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martes, 17 de mayo de 2016

Documento. Manifiesto del Festival del Cine Pobre de Gibara

Humberto Solás Borrego, fundador del Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara. (Fuente: www.elcineescortar.com)

Aclaremos los malos entendidos

Una gradual desalienación del público sólo será fecunda si los diferentes gobiernos implantan acciones legales que apoyen la producción y la distribución de sus obras cinematográficas autóctonas. Entonces el cine habrá salido, definitivamente, de la era de la barbarie.

Por Humberto Solás Borrego (*)
Cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, así como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, ya sea a través del cine independiente o alternativo:


1.- El intento de globalización acentúa el abismo entre el cine pobre y un cine rico. Ello comporta, definitivamente, el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, sacrificando a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales.


2.- Hoy día es la revolución tecnológica en el cine la portadora de eficaces medios de resistencia a este proyecto despersonalizador, al consolidarse progresivamente nuevas posibilidades técnicas que, como en el caso del video digital y su ulterior ampliación a 35mm, reducen notablemente los procesos económicos de la producción cinematográfica.

3.- Ello repercute en una gradual democratización de la profesión, al desequilibrar el carácter elitista que ha caracterizado a este arte vinculado inexorablemente a la industria.

4.- Aprovechar y estimular esta reducción de costos de producción significará en un futuro inmediato la inserción en la cinematografía de grupos sociales y de comunidades que nunca antes habían tenido acceso al ejercicio de la producción del cine, a la vez que dará perdurabilidad a las incipientes cinematografías nacionales.

5.- Ello será el baluarte fundamental para escapar de un sentimiento de indefensión ante el vandalismo globalizador y permitirá legitimar, de una vez y por todas, la polivalencia de estilos, legados y propósitos de un arte que no será patrimonio de un solo país ni de una sola e impositiva concepción del mundo.

6.- Para que esto ocurra eficazmente, habrá que derribar el muro del control de la distribución cinematográfica por un solo grupo de mayores o transnacionales, que genera la alienación del público, al no tener éste acceso a las obras de sus autores nacionales.

7.- Ello nos permitirá luchar contra el espectáculo de la violencia gratuita cinematográfica, que envilece a las audiencias y especialmente a los espectadores más jóvenes.

8.- Una gradual desalienación del público sólo será fecunda si los diferentes gobiernos implantan acciones legales que apoyen la producción y la distribución de sus obras cinematográficas autóctonas.

9.- Entonces el cine habrá salido, definitivamente, de la era de la barbarie.

(*) Nacido en La Habana en 1941. Fallecido también en La Habana, en 2008.  Figura emblemática del cine cubano y de la cinematografía de habla hispana. Director de cine. Fundador del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. En 1968dirige su primer largometraje, Lucía, considerada por la crítica mundial como una de las diez películas más importantes de la historia del Cine Iberoamericano. Fue el gestor, fundador y presidente del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, nombrado hoy, luego de su desaparición física y como póstumo homenaje a su fundador Festival Internacional de Cine Pobre "Humberto Solás". En el año 2005 recibió el Premio Nacional de Cine.

La Habana, jueves 28 de abril de 2016

FUENTES:

El Cine es Cortar.Com

Ecured.cu
http://www.ecured.cu/Humberto_Sol%C3%A1s_Borrego

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