miércoles, 21 de octubre de 2009

El Esmad se quiso meter a la Santiago

Así arremetió la Policía en la USC

La foto es elocuente de la arremetida de la Policía contra los estamentos y las instalaciones de la Universidad Santiago de Cali el martes 20 de octubre. (Foto especial para ¡PERIODISMO LIBRE!)

REPORTAJE GRÁFICO. Como ha ocurrido en otras partes del país, en Cali la Policía reprimió a los estudiantes de la USC que se solidarizaban con los universitarios de otras ciudades y rechazaban los cobros abusivos de las "megaobras" en la capital del Valle.

Una jornada de solidaridad con los estudiantes de las universidades públicas que reclaman más recursos del Estado para la educación superior, llevada a cabo el martes 20 de octubre por alumnos de la Universidad Santiago de Cali, USC, terminó siendo violentamente reprimida por el Escuadrón Motorizado Antidisturbios de la Policía, Esmad.

La jornada, organizada por el movimiento Recuperando el Cogobierno, fue llamada ‘el pupitrazo’ y buscaba, además, rechazar la privatización del componente Telecomunicaciones de Emcali y el cobro mediante la contribución de Valorización de 21 obras propuestas por el Alcalde de Cali, gravamen que afectará la economía de más de 560.00 familias de la ciudad.

A pesar de lo pacífico de la protesta, el escuadrón del Esmad, situado no se sabe por petición de quién desde temprano en inmediaciones de la USC, arremetió contra el grupo de alumnos que habían ubicado pupitres en la entrada principal del alma máter y en la Calle Quinta.

De acuerdo con numerosas denuncias conocidas por ¡PERIODISMO LIBRE!, la Policía tuvo una actitud provocadora, usó de manera indiscriminada gases lacrimógenos que afectaron el normal desarrollo de las actividades de la comunidad universitaria y ocasionó lesiones a cuatro estudiantes.

“Los policías dispararon gases lacrimógenos contra una joven que tenía un brazo enyesado y esto ocasionó su desmayo”, relató un estudiante que se mostraba alarmado por lo que denominó como brutalidad de los uniformados.

Otra alumna calificó como arbitraria e injustificada la actuación de la Policía, que incursionó contra las rejas de ingreso a la USC con una tanqueta y con numerosos agentes.

La represión de la Policía contra los estudiantes de la USC se produjo el mismo día en que en Bogotá alumnos de universidades públicas de las principales ciudades del país se reunían para exigir del Gobierno y del Congreso incrementar en el presupuesto de la Nación los recursos con destino a los centros de enseñanza superior.

El uso de la coerción contra el estudiantado de las universidades públicas y privadas del país se ha generalizado en los últimos meses, luego de que el presidente de la República, Álvaro Uribe, autorizó a la Policía para que intervenga “sin pedir permiso” en ellas, y está en la tónica de la criminalización de la protesta social que ha caracterizado al actual gobierno.

Presentamos a continuación un reportaje gráfico de lo que ocurrió en la USC, con fotos de corresponsales estudiantiles de ¡PERIODISMO LIBRE!








La secuencia gráfica muestra la forma como la Policía, con su escuadrón especializado Esmad, incursionó contra los estudiantes y demás estamentos de la Universidad Santiago de Cali el martes pasado. Cuantro alumnos resultaron lesionados y el alma máter tuvo que ser evacuada como resultado de la gran cantidad de gases lacrimógenos lanzados por la Policía. (Fotos especiales para ¡PERIODISMO LIBRE!)

11 comentarios:

  1. Hola Luis Alfonso, un saludo desde TULUA... te felicito por el BLOG y que bueno poder masificarlo a todos los contactos y mostrar como la seguridad democratica pierde su rumbo y arremete contra quienes reclaman un trato digno y equitativo en el presupuesto.
    ATTE CARLOS HUMBERTO CASTILLO CODIRECTOR NOTICIERO ALERTA VALLE DEL CAUCA CARACOL TULUA . cahucaopina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. BUENO PERIODISTAS COMO LUIS ALFONSO NECESITAMOS, FELICITACIONES COMO INTEGRANTE DEL MRC " MOVIMIENTO RECUPERANDO EL COGOBIERNO DIGO QUE DE TODAS LAS PUBLICACIONES DADAS A LA OPINION PUBLICA ESTA ES LA MEJOR

    ResponderEliminar
  3. Se lo merecen ratas de la mierda, la universidad publica debe desaparecer muerte a los sudacas!!!

    ResponderEliminar
  4. Pobrecitos los estudiantes. Dejenlos que destruyan pupitres y que bloqueen el sistema de transporte y si se puede que quemen un par de busesitos, pobrecitos estos niñitos reprimidos y abusados por esos monstruosos policías.

    ResponderEliminar
  5. En todas las manifestaciones y protestas estudiantiles que he presenciado, los miembros del Esmad no han tenido una respuesta diferente: siempre atacan y agreden. Sin embargo, los miembros de la USC debimos marcar la diferencia y no enfrentarnos, porque ahí se fragmentó nuestra mejor herramienta para luchar: la palabra. Hacía no más pocas semanas, los organizadores de un evento sobre Derechos Humanos debieron cancelar ese acto al no contar con la presencia de público. Éste sí que hubiese sido un académico espacio para debatir. Le seguimos el juego a la fuerza, a la sinrazón, a la ceguera, caimos en su trampa. No importa, mostramos sensibilidad y eso nos debe hacer levantar la cabeza.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. una recomendacion ,... teniendo en cuenta que vivimos en una nacion gobernada por la porqueria asesina paramilitar traketa vende patrias y servil lambezuelas de los asesinos judios disfrazados de gringos, ten en cuenta que las fotos de los manifestantes pueden servir para judicializarlos en este pais con gobierno terrorista .... borra las fotos de los estudiantes y deja las de los imbeciles asesinos atarvanes lambericas tombos de mierda que se venden por un salario que les autoriza robar y matar ..... de otra parte creeme caleño que vamos a armarle la hp a esos malditos entes ANTI-COLOMBIANOS .... lentamente y poco a poco somos mas y muchos mas dia a dia somos mas y para alla vamos ...a armale la hp a esos vende patrias y sus imbeciles lambericas... somos pueblo y somos mas , muchos mas que esos idiotas traganoticieros o ese arrodillados de la buricracia ... somos mas ... y halamos mas parejo ....!!! HEIL FOREVER MEIN KAMPF .!

    ResponderEliminar
  8. Y de donde sacaron los estudiantes papas bomba...El esmad hizo lo que tenía que hacer, parar a esos revolucionarios que obstaculizaron la vía, y ocasionaron un monumental trancon. esa no es la forma de protestar... el caos lo están ocasionando ustedes..

    ResponderEliminar
  9. primero, los alumnos de la santiago no estabamos manifestando en contra de ningunas megaobras, la cuestion es interna, nos quejamos del gobierno que maneja la universidad la porqueria de rector que tenemos que nisiquiera dio la cara ante este hecho. no teniamos ningunas papa bombas era una manifestacion pacifica y los hijos de puta que estan en el ESMAD nos atacaron......

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con el profesor Oscar Ortega, los estudiantes no podemos rebajarnos al nivel de los policías del Esmad que lo único que hacen es provocar para luego presentarnos como terroristas. Nosotros tenemos algo muy valioso con lo que podemos contar y reclamar: la palabra y con ella no hacen falta las papas bomba.
    Que vivan los estudiantes, pero sin perjudicar el alma máter.

    ResponderEliminar
  11. Las fotos solas dicen mucho, sin embargo, no entiendo estos comportamientos, se supone que los 'santiaguinos' somos civilizados y no participamos de estos actos.Y la "fuerza pública"... !!NO EXISTE!!

    ResponderEliminar