sábado, 6 de octubre de 2012

Noticia. Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos y Comosoc en Semana de la Indignación

El 12 de octubre, va el Paro Nacional

La Semana de la Indignación se convoca con el propósito de impulsar una agenda popular por la paz con justicia social. El jueves 4 hubo movilización de trabajadores y estudiantes por el centro de Bogotá. El próximo lunes habrá más manifestaciones en todo el país, y el viernes 12 será el paro nacional contra las políticas neoliberales de Juan Manuel Santos.

El fortalecimiento del ascendente movimiento social colombiano pasa por la acción conjunta de las diversas plataformas sociales y políticas que hoy siembran de esperanza campos y ciudades del país. Esta aspiración política es la que encarna la llamada Semana de la Indignación que inició el jueves 4 de octubre con plantones y movilizaciones y culminará el próximo 12 de octubre con el Paro Nacional.

La Semana de la Indignación se convoca desde el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos y la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, Comosoc.

En el Llamamiento al Pueblo Colombiano, dado a conocer el 4 de octubre, los tres procesos nacionales llaman a no dejarse “absorber exclusivamente por el tema de la paz”, ya que mientras se habla de paz el gobierno “impulsa una agresiva agenda legislativa que va a decidir asuntos muy claves de la vida social y política del país, como la reforma tributaria, pensional, de salud, de consulta previa, fuero militar, electoral, etcétera”.

“Debemos estar atentos a no permitir que la agenda neoliberal social y política del régimen transcurra tranquilamente hacia sus intereses, mientras pretende distraer toda la atención con un proceso de diálogos que claramente no resolverá todos los problemas que aquejan a los sectores populares victimizados por un modelo de sociedad y de Estado que los condena a la exclusión económica, social y política”.

La Semana de la Indignación se inició con una rueda de prensa convocada por la Ruta Social Común para la Paz en horas de la mañana.

Carlos García, de la Marcha Patriótica; Marina Gallego, de la Ruta Pacifica de Mujeres por la Paz; Diego Martínez, del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, y Gabriel Rico, del Congreso de los Pueblos, presentaron el espacio como un escenario de convergencia de diversos sectores y organizaciones sociales y populares, comprometidas en su lucha y construcción de alternativas de paz.

Pidieron la participación activa del movimiento popular en las mesas de diálogos, exigieron el cese bilateral del fuego como alternativa al desarrollo de los mismos y la inclusión del ELN en el proceso,  llamaron a la movilización social y convocaron a la participación activa en la Semana de la Indignación.

Durante todo el día 4 de octubre se realizaron mítines y plantones denunciando el creciente desmonte de la salud y la educación como derechos fundamentales, la degradación de la guerra con bombardeos y ametrallamientos a la población civil, la disminución de la calidad de vida, la entrega de la soberanía nacional a las transnacionales, la creciente explotación minero energética, la permanente y sistemática violación de los Derechos Humanos, la penalización y criminalización de la protesta social, así como los falsos montajes judiciales, las detenciones arbitrarias, el señalamiento y la estigmatización a organizaciones y luchadores sociales.

Hacia las cuatro de la tarde del jueves, en Bogotá centenares de marchantes recorrieron la Carrera Séptima hacia la Plaza de Bolívar, donde estudiantes y trabajadores se unieron en un solo grito: ¡YA BASTA!   

De esta manera se dio inicio a la Semana de la Indignación, que culminará con el Paro Nacional del 12 de octubre, por la soberanía, la tierra y el territorio: contra el modelo económico, y se abre un proceso permanente de movilización y lucha en búsqueda de amplios procesos de unidad popular que haga avanzar el proyecto de país que las gentes del común exigen.

Fuente: www.pacocol.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario