Páginas

miércoles, 6 de julio de 2016

Entrevista. El regreso de Imelda Daza Cotes, dirigente histórica de la UP

Imelda Daza Cotes, cuando concedía la entrevista al editor de PARÉNTESIS, en Cali. (Foto: Mauricio Villegas).

“TERCAMENTE INSISTO EN QUE LA PAZ ES POSIBLE”
Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Ingresó al salón donde estaba programada su intervención en Cali con un saludo sencillo, pero caluroso como la tarde vallecaucana. “Hola, soy Imelda Daza Cotes: ¿cómo están, compañeros?”, se presentó, con un sonoro acento costeño. Luego conversó con quienes se encontraban esperándola y tenían noticias de ella por su historia como una de las líderes de la Unión Patriótica supérstites del holocausto que este movimiento político sufrió en los años ochenta y noventa del Siglo XX. De siete concejales y un diputado elegidos por la UP en 1986 en Valledupar, solo sobrevivió ella, en el exilio.

“Tengo dos apellidos muy guajiros, aunque nací en el Cesar. Soy economista de profesión y desde mi época de universitaria me comprometí con la lucha de los sectores populares en este país por lograr las transformaciones que Colombia requiere y la solución de las necesidades no atendidas para la mayoría de la población colombiana”, dice al comenzar su diálogo.

Reflexión. Un humanista comprometido con la paz que no le debe nada a la Justicia


Carlos Arturo Velandia, en el momento de intervenír en la Tercera Cumbre Nacional por la Paz, organizada por la Universidad Libre Seccional Cali, el lunes 24 de noviembre de 2014. (Foto: Luis Alfonso Mena S.)  
LA CAPTURA DE CARLOS ARTURO VELANDIA

Por Luis Carlos Domínguez Prada (*)
La captura de Carlos Arturo Velandia Jagua en las instalaciones del aeropuerto de El Dorado en Bogotá cuando regresaba de España, este 20 de junio de 2016, por orden de la Fiscalía General, tiene varias lecturas que no pueden menos que competir en perversidad. De una parte, que ello se produzca contra un importante ex dirigente guerrillero, humanista reconocido, como el que más comprometido de verdad con la paz y que no le debe absolutamente nada a la justicia ni al Estado colombiano porque lo que éstos consideraban deberle lo pagó y de contado en los términos en que el acreedor consideró -tras los barrotes de dura prisión y previa la canónica sesión de tortura en guarnición militar-, es muy mal precedente para la paz inminente que se suscribirá entre el Gobierno y las Farc-EP.

Noticia. Encuentro Sindical del Suroccidente Colombiano, el 7 y 8 de julio de 2016


Los trabajadores colombianos discuten sobre su situación y su aporte al proceso de paz. (Foto: Semanario VOZ).
SE INICIA EN CALI CUMBRE OBRERA POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL
Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Con el propósito de estudiar la situación del movimiento obrero en la actual coyuntura y trazar tareas de acompañamiento de la clase trabajadora al proceso de paz en marcha, se reúne desde el jueves 7 y hasta el viernes 8 de julio de 2016 en Cali la Cumbre Sindical del Suroccidente Colombiano.

“Por los derechos de los trabajadores y por paz con justicia social, ambiental permanente y duradera”, es el eslogan de la Cumbre, a la que han confirmado su asistencia numerosas organizaciones obreras de la región, lo mismo que líderes sociales y políticos alternativos.

Noticia. Piero, Lerner, Aterciopelados, Gieco, Milanés, Heredia, en La Guerra del Amor


EN SEPTIEMBRE, CONCIERTO INTERNACIONAL DE APOYO A LA PAZ EN COLOMBIA

Por Jefferson Montaño Palacio (*)
El cantautor ítalo argentino Piero, con el apoyo de algunas organizaciones sociales, viene preparando la gira denominada La Guerra del Amor, que llevará conciertos gratuitos y conversatorios a zonas marginadas del país, priorizando aquellas donde algún día se construyeron sueños de paz o que fueron más duramente golpeadas por la violencia, la sistemática violación a los derechos humanos y la guerra.


Colombia se encuentra ante la oportunidad histórica de poner fin a la guerra y construir un país de paz. La voluntad política expresada por las partes negociadoras que firmaron el diseño de un acuerdo final de paz en La Habana, Cuba, la creciente participación de la sociedad civil en los escenarios de construcción de propuestas viables para superar las causas del conflicto armado interno, saldar la deuda histórica con las víctimas y transformar la historia de guerra y violencia de las últimas décadas, confirman que es tiempo de erigir. Es decir, construir una nación consecuente con sus postulados democráticos.


Crítica de cine. Una película de Carlos Palau, adaptada de novela de Fernando Cruz Kronfly


La caravana de Gardel es una adaptación de la primera parte de la novela del escritor Fernando Cruz Kronfly titulada de igual manera. (Foto: Sección Gaceta del diario El País de Cali).
LA CARAVANA DE GARDEL

Por Alberto Ramos Garbiras (*)
Carlos Palau, conocido director de cine vallecaucano, tiene dentro en su filmografía títulos de películas como A la salida nos vemos, Hábitos sucios y El sueño de paraíso; realizó su último trabajo entre los años 2010 y 2015, “La caravana de Gardel”, una producción cinematográfica que se mueve en dos géneros: el musical y el histórico.

Sobre la vida que gira alrededor de los tangos, Carlos Palau elaboró una película en 1979 titulada Lunfardo, un cortometraje argumental utilizando la poesía de Rilke en el guion, donde dos malévolos se trenzan en ardua disputa por su “amada”. Es un mundo de tragos, tango, matonería, homosexualismo y prostitución, y se burla de la muerte. Nos recreó con  planos medios el ambiente que el novelista Mejía Vallejo describió en la obra Aire de Tango.

De la historia de Cali (IV). De 1965 a 1972, las obras del Centro Administrativo Municipal

El edificio del Centro Administrativo Municipal de Cali, en construcción, entre 1965 y 1972. (Foto: Gómez G. (1900), Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero).

EL CAM, UNA CONSTRUCCIÓN QUE DURÓ SIETE AÑOS

Por Andrés Felipe Carmona (*)
Solo en la década de 1960 Cali agrupó sus entidades administrativas en un solo edificio y dejó de tenerlas repartidas en el centro de la ciudad. En 1965 se dio la orden de crear el Centro Administrativo Municipal, CAM.

En la edificación, cuya licitación fue ganada en concurso de méritos por los ingenieros Esguerra Sáenz y Urdaneta Samper, se logró ubicar las oficinas de la Alcaldía, secretarías y departamentos administrativos como Planeación. También la Personería, la Contraloría y una jefatura de Inspecciones de Policía, reemplazada luego por el comando de la Carrera Primera.