Escríbanos al correo electrónico: luismena7@gmail.com

domingo, 24 de enero de 2016

Noticia. Reunión de defensores del medio ambiente en Cali

Foto tomada de www.tercerainformacion.es
¡No más quemas de la caña: paz sin pavesas!

Por Luis Alfonso Mena S.
En Cali se están dando los primeros pasos de un colectivo de defensores del medio ambiente, que tiene entre sus tareas iniciales la lucha contra la quema de la caña de azúcar en los departamentos del Valle del Cauca, el Cauca y Risaralda.

La quema de la caña es un procedimiento utilizado de tiempo atrás por los grandes ingenios azucareros de la región, como mecanismo para la recolección del producto agrícola que, de acuerdo con estudiosos del fenómeno, hace un daño enorme en materia de salud a los obreros y a la población que habita los municipios adyacentes a los cultivos, como lo reveló la película La tierra y la sombra.

Noticia. Alcaldes del sur del Valle y norte del Cauca presentan Agenda Social por la Paz

Imagen tomada de www.cnd.ideaspaz.org. Edición: Santiago José Mena C.
Bloque Regional por la Paz reclama atención prioritaria

Los alcaldes de dos municipios del sur del departamento del Valle y de cuatro del norte del Cauca, quienes acaban de conformar el Bloque Regional por la Paz, reclamaron de la Mesa de Diálogo de La Habana y del presidente Juan Manuel Santos atención prioritaria por ser entes territoriales que han padecido con crudeza el conflicto armado colombiano.

La asociación está integrada por  los alcaldes de Florida, Diego Bustamante; Pradera, Henry Devia Prado; Santander de Quilichao, Álvaro Mendoza; Corinto, Edward García; Caloto, Liliana Ararat, y Miranda, Leonardo Valencia.

Crítica. El abrazo de la serpiente

Foto tomada de www.cinevistablog.com

Faltaba el cine ambiental con historias reales para pensar

Por Alberto Ramos Garbiras (*)
Colombia está de plácemes con la noticia de la preselección de la película El abrazo de la serpiente, con otras cuatro, dentro de la categoría mejor película extranjera, para el Oscar de la Academia.

El director de cine Ciro Guerra y su equipo de producción han elaborado una película enmarcable en el género etnocultural: es un largometraje argumental que tiene revestimiento de documental. Podría verse como  un ‘road movie’ acuático por esa travesía en canoas que les permite ir de un lugar a otro.

Opinión. Un intelectual venezolano reflexiona sobre la coyuntura de su patria

Foto: Luis Britto García.
Venezuela: Qué informar

Por Luis Britto García (*)
Divulgar  que por el exceso de oferta mundial, el precio del barril de petróleo venezolano se ha desplomado de $100 a unos $23, mientras que producirlo cuesta unos $18.

Informar que el monopolio  de la producción global de alimentos por unas pocas transnacionales y los trastornos climáticos han provocado un aumento brutal del precio de la comida.

Semblanza. El atrapante relato de una emigrante guatemalteca

La autora del texto. (Foto: http://es.gravatar.com/ilkaoliva#photo-4).

Escribir desde el propio caos


Por Ilka Oliva Corado (*)
No sé en cuántas ocasiones me han preguntado qué escritores y poetas me han influenciado, mi respuesta siempre es la misma: ninguno. Si mencionara   por lo menos a uno estaría mintiendo porque he leído muy poco y por lo regular no termino los libros, pierdo la atención inmediatamente y me cuesta recuperarla, y tiene que ser un texto que realmente logre cautivarme para que yo lo termine de leer hasta el punto y final. Muy pocos textos han logrado calmar mi ansiedad, sosegar mi caos y mi delirio constante. Nunca he leído un solo clásico, me empalagan inmediatamente. No leo lo que todo el mundo dice que es buena literatura, no leo lo que los críticos dicen que es lo que hay que leer. No leo todo aquello que esté de moda. Descarto todo texto que no logró atraparme desde la tercera línea. No continúo escribiendo un texto sino me cautiva desde la tercera línea. Pues escribo para mí, para nadie más. También me han preguntado de dónde nace mi escritura, nace de mi caos.

No tengo pedigrí alguno, ninguna herencia de ancestros intelectuales, artistas, trovadores o académicos de los cuales yo pueda fanfarronear y lucir mi ego de “heredera”. En mi casa no existieron las veladas y tertulias con música de cámara. No asistí a colegio bilingüe, no tomé cursos de escritura y no participo en recitales, no pertenezco a ninguna comunidad de escritores o artistas. No tengo amigos de apellidos rimbombantes, no tengo contactos en el mundo de las artes. -No creo en los contactos, soy mujer de afectos-. Aborrezco el mundo de la diplomacia por esa razón no asisto a veladas organizadas por gente de consulados o gremio artístico.

miércoles, 20 de enero de 2016

El rostro de Colombia



RUBIELA CHIVARÁ

Por Luis Alfonso Mena S.
El  martes 19 de enero de 2016 quedó plasmado el "cambio" ofrecido por las élites colombianas con Enrique Peñalosa en Bogotá: en vez de activar los organismos a su cargo para que incidieran con eficiencia y humanismo ante el burocrático Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía y ante la misma Policía de la que es jefe en la capital del país, con el fin de que se practicara con prontitud el levantamiento del cuerpo sin vida de una madre de familia trabajadora fallecida en espacio público, el alcalde del Distrito lo que hizo fue enviar al escuadrón antidisturbios de la Policía, conocido como Esmad, a que reprimiera la protesta de los familiares de la señora Rubiela Chivará y de muchos bogotanos indignados ante un Estado insensible que irrespeta a ciudadanos humildes hasta llevarlos a la muerte, y que después de producida ésta continúa humillándolos.

Ni la memoria de la señora Chivará ni el dolor de sus familiares merecieron del alcalde del "cambio" una expresión de condolencia, solidaridad y, mucho menos, de excusa por su negligencia y arbitrariedad.