Escríbanos al correo electrónico: luismena7@gmail.com

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Reflexión. Los anuncios de Raúl Castro y Barack Obama



Cuba: ¡El triunfo de la dignidad!

Por Luis Alfonso Mena S.
Los importantes anuncios de hoy sobre la liberación de tres ciudadanos cubanos injustamente encarcelados por Estados Unidos, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. y el reconocimiento por Barack Obama del fracaso del embargo económico y del cerco político-militar decretado por el imperio gringo representan el triunfo del pueblo cubano, que ha sabido resistir a la asfixia inmisericorde implantada por el poder opresor gringo.

El pueblo cubano y su Gobierno han dado una lección de dignidad para soportar las penurias con las que el imperio estadounidense los quiso derrotar, y no pudo, a lo largo de los últimos 54 años.

Los innegables logros de los cubanos, guiados por el camino del socialismo, han sido elementos fundamentales para derrotar al imperio. No de otra manera se puede explicar que la Revolución llegue ahora a sus 55 años incólume, a pesar de las crisis sucesivas en el llamado campo socialista a finales del Siglo XX, que la dejaron casi sola, nadando contra inimaginables amenazas, comenzando por la que gruñe a 90 millas de su territorio.

Los avances en materia de salud, educación, arte y cultura, deporte, solidaridad y seguridad social son factores fundamentales del triunfo de hoy, después del cual vendrán muchos más, porque lo dicho por Obama no es más que el reconocimiento histórico del fracaso estruendoso de la política injerencista de los Estados Unidos, violatoria de todas las normas internacionales y que año tras año ha sido aplastada por la inmensa mayoría de los países agrupados en las Naciones Unidas que han votado contra el bloqueo económico.

Ahora los que empiezan a morder el polvo de la derrota son Estados Unidos y sus poderes más recalcitrantes. El tren de la historia los deja. Luego de años de resistencia y decoro, los cubanos demuestran que las ideas están por encima del metal.

Los anuncios de hoy son también un gran aliciente para el pueblo colombiano y el proceso de paz que se desarrolla precisamente en La Habana, la capital cubana que ha abierto todas sus puertas para la búsqueda del fin de la guerra en Colombia. Esos anuncios generan un clima internacional aún más propicio para que los diálogos tengan no solo gran acompañamiento sino éxito.

El tiempo de la historia sigue dando saltos en el continente, con vaivenes y dificultades, pero apuntando hacia el camino de la dignidad y la resistencia de los pueblos, hoy 17 de diciembre de 2014, precisamente 184 años después de la partida del Libertador Simón Bolívar.


Cali, miércoles 17 de diciembre de 2014.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Informe y reportaje gráfico. Marcha unitaria en Cali contra la guerra

Las fotos muestran los diferentes momentos cronológicos del recorrido, desde la Plaza de Caycedo, a lo largo de la Carrera Cuarta, hasta la Colina de San Antonio. (Fotos: Gabriel Jacobo Mena C.).

Caleños dijeron sí a la vida y a la paz

Texto: Luis Alfonso Mena S.
Fotos: Gabriel Jacobo Mena C.
Miles de personas y más de 80 colectivos sociales, populares y políticos respondieron al llamado de la Arquidiócesis de Cali, del Frente Amplio por la Paz con Justicia Social y de otras organizaciones para movilizarse en defensa de los diálogos de La Habana y en favor de la vida y los derechos de la comunidad, este miércoles 10 de diciembre de 2014 en la capital del Valle del Cauca.

Marchas simultáneas partieron de cuatro puntos de la ciudad (Plaza de Caycedo, Iglesia de la Ermita, Loma de la Cruz y Parque de los Estudiantes/Jovita) y concluyeron, hacia las cinco de la tarde, con entusiastas consignas y representaciones culturales, en la colina de San Antonio, punto emblemático en el centro occidente de Cali.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Informe. Ecos de la Tercera Cumbre Nacional por la Paz cumplida en Cali

Aspecto de la mesa principal durante la jornada de la mañana del martes 25 de noviembre de 2014 en el marco de la Tercera Cumbre Nacional por la Paz que se celebró en la Universidad Libre Seccional Cali. (Foto: Santiago Mena Cárdenas).

“El mensaje de las víctimas es parar
la guerra”: De Roux

Presentamos un completo registro del desarrollo de la segunda jornada de la Tercera Cumbre por la Paz, cumplida en la Universidad Libre de Cali el 25 de noviembre. Recomendamos leer la reseña noticiosa de la primera jornada, realizada el 24 de noviembre, en este mismo medio.

Texto: Luis Alfonso Mena S.
Fotos: Santiago José Mena C.
En la Universidad Libre de Cali concluyó el 25 de noviembre de 2014 la Tercera Cumbre Nacional por la Paz, en desarrollo de la cual una de las intervenciones más impactantes fue la del sacerdote jesuita Francisco de Roux, quien hizo especial referencia al rol de las víctimas del conflicto colombiano y aseguró que el mensaje de ellas en La Habana “ha sido parar esta guerra”.

Según De Roux, las explicaciones teóricas sobre el conflicto no han servido para su solución y recordó que lo único que él ha hecho es actuar en favor de los damnificados por la violencia. “Las víctimas nos están diciendo a nosotros que nos sacudamos, es la invitación a construir una realidad distinta”.

Apostillas. Notas sobre el acontecer nacional y mundial


El uribismo, en gira internacional contra 
la paz en Colombia

Por Luis Alfonso Mena S.

No es casualidad que el primer país que visitarán los uribistas en su anunciada gira internacional contra los diálogos de La Habana sea Israel. Buscan la unidad de las derechas del mundo contra el proceso de paz en Colombia.

¿Qué se puede esperar de un Estado genocida como Israel, que no cesa de masacrar y someter a la destrucción al pueblo palestino?

El Gobierno terrorista de Israel es uno de los paradigmas de la extrema derecha colombiana...


El proceso de paz no tiene marcha atrás
¿Cómo les quedó el ojo a los que añoran la guerra (porque no les toca combatir en los campos) y a su principal promotor, Álvaro Uribe?

Luego de superado el impase por la retención del general Rubén Darío Alzate, los diálogos en La Habana se reanudan este miércoles 10 de diciembre

"Las delegaciones acordaron establecer un mecanismo permanente, a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro", dice el comunicado conjunto de las Farc y el Gobierno.


El régimen israelí ataca a Damasco, Siria
Y a propósito de Israel, sus agresiones no cesan y se denuncia que el Gobierno de Israel bombardeo dos áreas cercanas al aeropuerto internacional de la capital siria, Damasco.

Se materializa aquí la tenaza: de un lado, los grupos terroristas reaccionarios como EI y varios más de origen musulmán, y, del otro, el gobierno terrorista de Israel, todos contra la soberanía y el derecho a vivir en paz del pueblo sirio.


¡Semana.com echa a un columnista por opinar!
La revista Semana en la Web echó al columnista Jorge Gómez Pinilla por escribir un artículo sobre la periodista conservadora María Isabel Rueda, archienemiga del proceso de paz y de todo lo que ocurre en el país y en Amércia Latina que no se identifique con su pensamiento godo.

"Moraleja y conclusión: si quieres seguir opinando sin temor a que te corten la cabeza, no te metas con vacas sagradas".

En el enlace se puede encontrar el artículo de Gómez sobre lo ocurrido.


Racismo y brutalidad sin límites en Estados Unidos
El racismo en Estados Unidos no tiene límites. El último caso, el de Eric Garner, asesinado a la vista del público por policías en Nueva York cuando se ganaba la vida como vendedor ambulante, es solo uno entre miles de hechos de brutalidad policial avalados por jueces y altos niveles del Estado.

Pocos días atrás, jueces racistas habían exonerado a policías que asesinaron a otro joven afroamericano, Michael Brown, en Ferguson, Misuri.

El racismo hace parte de la nefasta historia del imperio estadounidense, invasor de naciones, protagonista de masacres en todo el mundo...

¿Con qué autoridad ética y política pueden los gringos dar lecciones de "derechos humanos" si son los más grandes violadores de ellos?

La forma como sus agentes represivos actúan contra la población afroamericana y contra los inmigrantes así lo demuestran. Es la reproducción de lo que hacen en todo el mundo. Inmorales.


Farándula calla frente a crímenes del Gobierno mexicano
Cuando la ultraderecha venezolana promovió ataques violentos y sistemáticos durante cuatro meses (de febrero a mayo de 2014) contra el proceso bolivariano, la farándula latinoamericana, a la que sumaron algunos cantantes que fungieron alguna vez de "progresistas", puso su grito en el cielo en "solidaridad" con los que aparecían como "estudiantes" perseguidos...

Pero ahora, cuando el régimen represivo de la burguesía mexicana, en connivencia con el narcoparamilitarismo existente en México, protagoniza la matanza de Ayotzinapa, asesina a seis alumnos y desaparece a 43 normalistas en el estado de Guerrero, esa farándula se queda callada, no dice ni "mu"...

A esos cantantes, cuya lista es larga y no merece ser detallada, solo los mueven intereses metálicos...


Para ellos la solidaridad de verdad, con los perseguidos por defender ideales políticos nobles, no existe. Así los crímenes de Estado ocurran en sus narices, como sucede en México...

Noticia. El miércoles 10 de diciembre, movilización social en Cali


Todos a la colina de San Antonio, en defensa de la vida y la paz

Diversas organizaciones sociales y colectivos populares acogieron la iniciativa de la Arquidiócesis de Cali y se movilizarán de manera masiva este miércoles para reclamar el fin de la guerra, respaldar el proceso de paz en marcha y defender el derecho a la vida de todos los colombianos.

La cita será en la tradicional colina de San Antonio, donde se concentrarán las marchas que partirán de la Plaza de Caycedo, la Iglesia de la Ermita, la Loma de la Cruz y el Parque de los Estudiantes (de Jovita), desde las 3:30 de la tarde.

Una vez reunidos todos en la colina de San Antonio se llevará a cabo la Tarde Cívica de Compromiso Ciudadano, el Encuentro por la Reconciliación, la Convivencia y la Paz, con música del Pacífico y un acto simbólico de luz, como expresión del compromiso con la ciudad-región.

Las consignas son:
1.- Por una vida digna.
2.- Por el fin del conflicto armado.
3.- Contra el homicidio y las armas.
4.- Por el perdón, la reconciliación, la convivencia y la paz.


La organización de la marcha ha estado orientada por la Vicaría para la Reconciliación de la Arquidiócesis de Cali, la Comisión Interurbana de Reconciliación y el Observatorio de Realidades Sociales.

Libros. Presentan obra de Magnolia Aristizábal sobre Aura María Jaramillo

Aspecto del acto de presentación del libro de la maestra Magnolia Aristizábal el pasado 28 de noviembre. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

¡A mi manera! La rebeldía de la sumisión

El viernes 28 de noviembre se cumplió en Cali la presentación del libro ¡A mi manera! La rebeldía de la sumisión, libro escrito por la catedrática universitaria Magnolia Aristizábal sobre la vida de Aura María Jaramillo, líder sindical del magisterio, dirigente de la Unión Patriótica y del Partido Comunista del Valle del Cauca y destacada luchadora por los derechos de las mujeres.

La presentación tuvo lugar en el auditorio de la sede del Sena en el norte de la ciudad, con una concurrida y alegre asistencia, y sirvió de punto de encuentro de experimentados luchadores y luchadoras sociales que quisieron acompañar tanto a la autora del libro como su protagonista para rendirles un homenaje, que incluyó un amplio repertorio de boleros y canciones de época.

“Esta es la voz de una mujer, Aura María Jaramillo Martínez, con una historia que vale la pena ser contada. Por ella y por todas las mujeres de este planeta. Y por ellos, para que abreven en la fuente de la sabiduría y se desafíen al cambio”, dice Magnolia Aristizábal.

“El libro nació de la exigencia del habla consciente, frente al abismo en que nos hallamos, dada la creciente despolitización de las generaciones del naciente Siglo XXI. Ellas tienen que escuchar nuestra voz. Es urgente”, agrega.


Se trata de “una historia de vida recogida en cuatro extensas entrevistas en profundidad, a las cuales, luego, se les dio una estructura que pudiera dar cuenta del trasegar de la protagonista por y en espacios sociales tan importantes como el movimiento sindical del magisterio del Valle del Cauca, el movimiento social de mujeres y la militancia en el Partido Comunista”.

Libros. Nueva obra de Alberto Ramos Garbiras en defensa del medio ambiente

Portada del libro del abogado Alberto Ramos Garbiras, presentado el pasado 5 de diciembre de 2014.

Aguas y derechos

En el Salón de los Gobernadores del Palacio de San Francisco tuvo lugar el viernes 5 de diciembre la presentación del libro Aguas y derechos. Situaciones ambientales en el Valle del Cauca, del experto defensor del ecosistema Alberto Ramos Garbiras.

“Este libro se refiere a las aguas del departamento del Valle y al derecho aplicable para su uso, consumo y distribución. Es la relación jurídica entre el agua y el derecho, o sea, el derecho sobre aguas, una variable del derecho ambiental: el derecho de aguas”, explica Ramos Garbiras, también constitucionalista y politólogo.

Y agrega: “Al mismo tiempo es la descripción de esa relación fáctica entre los seres humanos y el agua, sus usos y daños. Y la acción o inacción de las autoridades. Asombra la cantidad de normas existentes en Colombia sobre las aguas, pero más asombra su ineficiencia a causa de la lenidad, la falta de autoridad, la complicidad con los contaminadores y la ignorancia sobre la existencia de esta normativa”.

Según Ramos Garbiras, se trata de “los conflictos y discordias por la distribución del agua, haciendo una relación de casos que pueden servir de manera comparativa para prevenir lo que pueda seguir ocurriendo”.


El acto contó con la presencia del gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, lo mismo que de estudiantes y docentes de la Universidad Libre Seccional Cali y de otras instituciones de educación de la ciudad.