Páginas

jueves, 26 de marzo de 2020

Montaje de Trump para ocultar su desplome en días de pandemia

EL IMPERIO COBARDE SE EMBOSCA EN EL CORONAVIRUS PARA INVADIR A VENEZUELA

Por Luis Alfonso Mena S.
El señalamiento judicial del genocida imperio estadounidense contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que pone precio a las cabezas de sus principales líderes, se produce luego de que fuera descubierto un plan de mercenarios para ingresar armas a Venezuela desde Colombia, en desarrollo de una nueva trama conspirativa y criminal contra el presidente Nicolás Maduro.

Se trata de una ruin y falaz estrategia de Trump porque ve perdida su reelección, pues lo están derrotando el desplome de la economía gringa, el grave crecimiento del desempleo que afecta a millones de norteamericanos y la eficaz respuesta del Gobierno del presidente Maduro frente al coronavirus.

Venezuela es uno de los países latinoamericanos que mejor ha obrado para combatir la pandemia y el que menos daños ha recibido, al tiempo que es el que más ayuda ha brindado a su población, a pesar del bloqueo económico al que lo han sometido Trump y sus lacayos, encabezados por Iván Duque.

En Estados Unidos, por el contrario, crecen los números de infectados y de víctimas fatales, en gran medida debido a la ineptitud del Gobierno de Trump y a un sistema de salud absolutamente privatizado y, por tanto, deshumanizado.

El Gobierno de Estados Unidos, que no ha podido derrocar a Maduro por ningún medio, incluida su estrategia del cerco en todos los niveles, ahora recurre a lanzar perros de caza contra Venezuela y a crear las condiciones, con sus ya conocidos montajes y mentiras judiciales, para una invasión, aprovechando que el mundo está sumido en la pandemia del covid-19.

Eso es el imperialismo gringo: un cobarde mostrando los colmillos, emboscado en la confusión de la humanidad que enfrenta un ataque biológico. Ataque que EE.UU. calculó solo iba a afectar a la población y a la economía de China.

Como lo hemos dicho siempre, el pueblo venezolano y su Gobierno sabrán resistir al nuevo zarpazo de la bestia, así esta llegue vestida con la toga del más criminal, narcotizado y corrupto de los imperios en la historia de la humanidad. El monstruo seguirá siendo derrotado por los pueblos soberanos del mundo.

Cali, jueves 26 de marzo de 2020.

domingo, 8 de marzo de 2020

LA ENTREVISTA, en PERIODISMO LIBRE



LAS RAZONES PARA IR AL PARO NACIONAL DEL 25 DE MARZO EN COLOMBIA. LUIS ENRIQUE MORALES LAS EXPLICA

Luis Enrique Morales, presidente nacional de Sintramienergética, sindicato que agrupa a los obreros del sector minero-energético en Colombia, responde a los interrogantes de PERIODISMO LIBRE sobre las propuestas de los empresarios y del Gobierno Duque en materia laboral, y explica por qué hacen daño a los trabajadores.

Pago por horas, reforma pensional, eliminación de los intereses a las cesantías, abolición de las cajas de compensación familiar, precarización del empleo fueron objeto de análisis con el dirigente sindical, quien aseveró que el rechazo a esas propuestas neoliberales son razones más que suficientes para participar en el Paro Nacional del 25 de marzo de 2020.

Morales fue uno de los organizadores del VI Congreso Nacional de Funtramiexco llevado a cabo entre el 13 y el 15 de marzo en Bogotá.

Periodista: Luis Alfonso Mena S.

Cámara. Santiago José Mena C.

Edición: Gabriel Jacobo Mena C.

LA ENTREVISTA, en PERIODISMO LIBRE.

Cali, domingo 8 de marzo de 2020.

sábado, 7 de marzo de 2020

LA ENTREVISTA, en PERIODISMO LIBRE



“EL URIBISMO COMPLETA EL CICLO DE ATENTADOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES”, DENUNCIA HAROLD TELLO

Por Luis Alfonso Mena S.
Harold Tello Vidal, presidente nacional de Sintraime, el sindicato que agrupa a los trabajadores metalúrgicos y metalmecánicos de Colombia, sostuvo que con las recientes propuestas en materia laboral “el uribismo busca cerrar el ciclo de atentados contra los derechos de los trabajadores”.

Ese ciclo lo inició la derecha neoliberal del país con la Ley 50 y la Ley 100 en los años noventa del Siglo XX, durante el mandato de César Gaviria; continuó con la Ley 789 de 2002, en el régimen de Álvaro Uribe, y cierra ahora con las propuestas de pagar el trabajo por horas, abolir los intereses a las cesantías y acabar con las cajas de compensación familiar, en el gobierno de Iván Duque.

En entrevista con PERIODISMO LIBRE, Tello Vidal indicó que por lo anterior y por otras razones, como los repudiables centenares de crímenes cometidos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, se hace urgente un gran paro cívico nacional en toda Colombia.

Es más, dijo, “los crímenes contra líderes sociales deberían tener el país paralizado, Colombia debe reaccionar”.

Tello Vidal fue uno de los organizadores del VI Congreso Nacional de Funtramiexco, la federación nacional de los trabajadores minero-energéticos, de las industrias extractivas, metalúrgicas, metalmecánicas y similares, que se cumplió en Bogotá entre el 13 y el 15 de febrero de 2020.

“Uno de los golpes más fuertes propinados a los trabajadores fue acabar con la retroactividad de las cesantías”, recordó, y agregó que hoy, “en la práctica, ya acabaron con las cajas de compensación familiar, que las estamos sosteniendo los obreros”.

De acuerdo con su análisis de la coyuntural laboral y de la situación de la clase trabajadora colombiana, todo corresponde “al modelo neoliberal que está desarrollando el régimen antidemocrático y dictatorial existente en el país”.

““Están haciendo lo mismo que en años anteriores hicieron con Telecom, la Caja Agraria y el Instituto del Seguro Social, que fueron marchitadas para cerrarlas”, rememoró Tello Vidal.

Sobre la propuesta de pagarles a los trabajadores por horas, impulsada por el empresariado y su gobierno, el de Iván Duque, el dirigente obrero expresó que es supremamente dañina y tendría graves implicaciones en materia pensional.

“Como van las cosas, la gente tendrá que recurrir a la reencarnación para poderse pensionar, pues el pago por horas hará más difícil acceder a ese derecho”, subrayó. “En un país con el 80% de subcontratación esto es gravísimo”.

Al resolver los interrogantes de PERIODISMO LIBRE sobre la precarización laboral en el país, Tello Vidal aseguró que la tercerización, los contratos de prestación de servicios y demás formas de deterioro en el empleo se han convertido en un chantaje impuesto por los patronos. “Es una fórmula maquiavélica de los empresarios”.

Por otra parte, el líder obrero destacó las experiencias de lucha de los sectores clasistas del sindicalismo de Cali y municipios del Valle durante las jornadas del 21 de noviembre y el 4 de diciembre de 2019.

Dijo también que entre el Paro Cívico Nacional de 1977 y el Paro Nacional de 2019-2020 “hay una diferencia abismal”, y explicó que en 1977 había una central obrera clasista, la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia, Cstc, que lideró la parálisis de la producción.

“Los dirigentes deben reaccionar, porque urge un gran paro cívico nacional en Colombia”, puntualizó Tello Vidal.

Cámara: Santiago José Mena C.

Edición: Gabriel Jacobo Mena C.

LA ENTREVISTA, en PERIODISMO LIBRE.

Cali, SÁBADO 7 de marzo de 2020.

miércoles, 4 de marzo de 2020

Habla Néstor Fabio Viáfara


“EL SECTOR EMPRESARIAL DISCRIMINA A LOS TRABAJADORES DE PUERTO TEJADA”

Por Luis Alfonso Mena S.
Néstor Fabio Viáfara, presidente de Sintrapub en el norte del departamento del Cauca, denunció que el empresariado con asiento en esta región del país discrimina a los trabajadores de Puerto Tejada “con argumentos que no son válidos”.

En entrevista con PERIODISMO LIBRE, Viáfara sostuvo que los trabajadores de su municipio y, en general, del norte del Cauca son preparados y capacitados para desempeñar múltiples empleos, pero son desplazados por los empresarios, que traen operarios de otras ciudades.

“Mientras ellos usufructúan las bondades de este territorio, la gente de Puerto Tejada queda en el desempleo”, aseveró el líder obrero. “Es a nosotros a quienes nos deben dar primero empleo”, insistió.

Por otra parte, Viáfara manifestó que la empresa Papeles del Cauca se niega a negociar el pliego de peticiones presentado hace muchos meses por el sindicato, circunstancia que ha enrarecido el clima laboral.

Recordó que se han interpuesto varias querellas ante el Ministerio del Trabajo, y agregó que ese organismo no las atiende y toma partido por el sector de los patronos.

En relación con las protestas generadas en Colombia desde el 21 de noviembre de 2019, indicó que fueron muy positivas, y recordó la parálisis promovida en Puerto Tejada con el respaldo de la población.

Sin embargo, enfatizó que es indispensable parar la producción, el comercio y el transporte para que, por fin, el gobierno de Duque atienda los reclamos de los trabajadores y demás sectores populares.

Viáfara participó en el VI Congreso de Funtramiexco, la federación nacional de los trabajadores del sector minero energético y metalúrgico en Colombia, llevado a cabo en Bogotá, entre el 13 y el 15 de febrero de 2020.

Cámara: Santiago José Mena C.

Edición: Gabriel Jacobo Mena C.

LA ENTREVISTA, en PERIODISMO LIBRE.

Cali, miércoles 4 de marzo de 2020.

Habla Óscar Marino Valencia.


“ANTE LAS IMPOSICIONES DEL GOBIERNO DEBE HABER UN PARO DE LA PRODUCCIÓN POR LA CLASE OBRERA UNIDA”

Óscar Marino Valencia, presidente nacional de Sintrapub, denuncia que la empresa Publicar incumple un acuerdo hecho con los trabajadores para cancelarles lo adeudado, y sostiene que “la arremetida patronal es fuerte y se escuda en las normas”.

El dirigente obrero, quien participó en el VI Congreso Nacional de Funtramiexco celebrado en Bogotá entre el 13 y el 15 de febrero de 2020, sostuvo en relación con la jornada del 25 de marzo que “debe haber un paro de la producción que presione al Gobierno a dialogar con los organizadores de la protesta”.

Cámara: Santiago José Mena C.

Edición: Gabriel Jacobo Mena C.

LA ENTREVISTA, en PERIODISMO LIBRE.

Cali, martes 3 de marzo de 2020.

domingo, 1 de marzo de 2020

Habla Claribel Pérez



“FUNTRAMIEXCO NOS HA DADO EL LUGAR PARA LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LA MUJER OBRERA”: CLARIBEL PÉREZ

Claribel Pérez Córdoba, trabajadora de Carbones de La Jagua, Cesar, destacó en entrevista con PERIODISMO LIBRE la importancia de la participación de las mujeres en las luchas obreras, y puso de relieve que “muchas de ellas han dado su vida por los derechos de los operarios”.

La líder sindical participó en el VI Congreso Nacional de Funtramiexco, la federación de los trabajadores del sector mineroenergético, metalúrgico y afines, cumplido entre el 13 y el 15 de febrero de 2020 en Bogotá.

Cámara: Santiago José Mena C.

Edición: Gabriel Jacobo Mena C.

LA ENTREVISTA, en PERIODISMO LIBRE

Habla Dairo José Mosquera



“LA DRUMMOND EN COLOMBIA YA PAGA POR HORAS, AFECTANDO A LOS TRABAJADORES”

Por Luis Alfonso Mena S.
Dairo José Mosquera Güete, presidente de Sintramienergética, seccional de Ciénaga, Magdalena, reveló que desde hace mucho tiempo, con la connivencia del Estado, la multinacional Drummond paga por horas a sus trabajadores, afectando los intereses de los operarios, especialmente en materia de pensiones.

Mosquera, Güete, quien participó en el VI Congreso Nacional de Funtramiexco, celebrado en Bogotá entre el 13 y el 15 de febrero de 2020, sostuvo que la multinacional aplica el Código Sustantivo del Trabajo a su antojo, y aseveró que a pesar de los reclamos del Sindicato las autoridades nacionales hacen oídos sordos.

En entrevista con PERIODISMO LIBRE, el líder obrero dijo que la aplicación del pago del trabajo por horas en la Drummond constituye una discriminación para los operarios, por cuanto a los empleados del área administrativa si les reconocen salarios corrientes.

“A los colombianos nos pagan muchísimo menos de lo que pagan en EE.UU. el valor de la hora”, subrayó Mosquera Güete. “De esta forma, hay un desmejoramiento de nuestros derechos”.

Por otra parte, el dirigente obrero denunció que en el corredor minero de la Costa Atlántica colombiana continúan actuando sin límites los grupos paramilitares.

“Los paramilitares están empoderados de la región, con auspicio del Estado y de la empresa”, subrayó.

Aseguró, de igual manera, que la multinacional no cumple con las licencias ambientales, les niega a las comunidades y a los trabajadores sus derechos a un entorno sano y “aplica sobornos y amenazas”.

“Siguen sacando el carbón de la región con sangre para venderlo al mundo, mientras sus utilidades crecen y producen sanciones para no dejarnos defender los derechos de los trabajadores”, explicó Mosquera Güete.

Finalmente, dio a conocer que desde hace 20 años está bajo amenazas por su lucha sindical, agregó que la empresa y el Gobierno serán los responsables si algo le llega a ocurrir y puntualizó que no cuenta con ningún mecanismo de protección.

Cámara: Santiago José Mena C.

Edición: Gabriel Jacobo Mena C.

LA ENTREVISTA, en PERIODISMO LIBRE

Cali, domingo 1 de marzo de 2020.