miércoles, 26 de noviembre de 2014

Declaración Política de la Tercera Cumbre Nacional por la Paz reunida en Cali

Directivos, docentes y estudiantes de la Universidad Libre de Cali acompañados de varios de los asistentes y conferencistas, aparecen luego de concluida, con pleno éxito, la Tercera Cumbre Nacional por la Paz, realizada entre el 24 y el 25 de noviembre en el Auditorio Gerardo Molina del alma máter. (Foto: Carlos Arturo Ortiz.).

Cese bilateral de hostilidades reclama Cumbre por la Paz

La Tercera Cumbre Nacional por la Paz finalizada ayer martes 25 de noviembre en Cali demandó del Gobierno Nacional y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc-.EP, el cese bilateral de hostilidades, para lo cual, dijo, “pueden las partes pactar treguas y desescalonar la guerra”.

La solicitud está contenida en la Declaración Política de la Cumbre, acordada al finalizar el certamen, que reunió a una treintena de conferencistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre el conflicto armado y social en el país y acerca de las perspectivas del periodo de posguerra.

El encuentro contó con la participación masiva de estudiantes, docentes, ciudadanos de todo el país que colmaron a lo largo de dos días y durante seis sesiones de trabajo el auditorio Gerardo Molina de la Universidad Libre de Cali, institución organizadora de la Cumbre.

Damos a conocer a continuación el contenido de la Declaración, que insta a las partes reunidas en La Habana “a no levantarse de la Mesa sin suscribir el fin del conflicto interno armado” y a “Edificar la paz para jamás regresar a la guerra”.
.
Declaración Política de la Tercera Cumbre Nacional por la Paz, “Una mirada a la posguerra”

Hombres y mujeres libres, trabajadores incansables por la paz y la democracia, reunidos en la III Cumbre Nacional por la Paz, realizada en la Universidad Libre en Cali, los días 24 y 25 de noviembre  de 2014:

Declaramos:

1.- Entendemos los diálogos entre el Gobierno Nacional y la insurgencia de las Farc, sentados en la Mesa de La Habana, como un proceso y propósito para dar fin a la guerra que perfora y degrada nuestro país por más de 50 años.

Exhortamos a las partes a no levantarse de la Mesa sin suscribir el fin del conflicto interno armado, en el entendido de que levantarse de la Mesa sin los anhelados acuerdos es burlar la sociedad colombiana, los países amigos y facilitadores, cuya voluntad ha sido el absoluto compromiso con la paz de Colombia.

Asumimos el positivo resultado de la Mesa de La Habana como la desactivación de los factores subjetivos que alimentan la confrontación bélica.

2.- En la posguerra habrán de desactivarse los factores objetivos que desgarraron el tejido social, para lo cual deberán hacerse realidad los derechos sociales y económicos que, desconocidos a la inmensa mayoría, han hecho de nuestro país uno de los más inequitativos de América Latina.

3.- En esperada consecuencia, creemos que negociar en medio de la guerra es un riesgo y no se justifica más sangre derramada que añada víctimas cada día al reloj martirizado de nuestra historia. Por ello, de manera unánime, demandamos el cese bilateral de las hostilidades militares, en tanto y para recorrer ese proceso bien pueden las partes pactar treguas y desescalonar la guerra.

4.- Parte de la crisis que ha sufrido la Mesa tiene que ver con la ausencia de una debida y extendida pedagogía y didáctica por la paz, obligación de las redes sociales, periodistas, universidades y, sobre todo, del Estado colombiano. Dicha pedagogía y didáctica no pueden excluir la reconstrucción de una memoria histórica para que el horror sucedido no vuelva a repetirse. Con este ejercicio educativo preparamos a toda la Nación para la refrendación de los acuerdos, evitando así, una vez más, el triunfo de los señores de la guerra y de los jinetes apocalípticos de la muerte violenta.

5.- No es suficiente el esperado y final acuerdo de la Mesa de La Habana para acabar con la guerra. Se requiere la instauración de la Mesa con el ELN, para lo cual solicitamos al Estado colombiano y a esta agrupación insurgente propiciar de manera urgente el inicio de las reclamadas conversaciones antes de terminar el año 2014.

La III Cumbre Nacional por la Paz exhorta a las partes en conflicto a:

“Edificar la paz para jamás regresar a la guerra”.

Dada en Santiago de Cali el día 25 de noviembre de 2014, siendo las 8:00 p.m., en el seno del Alma Máter de la Universidad Libre Seccional Cali.

C.C.: Dr. Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia.
Mesa de Diálogo de La Habana, Cuba.
Presidencia de la Comisión de Paz del Congreso de la República.
Comando General de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Comisión Facilitadora: Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, Suecia, Suiza, México, Noruega, y Venezuela.
Comando Central del ELN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario