viernes, 14 de octubre de 2016

Nuestra intervención en la Semana de la Fraternidad Colombo-Cubana

Aspecto de nuestra intervención en el foro sobre Impacto de los Medios de Comunicación en la Desinformación de los Pueblos, en el Salón Jorge Luis Borges del Centro Cultural de Cali, dentro de la Semana de la Fraternidad Colombo-Cubana. (Foto: Santiago Mena C.).

EN MATERIA DE GENERACIÓN DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA, PASEMOS DE LA CRÍTICA A LA ACCIÓN

Por Luis Alfonso Mena S.
En la tarde de este jueves 13 de octubre tuvimos la oportunidad de intervenir en el acto convocado dentro de la Semana de la Fraternidad Colombo-Cubana sobre el tema titulado Impacto de los Medios de Comunicación en la Desinformación de los Pueblos.

Nuestra idea central ante los asistentes al acto, cumplido en el Salón Jorge Luis Borges del Centro Cultural de Cali, fue la de que debemos pasar de la crítica a los medios masivos tradicionales de comunicación (que, de todas formas, se debe seguir haciendo) a la acción frente a ellos para contrarrestarlos y combatirlos por sus mensajes de manipulación, sesgos y mentiras al servicio de los intereses de las clases dirigentes.


Lo anterior implica que las organizaciones sociales y políticas alternativas de una vez por todas definan líneas estratégicas en materia comunicacional, "cambien el casete" y se unifiquen para impulsar medios independientes que procuren llegar, con equipos periodísticos bien respaldados, a comunidades y sectores sociales con información de calidad, veraz, moderna, de alcance masivo y, sobre todo, con otro enfoque y otra visión de la sociedad radicalmente diferente a la de los medios de las élites oligárquicas.

En tal sentido hicimos una exposición de la experiencia desarrollada en el informativo de televisión Pazífico Noticias, de los cambios que venimos impulsando, tanto en su contenido como en su imagen, y de la urgencia de que para que este enorme esfuerzo periodístico alternativo siga teniendo vitalidad reciba el apoyo de multiplicidad de actores sociales.

Los cambios operados en el noticiero, que emitimos de lunes a viernes por el Canal 2 de Cali, de 1:00 p.m. a 1:30 p.m., y que se puede ver también en directo a través del muro del informativo en Facebook, fueron recibidos por los asistentes de manera efusiva y con gran expectativa.

Al final del encuentro, muchos de los asistentes entraron en contacto con los periodistas de Pazífico Noticias que estuvimos en el acto y nació una nuevo conjunto de amigos dispuestos a convertirse no solo en multiplicadores del esfuerzo que el equipo de periodistas, técnicos y empleados hacemos, sino también para volverse corresponsales en barrios y ciudades.

Especial alegría causó saber de que, como resultado de la difusión del contenido del noticiero a través de las redes, éste ya se conoce en otras ciudades de Colombia y también en la República Socialista de Cuba, con algunos de cuyos delegados en la Semana de la Fraternidad tuvimos ocasión de dialogar y de compartir ideas al término del foro.

Multiplicaremos esfuerzos como los que estamos haciendo, porque, como lo expusimos en este foro, debemos pasar de la crítica a la acción, atrayendo el respaldo de las fuerzas alternativas contrahegemónicas en nuestra región y en el país todo.

En el acto también intervino el docente universitario Óscar Tudela, quien hizo un recuento histórico de las luchas de la sociedad cubana y de sus aportes a la cultura de los pueblos del mundo.


Cali, jueves 13 de octubre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario