Escríbanos al correo electrónico: luismena7@gmail.com

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Noticia. Solidaridad con el periodista Milton Henao

Facsímil de las amenazas hechas a través de redes electrónicas contra el periodista de Telesur Milton Henao.
Graves amenazas contra reportero de Telesur lo obligan a salir de Cúcuta


Por Luis Alfonso Mena S.
Un nuevo atentado a la libertad de prensa en Colombia quedó en evidencia el domingo 13 de septiembre de 2015, tras conocerse las graves amenazas vertidas en medios electrónicos por personas violentas e intolerantes en Cúcuta contra el periodista vallecaucano Milton Fabián Henao, quien desde hacía dos semanas reportaba sobre la crisis suscitada en la frontera colombo-venezolana para el Canal Internacional Telesur.
                 
"Este es un hp sapo de Telesur... pilas, no le den información, es un sapo, saquémoslo de Cúcuta...", decía uno de los mensajes puestos en la red social Facebook. Otro estaba acompañado de una imagen de Carlos Castaño con la inscripción "Simple y sencillo: balazo y pal'río", mensaje que apoyaba explícitamente uno de los participantes en el chat. Una mujer decía:"Quemarloo. Yx sapo" (sic). Y otro individuo afirmaba: "Hay que darle duro, si lo vemos en Cúcuta, sacarlo".

Las cobardes amenazas obligaron a la salida del periodista y de su camarógrafo, Oliver Rivera, con quien había realizado una serie de reveladores informes (que se reproducen en esta página), en los que mostraba la otra cara de lo que ocurre en la frontera, abandonada por el Estado colombiano y sometida por bandas criminales y paramilitares, que se lucran de un multimillonario negocio de contrabando de combustible y alimentos desde Venezuela, con la complicidad del Gobierno de Colombia.

La persecución y amenazas de las que fueron objeto Henao y su camarógrafo demuestran el grado de descomposición en que se encuentra la región fronteriza y la falta de libertad para el ejercicio del periodismo independiente en Colombia, el orientado, como en este caso, a investigar para difundir el trasfondo de la crisis, que nunca darán a conocer los medios de las élites oligopólicas colombianas. 

Y dejan en evidencia también que quienes en la zona no tienen argumentos y se ven descubiertos en sus intereses nefastos solo responden con el insulto y la amenaza, frente a lo cual los gremios periodísticos deben exigir a las autoridades judiciales la investigación inmediata para encontrar los responsables.

Henao y Rivera han sido objeto de múltiples mensajes de solidaridad en la noche de este domingo 13 de septiembre, cuando se revelaron las amenazas y se produjo la salida de los reporteros de Cúcuta.

Desde PARÉNTESIS, periódico en el que es habitual colaborador con destacados reportajes sobre la realidad nacional, expresamos nuestra más profunda solidaridad a Milton y a su compañero de trabajo y los animamos a continuar por la senda de la búsqueda de la verdad.

Estamos seguros de que muchos colombianos los acompañarán en la defensa del derecho a investigar y a revelar la otra cara de los acontecimientos, a seguir develando la manipulación del discurso hegemónico de la oligarquía colombiana, principal responsable de la crisis en la frontera.

En esta zona, Henao y Rivera estuvieron cumpliendo con su deber de reporteros independientes, y contribuyendo a generar información diferente a la de los medios que incendian las mentes de los colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario