martes, 14 de febrero de 2023

Artículo del documentalista y crítico de cine José Urbano

 


ENFRENTAR A LOS GRANDES MEDIOS MENTIROSOS Y GRITAR LA VERDAD

Seminario-Taller de Periodismo Alternativo y Contrahegemónico, desde Cali

Existe en Cali un combo de mentes lúcidas que jalonan un proceso audaz: enfrentar a los grandes medios mentirosos y gritar la verdad desde abajo. Y me gusta conspirar con ellos.

Por eso plantearon este seminario que va los sábados 18 y 25 de marzo y 1, 15 y 22 de abril de 2023. Totalmente gratis.

A mí me tocó el 1 de abril. Voy a hablar del apasionante filminuto. Mi charla lleva por titulo: “DE LUMIÉRE A TIK TOK: LLEGANDO AL FILMINUTO CONTRAHEGEMÓNICO”.

Uno ve cine, series, remakes, pero siempre vuelve a la semilla, a los hermanos Lumiere.

Cada vez que me llega un baile Tik Tok de una piernona, o el balazo de un asalto, o un gatico chistoso, me acuerdo de Louis y Augusto Lumiére proyectando sus filminutos aquel día de 1895.

Augusto, que era más entrador, se paró frente a los 33 espectadores que asistieron a ver la novedad y dijo un discurso lacónico: “Aprovechen que esto es un invento pasajero”. Pero se equivocó y el cine sigue ahí. Resistiendo.

Yo disfruto el Tik Tok de las piernonas, pero aspiro a que ese canal y los demás canales puedan servirnos para desafiar a los periodistas mercenarios e inhumanos.

Pueden inscribirse y conocer la totalidad del programa en:

http://luisalfonsomenas.blogspot.com/2023/02/periodismo-libre.html

Les dejo el filminuto que edité, a las volandas, para darnos ánimo y seguir en la brega.

Cali, martes 14 de febrero de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario