miércoles, 6 de julio de 2016

Noticia. Piero, Lerner, Aterciopelados, Gieco, Milanés, Heredia, en La Guerra del Amor


EN SEPTIEMBRE, CONCIERTO INTERNACIONAL DE APOYO A LA PAZ EN COLOMBIA

Por Jefferson Montaño Palacio (*)
El cantautor ítalo argentino Piero, con el apoyo de algunas organizaciones sociales, viene preparando la gira denominada La Guerra del Amor, que llevará conciertos gratuitos y conversatorios a zonas marginadas del país, priorizando aquellas donde algún día se construyeron sueños de paz o que fueron más duramente golpeadas por la violencia, la sistemática violación a los derechos humanos y la guerra.


Colombia se encuentra ante la oportunidad histórica de poner fin a la guerra y construir un país de paz. La voluntad política expresada por las partes negociadoras que firmaron el diseño de un acuerdo final de paz en La Habana, Cuba, la creciente participación de la sociedad civil en los escenarios de construcción de propuestas viables para superar las causas del conflicto armado interno, saldar la deuda histórica con las víctimas y transformar la historia de guerra y violencia de las últimas décadas, confirman que es tiempo de erigir. Es decir, construir una nación consecuente con sus postulados democráticos.


El objetivo de La Guerra del Amor es una Caravana por la Paz, abrir espacios de reflexión sobre la importancia de acompañar de manera activa el proceso de paz y apoyar el mecanismo de refrendación de los acuerdos firmados.

La Guerra del Amor es un tema compuesto por el maestro Piero y Alejandro Lerner, quienes en el mes de septiembre, junto a otros artistas nacionales como Aterciopelados, César López, Doctor Krapula, Fanny Lu, e internacionales como León Gieco, Pablo Milanés y Víctor Heredia, realizarán un concierto en la ciudad de Bogotá, como apoyo a la firma de la paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, en la Habana, Cuba.

Colombia hoy puede emprender una transición exitosa hacía un país incluyente, con opciones de desarrollo, equitativo y capaz de construir las bases para una paz cierta y viable en todo el territorio nacional y en la conciencia de todos sus ciudadanos.

También se trata de llevar artistas de enorme reconocimiento a zonas del histórico conflicto y abandono estatal, denominados en cinco puntos de la siguiente manera.

1. Acompañar a las comunidades que han sido victimizadas y marginadas.

2. Aportar a la construcción de otra memoria colectiva para que las imágenes del horror y la guerra no permanezcan como el último acontecimiento social en la psiquis individual y colectiva.

3. Fortalecer la esperanza y la acción participativa en pro de la paz bajo la conciencia que siempre será mejor una posible paz a una segura guerra.

4. Buscar un masivo apoyo al instrumento de refrendación luego de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc empleando la música como insumo transformador.

5. Empoderar en código de paz para que cada ciudadano logre reconocerse como parte decisiva en la construcción de la memoria. 

PEDAGOGÍA DE PAZ
Esta caravana se propone llegar a las capitales, a algunos municipios, corregimientos y veredas de los 32 departamentos que integran el país; recorrer parte de las seis regiones (Amazonia, Andina, Caribe, Insular, Orinoquía y Pacífico) y realizar conciertos, charlas pedagógicas con sus habitantes, y en cada sitio, elegido estratégicamente, para dejar un símbolo de paz que perdure y nos recuerde siempre que nos encontramos en los albores de una nueva historia; de una historia que debemos construir entre todos y todas.

Este proyecto, al cual me invitan a articularme gracias al maestro Piero y su equipo de trabajo, reconoce la labor que vengo desarrollando junto a un grupo Multidisciplinario de jóvenes de la Universidad del Valle en Cali, con familias víctimas desplazadas del conflicto armado interno.

Así, pues, La Guerra del Amor tiene tres componentes esenciales: conciertos, conversatorios y actos simbólicos.

Conciertos: Se trata de un recorrido musical y de búsqueda de sentidos compartidos, mediante la realización de conciertos de Piero y otros artistas nacionales e internacionales. La música es una producción formal del arte a través de la cual se convoca el sentir de los seres humanos. El arte y el pensamiento simbólico que subyace en el canto, como expresión cultural, reflejan y transmiten valores sociales y creencias que hacen surgir nuevos modos de conciencia. En la música, el sonido actúa como un discurso directo sobre la emotividad, la racionalidad y el interior de cada persona. Es vital para el alma humana.

Conversatorios: Espacios para la reflexión y el análisis colectivo sobre el significado de la paz y sobre cómo cada individuo puede y debe aportar a su logro, al asumir que la paz no es un decreto, sino una construcción colectiva que reclama la activa participación de todos los sectores sociales del país. Mediante estos conversatorios se buscará visibilizar el trabajo y los procesos organizativos locales que se vienen impulsando en distintas regiones de Colombia por la paz y se enfatizará en la importancia de apoyar el mecanismo de refrendación de los Acuerdos finales de Paz.

Estos espacios de diálogo también buscan recoger iniciativas y esfuerzos emprendidos por las comunidades y los colectivos sociales para procurar caminos de entendimiento, de construcción del contrario, de análisis de las causas del conflicto y de reelaboración de nuestras narrativas sociales y políticas.

Actos Simbólicos: Acciones colectivas de sanación, perdón y reconciliación a través de encuentros amables de sensibilización por la dignificación de las víctimas. Algunos de estos actos se sustentarán en tradiciones propias de cada lugar y otros en simbolismos más recurrentes, como sembrar árboles que representen la paz, la justicia y la libertad, intercambiar semillas autóctonas de cada región (por la soberanía alimentaria), construcción de monumentos por la vida, exposición de galerías de la memoria, entre otras actividades de valor histórico, espiritual y cultural.

Finalmente, quedan cordialmente invitados a vincularse y acompañar este bonito proyecto titulado La Guerra del Amor.

(*) Gestor cultural, director de teatro y comunicador alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario