|
Hilda Ruiz, del teatro a La Tierra y la Sombra
Por Rubén Darío Taborda (*)
En el mes de julio los colombianos tuvimos la oportunidad de ver en las salas de cine el largometrajeLa tierra y la Sombra del director César Acevedo. La película nos habla sobre las dificultades que pasa una familia que tiene su terruño en medio de un cañaduzal.
El film muestra cómo Alicia, personaje interpretado por la actriz nariñense Hilda Ruiz, del Teatro Experimental de Cali, TEC, debe repartir su tiempo cuidando a su hijo Gonzalo, que padece una enfermedad respiratoria, y trabajando en un cañaduzal con su nuera para conseguir el sustento de la casa. Ella debe abrirle las puertas de la casa a su esposo, quien retorna al hogar después de muchos años.
Hilda cuenta su experiencia en esta película del director caleño César Acevedo. El film en el que ella actúa surge del guion que él presentó como tesis de grado en la Universidad del Valle.
La calidad de este film le hace merecedor al estímulo para el desarrollo del guion del largometraje del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia y de la Cámara de Oro en el pasado Festival de Cannes. Ese galardón es el premio más importante de la cinematografía colombiana hasta la fecha.
--Es Usted una mujer de teatro…
--Sí. Llevo 60 años haciendo parte del grupo de actores que trabajan en el Teatro Experimental de Cali, TEC, creado por el maestro Enrique Buenaventura.
--¿Había participado en cine anteriormente?
--Solo había actuado en cortometrajes realizados por estudiantes de la Universidad del Valle, pero con la Tierra y la Sombra es la primera vez que trabajo en un largometraje.
--¿Cuál es su apreciación del personaje que interpreta en este largometraje?
--Es una mujer que, en un acto de responsabilidad, deja de lado sus deberes en el hogar para trabajar cortando caña y ganar el dinero necesario con qué cuidar a su hijo que padece una delicada enfermedad respiratoria.
--¿Cuál es el ambiente que rodea el lugar donde se desarrolla la historia?
--En una casa vieja arrinconada por caña. Al interior hay tristeza, encierro y oscuridad debido a que su hijo Gerardo debe evitar inhalar las cenizas que surgen de la quema de la caña, pues es el posible motivo de sus quebrantos de salud.
--Alfonso es el esposo de Alicia en la película. ¿Por qué este seño se pierde de la casa por 17 años?
--Él tiene orígenes campesinos. La flora y la fauna son diferentes a las que impone la industria azucarera cuando monta los extensos cultivos de caña por todo el Valle. Le cuesta adaptarse a ese nuevo escenario y decide emprender una nueva vida en otro lugar.
--¿El amor esta hecho cenizas entre los dos?
--Sí, pero ella le abre las puertas de nuevo, porque Alfonso quiere ver qué puede hacer por su hijo.
--En la película la tierra es el lugar donde se cultiva caña. ¿Cuál es la sombra?
--Pienso que es el lugar donde queda relegado el paisaje que mostraba el campo antes de llegar los cultivos de caña, se puede asociar también al poco valor del trabajo del campesino como cortero de caña, porque la industria campesina trastorna el paisaje e impone un nuevo estilo de vida. Y también a la mujer que fue desplazada por los señores, debido a que a ellas se les tomaba como personas lentas para cortar la caña.
--¿Qué elementos del teatro le aportó Usted al personaje que representó?
--El trabajo corporal para personificar a Alicia, la responsabilidad en interpretar el personaje que se me asignó y la concentración para dejar de ser Hilda Ruíz y asumir ante la cámara que soy la madre de Manuel.
--¿Qué elementos de la actuación tuvo que incluir para su trabajo en el largometraje?
--Mientras que en el teatro se hace énfasis en la comunicación corporal, con la profesora brasileña Fátima Toledo se trabajó en el manejo de la respiración y en la naturalidad de los personajes.
--¿Qué opinión le merece el director de este largometraje, César Acevedo?
--Es una persona brillante que con pocos elementos logra contar una buena historia. En La tierra y la sombra hace un buen manejo de los espacios cerrados, sabe aprovechar los silencios y cada escena de esta película tiene un contenido.
La película obtuvo tres premios en Cannes: la recompensa Revelación de la Semana de la Crítica; el premio Sacd, la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia, y el Riel de Oro, que atribuye un panel de cinéfilos de una asociación ferroviaria francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario