazífico Noticias
Cali, Colombia, jueves 12 de junio de 2014

Informe-Video. En la capital industrial del Valle, preocupante situación de criminalidad


Denuncian amenazas contra líder popular de Yumbo

Informe de Luis Alfonso Mena S. en Pazífico Noticias

Cali, Colombia, jueves 12 de junio de 2014.

Informe-Video. La defensa de la paz une voluntades en Cali


Avanza conformación del Frente Amplio por la Paz en el Valle

Informe de Luis Alfonso Mena S. en Pazífico Noticias

Cali, Colombia, jueves 12 de junio de 2014.

Informe-Video. El ejemplo dado por la Fundación Paz y Bien en Cali


La comunidad de Potrero Grande aprende a ejercer la política

Informe de Luis Alfonso Mena S. en Pazífico Noticias
Cali, Colombia, viernes 13 de junio de 2014.

martes, 3 de junio de 2014

Análisis. Dos razones para votar contra un nuevo gobierno uribista


La amenaza Zuluaga-Uribe: guerra en Colombia, confrontación con Venezuela

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Estuve el jueves 29 de mayo cubriendo para Pazífico Noticias el acto que le organizaron en Cali los conservadores de la línea del gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, al aspirante presidencial de la extrema derecha, Óscar Iván Zuluaga, y allí puede palpar todo el oportunismo y la mentira que rodean esta candidatura en relación con sus propuestas generales, pero de manera especial respecto de la paz.

Un periodista que acudió al Hotel Intercontinental para expresarle su respaldo a Zuluaga, en medio de políticos de oficio y funcionarios de carrera, comentó: “Le quitamos la bandera de la paz a Santos”, refiriéndose a la voltereta dada horas atrás por el aspirante uribista, cuando anunció la continuidad de los diálogos con la insurgencia, aunque siempre ha dicho que los suspenderá si llega a la Presidencia de la República.  

Crítica. A propósito de la columna del escritor colombiano

Caricatura de Vladdo.

Carta de José Zuleta a William Ospina

"No querido William, estás muy equivocado, y algo peor, estas confundiendo a mucha gente. Entre los dos males que se ciernen sobre el futuro de Colombia el peor es Uribe. De eso no te quepa la menor duda".

Te recuerdo un texto de mi padre (a quién tanto citas) sobre la Guerra:
“Si alguien me objetara que el reconocimiento de los conflictos y las diferencias, de su inevitabilidad y su conveniencia, paralizaría en nosotros la decisión y el entusiasmo en la lucha por una sociedad más justa, organizada y racional, yo le replicaría que para mí una sociedad mejor es una sociedad capaz de mejores conflictos. De reconocerlos y de contenerlos. De vivir no a pesar de ellos, sino productiva e inteligentemente en ellos. Que solo un pueblo escéptico sobre la fiesta de la guerra, maduro para el conflicto, es un pueblo maduro para la paz”. Estanislao Zuleta

Por José Zuleta Ortiz
Querido William

Video-Informe. Candidato del uribismo recibió respaldo de conservadores del Valle


El régimen policivo que ofrece Zuluaga

Video-Informe. “Palacio de San Francisco se volvió un partido político”, denuncia sindicato


Funcionarios de la Gobernación del Valle, en acto de Óscar Iván Zuluaga

Ensayo. La reelaboración de un pacto social puede quedar consignada en una nueva Constitución


El desafío  de la sociedad civil  por la  paz

En las últimas décadas se hace cada vez más fuerte  el surgimiento de un conjunto de prácticas de la sociedad civil en la resolución pacífica de los conflictos armados internos. Con fundamento en lo anterior, este artículo aborda la proyección e incidencia de las organizaciones sociales en los procesos de paz en Colombia. La afirmación  de una cultura democrática y pacífica en todo caso es directamente proporcional a la existencia de la misma sociedad civil. A mayor pluralismo, mayor posibilidad de canalizar los intereses y de institucionalizar los conflictos, contribuyendo así a estrategias de negociación y cooperación entre los actores sociales.

Por Harold Ortiz (*)
En la  década de los años noventa[1], en algunas hermanas republicas centroamericanas  se presentaron  procesos de negociación de conflictos armados. Algunos, como en El  Salvador (1992) y en Guatemala (1997) terminaron  en acuerdos de paz. Otros procesos de negociación no terminados como el de  México cesaron su curso normal  y el  de Colombia es el acontecimiento más importante en Suramérica como lo acaba de denominar un presidente del subcontinente. A pesar de que estos procesos de paz son experiencias únicas, se pueden retomar sus experiencias de ellas para enriquecer  nuestro propio proceso de paz Por eso se retomara brevemente los procesos de negociación  en El Salvador y Guatemala, más concretamente el papel de la sociedad civil en las  mencionadas negociaciones.

Crítica de medios. La mezquindad de Caracol y RCN Televisión en el Giro de Italia

La transmisión de la etapa del domingo 1 de junio por televisión. (Foto Luis Alfonso Mena S.).

¡Chiviados!

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
En el argot periodístico solemos hablar de la ‘chiviada’ cuando no conocemos a tiempo o dejamos de cubrir un acontecimiento importante anunciado. Es lo que les acaba de ocurrir a los poderosos pulpos Caracol y RCN, en televisión, pero también en radio: los colombianos hemos vivido la enorme emoción del triunfo arrasador de nuestros ciclistas en Italia sólo por la voz de un narrador deportivo argentino, Mario Sábato, quien guio con lujo de detalles las transmisiones que la cadena internacional Espn 3 hizo del Giro de Italia.

Sábato narró con emoción latinoamericanista los triunfos de Nairo Quintana, gran campeón del Giro y de la categoría del mejor joven; de Rigoberto Urán, gran subcampeón; de Julián Arredondo, rey de la montaña. También, los triunfos nacionales en tres etapas; el desempeño del equipo Team Colombia Coldeportes; el esfuerzo de los muchachos colombianos presentes en cuatro equipos de los 20 que participaron en esta, la segunda prueba por etapas más importante del mundo ciclístico. 

Análisis. Ante la abdicación del borbón y por la III República democrática

Multitudinaria manifestación en Puerta del Sol en Madrid en la que miles de ciudadanos se congregaron exigiendo un referéndum para que el pueblo español decida perpetuar la monarquía o establecer la República.

En España, el pueblo se levanta 
contra la monarquía parasitaria

Por Salvador López Arnal
Desconozco los nudos, los acuerdos y el alcance del plan diseñado por las oligarquías dominantes en este país de países pero es obvio que el primer paso está ya dado. Se trata de recomponer el mismo Régimen de siempre o de casi siempre: abdicación del Borbón padre y sustitución por el Borbón Junior. Y aqui no ha pasado nada, la vida quieren que siga igual. Las operacionaciones gatopardianas tan conocidas y sufridas por todos y todas: hay que cambiar algo, lo mínimo, muy poco, incluso nada sustantivo, para que todo diga igual. No, no esta vez. 

Eso si, con palabras, con muchas palabras, con mucho boato, con propósitos de enmienda, con proclamas de rectificación y amor a la ciudadanía, con el nunca más volveremos a fallaros o cuentos pueriles del mismo tenor. Nada, ni caso. En el fondo, lo sabido, lo que todos y todas sabemos: que los oligarcas de aquí y de allí (incluidos por supuesto los de Cataluña, Euskadi y Galicia) obren a su antojo, como siempre, moviéndose un poco ante la gran, ante la enorme descomposición del régimen existente para seguir dominando, hegemonizando, dirigiendo, maltratanto, estafando, marginando, explotando, como siempre han hecho siempre. Con mando en plaza, en la que creen su plaza.