miércoles, 6 de julio de 2016

Noticia. Encuentro Sindical del Suroccidente Colombiano, el 7 y 8 de julio de 2016


Los trabajadores colombianos discuten sobre su situación y su aporte al proceso de paz. (Foto: Semanario VOZ).
SE INICIA EN CALI CUMBRE OBRERA POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL
Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Con el propósito de estudiar la situación del movimiento obrero en la actual coyuntura y trazar tareas de acompañamiento de la clase trabajadora al proceso de paz en marcha, se reúne desde el jueves 7 y hasta el viernes 8 de julio de 2016 en Cali la Cumbre Sindical del Suroccidente Colombiano.

“Por los derechos de los trabajadores y por paz con justicia social, ambiental permanente y duradera”, es el eslogan de la Cumbre, a la que han confirmado su asistencia numerosas organizaciones obreras de la región, lo mismo que líderes sociales y políticos alternativos.


El encuentro se llevará a cabo en el auditorio de la Universidad Santiago de Cali, Usaca, sede del centro de Cali, situada en la Carrera 8 No. 8-17, y es convocado por las siguientes organizaciones: Sintradit, Sintraquin Cali y Yumbo; Sintraime Cali, Yumbo y Palmira; Sintraemcali, Sinuvico Valle, Sintraelecol Valle, Sintraunal Valle, Fuerza Obrera de Unidad Sindical del Suroccidente, Federación Sindical Mundial del Suroccidente y la Escuela de Formación Obrera y Sindical Julio Rincón.

Tendrá en su agenda aspectos sustanciales para los trabajadores en la región, como la búsqueda de alternativas frente al desempleo, el cierre de empresas, el nefasto fenómeno de la subcontratación y los pactos colectivos.

“En esta cumbre obrera vamos a sacar unas tareas concretas de movilización, de organización para respaldar este proceso de paz y que la clase obrera junto a los campesinos, en alianza obrero-campesina, salgamos todos a respaldar no solamente el proceso sino a ser partícipes”, dijo en reciente entrevista con PARÉNTESIS Omar Álvarez Solar, presidente del Sindicato de Trabajadores Disponibles y Temporales, Sintradit, uno de los convocantes del certamen.

Álvarez agregó: “Es una cumbre en la cual los trabajadores del suroccidente colombiano sindicalizados nos vamos a reunir para estudiar la problemática de la clase obrera, y dentro de ella vamos a tener cinco mesas de discusión. Una de esas mesas es sobre la situación organizativa social y cultural de la clase obrera”.

“También vamos a tratar lo que es la política respecto a las minorías nacionales y a la situación de la mujer obrera en Colombia. Una de las cuestiones fundamentales a debatir es el estatuto del trabajo, que hasta ahora, a pesar de que los obreros firmamos una carta hace ya unos doce años, no ha sido posible que el Gobierno lo impulse”, indicó.

Y añadió: “Vamos a discutir, igualmente, las alternativas frente al neoliberalismo, el corporativismo sindical y el desarrollo económico, que debe ser compatible con la naturaleza y no un desarrollo que la acabe, que destruya la vida y el planeta, porque quien está destruyendo la naturaleza no es el hombre en abstracto, quien está destruyendo la naturaleza son los medios de producción depredadores que utiliza el capitalismo”.

Álvarez Solarte puntualizó que los problemas de Cali no estarán ausentes del encuentro: “Precisamente uno de los asuntos que abordaremos son las condiciones de vida que tienen todos los habitantes de Cali. No solamente el problema de su movilidad, sino su derecho al trabajo. También vamos a tratar el fenómeno urbano, porque éste viene siendo abordado no desde un punto de vista objetivo, pues él tiene que ver con lo económico, con las clases sociales y el Gobierno no le está prestando ninguna atención”. 

LA PROGRAMACIÓN
La programación de la Cumbre Obrero Sindical del Suroccidente Colombiano es la siguiente:

Jueves 7 de julio:
7:30 a.m. a 9:00 a.m.: Inscripciones de los participantes y acreditación.
9:00 a.m. a 9:10 a.m.: La Internacional.
9:10 a.m. a 9:20 a.m.: Bienvenida a los participantes e instalación de la Cumbre.
9:20 a.m. a 9:30 a.m.: Palabras del delgado por la Usaca.
9:30 a.m. a 9:50 a.m.: Saludo a la Cumbre de los invitados.
9:50 a.m. a 10:50 a.m.: Breve análisis histórico de los diálogos de paz anteriores.
10:50 a.m. a 11:10 a.m.: Refrigerio.
11:10 a.m. a 12:00 m.: Conferencia sobre los avances en los actuales diálogos que se desarrollan en La Habana y sus perspectivas frente a los posacuerdos.
12 m. 12:15 p.m. Conformación de las  cinco mesas de trabajo, las cuales serán:

Mesa No. 1:
- Situación política, organizativa, económica, social, cultural, de la clase obrera en Colombia.  Alternativas frente a estas situaciones.

- Alternativas frente al desempleo, el cierre de empresas, la subcontratación y los pactos colectivos.

-  Aportes al plan de acción. Mandatos para la Asamblea Nacional Constituyente.

Mesa No. 2:
- Alternativas de solución frente al problema nacional: las minorías nacionales y el movimiento obrero. Plan de acción al respecto.

- Alternativas para lograr que la clase obrera y sus organizaciones políticas, económicas, sindicales, sociales y culturales cumplan su papel en la sociedad y en el proceso y construcción de una paz con justicia social,  ambiental, estable y duradera. Pedagogía para la paz. 

- Aportes para el plan de acción. Mandatos para la Asamblea Nacional Constituyente.

Mesa No. 3:
-  Alternativas para sacar de la crisis al movimiento sindical en Colombia.  Estructura de clase del sindicalismo. Unidad de acción y unidad orgánica sindical. Corporativismo sindical burgués. Alianza obrero-campesina como estrategia política a desarrollar. Propuestas para desarrollarla.  Zonas de reserva campesinas.

-  Objetivos, táctica y estrategia sindical y formas de organización eficaces para esta etapa. Aportes para el plan de acción conjunto.

- Mandatos para la Asamblea Nacional Constituyente.

Mesa No. 4:
-  Alternativas para hacer frente al neoliberalismo como variante del sistema capitalista previa a la imposición del  corporativismo global para el control social. Su origen y políticas.

-  Alternativas frente a la privatización de lo público y los derechos fundamentales. Los TLC y su incidencia en la nación colombiana y los trabajadores.

- Alternativas frente al problema ambiental. Desarrollo compatible entre la sociedad y la naturaleza como alternativa frente al neoliberal: “Desarrollo sostenible o sustentable”.  Zonas de reserva  acuíferas. Aportes para el plan de acción conjunto.

- Mandatos para la Asamblea Nacional Constituyente.

Mesa No. 5: Propuestas para actualizar el Estatuto del Trabajo, proyecto presentado por Gloria Inés Ramírez.

12:15 p.m. a 1:30 p.m.: Almuerzo.
1:30 p.m. a 3:00 p.m.: Trabajo en mesas.
3:00 a 3:30 p.m.: Refrigerio.
3:00 p.m. a 5:30 p.m.: Trabajo en mesas.

Viernes 8 de julio:
8:00 a.m. a 9.30 a.m.: Plenaria para discusión y aprobación de conclusiones Mesa No.1.
9: 30 a.m. a 10:00 a.m.: Refrigerio.
10.00 a.m. a 11:30 p.m.: Plenaria para discusión y aprobación de conclusiones mesa No. 2.
11:30 p.m. a 1:00: p.m.: Plenaria para discusión y aprobación de conclusiones Mesa No. 3.
1:00 p.m. a 2:30 p.m.: Plenaria para discusión y aprobación de conclusiones Mesa No. 4.
2:30 p.m. a 4:00 p.m.: Plenaria para discusión y aprobación de conclusiones Mesa No. 5.
4:00 p.m. 5:00 p.m.: Acto de clausura y presentación cultural.

(*) Editor de los portales PARÉNTESIS y ¡PERIODISMO LIBRE!

Cali, martes 5 de julio de 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario