Escríbanos al correo electrónico: luismena7@gmail.com

martes, 25 de febrero de 2014

Análisis. La revolución bolivariana atraviesa momentos cruciales

El pueblo venezolano se ha movilizado multitudinariamente para defender en las calles la revolución bolivariana. (Foto tomada de laiguana.tv).
El golpe fascista en marcha será derrotado

Vencida en 18 de 19 elecciones democráticas en 14 años, la burguesía venezolana no aprende la lección y toma de nuevo el atajo de la violencia. Luego del triunfo de la revolución en los comicios municipales de diciembre último, la oligarquía retoma el guion del golpe, con el que espera complementar la guerra económica desatada en el segundo semestre de 2013. Pero las condiciones hoy son muy distintas a las de 2002, cuando se produjo el golpe contra el presidente Chávez: la renta petrolera se destina mayoritariamente a políticas públicas de beneficio común, la Fuerza Armada Nacional está al lado de la revolución bolivariana, hay una base social determinante y la correlación latinoamericana es favorable. Sin embargo, es la hora de persistir en el diálogo y de corregir errores con el combate certero contra la corrupción, la inseguridad y el sabotaje económico de la burguesía parasitaria y mercenaria.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
En Venezuela está en marcha una nueva intentona golpista de la ultraderecha, no solo  de este país sino del continente, en procura de defenestrar el proceso de cambios sociales y políticos iniciado  en 1999 por el presidente Hugo Chávez.

La lidera un sector extremista de la más rancia oligarquía compuesto, entre otros, por Leopoldo López, María Corina Machado, Henrique Capriles y Antonio Ledezma, quienes tuvieron todos una activa participación en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, fracasado por la respuesta popular que en 48 horas repuso en el poder al presidente Chávez.

En los 14 años de democracia popular cumplidos hasta el momento, la ultraderecha venezolana nunca ha cesado en sus actuaciones conspirativas, unas veces mediante el ataque económico, otras con el uso abierto de la violencia, y siempre con el respaldo de las grandes corporaciones mediáticas del mundo capitalista.

Reflexiones. El papel de los periodistas y la mentira como arma


La dictadura mediática de 
la burguesía continental

Por Luis Alfonso Mena S.
En Colombia y Latinoamérica los grandes medios de la burguesía continúan en su campaña de desprestigio y mentiras contra el presidente Nicolás Maduro y la revolución bolivariana.

La mayoría de los periodistas colombianos no se toman el trabajo de consultar la otra cara de la información y repiten falsedades y prejuicios contra el proceso bolivariano.

Análisis. Diez interrogantes acerca de lo que pasa en la patria de Bolívar y Chávez

Aspecto de la movilización masiva liderada por mujeres en respaldo al presidente Maduro y a la revolución el día sábado 22 de febrero. (Foto tomada de laigauana.tv).
Preguntas sobre Venezuela

¿Por qué el epicentro de las protestas por la “escasez” es Plaza Altamira, en medio de urbanizaciones de clases acomodadas y habitantes con piel tan blanca, y no como es más lógico en barrios pobres y población mestiza, siendo Venezuela el país con mayor proporción de afro-descendientes de Sudamérica, exceptuando Brasil?


Por Matías Bosch Carcuro (*)
Los más trascendentales proyectos de redención humana, en búsqueda de la libertad y el bienestar, han sustentado sus posibilidades de éxito en el encuentro de la verdad.

Así, la Biblia retrata a Jesús señalando: “Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”. En el mundo de las luchas independentistas de Nuestra América, Eugenio María de Hostos afirmó: “Dadme la verdad, y os doy el mundo. Vosotros, sin la verdad, destrozareis el mundo, y yo, con la verdad, con sólo la verdad, tantas veces reconstruiré el mundo cuantas veces lo hayáis vosotros destrozado”. Simón Bolívar, Libertador de América, fue, al respecto, categórico: “Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza”; “la esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción.”

Carta. De estudiantes de sociología de Caracas a Rubén Blades

Rubén Blades.
“Rubén, esta vez la letra te salió mal”

Después de que, hace diez años, ocupó el ministerio de Turismo del neoliberal Martín Torrijos en Panamá, Rubén Blades no volvió a ser el mismo. Ha decidido desandar su camino de cantor de crónicas sociales en salsa y se olvida ahora de lo que dijo, por ejemplo, en Chica Plástica: "Oye latino, oye hermano, oye amigo / nunca vendas tu destino / por el oro ni la comodidad / nunca descanses, / pues nos falta andar bastante / vamos todos adelante / para juntos terminar / con la ignorancia que nos trae sugestionados / con modelos importados / que no son la solución".

Segundo Comunicado de estudiantes de la Maestría en Procesos Sociopolíticos Venezolanos y de Integración, Latinoamericanos y del Caribe, del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y la Escuela Superior Internacional (ESI)

Pronunciamiento. De la expresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile

Camila Vallejo, expresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile. (Foto tomada de ea.com.py).
Camila Vallejo desenmascara a los golpistas

La expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile,  Fech, Camila Vallejo, se pronunció sobre los ataques golpistas que asedian en este momento la democracia en Venezuela, alegando que es la misma estrategia utilizada en el golpe de Estado del 2002.

En su usuario en la red social Twitter @camila_vallejo, la joven política escribió: “La derecha venezolana repite el mismo guión golpista de 2002, pero ese bravo pueblo ya aprendió #fuerzaVenezuela”.

La diputada del Partido Comunista de Chile por el distrito de La Florida, crítico la posición de su país ante los  acontecimientos que ocurren en la Patria de Bolívar. “En Chile queremos dar lecciones de democracia a Venezuela y ellos son el único país con mandatos revocables”.

La parlamentaria más joven de la nación austral también alertó sobre las consecuencias para la región de llegarse a derrocar la Revolución Bolivariana.  “Un golpe de Estado en Venezuela sería un ataque directo a todos los proyectos soberanos en nuestro continente #noalgolpefascistaenVenezuela”

Pronunciamiento. Mensaje de Marcha Patriótica al hermano pueblo venezolano

Los 40.000 trabajadores de Pdvsa se movilizaron en respaldo a la revolución. (Foto tomada de laiguana.tv).
Solidaridad con la revolución bolivariana

Contra el intento de golpe de Estado en Venezuela, seguimos en el camino junto a ustedes, de construcción de la segunda y definitiva independencia de nuestra América.

Las más de 2000 organizaciones sociales y políticas que conformamos el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica nos solidarizamos con la hermana república Bolivariana de Venezuela, con su gobierno, y nos sumamos a las declaraciones pacíficas del pueblo chavista, revolucionario y amante de la democracia comunal , ante los ataques aleves producidos por sectores irracionales de la oposición, que provocaron ayer las acciones desestabilizadoras que nos recordaron el golpe contra el comandante Chávez, en aquel abril del 2002.

Noticia. Campaña de la UP, sin garantías

14 impactos de arma de fuego recibió una de las camionetas de la caravana que transportaba la candidata presidencial Aída Avella hacia Tame, Arauca. (Foto tomada de pacocol.org).
Atentado terrorista contra caravana  
de la Unión Patriótica en Tame, Arauca

Por Nelson Lombana Silva
Un atentado terrorista contra la caravana de la Unión Patriótica, (Up) se presentó este domingo 23 de febrero hacia las 9:30 de la mañana aproximadamente en la vereda Pueblo Nuevo, municipio de Tame, departamento de Arauca, a escasos diez minutos de la base militar Girón, según se pudo establecer.

Entrevista. Habla Omar Romero, candidato de la UP a la Cámara por el Valle

Omar Romero, candidato de la UP a la Cámara cuando concedía declaraciones al director de PARÉNTESIS. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
“Venimos con la frente en alto a defender los derechos de los trabajadores”

Nosotros seguimos insistiendo en el frente amplio, estamos llamando a todos los sectores de izquierda a que conformemos el frente amplio, que no perdamos las expectativas de largo plazo.

Por Luis Alfonso Mena S.
Luchar por un nuevo estatuto del trabajo que reforme o derogue aquellas normas lesivas a los intereses de los trabajadores, dictadas desde el gobierno de César Gaviria y los que lo siguieron, es el propósito de Omar Romero, ex dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, abogado de la Universidad Libre y hoy candidato a la Cámara de la Unión Patriótica del Valle del Cauca.

Información. Omar Romero, candidato de la UP a la Cámara por el Valle, en la Unilibre

Momento de la intervención de Omar Romero, este martes 25 de marzo ante centenares de estudiantes, en un foro con candidatos a la Cámara y al Senado cumplido en la Universidad Libre Seccional Cali. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
“Iremos al congreso a combatir

el desempleo que generan los TLC”

El candidato a la Cámara por la Unión Patriótica del Valle Omar Romero sostuvo este martes que, de ser elegido el próximo 9 de marzo, irá al Congreso a luchar en términos legislativos contra el desempleo que generan los TLC para los trabajadores del departamento.

Al intervenir en un foro organizado por estudiantes en el auditorio Gerardo Molina de la Universidad Libre Seccional Cali, en el que participaron candidatos al Congreso de diversos partidos, Romero recordó que los tratados de libre comercio firmados por los gobiernos colombianos están dejando sin empleo a por lo menos 180.000 trabajadores.

Noticia. Emotivas palabras de la hija de Carlos Pizarro en acto de la Unión Patriótica

Momento en que María José Pizarro se dirgía a los asistentes al acto de la Unión Patriótica. (Foto tomada de semanariovoz.com).
 “Quiero agradecer a todos los que han sobrevivido a este genocidio por estar de pie”


“Esta memoria con la que transitamos nace del amor y no del odio, nace del respeto y la comprensión por el camino que eligieron nuestros padres, nace de la reconciliación con nuestro propio pasado, pero también proviene de una mirada no subordinada de ver el mundo”

María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro León Gómez, líder del M-19 asesinado por la oligarquía colombiana, presentó un emotivo saludo a la candidata presidencial de la Unión Patriótica, Aida Avella Esquivel, y expresó palabras de gratitud para los luchadores que ofrendaron sus vidas en la búsqueda de una sociedad justa.

Entrevista. Habla Camilo Ernesto López, dirigente de Marcha Patriótica del Valle

Organizadores de la Cumbre Campesina del Valle, cuando concedían declaraciones el sábado 22 de febrero. De izquierda a derecha, Juan Bautista Jaramillo, del Congreso de los Pueblos; Luis Horacio Dagua, de la Organización Indígena del Valle del Cauca, Orivac; Camilo Ernesto López, de Marcha Patriótica;  Alexander Lozada, de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, Astracava, y Orlando Buriticá, del Coordinador Nacional Agrario, CNA. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
“Tenemos que superar la dispersión

programática y de acción”

El dirigente social denunció la detención arbitraria de nueve campesinos habitantes de los corregimientos de Cocorná, Piedritas y Puerto Frazadas, en el municipio de Tuluá, y reclamó el respeto a sus derechos y su liberación.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
El portentoso Paro Nacional Agropecuario y Popular de 2013 dejó numerosas lecciones, entre ellas la necesidad de la unidad de las organizaciones sociales colombianas y la urgencia de unificar por lo menos diez pliegos dispersos en uno solo.

Noticia. Declaración Política de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular del Valle

Aspecto de la sesión final de la Cumbre Campesina realizada el sábado 22 de febrero en la Universidad del Valle. (Foto: Comunicaciones de Marcha Patriótica). 
Es el tiempo de la unidad, del renacer del movimiento popular colombiano

Rechazamos el pacto nacional agrario del gobierno de Juan Manuel Santos, porque no solo no soluciona las exigencias de los pliegos por los cuales se movilizaron cientos de miles de colombianos,  sino también por que convierte a las organizaciones en correa de transmisión de una nefasta política agraria que ha llevado a la miseria a millones de habitantes del campo y la ciudad

Cerca de 500 participantes pertenecientes a más de un centenar de procesos y organizaciones sociales, políticas y populares, muchas de ellas agrupadas en las plataformas como Congreso de los Pueblos, la Organización  Regional Indígena del Valle del Cauca - ORIVAC, Movimiento Social de Unidad Étnica y Popular, Marcha Patriótica y el Concejo Regional Indígena  del Cauca – CRIC, reunidos los días 21 y 22 de febrero en las instalaciones de la Universidad del Valle sede Meléndez, sesionamos en un ambiente de fraternidad y unidad.  Nos encontramos para discutir en 5 mesas de trabajo y una plenaria final que hizo posible llegar a los siguientes acuerdos:

Poesía. El rincón de la esperanza


Convivio por la paz

Walter Mondragón (*)
Yo digo que la paz es una tregua entre dos que se aman y pelean beso a beso, metro a metro, idea a idea por ser eso que son y no son; por lo que pueden ser, por lo que quieren.

Yo digo que la paz es el derecho al cielo de esa boca y a la tierra que habitamos, a ser tenidos en cuenta a la hora del trabajo, la aventura vital, o la empresa hazañosa; a comer pan, a beber vino, a dormir bajo techo, a ser partícipes del fruto de las manos, las ideas, los sueños…

Yo digo que la paz es el deber ser de las Naciones, aquel imperativo categórico que hace de los hombres individuos autónomos, dueños de sí, vasos comunicantes en su especie.

Yo digo que la paz es la equidad en la justicia, la ley y su ejercicio; poder hacer posibles sus potencias cada cual, en armonía con el resto; con el otro que es mi hermano, no mi brazo
(bestia o cosa)
La paz es el convivio de los hombres que no truecan sus altos destinos en monstruos.
La paz es entender que somos uno y distintos, y aquello que le pasa a mi vecino, a un esquimal o a un hombre de la selva, me pasa a mí, tiene que ver conmigo.

(*) Comunicador social, escritor vallecaucano.

Análisis. Hay quienes vaticinan la guerra por el agua como la principal guerra del futuro


Conflictos por el agua

Se afirma que la próxima guerra en Oriente Medio será por la distribución del agua. Los pocos ríos, las zonas desérticas y la escasez de lluvias llevan a discordias y recelos, utilizan las aguas subterráneas y las sequías afectan la calidad de vida.

Por Alberto Ramos Garbiras (*)
En una de las sequías que han vivido los países del Cuerno Africano (Sudán, Eritrea, Etiopia, Somalia, Uganda, Kenia, Ruanda) afectó a más de 16 millones de personas. Años de sequía. En Etiopía el 90% del ganado murió. Miles de personas recalan cada día a los centros urbanos en busca de atención médica. En Kenia una manada de monos (simios) atacó a los pobladores en una rebatiña por el agua repartida a través de carros cisterna. Las próximas guerras serán por la distribución del agua. Entonces, preservemos la que tenemos.

En el cuerno africano varios países padecen la sequía y la hambruna. Somalia es uno  ellos. Los refugiados del sur de Somalia ya se acostumbraron a cargar recipientes para ir por el suministro captado de aguas lluvias. La ONU tiene un campo de refugiados para llevarles los alimentos. Cuatro millones de somalíes sufren por la falta de agua, ello ha conducido a una verdadera crisis humanitaria y alimentaria,

Opinión. La imagen como anatema para exorcizar la desconfianza


Erosión democrática

El reciente informe de Oxfam corrobora que el Estado, en países como el nuestro, ha sido “secuestrado” por los dueños de la riqueza,  y por tanto propietarios hegemónicos de las políticas

Por Carlos Victoria (*)
Elecciones no son sinónimo de democracia. En Colombia, especialmente, es el país donde más se llevan a cabo estas, incluidas las miles de reinas, virreinas y princesas que mes tras mes se coronan por doquier. Algo va de la reina de la coca a la virreina miss tanga.  ¿Correlato de las viejas monarquías? A lo sumo, los rezagos de la Colonia perduran en medio de tanto cacique, gamonal y mandamás.

La nuestra es una democracia simulada, demacrada y por tanto cosmética. Se impone la teatrocracia, como sostiene la historiadora Sonia Jaimes. Un remedo de lo que debe ser una democracia al alcance de los ciudadanos, y no propiamente al alcance de los bolsillos de quienes se benefician de ella. Por eso, elegir y ser elegido, como signo del invento político, es una partitura que tiene más bemoles que un agujero negro.

Reseña. Un académico escribe sobre el libro

Descifrando las huellas de

Luis Alfonso Mena Sepúlveda


Por Luis Carlos Domínguez Prada
Del periodismo y de los periodistas se hacen demasiados panegíricos. Hay que decir que quien esto escribe tiene opinión distinta de ese oficio y de sus oficiantes. Y no puede ser de otra manera: primero, porque esas loas las hacen los mismos periodistas y eso se nos antoja no un tanto sino un mucho impúdico. Y segundo, lo principal, porque lo que vemos que nos traen los medios nos descorazona grandemente. ¿Por qué? Para no entrar en la fatiga de una prolija respuesta, traigamos en auxilio  la breve pero magnífica  -¡espléndida!- razón del sacrificado Malcom X: “Si no estáis prevenido ante los medios de comunicación, te harán odiar al oprimido y amar al opresor”. Suficiente.

Y dicho lo anterior, cerremos este penoso introito, valiente forma  de iniciar una esquela en homenaje a un periodista.

Libro. En el mes del periodista colombiano, un obsequio de PARÉNTESIS

http://es.scribd.com/doc/208726791/Decifrando-huellas-Periodismo-del-mimografo-al-ciberespacio
Descifrando huellas. Periodismo del mimeógrafo al ciberespacio

Ensayo. El único presidente socialista en la historia de Colombia

Óleo de José María Melo que reposa en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
José María Melo,
el rebelde general de los artesanos

Para unos fue un oportunista que quiso disfrazar con un golpe de Estado la perpetración de un homicidio. Para otros, tuvo un gran valor histórico por haber correspondido a los intereses de los artesanos que lucharon contra las primeras manifestaciones del mercado global capitalista en nuestro territorio. Y para otros más, posee un significado peculiar por haber sido el primer gobernante de definida orientación socialista en la historia colombiana. Luego de ser expulsado de su patria por un contragolpe de la élite bipartidista que recibió la ayuda de la legación estadounidense de la época, el general José María Melo recorrió Centro América defendiendo ideales revolucionarios y fue fusilado en México, cuando compartía la causa de Juárez. Dilucidar el alcance histórico de un hombre como Melo resulta una tarea compleja. Aquí procuramos plantear algunos elementos sobre su significado.
                       
Por Luis Alfonso Mena S.
Es probable que cuando el cadáver del general José María Dionisio Melo Ortiz quedó expuesto, dejado por sus asesinos en algún rincón de la hacienda Juancaná, Estado de Chiapas, México, donde fue fusilado, a muy pocos en la Colombia de la época (10 de junio de 1860) les hubiera interesado su suerte final. Incluso, es también muy probable que a pocos les interese hoy, pues luego de 149 años de su muerte los restos del general rebelde no han sido repatriados, a pesar de los reclamos en tal sentido formulados por sus bisnietos Ramiro Melo y Heliodoro Melo.