Escríbanos al correo electrónico: luismena7@gmail.com

viernes, 26 de junio de 2015

Noticia. Encuentro con el padre Edilson Huérfano y Progresistas

Momento en que el catedrático universitario Miguel Cerón explicaba los fundamentos del programa a la Alcaldía de Cali del sacerdote Edilson Huérfano Ordóñez, durante la reunión con líderes de la UP, Progresistas, el movimiento Unámonos... Somos Libres y el Partido Comunistas, cumplida el jueves 25 de junio de 2015 en la capital vallecaucana. (Foto: Luis Alfonso Mena S.). 

La Unión Patriótica y el diálogo de la izquierda en Cali

Por Luis Alfonso Mena S.
Se cumplió este jueves 25 de junio en Cali un encuentro de dirigentes políticos y populares de la Unión Patriótica, Progresistas, el movimiento Unámonos… Somos Libres y el Partido Comunista del Valle del Cauca para avanzar en el diálogo amplio con el fin de construir caminos de acción conjunta en la coyuntura política y también con perspectivas de largo aliento.

El encuentro se llevó a cabo en la nueva sede de Derechos Humanos en Cali, situada en el centro de la ciudad, y en él se escuchó la disertación del docente universitario Miguel Cerón, experto en asuntos de la administración pública e integrante del equipo asesor de la campaña del sacerdote ortodoxo a la Alcaldía de Cali, Edilson Huérfano Ordóñez.

Cerón explicó los fundamentos conceptuales, políticos, sociales y jurídicos del programa de Huérfano Ordóñez, documento que se encuentra en construcción y tendrá un importante componente relacionado con el respaldo al proceso de paz y los diálogos de La Habana.

Así lo recalcó en su posterior intervención el padre Huérfano Ordóñez, quien absolvió inquietudes de los asistentes e hizo énfasis en la importancia de escuchar a todas las voces para incorporarlas en un proceso de unidad popular en Cali.

Los participantes en el encuentro estuvieron de acuerdo en continuar debatiendo sobre los graves problemas que afrontan Cali y el Valle del Cauca, con el fin de plantear soluciones y definir caminos de lucha unitaria política y social.

Por otra parte, en la reunión la dirigente del Partido Comunista Luz Elena Bernal informó sobre los importantes avances que se están dando en torno del Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social en el Valle del Cauca, y anunció un nuevo encuentro de los diez sectores políticos actualmente comprometidos en el proceso.

La reunión se llevará a cabo el domingo 5 de julio, en la capilla del Colegio de Santa Librada de Cali, entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Y para el jueves 9 de julio informó acerca de otro acto, esta vez en la Universidad Libre de Cali, cuando se hará la presentación del libro Conflicto Social y Rebelión Armada en Colombia, con la intervención de los catedráticos Jairo Estrada y Víctor Manuel Moncayo, quienes participan en el texto con ensayos, al lado de otros académicos como Darío Fajardo, Javier Giraldo, Alfredo Molano, Renán Vega y Sergio de Zubiría.


Cali, viernes 26 de junio de 2015.

martes, 23 de junio de 2015

Análisis. El recrudecimiento de la confrontación luego de la tregua unilateral

Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, cabezas de dos alas de la clase dirigente colombiana. (Foto: http://www.verbienmagazin.com).
El doble discurso de las élites

Por Luis Alfonso Mena S.
La extrema derecha uribista no argumenta, insulta. No conceptúa, calumnia. No razona, agrede. Actúa ciega por el odio. Enmascara sus ansias de tierra arrasada con supuestos rechazos a la impunidad, ella que es la madre de todas las impunidades. Y de las fugas.

A esta fracción de la clase dirigente colombiana la caracteriza la doble moral: hasta hace poco propalaba a los cuatro vientos que la tregua unilateral era una farsa... Ahora, luego de que fuera levantada a raíz de los bombardeos de Santos que dejaron 42 insurgentes muertos en Cauca, Antioquia y Chocó, reclama porque se ha recrudecido la confrontación en todo el país. El doble discurso de los enemigos más recalcitrantes del diálogo en La Habana.

La otra ala del establecimiento, la derecha agrupada en torno del santismo, también se rasga las vestiduras y actúa con doble faz cuando se niega al cese el fuego bilateral, pero se queja del enorme escalamiento del conflicto; cuando insiste en recorrer el camino de “negociar en medio de la confrontación”, pero reclama a diario por los graves resultados de la guerra que promueve, sobre todo cuando empiezan a ser derribadas sus armas aéreas.

Se trata de dos vertientes de un mismo sistema, partidario de la violencia para la resolución de los conflictos políticos y sociales en Colombia, que no renuncia a la derrota militar de su adversario, aunque esté en la mesa hablando con él.

En el fondo de todo, ahí radica en buena medida la crisis del proceso de diálogo actual: en el doble discurso de la clase dirigente colombiana, constituida por una fracción abiertamente guerrerista y por otra, solapadamente militarista. Problema de tácticas, con identidad estratégica: ninguna de las dos quiere ceder ni un ápice en sus privilegios monumentales.

La burguesía colombiana busca, más que la paz, la rendición del adversario al más bajo costo: sin reformas estructurales, sin Constituyente que las propicie, sin cambiar el régimen de desigualdades y exclusiones.

La historia de las guerras y las violencias en Colombia está a la espera de que sus lecciones sean aprendidas alguna vez por las élites, pues la sociedad no puede quedar expuesta a otros cincuenta años de dobles discursos.


Cali, martes 23 de junio de 2015.

jueves, 18 de junio de 2015

Análisis. Noticieros radiales hicieron fila para poner en línea a Sarmiento

Uribe y Santos: brindis por el pulpo financiero Sarmiento Angulo. (Foto tomada de elespectador.com).
Banqueros, poder y medios en Colombia

Por Luis Alfonso Mena S.
Durante la mañana del jueves 18 de junio, Luis Carlos Sarmiento Angulo, el dueño del Grupo Aval, uno de los pulpos financieros más poderosos existentes en Colombia, se paseó --desde su cómodo palacio y vía telefónica-- por las principales cadenas radiales del país echando fuego contra el proceso de paz, quejándose de los impuestos a las monumentales ganancias del sector (¡qué tal!) y hablando bellezas de lo que realizan sus bancos.

Los noticieros radiales hicieron fila para tener el "privilegio" de entrevistarlo, y él se jactaba de ello, pues seguramente le satisface sentirlos arrodillados. Comenzó en la W, siguió en Caracol, pasó a RCN… Uno tras otro, en obediente seguidilla. ¿Por qué tanta obsecuencia? ¿Cuál era la gran noticia que poseía? Era como un desfile programado para darle más vocería al poder de los poderes. La excusa fue la distinción que le confirió la Convención Bancaria.

Ni una pregunta sobre los altos intereses bancarios en los préstamos hipotecarios o de consumo, o en relación con los desalojos y los desahucios que dejan sin vivienda a miles y miles de colombianos pobres y de la clase media... Y él, burlándose de los oyentes, justificando los arbitrarios y elevados cobros de los "servicios" financieros.

El magnate cuestionó la necesidad de que el empresariado contribuya a financiar el posconflicto, y los pedidos en tal sentido los consideró una maniobra para recaudar más plata en impuestos. Es decir, cero compromisos con la paz. Pero sí calificó de “extraordinarias” las alianzas público privadas en la contratación de infraestructura, que tan jugosos resultados les han dado a los bancos.

En fin. Sarmiento tiene sus propios medios (por ejemplo, es el dueño del 88% del periódico El Tiempo, el más grande del país), y en muchos otros tiene su pauta publicitaria multimillonaria. Para qué más, dirá. La fila de este jueves se repetirá con él y su descendencia, porque, con unos pocos privilegiados más, es el poder real en Colombia.


Cali, jueves 18 de junio de 2015.

martes, 16 de junio de 2015

Reflexión. Veneno y mentiras sobre Venezuela, Ecuador, el proceso de paz...

La manipulación mediática: el verdugo de un pueblo. (Tomado de portaloaca.com).
La opinión pública deformada

Por Luis Alfonso Mena S.
Lamentablemente, la mayor parte de la llamada opinión pública en Colombia (es decir, la forma como los pobladores del país perciben los acontecimientos y las ideas que se hacen sobre ellos), se fragua a partir de la desinformación interesada, sesgada y manipulada que los medios de comunicación de las clases dirigentes inyectan en la ciudadanía, cotidianamente, sin descanso, sin pudor.

Por eso, muchos de nuestros compatriotas repiten, sin fundamento ni conocimiento real, las bestialidades que se dicen sobre la República Bolivariana de Venezuela (víctima de una guerra económica desatada por el empresariado, contrabandistas y la burguesía corrupta) o sobre la Revolución Ciudadana de Ecuador (cuyos grandes logros son desconocidos con la falacia de falta de libertades).

Y, peor aún, reproducen la propaganda absurda contra el proceso de paz en Colombia y se muestran partidarios de una guerra que, por el contrario, todos debemos contribuir a acabar.

Hace falta pluralidad en la información y en el análisis, conocimiento de contextos históricos, geopolíticos y culturales, para evitar quedar reducidos a simples cornetas de mensajes orientados a mantener el statu quo injusto y la desigualdad económica impuesta por quienes, desde los albores de la República, incurriendo en guerras y largos periodos de violencia, impunidades y auto amnistías bipartidistas (como la liberal-conservadora del Frente Nacional), han usurpado el poder político y usufructuado las riquezas del país, en detrimento de la inmensa mayoría de la sociedad.

Por tanto, las comunidades deben estar alerta para no seguir siendo inoculadas con el veneno mediático y la mentira del sistema imperantes. Para ello es pertinente trasegar los caminos de la búsqueda de la verdad, a través de la pluralidad de las fuentes y el rechazo a los discursos únicos.

En el forjar criterios independientes tienen una tarea inmensa, quijotesca por ahora, los medios alternativos, populares y democráticos, conscientes de que aceptar ser áulicos de las ideas de los verdugos es la peor forma del sometimiento.


Cali, lunes 15 de junio de 2015.

Entrevista. Habla el Presidente del Sugov sobre los reclamos de los empleados de la Gobernación del Valle

Heimer Bejarano, presidente del Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle, Sugov, haciendo sus denuncias frente a la ausencia del Gobernador del Valle en la mesa de negociación colectiva.

“Le estamos diciendo al Gobernador que dé la cara”

Por Luis Alfonso Mena S.
Hasta el fin de semana anterior, los trabajadores de la Gobernación del Valle tuvieron instalada en las afueras del Palacio de San Francisco una carpa con el fin de exigir al gobernador del departamento, Ubeimar Delgado Blandón, que atienda sus reclamos de incremento salarial justo, estabilidad laboral, mejores condiciones sanitarias en la dependencia e inversión social en vez de pagos a la banca usurera.

Sin embargo, como dice Heimer Bejarano, presidente del Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle, Sugov, “el gobernador no dio la cara”, pero las reclamaciones continúan y se anuncian ahora demandas.

“Al tiempo que concluyó la última sesión de la prórroga dentro de los términos de negociación, las organizaciones sindicales mantuvimos en las afueras del Palacio de San Francisco la ‘Carpa de la Resistencia y la Dignidad’. Decenas de compañeros se hicieron presentes. Igual, numerosos sindicatos nos testimoniaron su solidaridad”, dice un pronunciamiento del Sugov difundido este martes 16 de junio.

Y agrega: “La lucha sigue y concluimos hoy un nuevo capítulo de nuestro batallar con la conciencia limpia y la moral en alto que nos permiten mirar de frente, cara a cara, y decirle a nuestros compañeros de base: Dimos la pelea por ustedes, y la dimos con altura, poniéndole el corazón y nuestro esfuerzo...”

Hablamos con Heimer Bejarano sobre la lucha que los más de 600 empleados de la Gobernación del Valle vienen dando, desde el año 2014, reclamando el respeto a sus derechos.

-- ¿Cuáles son las reclamaciones que siguen planteando?
-. La verdad es que estuvimos pidiéndole al señor Gobernador que se haga presente en la mesa de negociaciones. Nos mandó una comisión, la cual no es representativa, porque él les está dando una directriz, pero no les da la potestad de negociar y eso no es una negociación como tal. Exigimos la presencia de él no solo por el tema laboral y salarial, sino también por otras condiciones que son necesarias para los empleados del Valle del Cauca, pues finalmente somos nosotros los que atendemos al público, y si no tenemos unas condiciones adecuadas, ¿cómo vamos a hacer para atender al pueblo vallecaucano que viene siempre buscando un bienestar a la Gobernación o que viene con al menos una esperanza de que se le dé una solución?

Hemos tenido múltiples problemas, porque no estamos de acuerdo con todo lo que él dice en la televisión. Está inaugurando obras de la Nación, y no son obras que traigan una realidad de inversión social para el Valle del Cauca. Nosotros estamos diciéndole a la gente que a los niños del Valle no se les ha girado el dinero para que tengan su lonchera escolar, que es un aliciente para que los niños rurales vayan a las escuelas, pero el Gobernador no ha sido capaz de girar esos recursos, prefirió pagarle a la banca por adelantado y hoy en día dejó de pagar cesantías, y al dejar de pagar cesantías esto tiene unos detrimentos patrimoniales, tiene moratoria que nos causa también pagar unas demandas que son dineros que se están perdiendo y que podrían ser dineros para una mejor inversión social. Son todos los malos manejos administrativos, le estamos diciendo al gobernador que dé la cara y se presente a la mesa de negociación.

-- ¿Cómo podríamos resumir los principales puntos del pliego que ustedes han presentado?
- Básicamente son unos puntos muy sencillos, no estamos pidiendo nada estrambótico, simplemente le estamos diciendo al gobernador que el Gobierno Nacional quiere sacar a los técnicos y auxiliares, así como ya sacaron de todo trabajo a los denominados trabajadores oficiales. De las empresas del Estado, son muy pocas las que tienen trabajadores oficiales, los acabaron por completo, y ahora el objetivo es sacar a los auxiliares y a los técnicos. Nosotros le estamos diciendo: démosle estudios para que se hagan profesionales y así no tener un pretexto para echarlos a la calle, pero la negativa siempre es la misma: no hay dinero. No hay voluntad para solucionar este tipo de problemas.

Le estamos diciendo que mejore las condiciones de la Gobernación. Usted llega a ella y encuentra unos ascensores que no funcionan, una cantidad de cucarachas impresionante, es inhumano trabajar de esa manera. Estamos diciendo que hablemos de la inversión social, que no estemos pagándole por delante a la banca, saquemos dinero para la inversión social. Eso también se lo estamos peticionando, pero el señor no responde de ninguna manera.

También le estamos diciendo que como trabajadores que llevamos 20 y 30 años, tenemos derecho a una remuneración decente. Los otros entes a nivel nacional ganan hasta el doble de lo que se puede ganar un trabajador en la Gobernación del Valle. Estamos pidiendo un incremento salarial, como es lo más justo, y esto tampoco lo quiere dar. La versión de él es que se acoge a lo que dé el Gobierno Nacional, pero tampoco lo ha hecho oficial porque no ha ido a la mesa de negociaciones.

-- ¿De cuánto es el incremento que ustedes están solicitando?
-- Desde que empezó el gobierno de Ubeimar Delgado Blandón siempre nos ha dado el IPC, que el año pasado estuvo en el uno y pico y que en este año está en 3,66. Lo que le estamos diciendo a él es que nosotros, año a año, perdemos capacidad porque el salario, de acuerdo a la Constitución, debe ser movible y debemos tener un ajuste salarial y un incremento, y ahora podríamos llegar a decir que estamos alcanzando un ajuste, mas no un incremento. Le hemos dicho que nos sentemos a negociar sobre una base del IPC más uno o dos puntos, pero igual él se niega a sentarse en la mesa de negociación.

-- ¿Cuál ha sido la respuesta de los empleados, quienes, por estar vinculados a una administración muy orientada por posiciones partidistas, no es fácil que asuman una lucha como esta?
- La mayoría de los empleados estamos en una lucha unificada pidiéndole al Gobernador que, al menos, dé la cara y que nos diga qué está pasando, ¿por qué no quiere hablar con sus empleados? Es obvio que la gente siente que lo que él dice en la televisión no es cierto, porque acá dentro de la Gobernación nos estamos dando cuenta de lo que es la realidad.

La gente está muy disgustada con él, en estos momentos dejó de pagar la prima que cada año, de 30 años o más que lleva la Gobernación en este edificio, se ha pagado los primeros días de junio. Esta vez no se ha pagado y la va a pagar a final de mes, tal vez porque se empeñó en subir de categoría al Departamento, pero no es una buena voluntad que digamos que quiere que el Departamento adquiera una categoría especial, sino que, por el contrario, les está haciendo un favor a los diputados, porque si el Departamento sube de categoría se les incrementa el salario, está haciendo favores políticos.

-- Más allá de esas reivindicaciones, ¿ustedes cómo ven la situación en materia financiera del departamento del Valle, a propósito de lo que se tiene que discutir dentro de unos meses cuando se tramite un nuevo presupuesto?
- Nosotros hemos tenido, y aclaramos que no es por una buena gestión del señor Gobernador, sino por esas cosas del destino, hemos tenido mejores ingresos, lo cual significa que la gran deuda que tiene la Gobernación se puede pagar mucho más antes de lo planeado y podemos contar con un superávit que podría generar más adelante, primero, que el Departamento llegue a categoría especial, que sería lo ideal, no para ayudar a los diputados, sino para adquirir la categoría que debe tener un departamento como el Valle del Cauca. Y segundo, porque eso va a representar mayor inversión social.

El problema que actualmente afrontamos es que tenemos una inversión de $4.600 millones en contratación. Contraticos de dos meses, traen a muchachos a que trabajen dos meses gratis y luego les hacen un contrato de otros dos meses para mantenerlos amarrados a un régimen politiquero barato, por unos pesos, porque estamos en elecciones.

-- ¿O sea que la nómina paralela continúa como ustedes han denunciado en anteriores oportunidades?
- Sí, claro. Nosotros somos de planta menos de 600 personas y ya en contratos son más de 1.600 personas, porque el señor gobernador a lo único que vino es a volver esto un fortín político y esa es la forma de pagar los favores políticos, mediante contrataciones. Contrataciones que son a la vez absurdas, porque, por ejemplo, las aseadoras no han sido contratadas y el edificio se está cayendo de mugre.

-- ¿Hasta cuándo piensan ustedes llevar esta lucha?
- Nosotros queremos decirle al pueblo vallecaucano que se dé cuenta quién es el verdadero Ubeimar Delgado Blandón. Queremos sentar nuestra voz de protesta, no tenemos una fecha de hasta cuando la vamos a llevar porque sabemos que él no se va a sentar en la mesa de negociación, pero queremos decirle al pueblo vallecaucano quién es el verdadero Ubeimar Delgado Blandón.

-- ¿Considera que el pueblo vallecaucano, que siempre vota por los mismos, va a tomar conciencia a partir de esta denuncia que ustedes están haciendo ahora que se aproximan las elecciones regionales?
- Yo creo que uno debe empezar al menos por tratar de cambiar su entorno para ir convenciendo a las personas. Las personas que pasaron por la carpa que instalamos y escucharon que los niños de la zona rural no tienen una lonchera, que al Hospital Departamental lo están privatizando, que no hay la inversión social que él dice porque está inaugurando obras de la Nación y no obras que debería hacer con los recursos propios, esa gente se está dando cuenta qué es lo que está pasando, a quién fue en realidad al que eligieron y seguramente esa gente va llevar la razón a los demás, un voz a voz que algún día va a permitir que la gente tome conciencia para votar.

-- ¿Cómo se relaciona esta lucha con las que recientemente se dieron por la falta de presupuesto para los institutos descentralizados del orden cultural?
- Todavía la están viviendo, no se ha acabado. Aquí tenemos recursos que son de destinación específica, que son por estampillas y aquí guardan ese dinero para darle un manejo y no lo giran a los entes descentralizados. No va la estampilla para la Universidad del Valle, no va el dinero para Incolballet, para Bellas Artes. No giran los recursos para la Biblioteca, siempre son pañitos de agua tibia. Al Hospital Universitario se le deben dos meses de salario, no demoran en salir a tomarse la Calle 5 porque es la única forma que hay para decirle al pueblo que no más abusos para la clase obrera.

-- ¿Todos los sindicatos, tanto del sector descentralizado como de los demás sindicatos de la Gobernación están unidos en esta lucha?
- En este momento estamos Asemed, Sintragobernaciones Regional Valle y, por supuesto, Sugov en el nivel central. En los niveles descentralizados cada uno está ampliando su causa, porque estamos en mesas divididas por sectores, pero de igual manera todos hemos sido tratados por igual por parte del Gobernador que no se presenta.

-- ¿Se piensa, finalmente, en una unidad de todas esas organizaciones?
- Nosotros estamos trabajando en ello para lograr hacer una protesta masiva, llegarle con un mejor mensaje a los vallecaucanos para que se den cuenta de la realidad interna de la Gobernación del Valle del Cauca.


Cali, martes 16 de junio de 2015.


Aspecto de la ´Carpa de la Resistencia y la Dignidad´ liderada por el Sugov en inmediaciones a la Gobernación del Valle. (Foto tomada de sugov.blogspot.com). 

Denuncia de la Veeduría Ciudadana por la Democracia y la Convivencia Social

Sin importar la presencia de niños, mujeres y ancianos, el escuadrón Esmad de la Policía ha realizado violentos desalojos de las personas residentes cerca del jarillón del río Cauca a punta de gases lacrimógenos. (Foto: Juan Bautista).

Abusos de la Alcaldía y la Policía en desalojos en el jarillón del río Cauca

Por Luz Betty Jiménez de Borrero y Pablo A. Borrero V.
Una nueva protesta con ocupación de La Ermita para hacerse escuchar de un gobierno sordo ante los reclamos de los caleños, es la respuesta de un grupo de personas a quienes se les pretende desalojar de sus viviendas por la fuerza. Esta vez son los ocupantes del Jarillón del Rio Cauca quienes ante la inminencia de su desalojo por parte de las autoridades, solo encontraron refugio en una iglesia como alternativa para visibilizar su problemática y hacerse oír.

Estas personas no desconocen el riesgo que conlleva el vivir a la orilla del Rio Cauca siendo conscientes de la necesidad y urgencia de su reubicación con todo lo que tal hecho implica lo cual no puede limitarse a la solución facilista de construir apartamentos para vivienda de interés prioritario, estrechos, a los cuales se les lleva, sin tener en cuenta que en su actual hábitat muchas familias tienen unidades productivas de las que derivan su sustento diario las que no pueden ser trasladadas a las nuevas viviendas.

Simultáneamente con este hecho, el Concejo Municipal estudia el proyecto de acuerdo 103 por medio del cual se autorizan vigencias futuras extraordinarias por valor de Noventa y seis mil cuatrocientos catorce millones de pesos ($96.414.000.000), para los años 2016, 2017 y 2018  con el propósito de financiar la construcción de la infraestructura de reforzamiento del jarillon del Rio Cauca, Rio Cali y Canal interceptor de la carrera 50 con la correspondiente gestión social, tal como aparece en el título, proyecto que debe ser estudiado con cuidado ya que es mucho el dinero de los caleños el que está en juego y que bien gestionado pudiera alcanzar para satisfacer otras necesidades urgentes de la ciudad y de sus habitantes.

El proyecto presentado por el gobierno local se limitó a mostrar el cumplimiento de las exigencias formales tales como la declaratoria de importancia estratégica, la no afectación actual de la capacidad de endeudamiento del municipio, el cumplimiento con las proyecciones del marco fiscal de mediano plazo, etc. Sin embargo, aspectos importantes como conocer exactamente el número total de familias que deben ser reubicadas con especificación de su actividad económica-laboral, menores de edad, adultos mayores que viven en el sector, etc., no aparecen en el citado proyecto.

Es equivocado pretender trasladar a un mini apartamento a las  personas o familias que tienen una actividad económica relacionada con el campo, ya que por lo reducido del área solo pueden dormir y habitarlo. Existiendo tanta tierra ejidal en Cali es inaceptable que las propuestas de solución no hubieran mirado alternativas diferentes como pudieran ser las casas-parcelas y de esta manera también encontrar solución a la seguridad alimentaria de las familias.

Lo cierto es que el alcalde que se elija en octubre encontrará comprometidos los presupuestos con tantas vigencias futuras excepcionales aprobadas por el concejo municipal, de manera que su margen de acción estará muy limitada para desarrollar su plan de desarrollo acorde con su programa de gobierno, a no ser que se le impongan mayores tasas contributivas a los caleños a lo que deben estar vigilantes. Igualmente encontrará costosas obras que sobrepasaron el valor calculado sin tener buena calidad en los elementos utilizados en su construcción ni en los acabados como sucede con la Plazoleta del Correo en la que se gastaron dos mil cuatrocientos cincuenta millones de pesos ($2.450.000.000) y aún no está totalmente acabada porque ni los árboles que cortaron han sido reemplazados.

Esta es una remodelación de cemento y sobre costosa como la plazoleta de la caleñidad hoy Jairo Varela que no pueden ser utilizadas por los transeúntes para el descanso y solaz y para el reencuentro porque el sol inclemente ó la lluvia no lo permiten.

En este caso los verdaderos beneficiarios con las obras son los constructores y las cementeras que además premian a los arquitectos e ingenieros por construir obras donde el cemento es lo destacable, mientras tanto los presuntos “beneficiados” que para el caso del Jarillón del rio Cauca son las familias a reubicar sufren el desalojo y el abuso de las autoridades que no tuvieron en cuenta las condiciones en que viven las personas quienes no podrán habitar los mini apartamentos sino sobre la base de tener que renunciar a su actividad productiva de la cual derivan su sustento, ya que hasta tanto se les capacite para desarrollar otras actividades, se les dispensen créditos para micro empresas, pasará mucho tiempo antes de que puedan obtener los ingresos necesarios para cubrir sus necesidades, pagar servicios públicos, transporte, etc.

Siendo la obra del jarillón del río Cauca un proyecto necesario para la ciudad, su mala planificación no solo podrá generar sobrecostos sino que ha traído como consecuencia un grave problema social derivado de los abusos de la administración municipal y de la fuerza pública que atenta contra la convivencia social y el espíritu de paz con justicia social que deben mantenerse en la ciudad como fundamento mismo de la solidaridad entre todos los caleños y  el gobierno de la ciudad.


Cali, sábado 13 de junio de 2015.


Habitantes del jarillón del río Cauca que fueron desalojados violentamente por la Policía y la Alcaldía de Cali, decidieron hacer una toma pacífica de La Ermita como señal de protesta. (Foto tomada de elpais.com.co).

Análisis. Crisis en nueves sedes locales de la Universidad del Valle

Aspecto de la asamblea de profesores de las sedes regionales de la Universidad del Valle en el auditorio 5 del campus de Melendez. 

No a tercerización de profesores y empleados del Proyecto de Regionalización

Por Holbein Giraldo Paredes
En muchos informes que se presentan sobre las universidades más importantes en Colombia,  la Universidad  del Valle  aparece en el puesto número tres, lo que la coloca  en  un lugar de mucha importancia.

La universidad tiene presencia desde hace 29 años en todo el departamento con nueve  sedes  regionales  (Cartago, Zarzal, Caicedonia, Tuluá, Buga, Palmira, Yumbo, Buenaventura y Santander de Quilichao)  las cuales trabajan en el proyecto misional de la universidad: docencia, investigación y  extensión.

Pero a pesar de los grandes aportes del sistema de regionalización en términos de  cobertura y calidad  educativa a la Universidad del Valle, los administrativos, docentes y trabajadores  del sistema de regionalización siempre han estado tercerizados por  fundaciones de apoyo a la Universidad del Valle, lo que va en detrimento de la calidad de la educación, de la estabilidad  laboral y la calidad de  vida de empleados y docentes  de las regionales.

Lo anterior, a pesar de la Ley 1429 del 2010, que abolió la tercerización cuando  plantea: “Artículo 63. Contratación de personal a través de cooperativas de trabajo asociado. El personal requerido en toda institución y/o empresa pública y/o privada para el desarrollo de las actividades misionales permanentes no podrá estar vinculado a través de Cooperativas de Servicio de Trabajo Asociado que hagan intermediación laboral o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes.”[1]

Aunque el gobierno del presidente Juan Manuel Santos viene desmontando y multando a las  empresas que tercerizan, la Universidad del Valle aun titubea para  garantizar  los derechos laborales de  sus empleados y docentes en el proyecto de regionalización.

Desde hace algunos años se viene hablando de contratar a los docentes y empleados  directamente por la Universidad, pero ni el Consejo Superior  ni el rector de la Universidad  toman la decisión  de dar este importante  avance en la consolidación del proyecto de regionalización.

La expedición de la Resolución 017 del  7 de abril del 2015, emanada  del  Consejo Superior, que dispone la eliminación de la figura del profesor tiempo completo para dar paso a  la  vinculación de profesores hora catedra,  va en detrimento de la calidad en educación de la universidad y atenta contra la calidad de vida de docentes, administrativos  y empleados de las sedes regionales de la Universidad del Valle.

La comunidad estudiantil de diferentes sedes de la Universidad  del Valle tomó la decisión de entrar en cese indefinido de actividades desde el 2 de junio, en apoyo a  las peticiones presentadas  por los docentes de regionalización en cuanto a las condiciones salariales  y la calidad educativa.

El paro, que ya lleva 14 días, ha permitido el encuentro de los docentes del sistema de regionalización, en un proceso de diálogo a través de los diferentes espacios en la asamblea permanente.

Así, los docentes, estudiantes  y empleados de regionalización de la Universidad  del Valle han iniciado una lucha por la reivindicación de sus derechos laborales en pro de la construcción del proyecto  de Universidad  regional, lucha por la igual de derechos de los profesores  y empleados  de la Universidad del Valle  en sus  sedes  regionales.

Cali, martes 16 de junio de 2015.




[1] Exequibilidad del artículo 63 de la Ley 1429 de 2010.  PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL.consultado en línea. http://www.confecoop.coop/index.php/confecomunica-2011/1418-flash-confecomunica-no1215-exequibilidad-del-articulo-63-de-la-ley-1429-de-2010. El subrayado es mio. 

Opinión. Un equipo hecho para ser campeón de principio a fin

Instante de la celebración verdiblanca en el Atanasio Girardot de Medellín. (Foto tomada de occidente.co).
¡Al fin, la novena estrella verdiblanca!

Por Santiago José Mena Cárdenas
Tuvieron que pasar 9 años, 5 meses y 20 días de larga espera para que el Deportivo Cali obtuviera la tan anhelada novena estrella en el fútbol colombiano. Desde el 18 de diciembre de 2005, día en el cual se consiguió el octavo campeonato ganando en el marcador global 3-0 contra el Real Cartagena, la hinchada azucarera ha estado esperando para gritar nuevamente campeón.

Pasaron 14 técnicos, 10 colombianos, dos argentinos y dos uruguayos. Pasaron dos finales en las cuales se frustró ese sueño. La del primer campeonato de 2006, que se perdió contra el Deportivo Pasto. Siete años después, en el segundo semestre de 2013, se cayó nuevamente en una final, esta vez frente al imparable Atlético Nacional del técnico Juan Carlos Osorio, que en ese año ya había obtenido la primera estrella del año frente al Independiente Santa Fe en Bogotá.

Pasaron cualquier cantidad de jugadores, nacionales e internacionales. Muchos prometían al llegar al equipo éxitos por doquier, los cuales evidentemente nunca lograron pero si engrosaron sus bolsillos con los exorbitantes salarios que había que pagarles mes a mes. Pasaron cuatro presidentes que no dejaron ningún campeonato por Liga al equipo. Tuvimos que conformarnos con una Copa Colombia en 2010 y una Superliga en 2014.

Se jugó mucho con el sentimiento del hincha verdiblanco. Se jugó con su paciencia, con su sentimiento al ver que no se armaba un equipo capaz de pelear un campeonato. Muchas veces se quedó ad portas de mejores resultados. Muchas excusas se sacaron para justificar las derrotas, pero que al hincha ya no convencían para nada.

Pero como toda espera tiene su fin, el 7 de junio de 2015 finalizó la tan ansiada espera de los hinchas del Deportivo Cali. Se obtuvo la novena estrella, el noveno título en el fútbol colombiano, el decimoprimer trofeo profesional del equipo caleño como campeón. Se volvió a sentir la alegría en Cali.

Tuvo que volver Fernando ´El Pecoso´ Castro, para que el Deportivo Cali volviera a vivir lo que es un triunfo. Tal como lo hizo en el año de 1996, en la cual hizo una campaña memorable, consiguiendo 100 puntos en el total del campeonato y consiguiendo el anhelado título en el cuadrangular final, derrotando a Millonarios, América y Nacional, tres de los llamados equipos grandes en Colombia. En ese torneo, se cortó la racha de 22 años de sequía de títulos nacionales, pues desde el quinto título en 1974 no se conseguía el trofeo nacional.

A punta de un equipo conformado en el 70% de jóvenes entre los 18 y 23 años de edad, la gran mayoría provenientes de las divisiones menores, o como popularmente se le conoce como la cantera, el Deportivo Cali supo sortear todas las dificultades que deportivas que hubo a lo largo de esos 26 partidos en los que sumo un total de 46 puntos de 78 posibles, ubicándose como el mejor equipo del año en la tabla de reclasificación y consagrándose así como campeón de Colombia por novena vez.

Sacó a lo largo del campeonato importantes triunfos contra los equipos de renombre en el balompié nacional: derrotó 5-1 a Millonarios, venció 3-1 a Nacional, doblegó 3-2 al Junior de Barranquilla, sumo un punto ante el DIM en la capital antioqueña (que a la postre vería festejar al equipo vallecaucano en el Atanasio Girardot en la final), le ganó en la capital de la República 1-0 a Santa Fe y sumó de a tres de visitante en Manizales derrotando a Once Caldas por 3-2.

Así pues queda demostrado que con una buena base de preparación física, técnica y profesional se pueden lograr muchos objetivos aunque la base sea de juventud plena. Fueron piezas elementales de este triunfo el capitán del equipo, Andrés Pérez, un bogotano que es el más caleño de todos, un ejemplo de entrega y liderazgo fuera y dentro de la campo de juego, al igual que el arquero uruguayo Ernesto Hernández y el central argentino Cristian Nassuti, quienes con sus años de experiencia brindaron confianza a la base joven del equipo.

En hora buena por el triunfo del Deportivo Cali que más que un triunfo del equipo como tal, es un triunfo para Santiago de Cali, ciudad que en los últimos años en el aspecto futbolístico venía de capa caída, con un América en la segunda división desde hace ya tres años y un Deportivo Cali que no lograba concretar buenas campañas. Llegó el momento para que la capital deportiva de América recupere su estatus en el ámbito nacional e internacional.

¡Gracias muchachos, por darle esta nueva alegría a la hinchada verdiblanca, ya tienen su lugar asegurado en la gran historia del Deportivo Cali!


Cali, martes 16 de junio de 2015.

lunes, 1 de junio de 2015

Amplia participación de fuerzas en la II Asamblea Departamental de la Unión Patriótica

Aspecto de la II Asamblea Departamental de la Unión Patriótica, cumplida el sábado 30 de mayo de 2015 en Cali. (Fotos: Luis Alfonso Mena S.).

El estimulante proceso de unidad 
de la izquierda del Valle

Por Luis Alfonso Mena S.
La II Asamblea Departamental de la Unión Patriótica del Valle del Cauca fue escenario de un estimulante proceso de unidad de fuerzas de izquierda en la región, por la variada presencia de colectivos en este encuentro, cumplido el sábado 30 de mayo de 2015 en Cali.

En la Asamblea, que trazó lineamientos unitarios con miras a los comicios locales de octubre próximo, participaron como invitados especiales y presentaron saludos voceros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), del Polo Democrático, del colectivo Unámonos de Florida, de la Mesa Ecuménica de la Arquidiócesis de Cali, de Poder y Unidad Popular (PUP), de Vamos por los  Derechos, del Frente Amplio de Jamundí, de la Red de Mujeres y del Progresismo.

Además, asistieron 110 delegados de la UP y del Partido Comunista de los municipios del Valle del Cauca y rindieron informes delegados de la UP de Andalucía, Cali, Candelaria, Cerrito, Florida, Dagua, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Sevilla, Tuluá y Yumbo.

En el encuentro se dieron a conocer avances políticos unitarios en los municipios de Yumbo, Florida y Palmira, y sobre los esfuerzos que se empiezan a realizar en otras ciudades para alcanzar pactos programáticos.

Luego del debate interno de la militancia de la UP en la Asamblea, se acordó que su política de alianzas en el Valle se desarrollará con base en el respaldo al proceso de paz y a los diálogos de La Habana, lo mismo que a la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente y a las agendas locales que se deben diseñar, pues el objetivo es abrir caminos y espacios de unidad a partir de programas que planteen soluciones a los problemas de la población de cada municipio y del departamento.

“Hay que actuar sin mezquindad para generar poder local”, recalcó Gildardo Silva, dirigente de la UP del Valle, al presentar las conclusiones de la Asamblea y efectuar un balance de la amplia participación de fuerzas de izquierda presentes en la sesión inicial del encuentro.

En la asamblea fue elegida la Junta Departamental de la Unión Patriótica, organismo que tendrá la tarea de contribuir a liderar y sacar adelante las luchas políticas del momento en el Valle del Cauca, apoyada en la Declaración aprobada.  (Ver Declaración Política).

AMPLIO ANÁLISIS DE LA COYUNTURA
Guillermo Restrepo y Jair Erazo, dirigentes locales del Partido Comunista y de la UP, analizaron la coyuntura y confluyeron en la urgencia de defender el proceso de paz ante la ofensiva de la extrema derecha uribista, que pugna por recuperar espacios y dar al traste con los diálogos de La Habana. 

En un mensaje enviado a la Asamblea, Aída Avella, líder nacional de la UP, insistió en que “dialogar en medio de la guerra es una equivocación” e hizo una alta valoración de los tres meses que duró la tregua unilateral decretada por las Farc.

Jael Quiroga
Jahel Quiroga, dirigente de la UP, alertó sobre el hecho de que “la Ley de Víctimas no es el instrumento idóneo para reparar a la Unión Patriótica”, denunció que el Estado no reconoce el genocidio cometido contra este movimiento político, se mostró preocupada por los acontecimientos que han afectado los diálogos de paz y puntualizó: “Ojalá algún día podamos saber la verdad de lo que ocurrió en el Cauca y en el caso del general Alzate”.

Gabriel Becerra
En la asamblea intervino también Gabriel Becerra, de la dirección nacional del Partido Comunista y de la UP, quien aseveró que la organización debe impulsar “candidaturas impolutas, transparentes, listas ejemplares departamento por departamento”, y subrayó que “es necesaria una gran movilización para defender la solución política del conflicto”.

Al profundizar sobre la coyuntura explicó que “el proceso de paz se encuentra en un momento complejo, que no depende sólo de quienes están en La Habana” y expresó que se debe enfrentar “el viraje del Gobierno Santos hacia una paz negativa”.

Wilson Sáenz
“El corazón político de la UP es la apertura democrática con justicia social” y por ello “debemos evitar un nuevo ciclo de violencia con la solución política negociada del conflicto”, insistió Becerra. “La unidad es la garantía de la victoria”, puntualizó al destacar la amplia asistencia de sectores de la izquierda del Valle a la Asamblea regional de la UP.

LA PLURALIDAD DE LOS INVITADOS
En su intervención, Wilson Sáenz, presidente de la CUT del Valle del Cauca,  hizo una alta valoración del papel jugado por la UP a lo largo de la historia y puso de relieve los pasos de unidad que se vienen dando para responder a la política neoliberal del Gobierno Nacional.

Alejandro Ocampo
Por su parte, Alejandro Ocampo, dirigente del Polo Democrático, sostuvo que la militancia de la UP es “un ejemplo de coherencia, de resistencia, tan vigente como hace 30 años”, y exaltó la diversidad de sectores asistentes a la Asamblea de la UP. “Esta es una mesa que reúne desde lo más rojo hasta lo más rosado”, dijo, al resaltar la diversidad de los sectores que buscan la unidad asistentes.

Rubén Darío Sánchez
Rubén Darío Sánchez, del colectivo Unámonos del municipio de Florida, indicó que la UP surge para convertirse en posibilidad de poder, y reiteró su llamado a concretar los esfuerzos de unidad popular.

Jesús González, vocero de los equipos de trabajo social de la Arquidiócesis de Cali, presentó un saludo del arzobispo de la ciudad, monseñor Darío de Jesús Monsalve, y destacó la asamblea de la Unión Patriótica como un triunfo, “un encuentro entre hermanos” que luchan desde los años 80.
Jesús González

González señaló que en el proceso paz debe haber una dinámica de construcción social de paz, alertó sobre los efectos en la población derivados del denominado Plan de Consolidación del Gobierno y puntualizó que la tarea de renovación de los poderes locales implicará mucha creatividad para evitar las lógicas mafiosas existentes en la política colombiana.

Andrés Palma
Entre tanto, Andrés Palma, de Poder y Unidad Popular, PUP, sostuvo que la UP es un ejemplo de lucha. “Reconocemos en la UP una apuesta por construir un país con justicia social”, destacó el dirigente político, al rememorar las luchas dadas históricamente por la militancia del PUP en los años 80 en la construcción del movimiento A Luchar.

Edith Valenzuela
“Nuestro saludo es para la unidad, para que nuestras fuerzas en el Polo y en el Congreso de los Pueblos se reflejen en la unidad”, puntualizó Palma en momentos en que hacía referencia a los frentes político y social en que su organización se desempeña.

En la Asamblea de la UP intervino también Edith Valenzuela, del colectivo Vamos por los Derechos y vinculada a los sectores culturales de Cali, para quien “es el momento de tomar las riendas de la acción unitaria”.

Dora María Chamorro
En similar sentido se expresó otra dirigente femenina de la ciudad, Dora María Chamorro, quien habló en representación de la Red de Mujeres y señaló que “la UP es lo más cercano a la lucha de las mujeres del campo y de la ciudad”.

Jair Sandoval
Jair Sandoval, del Frente Amplio de Jamundí, se mostró preocupado por lo que pasa en su municipio, afectado por un crónico estado de clientelismo oficial, “en donde crecen la pobreza y el hambre en la población” y en el que es imperativo luchar en unidad para que haya justicia social.

Harold Parra, del movimiento Progresistas, manifestó que es necesaria la unidad “porque somos fuerzas dignas” y llamó a hacer frente a las “fuerzas oscuras que tienen arruinado al departamento del Valle y cada cuatro años se dedican a repartir avales”.
Harold Parra

El dirigente de la Alianza Verde Jaime Sierra Delgadillo envió un saludo escrito a la Asamblea en el que reseñó “lo mucho que nos ha enseñado la UP, que son nuestros hermanos de lucha”.


Cali, domingo 31 de mayo de 2015.







Mesa principal de la II Asamblea Departamental de la Unión Patriótica del Valle, cumplida en Cali el sábado 30 de mayo de 2015. Aparecen dirigentes de la UP y del Partido Comunista, lo mismo que varios de los invitados especiales pertenecientes a diversas fuerzas de la izquierda de la región. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

Imagen de la concurrencia de militantes a la II Asamblea Departamental de la Unión Patriótica del Valle del Cauca, cumplida en la sede del Partido Comuista de Cali, el sábado 30 de mayo de 2015. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).