Escríbanos al correo electrónico: luismena7@gmail.com

lunes, 9 de noviembre de 2015

El jueves 12 de noviembre comienza la Cumbre en la U. Libre

Afiche de la Cuarta Cumbre por la Paz. (Diseño: Santiago José Mena C.).
Alexis Viera entregará su testimonio en la Cuarta Cumbre Nacional por la Paz

Por Luis Alfonso Mena S.
El próximo jueves 12 de noviembre comienza en la capital del Valle del Cauca la Cuarta Cumbre Nacional por la Paz, convocada por la Universidad Libre de Cali, certamen que congregará a académicos, intelectuales, dirigentes políticos y líderes sociales con el fin de aportar al éxito de los diálogos que se cumplen en La Habana.

Entre otros, en esta oportunidad la Cumbre contará con la presencia del futbolista Alexis Viera, quien dará a conocer su profundo mensaje de perdón y reconciliación, luego del atentado del que fue víctima a manos de delincuentes comunes el 25 de agosto de 2015 en Cali.

Viera sufrió una grave lesión causada con arma de fuego en la columna vertebral que afecta su movilidad, a pesar de lo cual ha expresado su decisión de perdón a los protagonistas del hecho criminal y ha llamado a la reflexión por la crisis dentro de la sociedad.

La Cumbre, que se prolongará hasta el viernes 13 de noviembre, se cumplirá en el Auditorio Gerardo Molina del alma máter, situada en la Diagonal 37 A No. 3-29, barrio Santa Isabel de Cali, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 6:30 p.m. a 9:00 p.m.

El certamen será instalado el jueves 12 de noviembre, a las 9:30 a.m., por el rector de la Universidad Libre Seccional Cali, Libardo Orejuela Díaz, luego de un acto protocolario a cargo de la Banda Rada Culebra y del Grupo de Chirimías, que se cumplirá entre las 8:00 a.m. y las 9:30 a.m.

Para las 10:00 a.m. se tiene prevista la intervención del constitucionalista Alfredo Beltrán Sierra; luego, a las 10:30 a.m., hablará Pedro Pablo Rivas, después del cual hará uso de la palabra el ex arquero del América de Cali Alexis Viera, y antes de finalizar la jornada de la mañana hará su exposición Jaime Gilberto Mejía.

En horas de la noche del jueves intervendrán Julián Osorio, a las 6:30 p.m., y el catedrático universitario Fernando Duque, a las 7:00 a.m., para a renglón seguido dar paso a la presentación del libro Rafael Uribe Uribe, a cargo de Frisco González, director del periódico El Gato, y del ex rector de la Universidad del Valle Jaime Galarza.

La programación del viernes 13 de noviembre se inicia con la intervención de la ex ministra Cecilia López Montaño, a las 8:30 a.m.; continúa con la conferencia del senador y defensor de derechos Humanos Iván Cepeda Castro, a las 9:00 a.m.; sigue con la disertación del catedrático Daniel Libreros, a las 9:30 a.m., y también con la intervención de Fernando Guerra, a las 10:00 a.m.

Posteriormente, a las 10:15 a.m., hablará el escritor William Ospina; luego, a las 10:45 a.m., la docente Orfa Margarita Giraldo, y a las 11:15 a.m., el jurista Jorge I. González.

En la noche, a partir de las 6:30 p.m., intervendrá Sandra Cárdenas; a las 7:00 p.m. lo hará el activista social del Cauca Fernando Dorado, y finalizará la jornada con la conferencia del docente Luis Carvajal, a las 7:30 p.m.

Las conferencias girarán en torno de los siguientes ejes temáticos: 1. Soporte económico de la posguerra, 2. Pensamiento y conflicto en América Latina, 3. Justicia transicional y posguerra y 4. Pedagogía y cultura de paz.

El certamen estará precedido de una pre cumbre que se cumplirá también en el Auditorio Gerardo Molina de la Universidad Libre de Cali, el miércoles 11 de noviembre, donde, a las 10:00 a.m., el catedrático Pablo Guadarrama dictará una conferencia magistral sobre la lucha por la paz en América Latina.

Hace un año, durante la tercera versión de la Cumbre, una treintena de conferencistas nacionales e internacionales intervinieron con sus luces desde diferentes ópticas ante una concurrida asistencia, que escuchó también a portavoces de la delegación de paz de las Farc-EP en Cuba, a través de una video conferencia.

Cali, domingo 8 de noviembre de 2015.

El deportista Alexis Viera, en su lecho de recuperación, luego de ser gravemente herido el 25 de agosto de 2015 en Cali. (Foto: www.elespectador.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario