miércoles, 25 de abril de 2012

Comunicado de los sindicatos de la Santiago


Cruda persecución antisindical en la Usaca

Más de 150 trabajadores han sido despedidos. Muchos de ellos, según lo manifestado por los propios trabajadores, fueron constreñidos a desafiliarse de Sintrausc y Sintraunicol. Varios profesores han sido desvinculados o desmejorados por expresar posiciones opuestas a la actual administración. Así se violan las normas nacionales e internacionales en la Santiago.
-----

Las tres organizaciones sindicales existentes en la Universidad Santiago de Cali, Siprusaca, Sintraunicol y Sintrausc, denuncian ante la comunidad académica y la sociedad vallecaucana la persecución desatada por la actual dirección de la Usaca contra la estabilidad laboral de trabajadores, empleados y profesores, lo mismo que contra su derecho de asociación sindical, al implementarse políticas intimidadoras.
Desde que el cuestionado Consejo Superior de la Universidad escogió al nuevo rector, Carlos Andrés Pérez, en el primer semestre de 2011, algunos docentes que participaron en diferentes procesos con miras a la reestructuración administrativa de la institución han sido despedidos o seriamente desmejorados, circunstancia que se recrudeció al inicio del semestre 2012-A.

De igual manera, alrededor de 150 trabajadores y empleados fueron despedidos con la utilización del habilidoso mecanismo de la no renovación de los contratos al empezar el presente año, luego de someterlos a presiones de diversa índole, según su propia información, con el fin de que renunciaran al Sindicato de Trabajadores de la USC, Sintrausc, y al Sindicato Nacional de Trabajadores de las Universidades de Colombia, Sintraunicol.

Las pruebas de los constreñimientos, que violan normas legales, constitucionales e internacionales firmadas por el Estado colombiano en cuanto al derecho de asociación sindical, ya han sido puestas en conocimiento del Ministerio de la Protección Social, por Sintraunicol, lo mismo que de la Defensoría Regional del Pueblo, entidad que ha entendido la validez de los reclamos formulados por Sintrausc.

La dirección de la Usaca desconoció el derecho al fuero de los trabajadores fundadores y de la Junta Directiva de Sintrausc, sindicato contra el cual se desató toda la furia del rector y de su equipo, quienes actúan desconociendo las normas que protegen a los trabajadores.

Asimismo, la nueva administración de la Santiago ha generalizado el despotismo en el trato hacia profesores y empleados, pues no solamente no contesta los derechos de petición y otras numerosas solicitudes de información y de concertación, sino que desconoce las convenciones colectivas firmadas con Sintraunicol y Siprusaca.

En el momento actual, la dirección de la Usaca dilata los plazos convenidos para el pago de las bonificaciones pactadas con Siprusaca correspondientes a los años 2010 y 2011, sigue atrasada en el pago de las cuotas pensionales, no hizo aumento salarial en 2011 y tampoco lo ha hecho en 2012, todo ello a pesar de que el salario de los docentes hora/cátedra fue rebajado en un 21,5% desde 2011.

Además, degrada a los trabajadores con el nefasto sistema de tercerización, mediante el cual vinculó a 73 personas en la sección de servicios generales, lo que va en detrimento de su dignidad, de la estabilidad laboral y de las condiciones salariales de estos compañeros.

Cree la dirección de la Usaca que con el método del miedo y la presión, al igual que  contratando abogados expertos en perseguir trabajadores, solucionará los graves problemas de la institución. Esta muy equivocada.

Los trabajadores y profesores seguiremos exigiendo el respeto a nuestros derechos y llamando a las bases de estos estamentos a participar de manera activa en la lucha por ellos y por el rescate de la dignidad que se nos está pisoteando.

La Defensoría del Pueblo, como hemos dicho, entiende la validez de nuestros justos reclamos y ha instado a las directivas del alma máter a responder los derechos de petición dirigidos por Sintrausc.

El organismo anuncia también que tenderá canales “para llegar a unos acuerdos sobre la vulneración de los derechos fundamentales de asociación, seguridad social en conexión con el derecho a la vida”, según reza el documento “Formato de Recepción de Peticiones”, de fecha marzo 05 de 2012 de la Defensoría del Pueblo, firmado en tal sentido por compañeros de la Junta Directiva de Sintrausc y Genis Aracelly Afanador, delegada de la Defensoría del Pueblo, Regional del Valle del Cauca.

En el momento actual de la Usaca, amenazada desde diferentes flancos por intereses mezquinos de poder y de lucro, los trabajadores, empleados, docentes y estudiantes debemos estar unidos en la defensa de nuestros justos derechos.

Es hora de levantar voces y de unir voluntades contra la persecución y el despotismo.

Sindicatos de Profesores de la Universidad Santiago de Cali, Siprusaca.
Sindicato de Trabajadores de la Universidad Santiago de Cali, Sintrausc.
Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, Sintraunicol.

Cali, jueves 22 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario