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miércoles, 25 de abril de 2012

Quince periódicos de estudiantes de Redacción


El periodismo se aprende haciéndolo

Entre el 27 y 28 circularon en la Universidad Santiago de Cali quince periódicos elaborados por los estudiantes de tercer y cuarto semestres en las clases de Redacción Periodística de la Facultad de Comunicación Social. Son el resultado de la enseñanza del proceso de producción de un medio escrito, que incluye las siguientes etapas: programación, investigación, redacción, apoyo gráfico, diseño, armada, edición, pre prensa, impresión y circulación.
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Entre el martes 27 y miércoles 28 de marzo circularon por los pasillos de la Universidad Santiago de Cali quince periódicos producidos en las clases de Redacción Periodística I y Redacción Periodística II, dictadas en los semestres tercero y cuarto de la Facultad de Comunicación Social de la Usaca.

Se trata de periódicos elaborados por los estudiantes en grupos de cinco, entre febrero y marzo de 2012, como resultado de la enseñanza del proceso de producción de un medio escrito, que incluye las siguientes etapas: programación, investigación, redacción, apoyo gráfico, diseño, armada, edición, pre prensa, impresión y circulación.

En Redacción Periodística I se produjeron los siguientes periódicos que desarrollaron, fundamentalmente, el género de la noticia: Amanecer, El Pasquín, El Polémico, Re-Evolución, El Minucioso, El Medio y Entre Letras.

Mientras tanto, en Redacción Periodística II fueron producidos los siguientes periódicos, centrados en entrevistas y crónicas: Entre Líneas, Cuarta Redacción, Entre Voces, Cronicalle, La Ciudad Hecha Palabra, ¡Qué!, El Editor y Crontaje.

Luis Alfonso Mena S., titular de los dos cursos de Redacción Periodística, destacó el esfuerzo de la mayoría de los estudiantes y sostuvo que esta producción hace parte de la propuesta pedagógica desarrollada en sus clases, según la cual los alumnos ponen en práctica lo enseñado con investigaciones, textos y medios producidos pensando en la sociedad.

“Consideramos que el destinatario de los trabajos estudiantiles no somos principalmente los profesores, sino la comunidad, la sociedad en sus diferentes manifestaciones, y por eso el alumno debe habituarse al ejercicio para ella”, explicó Mena Sepúlveda.

Según el docente, “el periodismo se aprende haciéndolo, y el profesor de este bello oficio es, en la práctica de las clases, un coordinador, orientador, revisor y promotor, en suma un editor del ejercicio de los estudiantes, con el objetivo de que sean en un futuro próximo periodistas con formación profesional y sentido crítico”.

Los periódicos circularán entre la tarde del martes y la mañana del miércoles en tirajes limitados, por las circunstancias mismas de los estudiantes, quienes los harán llegar a diferentes espacios de la comunidad universitaria y ciudadana.












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