Páginas

martes, 28 de junio de 2016

Habla Omar Álvarez, uno de los convocantes de la Cumbre Obrera en Cali

Omar Álvarez, presidente de Sintradit, uno de los sindicatos que convocan la Cumbre Obrero Sindical del Suroccidente Colombiano, que se realizará entre el 7 y el 8 de julio en Cali. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).  
“LUCHAMOS CONTRA LOS VAMPIROS DE LA SUBCONTRATACIÓN”

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
“Nací en 1943 en la ciudad de Cali. Mi madre fue una obrera que me enseñó la lucha social. Después estudié hasta segundo de bachillerato en el Instituto José María Vivas Balcázar. En esa época fui sacado del colegio por pertenecer a un consejo estudiantil, y ya para el año de 1959 ingresé a la Juventud Comunista de Colombia. De ahí en adelante mi vida laboral la he desarrollado simultáneamente con las luchas sindicales”.

Así comienza su diálogo con PARÉNTESIS el dirigente obrero Omar Álvarez, presidente del Sindicato de Trabajadores Disponibles y Temporales, Sintradit, gremio que aglutina a todos aquellos a quienes el Estado, el Gobierno y los empresarios privados les han negado el derecho al trabajo.

Él es, ni más ni menos, líder de desempleados, de muchos que atraviesan afujías y afrontan el dolor de no tener dónde ganarse el sustento, quienes también se han organizado sindicalmente y combaten, precisamente, por emplearse, así suene extraño, pues siempre se ha creído que para agremiarse se requiere tener un espacio laboral fijo.

“Sintradit aglutina a compañeros temporales que son explotados por empresas contratistas y también a compañeros desempleados que han sido sacados de las empresas y nos hemos organizado con el objetivo de defender el derecho al trabajo en condiciones dignas y, fundamentalmente, luchar para acabar totalmente con la subcontratación laboral, que es una de las cosas que está socavando el movimiento sindical”, explica, e insiste: “Nuestra lucha fundamental es por la abolición definitiva del sistema de subcontratación, que es un sistema de vampiros”.

Con Álvarez nos encontramos para hablar de sus luchas y de la Cumbre Obrero Sindical del Suroccidente Colombiano, que tendrá lugar en Cali entre el 7 y el 8 de julio de 2016 “Por los derechos de los trabajadores y por paz con justicia social, ambiental permanente y duradera”, como reza su objetivo central.

“En esta cumbre obrera vamos a sacar unas tareas concretas de movilización, de organización para respaldar este proceso de paz y que la clase obrera junto a los campesinos, en esa alianza obrero-campesina, salgamos todos a respaldar no solamente el proceso sino a ser partícipes”, subraya.

Álvarez terminó su bachillerato mucho después de estar vinculado a la brega laboral, luego hizo un curso de periodismo y se dedicó al bello oficio --como lo definiera García Márquez--, el cual, recuerda, ejerció al lado de figuras emblemáticas de la radio caleña como Joaquín Marino López y Fernando Franco García, en Todelar, hasta pensionarse, hace diez años, como trabajador de una emisora local.

Laboró en Radio Cultura, la Voz de Cali, Armony Récord, la Red Sonora, entre otras estaciones, aunque también ejerció la mecánica automotriz --que aprendió de manera autodidacta-- en Carrocerías Superior y se desempeñó como obrero en Cartón Colombia, Productos Químicos Gama y la Siderúrgica Tisot. El primer sindicato al que perteneció fue el de impresores y artes gráficas, en 1960, del que fue directivo.

Álvarez es un hombre irreductible en la defensa de los trabajadores y de las comunidades afectadas por los problemas y las injusticias, aún a costa de su estabilidad laboral y arriesgándose a ser censurado cuando ejerció el periodismo.

Para la muestra, dos episodios de su ya prolija historia: el primero, cuando fue despedido de una de las emisoras de radio en las que trabajó por denunciar la contaminación que la Industria de Licores del Valle ocasionaba al río Cali. Y, el segundo, cuando se negó a hacer parte de la ardid diseñada por un jefe suyo, periodista, dirigida a dejar sin empleo a dos colegas. “Yo no me iba a prestar para atentar contra mis propios compañeros”, dice.

A pesar de dificultades de salud que ha atravesado y del transcurrir de los años, este veterano dirigente obrero no cesa en sus iniciativas sociales, parece inagotable la pasión que le impregna a las mismas. ¡Qué bueno que muchos jóvenes del mundo de hoy tuvieran la energía y la alegría que despliega Omar Álvarez en los actos de solidaridad por sus congéneres de clase!, pensé, mientras iniciábamos el siguiente diálogo:

Análisis. Las desigualdades que atentan contra la paz en Colombia

Una sesión de la Cámara de Representantes de Colombia. (Foto: NoticiasdeColombia.com.co).

EL MILLONARIO SUELDO DE LOS CONGRESISTAS VUELVE A SUBIR: AHORA ES DE CASI $28.000.000 MENSUALES

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Mientras la inmensa mayoría de los trabajadores colombianos se tienen que conformar con un salario mínimo de $689.954, que no alcanza ni para pagar el arriendo de un apartamento digno, los congresistas, que sólo "laboran" tres días a la semana durante ocho meses al año, porque tienen cuatro de vacaciones, reciben sueldos multimillonarios, con incrementos periódicos, como el que acaba de decretar el Gobierno del 7,77%, superior al del resto de los connacionales con empleo, que fue del 7%.

En lo sucesivo, y con retroactividad a enero de 2016, devengarán casi $28.000.000 mensuales ($27.929.064, para ser exactos), aparte de millonarios presupuestos para sus equipos legislativos (en gran medida destinados a pagar favores políticos disfrazados de asesores) y de prebendas personales, como viajes, vehículos blindados, subsidios de vivienda costosos, atención médica privilegiada, etcétera.

lunes, 27 de junio de 2016

Noticia. Acto de la Unión Patriótica del Valle del Cauca, en Cali

"Es necesaria y posible la unidad del pueblo para combatir la falta de salud, trabajo, educación, vivienda y recreación", sostuvo Imelda Daza en el acto celebrado en Cali el viernes 24 de junio de 2016. (Foto: María Teresa Mueses).
LA IZQUIERDA DEBE FORJAR UNIDAD SÓLIDA PARA MATERIALIZAR LOS ACUERDOS DE PAZ, DICE IMELDA DAZA

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
La dirigente nacional de la Unión Patriótica Imelda Daza sostuvo en Cali que los Acuerdos de La Habana son fundamentales para el futuro de la paz en el país, pero advirtió que ellos sólo de materializarán en la medida en que "tengamos vocación de poder" y "una unidad firme y sólida de la izquierda y de los demócratas".

Análisis. El Paro Agrario y el reconocimiento de la pluriculturalidad en Colombia

Aspecto de la movilización campesina iniciada a finales del mes de mayo de 2016 en Colombia y que se prolongó durante parte del mes de junio. (Foto: laboyanos.com).
MOVIMIENTOS SOCIALES Y POSCONFLICTO

Por Alberto Ramos Garbiras (*)
Ante la cadena de marchas y protestas durante el paro agrario en junio 2016, promovido por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular,  llevado a cabo en las carreteras de 21 departamentos, con 37 puntos de obstrucción, y la participación de más de 65.000 manifestantes, apareció un calificativo a manera de eufemismo para referirse a los bloqueos y reprimir o dispersarlos, se llamó concentración de personas, como si se tratara de un accidente o un caso fortuito que obstaculiza la vía, sin reconocer que se trataba de una protesta social por incumplimiento de pactos para la inversión agraria y mejoramiento del campo colombiano.

jueves, 23 de junio de 2016

Claudia López se retiró de emisión al aire denunciando el sesgo contra la paz

Imágenes captadas de la transmisión de RCN el jueves 23 de junio, cuando la senadora Claudia López se retiró de la emisión al aire, en señal de protesta por la manipulación del canal uribista. (Fotos: Luis Alfonso Mena S.).
ASÍ MANIPULÓ RCN LA TRANSMISIÓN DEL ACUERDO HISTÓRICO SOBRE CESE EL FUEGO BILATERAL

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Como ha ocurrido con otros certámenes relacionados con el proceso de paz, RCN Televisión manipuló este jueves 23 de junio, de manera grosera y abusiva, la transmisión del histórico acto de firma del acuerdo entre las Farc-Ep y el Gobierno Nacional sobre el cese bilateral del fuego y de hostilidades, y la convirtió en un vulgar espacio de propaganda contra el proceso de paz, desconociendo la extraordinaria importancia de lo pactado para el futuro de Colombia.

miércoles, 15 de junio de 2016

Semblanza. Ha partido a la eternidad Guillermo Restrepo Sierra

El profesor Guillermo Restrepo Sierra cuando disertaba en el Conversatorio sobre la Paz y los Posacuerdos, en la Casa de Derechos Humanos de Cali, el viernes 12 de febrero de 2016. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

¡HASTA SIEMPRE, QUERIDO PROFESOR!

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Ha partido hacia la eternidad el querido profesor Guillermo Restrepo Sierra, destacado catedrático de la Universidad del Valle, forjador de generaciones de estudiantes, pero, sobre todo, luchador incondicional e inquebrantable al lado de las causas de los excluidos y de los humillados de Colombia y del mundo.

Militante aguerrido e integral del Partido Comunista Colombiano, al que perteneció hasta el último de sus días, defendió como el que más el proceso de paz en marcha y de manera irreductible enfrentó a los aupadores de la guerra en nuestro país.

lunes, 13 de junio de 2016

Noticia. Imelda Daza presidirá en Cali Conversatorio el 24 de junio de 2016


¡LA PAZ ES YA!

La destacada dirigente nacional de la Unión Patriótica Imelda Daza hablará a los caleños el viernes 24 de junio, en desarrollo de un conversatorio convocado por la UP del Valle del Cauca, referido a la coyuntura de la paz, ad portas de la firma de los acuerdos de La Habana entre las Farc y el Gobierno Nacional.

Análisis. Estados Unidos, un país con arsenales y masacres por doquier

 
Escenas de dolor se registraron en las afueras de la discoteca Pulse en la que fue perpetrada la masacre por parte de un individuo neonmazi, en Orlando, Estado de la Florida, Estados Unidos. (Foto: Agencia Reuters).
USA, ESTADO EN DECADENCIA

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Ocurrió, en la madrugada del domingo 12 de junio de 2016, una nueva masacre, la más grave entre muchas en los últimos tiempos en Estados Unidos.

Sucedió en Orlando, Estado de la Florida, la ciudad que en el mundo se muestra como el epicentro de la diversión y el esparcimiento: 50 víctimas fatales y más de 50 heridos es el resultado de la acción terrorista de un hombre que ingresó a la discoteca Pulse y disparó sin cesar durante tres horas con un rifle de asalto.

Noticia. Final del Paro Agrario; conformada Mesa Única de Negociación


Momento de la reunión de las comunidades indígena, campesina y afrocolombiana cumplida en Santander de Quilichao, departamento del Cauca, con el Gobierno Nacional, en la que se acordó el levantamiento del paro agrario. (Foto: Fipu).
SI GOBIERNO INCUMPLE A LA CUMBRE AGRARIA, COLOMBIA VIVIRÁ OTRO PARO

Por Fipu Press (*)
Este domingo, representantes del Gobierno colombiano y la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, Cacep, reunidos en Santander de Quilichao, Cauca, llegaron a acuerdos que marcaron el final del paro Agrario (Minga Nacional) con la conformación de la Mesa Única de Negociación.

Los acuerdos incluyen una ruta de trabajo que retoma los puntos incumplidos por el Gobierno desde el Paro Agrario de 2013 y otros nuevos que están representados en 10 actas temáticas y sectoriales, y un acta general que aborda el tema minero-energético, los Derechos Humanos y garantías para la protesta social, la construcción colectiva de paz con justicia social, y el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos.

Ensayo. Una reflexión sobre el papel de los medios en el conflicto armado y el proceso de paz

Mural pintado en las calles de la capital colombiana, realizado por el Colectivo Bogotá Street Art. (Foto: Agencia EFE).

DEIFICACIÓN DE LA GUERRA E INFORMACIÓN IDEOLOGIZADA EN COLOMBIA


(Este artículo fue publicado el 29 de abril de 2014 en la Revista Cuadernos de Paz No. 1. Lo reproducimos por la validez de sus contenidos en el momento actual).

No basta con el reconocimiento dado por la Constitución Política al derecho de expresión, a fundar medios masivos de comunicación, a recibir información veraz y a no ser censurado. El monopolio en la propiedad de los medios, la deificación de la guerra y la ideologización de la información hacen imposible que esos preceptos se puedan materializar y que los espacios de la paz con justicia social se hagan realidad. La democratización de la información y del acceso a su transmisión hace parte sustancial del proceso de diálogo en La Habana y del debate en la sociedad colombiana toda. Los medios alternativos e independientes son claves para la salida del conflicto. No puede haber paz si no hay democratización en el acceso a la información y a la creación de medios masivos de comunicación alternativa.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
No hay que llamarse a engaños: los medios de comunicación son, en sus líneas estratégicas, extensiones de los centros de poder en que operan, y actúan en consecuencia, con las excepciones que confirman la regla.

Partiendo de esta realidad, es necesario plantear que, sin embargo, ellos deben responder a unas obligaciones de responsabilidad social y de veracidad, al estar inmersos en conglomerados humanos diversos, plurales que, al menos en teoría, hacen parte de un sistema “democrático”.

Ello es así porque buscan, por lo menos, un doble fin: incidir en la conciencia y en las decisiones de los miembros de las comunidades y satisfacer un afán de lucro que se funda en el mayor o menor grado de llegada de sus mensajes a esos conglomerados, dos objetivos que redundan en un propósito supremo: el mantenimiento del statu quo.

Registro. Ecos del Foro Hablemos de Medios y Posacuerdo, el 3 de junio de 2016

El periodista Antonio Morales cuando intervenía en el Foro Hablemos de Medios y Posacuerdo. Disertaron también Luis Alfonso Mena S. y Lisandro Duque. (Foto: Jaime Garzón).
“LA IDEOLOGIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ES EL ARMA DEL RÉGIMEN COLOMBIANO”: ANTONIO MORALES

Por Fipu Press (*)
Con presencia de los periodistas Antonio Morales, Luis Alfonso Mena y el director de cine Lisandro Duque, este viernes se realizó en Colombia el foro Hablemos de medios y posacuerdo que dio inicio al 1er. Encuentro Nacional de Medios de Marcha Patriótica que se extendió hasta el 4 de junio en Cali, Valle del Cauca.

El papel de los grandes medios de comunicación durante el conflicto colombiano y el desempeño que tendrán luego de la firma de la paz entre el Gobierno y los grupos insurgentes fue tema de análisis, así como la parcialización de la información para favorecer los intereses de una clase gobernante.

Videos. Ecos del Foto Hablemos de Medios y Posacuerdo, el 3 de junio de 2016

Aspecto del Foro Hablemos de Medios y Posacuerdo, cumplido el viernes 3 de junio de 2016 en Cali. (Foto: Jaime Garzón).
“LA PAZ ES UN DEBER Y UN DERECHO DE TODOS LOS COLOMBIANOS”

Entrevista realizada a Luis Alfonso Mena S. por Luis Álvaro Sánchez V., de Cámara Veedora Televisión, el viernes 3 de junio de 2016, al término del Foro Hablemos de Medios y Posacuerdo, convocado por Marcha Patriótica del Valle del Cauca y cumplido en el Hotel Torre Mudejar de Cali, Colombia.


Reseña. Con un teléfono, Agustín Otxotorena muestra lo que los periodistas ignoran en Venezuela

Para que quede constancia de que no son invenciones suyas, varios de los reportes gráficos puestos en Facebook por Agustín Otxotorena están acompañados con una foto personal.  Ahora, el ciudadano español es objeto de amenazas de violentos opositores que no admiten que la verdad salga a la luz en Venezuela. (Foto: muro de Agustín Otxotorena en Facebook).

LAS LECCIONES DE PERIODISMO DE UN CIUDADANO VASCO EN CARACAS

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
El ciudadano español Agustín Otxotorena, con mucha valentía, viene desenmascarando a la oligarquía venezolana con un sencillo, pero, curiosamente, inédito ejercicio de reportería periodística que ha mostrado los supermercados y tiendas de las clases media- alta y alta de Caracas atiborrados de productos de consumo diario.

Las múltiples fotografías y testimonios escritos difundidos por él en su muro de la red virtual Facebook no están dirigidos a desconocer las dificultades que atraviesa el pueblo venezolano, sometido al acaparamiento, la escasez, la especulación y la carestía en el marco de una guerra económica desatada por la élite burguesa como estrategia para derrocar al presidente constitucional, Nicolás Maduro.

Testimonio y fotorreportaje. “Lo único que les importa es sacar a los negros, pobres, indios del poder”

Agustín Otxotorena, en una de las surtidas tienda del Éste adinerado de Caracas. (Foto: muro en Facebook de Agustin Otxotorena),

AGUSTÍN OTXOTORENA DESNUDA LA FARSA DE LA OLIGARQUÍA VENEZOLANA

Por Agustín Otxotorena (*)
Un amigo me ha pedido una explicación por privado de las razones que hacen que unas tiendas tengan de todo y otras no. Esta es mi explicación y la comparto:

Las grandes cadenas de distribución venezolanas (Macro, Excelsior Gama, Plaza's, etcétera...) tienen sus propias organizaciones y departamentos internos para importar.

Importan ellos directamente y trabajan con los importadores privados más fuertes.


Eso sí, su referencia es el dólar y sus productos están dolarizados a la venta.

sábado, 4 de junio de 2016

Análisis. El deber de los liderazgos es trazar caminos ciertos, aunque no haya unanimidad

El triunfo de la paz será la derrota más grande que se le pueda infligir al uribismo y sus adláteres. (Ilustración: Laiguana.tv).
LA PAZ, A PESAR DE URIBE Y SUS SECUACES

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
La responsabilidad de los liderazgos políticos y sociales serios consiste en guiar a amplios conglomerados por caminos con salidas fiables, seguras y correctas a los conflictos y las crisis, así no haya unanimidad.

Los unanimismos son imposibles, y pasan de ser fórmulas ideales a convertirse en verdaderas talanqueras en la búsqueda de soluciones.

Los adversarios lo saben y chantajean, con el único fin de paralizar las políticas justas, de evitar sus avances.

En el trasegar de los procesos hay momentos para las consultas y la búsqueda de acuerdos, y los hay para la toma de decisiones, así ellas no involucren a todos y no logren los consensos ideales.

Noticia. Miles de campesinos, indígenas y afrocolombianos reclaman a Santos que cumpla

La Minga Nacional a su paso por el departamento de Nariño fue reprimida por el Ejército colombiano. (Foto: Colombiainforma.info).
MINGA NACIONAL AGRARIA EXIGE TRATO POLÍTICO Y NO REPRESIVO

Por Prensa Rural
La Minga Nacional Agraria, Étnica, Campesina y Popular ha recibido de parte del Gobierno Nacional un tratamiento de guerra incumpliendo otra de las promesas hechas a sus voceros. Es evidente que la Minga no ha contado con las garantías para el libre ejercicio de la protesta social y la situación de derechos humanos se agrava cada vez más en muchos de los lugares donde se vienen desarrollando las manifestaciones pacíficas de campesinos, indígenas y afrocolombianos.

Se han presentado graves atentados contra la vida e integridad personal como la muerte en medio de hostigamientos por parte del Esmad del indígena embera Willington Quibarecama Nequirucama de 26 años, y las heridas causadas con arma de fuego a Manuel Jovel Dagua en su brazo izquierdo.

Análisis. Así funciona la estrategia internacional sobre Venezuela

Imagen: laiguan.tv

LA MAQUINARIA DE GUERRA MEDIÁTICA Y DE INTERVENCIONISMO CONTRA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Por Santiago José Mena Cárdenas (*)
Hemos sido testigos en las últimas semanas de una voraz campaña internacional en contra de la Revolución Bolivariana, la cual es el desarrollo del plan denominado “Venezuela Freedom-2” del Comando Sur de los Estados Unidos, en el que la guerra económica, las acciones para el desprestigio internacional y el intervencionismo flagrante y descarado de diferentes actores políticos a nivel global configuran la fórmula para conseguir derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ha sido notorio cómo en el transcurso de este año 2016, se ha venido agudizando la campaña internacional contra el gobierno revolucionario. Sin ir muy lejos, en Colombia es casi ya el pan de cada día hablar contra Nicolás Maduro, de la “miseria” en la que están viviendo los habitantes de Venezuela, de lo “represivo” del gobierno al tener en prisión a incitadores de la violencia como Leopoldo López. Es una retahíla de odio visceral, de insultos, de bajos calificativos, etc…, y a lo cual se suma la ayuda de personajes “progresistas” a nivel suramericano que dejan mucho qué pensar.

Reflexión. Es la hora de la solidaridad, sin rodeos ni dilaciones

Mural pintado en la Universidad del Valle, en Cali, Colombia. Homenaje al comandante Hugo Chávez. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
¡LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NO ESTÁ SOLA!

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Está en marcha una ignominiosa agresión contra la República Bolivariana de Venezuela, una campaña que utiliza a un oscuro personaje, Luis Almagro, como simple peón para activar la llamada "Carta Democrática" de la OEA contra el pueblo hermano y cuyo único fin es ambientar el camino de la intervención extranjera, a través de EE.UU., como lo pidiera hace poco el nefasto expresidente colombiano Álvaro Uribe y como ha ocurrido en múltiples ocasiones en el continente americano.

Las élites multimillonarias del hemisferio están a la ofensiva para defenestrar a un gobierno alternativo que no obedece al imperio y para castigarlo por sus políticas en favor de los pobres y de los excluidos; por eso han desatado la guerra económica como estrategia para derrocar el mandato constitucional de Nicolás Maduro.

Pretenden, en esencia, arrancar de raíz y con violencia, de una forma o de otra, la siembra del comandante Hugo Chávez, no solo en Venezuela sino en toda América Latina.

Reflexión. Cuando se desmoronan los odios propios y ajenos

Imagen: Laiguana.tv.
PERIODISMO Y VERACIDAD

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
¿Por qué será que a muchas personas, incluidos no pocos periodistas, cuando NO se informa o se opina desde sus particulares ópticas o reproduciendo la propaganda y los discursos hegemónicos difundidos por los medios masivos de comunicación de las élites políticas y económicas, desestiman o desprecian lo dicho?

Ahí es cuando se les olvida la teoría de las dos caras de la información, la pluralidad de las fuentes, la crisis del concepto de objetividad; que las verdades no son absolutas, que la realidad no es en blanco y negro, que la realidad está expresada en multiplicidad de matices; que los hechos no son como los pitan, que los hechos son tozudos; que los intereses subjetivos atraviesan los acontecimientos y los determinan; que lo importante es la veracidad, es decir, la búsqueda de la verdad...

Tal vez la respuesta esté en que se les desmoronan sus juicios preconcebidos, sus deseos reprimidos, sus verdades inoculadas, sus prevenciones infundadas, sus verdades a medias, sus mentiras completas, su falsa neutralidad, sus odios propios y ajenos…

En suma, quieren oír o leer lo que la escuela tradicional, la ideología del establecimiento, las versiones oficiales, los intereses de clase, el sistema imperante y las ideologías de otros les han inyectado a lo largo de la historia...

¿Qué difícil se les hace recorrer el camino de la veracidad?

(*) Periodista independiente, editor de PARÉNTESIS.


Cali, viernes 20 de mayo de 2016

Reseña. A quienes descubriéndose en ellos, con ellos sufren, con ellos luchan


Escena de Cuadros de la Insignificancia, durante su estreno, el 9 de abril de 2016 en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali. (Foto Jefferson Montaño).

DIVIDIR PARA OPRIMIR
Por Jefferson Montaño Palacio
El teatro como plataforma de ensayo para la transformación social y para la restauración del diálogo entre los seres humanos. Estos son dos de los principios por los que me he guiado sobre el Teatro del Oprimido, una práctica artística y pedagógica con la ética y la solidaridad como base. Una forma distinta de hacer, y entender, esta modalidad de las artes escénicas que salta a la luz para darle voz, a los que no tienen voz, en este caso los desplazados del conflicto armado interno.

En su libro “Pedagogía del Oprimido” el maestro Paulo Freire, hace énfasis: “A los desharrapados del mundo y a quienes, descubriéndose en ellos, con ellos sufren, con ellos luchan”, sobre esta metodología se ha venido trabajando con la Asociación de Afrocolombianos Desplazados, Afrodes, quién hace presencia en 28 Departamentos y trabaja articuladamente con más de 130 organizaciones de poblaciones Afrocolombianas víctimas en todo el país. Por ello, la capital del Valle del Cauca, Santiago de Cali, es una de ellas, siendo receptores de un importante número de personas desplazadas provenientes del pacífico colombiano, articuladas a este proceso y asentadas en las diferentes comunas 13, 14, 15 y 21, del Distrito de Aguablanca en Cali.