Páginas

miércoles, 31 de julio de 2019

Reflexión


¿HASTA CUÁNDO, SEÑORES?

Por Luis Alfonso Mena S.
En momentos en que gigantescos sectores de la población vallecaucana se debaten en medio del más terrible y agobiante desempleo; mientras el poco empleo que aparece es basura y surge una clase cada vez mayor, ya no la del proletariado, sino la del precariado; en momentos en que la miseria se expande como plaga y gruesos ámbitos poblacionales sucumben ante la desesperanza y el hambre; mientras el régimen de terror contra líderes sociales siega vidas y la persecución y el asesinato están cubiertos por la nube de la impunidad del Estado represor; en momentos en que los partidos, fracciones y facciones de las clases dominantes corruptas y responsables fundamentales de todo eso se coaligan y compinchan; mientras todo esto ocurre, nuestra izquierda, en vez de unirse para luchar contra esos males palpables y lacerantes, por cambios de fondo a esta realidad que mata y despedaza, insiste en la garrotera, la desunión y la antropofagia.

Persisten las mezquindades, las nimiedades, los egoísmos, las megalomanías, los caudillismos, los vanguardismos, los intereses personales, los apetitos encubiertos, los sectarismos de todos los pelambres y con todos los remoquetes.

Y se sacan explicaciones de debajo de la manga de la camisa y de los bolsillos del pantalón para eludir las responsabilidades, acomodárselas a otros y justificar decisiones contrarias a los trabajadores, a la clase obrera, a los sectores populares y a tantos vallecaucanos que después de las gestas políticas de 2018, con los impresionantes y esperanzadores resultados de la campaña presidencial de la Colombia Humana y de la Consulta Anticorrupción, creían que, ¡por fin!, se abrían caminos de unidad.

¡Qué equivocados estaban! ¿Quién dijo miedo? Tan pronto se abrió el partidor comenzaron los codazos, las artimañas, las triquiñuelas, las decisiones ya tomadas y luego impuestas, los centralismos, la lucha de avales…

Pero lo más grave es la justificación de todo eso en consideraciones según las cuales esto viene de mucho tiempo atrás, son procesos históricos, algún día nos encontraremos, nos falta madurar, hay que entender, la división no se acaba de la noche a la mañana, tal vez la próxima vez si… etc., etc., etc. 

Siempre el discurso que oculta la falta de decisiones grandes, políticas, con altura, consecuentes con lo que se dice y no se practica y, sobre todo, con las necesidades del momento y de las mayorías, que no resisten más aplazamientos.

En esas anda nuestra izquierda del Valle del Cauca (y de otras regiones del país), aplazando las decisiones de unidad que el desempleo, la miseria, el hambre, la corrupción y el crimen urgen, porque sin fuerzas políticas alternativas unidas no se podrán atacar esos males terribles, ni aquí ni en ninguna parte.

El momento clama: no más explicaciones sacadas del cubilete de las pequeñeces, no más justificaciones en la historia, porque la historia está enseñando lo contrario, está indicando que es hora de actuar con altruismo, con grandeza y anteponiendo los intereses del pueblo a los de los feudos y los grupos. ¿Hasta cuándo, señores?

Jamundí, miércoles 31 de julio de 2019.

domingo, 28 de julio de 2019

La Entrevista en Periodismo Libre



“EN COLOMBIA, LOS PARTIDOS NO TIENEN SINO RÓTULOS PARA DAR AVALES”, DICE ALBERTO RAMOS

Por Luis Alfonso Mena S.

La mayoría de los partidos políticos en Colombia están sumidos en una profunda crisis, hasta el punto de que “ya no tienen sino rótulos para dar avales, sin cohesión ideológica”.
El planteamiento fue formulado por el catedrático y constitucionalista Alberto Ramos Garbiras, en entrevista realizada por PERIODISMO LIBRE a propósito de la aparición en Cali de su libro ‘Partidos Políticos y Populismo’.
Dialogamos con él sobre los contenidos de su texto, la coyuntura política colombiana camino a las elecciones locales y regionales del 27 de octubre de 2019, la crisis de los partidos políticos en el país y el fenómeno del populismo en los planos nacional e internacional.
En la primera parte de la entrevista, abordamos los conceptos del populismo como demagogia o señuelo para captar seguidores, y el populismo constitucional, como exigencia objetiva del cumplimiento de lo establecido en las cartas políticas, que las clases dirigentes se niegan a cumplir.
En este sentido, Ramos Garbiras sostuvo que “el populismo de izquierda no es demagógico” y que “la burguesía deja de cumplir los derechos sociales” y luego acusa a quienes los reivindican “de populistas”, para descalificarlos.
En este punto, se analizó la doble moral con la que los españoles les exigen “democracia” a gobiernos latinoamericanos, olvidando que en España derivan su sistema político y su régimen parlamentario de la dictadura de Francisco Franco, quien impuso en el poder a Juan Carlos de Borbón y éste a su hijo, Felipe, actual "rey" de los españoles.
En la segunda parte de la entrevista se hizo un cuestionamiento al régimen parlamentario europeo, típico de los sistemas monárquicos, anacrónicos y medievales, como el español. El análisis sobre el sistema monárquico se efectuó a propósito de la participación del profesor Alberto Ramos, doctor en derecho público, en un seminario internacional convocado por la Universidad Complutense de Madrid.
Edición: Gabriel Jacobo Mena C.
El libro 'Partidos Políticos y Populismo' se encuentra en circulación en Cali desde este mes de julio. Cali, domingo 28 de julio de 2019.
Cámaras: Gabriel Jacobo y Santiago José Mena C.

sábado, 27 de julio de 2019

El campeonato de Egan en Francia


¡EL TRIUNFO MÁS GRANDE DEL DEPORTE COLOMBIANO!

Por Luis Alfonso Mena S.
El virtual campeonato de Egan Bernal en el Tour de Francia, que se confirmará este domingo 28 de julio de 2019 en París, es el triunfo más importante en la historia del deporte colombiano, sin duda alguna.

El Tour es la prueba más grande del ciclismo mundial, la más difícil, y no muy bien remunerada, como si ocurre con los torneos de otros deportes.

Está en el mismo nivel del Campeonato Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos.

Esta es una competencia con el más alto grado de sacrificio de todas las existentes en espectro del deporte mundial.

Es una prueba con esfuerzo y desgaste hasta los límites de las resistencias del ser humano a lo largo de 21 etapas en largos y extenuantes llanos; en demoledoras y terribles montañas; al filo de espantosos abismos en las carreteras; con sometimiento a altísimas temperaturas de verano, al agua intempestiva, a vertiginosos vientos de costado y a las nieves pirenaica y alpina (como se registró el viernes 26 de julio).

Es una competencia con enormes riesgos para la salud, la integridad física y la vida de los ciclistas todos los días, sin contemplaciones, sin perdón para los más mínimos errores.

De esa magnitud es el triunfo de Egan Bernal, un muchacho surgido de la entraña popular que, con solo 22 años de edad, gana con solvencia el Tour, producto de su disciplina, de su perseverancia, de sus grandes cualidades y de su inteligencia.

Lo logrado este sábado 27 de julio de 2019 pasará a la historia como el acumulado de la lucha iniciada en 1983 en Francia por otros grandes del ciclismo colombiano, como Fabio Parra y Patrocinio Jiménez, y continuada por Lucho Herrera, Nairo Quintana y tantos otros, decenas y decenas de jóvenes del pueblo, esforzados y luchadores. 

Nuestra historia deportiva así lo debe registrar. Homenaje debemos, en la persona del más novel, a todos los que han ido construyendo este camino, desde nuestra Vuelta a Colombia en Bicicleta, ganada en su primera versión por Efraín Forero Triviño (el ‘Zipa Indomable’), hasta ahora.

Porque el ciclismo, sin los aspavientos, la arrogancia y las millonadas de otras disciplinas, es el deporte nacional de los colombianos. 

Ahora que los oportunistas de siempre no vengan a sacar pecho y a aprovecharse de este, el más grande logro del deporte nacional, que es de todo el pueblo colombiano.

Este año, además, quedará marcado en la historia como el de los latinoamericanos en Europa, pues ya el ecuatoriano Richard Carapaz ganó el Giro de Italia.

Ahora, la Vuelta a España espera a Esteban Cháves y a más colombianos.   

Y abran paso, señores, que viene otro joven colombiano, Álvaro Hodeg, pidiendo pista y carreteras en el espectro del ciclismo mundial.

Cali, sábado 27 de julio de 2019.