martes, 30 de enero de 2018

Primeras lecturas de la alianza De la Calle-Clara

Imagen tomada de: http://crbz.org/?p=7821.

COYUNTURA COMPLEJA PARA EL BLOQUE DE LA PAZ

Por Luis Alfonso Mena S.
La fórmula De la Calle-Clara López era previsible, es una opción en favor de la paz, pero no es la única ni es la que garantiza que el bloque de los defensores del proceso y de la implementación del Acuerdo de La Habana llegue a la segunda vuelta de la elección presidencial.

En la definición de la fórmula liberal no debe olvidarse la disputa politiquera entre César Gaviria y Juan Manuel Santos.

El nuevo binomio surge, precisamente, en la casa Gaviria y pretenderá la hegemonía, entre otras razones, buscando reencauchar al alicaído Partido Liberal, en el que Clara López militó antes del Polo.


El campo de los defensores de la paz debe congregar a Gustavo Petro, Rodrigo Londoño, Piedad Córdoba, Carlos Caicedo.

Por el lado de Sergio Fajardo, resulta difícil la confluencia, debido a sus posiciones cerradas, aupadas por los sectarismos de Jorge Robledo y Claudia López.

Aún hay tiempo para una gran confluencia política en defensa del proceso de paz en las elecciones presidenciales de mayo de 2018.

Los resultados de los comicios parlamentarios de marzo seguramente tendrán su incidencia en esa posibilidad.

Pero se requerirá también de una gran flexibilidad política estratégica y de saber anteponer egos, prepotencias, fundamentalismos en función del objetivo principal: la continuidad y profundización del proceso de paz.

De lo contrario, quedaremos sometidos a una segunda vuelta presidencial, en junio, en manos de las derechas extremas (uribismo y vargasllerismo) enemigas de la paz y de las reformas estructurales que requiere Colombia: una verdadera calamidad.

¿Será capaz el bloque de la paz --que no solo abarca a la izquierda-- de asumir el reto histórico de convertirse en alternativa frente al campo de los partidarios de la guerra?


Cali, martes 30 de enero de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario