Páginas

sábado, 26 de febrero de 2022

La respuesta a una pregunta clave que desenmascara

 

Imagen captada del foro promovido por el Canal Caracol de TV, realizado el domingo 20 de febrero de 2022 con los precandidatos presidencial de la Coalición Centro Esperanza. El verde de los atriles es "Si hay democracia en Colombia".

LA “DEMOCRACIA” DE LA CENTRO ESPERANZA

Por Luis Alfonso Mena S.

A la pregunta sobre si hay una democracia en Colombia, el senador Jorge Enrique Robledo y el combo de la coalición de centro derecha (de la Esperanza) respondieron todos a una que en este país “sí hay una democracia”... Ocurrió en un foro de Caracol TV realizado el 20 de febrero.

¿En qué país viven Robledo, Sergio Fajardo, Carlos Amaya, Alejandro Gaviria y Juan Manuel Galán?

¿Un régimen despótico que violó masivamente los derechos humanos y masacró al pueblo que salió a exigir justicia en el Paro Nacional es democracia?

¿Un régimen uribista como el de Iván Duque que al ordenar la represión contra el pueblo durante tres meses seguidos en 2021 dejó más de 80 personas asesinadas y miles de heridos, torturados, detenidos, violentados, desaparecidos es democracia?

¿Un régimen en el cual todos los días asesinan líderes sociales, defensores de derechos humanos, desmovilizados y ocurren masacres por decenas es una democracia?

¿Un régimen inspirado por el perpetrador de 6.402 crímenes de Estado con los eufemísticamente denominados “falsos positivos” es democracia?

¿Un régimen narco-corrupto que se instaló en el poder mediante compra multimillonaria de votos, mafias, trampas, clientelismo, uso indebido de la Administración Pública y cooptación del aparato estatal (Registraduría, Consejo Nacional Electoral, Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, etc.) es una democracia?

¿Un régimen que somete al hambre, al desempleo, a la falta de oportunidades al pueblo colombiano es democracia?

La enumeración de hechos para argumentar que aquí no hay democracia es extensa.

Lo que tenemos es un régimen despótico, violador de los derechos humanos, sociales, ciudadanos, políticos y económicos de la población, fundado en la desigualdad social y en la persecución a quienes protestan contra ese establishment del capitalismo neoliberal.

En la respuesta al mismo interrogante de Caracol TV, en foro cumplido el 19 de febrero, los cuatro precandidatos presidenciales de la derecha (Equipo por Colombia) que asistieron respondieron igualito que los del centro: “En Colombia si hay democracia”...

Contrasta la posición de los cinco centristas esperanzados sobre el régimen político que nos desgobierna, con la de los cinco precandidatos presidenciales del Pacto Histórico, los cuales contestaron todos a la misma pregunta así: “En Colombia no hay democracia”. Ocurrió el 18 de febrero.

Pero el episodio no termina ahí: a una pregunta sobre si consideran que un gobierno de izquierda sería “una amenaza para Colombia”, el senador Robledo se abstuvo. Si, así como lo leen y lo pudieron ver en el foro.

¿Y no dizque el Moir era de izquierda? Eso creían algunos… Ahora todo está claro, porque en el contexto de Colombia, esa abstención de Robledo en esta pregunta es contestar que si considera una amenaza el triunfo de quienes, en algún momento, fueron sus aliados en el Polo Democrático y en otros espacios políticos de izquierda.

Y el exsenador Juan Manuel Galán, tan liberal él, fue más allá. ¿Cree que un triunfo de la izquierda es una amenaza? Respondió rotundo que sí… ¡Qué contradicción con el pensamiento político de su sacrificado padre, Luis Carlos Galán!

Se decantan las posiciones. Desde nuestra óptica, resulta un imperativo ético develar y denunciar el carácter antidemocrático y criminal del sistema socioeconómico y del régimen político imperantes en Colombia.

Ahí no puede haber dobleces, ni falacias, ni tibiezas, ni titubeos.

Y, además, reconocer que la izquierda es una alternativa democrática de cambio y de profundas transformaciones en todos los ámbitos absolutamente válida. No es, en consecuencia, ninguna amenaza. Es una opción histórica. Necesaria.

Cali, sábado 26 de febrero de 2022.

PERIODISMO LIBRE, CALI

 

Imagen captada del foro promovido por el Canal Caracol de TV, realizado el viernes 18 de febrero de 2022 con los precandidatos presidenciales de la Coalición Pacto Histórico. El rojo de los atriles es "No hay democracia en Colombia".

martes, 22 de febrero de 2022

El Análisis, en Periodismo Libre


¿QUÉ SIGNIFICA EL RECONOCIMIENTO DE RUSIA DE LA INDEPENDENCIA DE LUGANSK Y DONETSK? SE LO EXPLICAMOS

El historiador Ildebrando Arévalo Osorio explica, en diálogo con Luis Alfonso Mena S, de PERIODISMO LIBRE, en qué consiste la histórica decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de las repúblicas democráticas populares de Lugansk y Donetsk, producida este lunes 21 de febrero de 2022.

En esta entrevista se devela la verdad sobre lo que pasa en Ucrania y se desvirtúan, con explicaciones históricas, las mentiras vertidas por los imperios estadounidense y británico y sus medios de comunicación contra Rusia, a la que acusan, falazmente, de querer invadir la región de Crimea y a Ucrania.

Se hace también un recorrido a lo largo de la formación de la Urss, la Segunda Guerra Mundial, la Perestroika y la disolución de la Unión Soviética hasta el golpe de Estado nazi en Ucrania, el plebiscito de Crimea y la independencia de las dos repúblicas reconocidas por Rusia, situadas en la región de Donbass.

Asimismo, se analizan el papel de la Otan como bloque de agresión contra Rusia, el rol de títere de Colombia respecto de las potencias imperialistas en esa Alianza y cómo se constituye en puntal de agresión contra la soberanía de Cuba, Venezuela y Nicaragua.    

Periodista: Luis Alfonso Mena S.
Cámara: Santiago José Mena C.
Edición: Gabriel Jacobo Mena C.

Martes 22 de febrero de 2022.

viernes, 18 de febrero de 2022

La Noticia, en Periodismo Libre


PETRO HABLA SOBRE LA MASACRE DE DUQUE EN CALI Y SOBRE EL RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CON VENEZUELA

En rueda de prensa, PERIODISMO LIBRE preguntó a Gustavo Petro sobre su opinión acerca de la necesidad de un juicio político contra Iván Duque por haber ordenado la represión brutal contra el pueblo colombiano que exigía sus derechos en el Paro Nacional de 2021, represión que en Cali dejó 48 personas asesinadas, 18 en municipios del Valle del Cauca y más de 80 en todo el país.

De igual manera, PERIODISMO LIBRE preguntó sobre la urgencia del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con la República Bolivariana de Venezuela, clausuradas por una política exterior nefasta del régimen de Iván Duque.

Periodista: Luis Alfonso Mena S.
Cámara: Santiago José Mena C.
Edición: Gabriel Jacobo Mena C.

Cali, viernes 18 de febrero de 2022.

PERIODISMO LIBRE, CALI

La Entrevista, en Periodismo Libre


"ESTA ES LA BATALLA POR LA VIDA". CANDIDATOS DEL PACTO HISTÓRICO DEL VALLE, EN PERIODISMO LIBRE

Teresa Consuelo Cardona y Gildardo Silva Molina, aspirantes por el Valle en las listas cerradas del Pacto Histórico al Senado y a la Cámara, respectivamente, dialogaron con Luis Alfonso Mena S., de Periodismo Libre.

En la entrevista, los candidatos plantearon, entre otras ideas, las siguientes:

"Necesitamos pasar de la resistencia al poder".

"Hay un grito de soberanía en el Pacto Histórico".

"Colombia debe salir de la OTAN y modificar los TLC".

"Debemos volver a la integración latinoamericana y al bolivarianismo".

"Estamos dando zancadas para construir un bloque mayoritario".

Jamundí, jueves 17 de febrero de 2022.

domingo, 13 de febrero de 2022

sábado, 12 de febrero de 2022

En la U. Santiago obligan a sus empleados a llenarle auditorio

 

LA USC, AMANGUALADA CON ALEX CHAR

Por Luis Alfonso Mena S.

Alejandro Char, el mediocre magnate del Clan Char denunciado por Aída Merlano por la presunta multimillonaria compra de votos en el Atlántico, se negó a ir a un debate en la Universidad del Norte de Barranquilla, su ciudad, el jueves anterior, porque sabía que lo cuestionarían por las acusaciones de corrupción en su contra.

Pero, en cambio, acude a Cali este sábado, con la complicidad de la dictadura montada hace diez años en la Universidad Santiago de Cali, USC (antigua Usaca), porque cree que acá no será criticado.

Y lo peor, los directivos de esta universidad obligan a sus empleados a asistir al acto, mediante memo engañoso, de manera abusiva. (Ver facsímil).

¿Qué dicen los profesores, los estudiantes, los trabajadores, los egresados de la Universidad?

No olviden que esa dirección que cooptó antidemocráticamente todos los poderes en la Santiago, incluido el cogobierno, destruyó el sindicato de profesores, persiguió a centenares de docentes, expulsó a más de mil maestros.

Esa directiva de la USC, cómplice ahora de uno de los políticos más desacreditados del país, protagonizó uno de los hechos más vergonzosos en la historia de las universidades del país: haber allanado y hecho desaparecer la biblioteca del Sindicato de Profesores de la Usaca, Siprousaca, acto infame que permanece en la impunidad.

En todo caso, hoy crece el repudio por el abuso de la USC que OBLIGA a sus empleados a llenarle un auditorio al nefasto Alex Char.

¿Habrá investigaciones de algún órgano estatal para este grotesco constreñimiento de hoy en la USC?

Cali, sábado 12 de febrero de 2022.

PERIODISMO LIBRE

miércoles, 9 de febrero de 2022

Reflexiones a propósito de una conmemoración en Colombia


 MERCENARISMO Y ABYECCIÓN EN EL PERIODISMO

Por Luis Alfonso Mena S.

A propósito del Día del Periodista, que se suele conmemorar cada 9 de febrero en Colombia, vierto algunas apostillas a manera de reflexión sobre el oficio en nuestro país.

Además de la mediocridad en la reportería, la falta de actitud crítica frente al poder está matando el periodismo en Colombia.

El mercenarismo, la abyección ante los ricos y poderosos, la sumisión de conciencia caracteriza lo peor de la prensa nacional.

Estar pegados a versiones y boletines oficiales convirtió a muchos periodistas en amanuenses del sistema, en parlantes del régimen de turno.

El peor periodismo es el que se hace creyendo que objetividad es tratar por igual al represor que mata y al ciudadano que protesta y reclama sus derechos.

El compromiso del periodista debe ser con los vulnerados, con los segregados, con las víctimas, no con los victimarios en el poder.

La misión del buen periodismo no solo es informar con veracidad, sino denunciar la tiranía y la opresión, para que haya justicia.

En vez de pensar como el dueño del medio, muchas veces extensión del poder, hablemos con nuestra conciencia. Sabremos qué hacer.

Lo más preciado del periodista es su libertad de conciencia, de expresión. Entregarla es traicionarse a sí mismo, es lo más indigno.

Afortunadamente se abre paso cada vez con mayor fuerza la comunicación alternativa, desde abajo, de contrapoder, de la gente que sin pedir permiso hace periodismo popular.

Este contribuye a visibilizar a los débiles y los violentados, y a bregar porque no haya impunidad ante los crímenes sociales, políticos, policiales y militares del sistema y del régimen imperantes.

Congratulaciones a los colegas que en Colombia hacen periodismo verdaderamente independiente, sin esperar lisonjas, sin venderse, a riesgo de su estabilidad y de sus propias vidas.

Como dijo el periodista Rodolfo Walsh, asesinado por la dictadura argentina en 1977, “El periodismo es libre o es una farsa”.  

Cali, miércoles 9 de febrero de 2022.


viernes, 4 de febrero de 2022

Sin pedir permiso, el pueblo derrota al uribismo en las calles


¿RECICLAR AL MERCACHIFLE CÉSAR GAVIRIA?

Por Luis Alfonso Mena S.

¿“Construir democracia” con César Gaviria? ¿El que apoyó la elección de Iván Duque?, ¿el que abrió el camino del neoliberalismo en su presidencia de 1990?, ¿el que dirige un partido que en el Congreso respaldó la infame represión del régimen uribista contra el pueblo en el Paro Nacional?, ¿el que preside un partido de corruptos y burócratas parasitarios?

La lista de interrogantes es larga. Una cosa son las bases liberales, y otra, personajes de la oligarquía violenta y corrupta que se han robado el país a lo largo de toda la historia nacional.

En Cali vivimos la más brutal represión contra el pueblo que participaba en el Paro Nacional, la misma que les costó la vida a 48 personas, muchachos y muchachas de las barriadas populares. En los demás municipios del Valle del Cauca fueron 18 los jóvenes asesinados. Y en todo el país, más de 80. Miles fueron heridos, torturados, desaparecidos y detenidos.

¿Alguno de esos “jerarcas liberales”, tipo César Gaviria, se pronunció contra la masacre?, ¿alguna vez levantaron su voz contra el genocidio que cometía a la vista de todo el mundo el régimen de Duque que Gaviria y muchos “jefes liberales” ayudaron a elegir?

Resulta vergonzoso que ahora algunos desenfocados pidan “la llegada” de César Gaviria al Pacto Histórico, sólo porque este desacreditado negociante de la política criolla dirige un partido que supuestamente tiene dos millones de votos “determinantes”.

¿La misma historia de Hernando Echeverri Mejía en 1974, que luego traicionó a la Unión Nacional de Oposición, UNO? ¿La misma historia de “líderes liberales” a la cola de los cuales siempre ha estado la izquierda? Si nos encontramos en una nueva coyuntura histórica, a la ofensiva, ¿por qué reciclar sujetos nefastos para la cultura política del país como Gaviria, quien llegaría con su banda de secuaces, encabezados por Luis Pérez, el alcalde de Medellín cuando ocurrió la espantosa masacre uribista en la Comuna 13 de la capital de Antioquia? Definitivamente, algunos no aprenden de la historia.

¿Para derrotar al uribismo y al neofascismo en Colombia necesitamos de “la llegada” de César Gaviria? ¡Qué absurdo! ¿Es que no se han dado cuenta de que el pueblo ya lo está derrotando en las calles? En cada municipio al que el sátrapa Uribe Vélez llega recibe la sanción moral, ética y popular de la gente que, de manera espontánea, consciente y masiva, sigue sus recorridos al grito de: “¡Asesino, asesino, asesino! ¡Fuera, fuera, fuera!”.

Y para ese ejercicio de justicia social ante la impunidad reinante en el armario de la “justicia” del Estado oligárquico, el pueblo no ha necesitado del permiso de nadie, y mucho menos del de César Gaviria. Al neofascismo lo enfrentó el pueblo en las calles de Cali, del Valle del Cauca, de Colombia en el Paro Nacional iniciado el 28 de abril de 2021. Y lo seguirá haciendo sin que tenga que recurrir a cómplices de la tragedia patria, como el mercachifle de Pereira.

Con todo el respeto por los osos: recibir el respaldo de César Gaviria sería un terrible y fatal abrazo de oso.

Cali, viernes 4 de febrero de 2022. 

LA FOTO: Reunión de César Gaviria e Iván Duque en 2018. En ella, éste le agradeció a Gaviria su apoyo en las elecciones presidenciales. (Foto: Google).