domingo, 11 de septiembre de 2011

1. Noticia. Triunfo del periodismo independiente

PARÉNTESIS ganó el Premio de
Periodismo Alfonso Bonilla Aragón

El periódico PARÉNTESIS obtuvo el viernes 9 de septiembre el premio de periodismo Alfonso Bonilla Aragón en la modalidad de periodismo universitario, con la crónica Los Años del Obrero, de sus reporteros Ana María Alzate y Andrés Felipe Carmona.

PARÉNTESIS también tuvo una nominación en la misma categoría por el cubrimiento colectivo realizado a la crisis de la Universidad Santiago de Cali en el primer semestre de 2011.

En este cubrimiento participaron los estudiantes de periodismo y reporteros Lina Cárdenas, Jennifer García, Alejandro Cardona, Alejandro Mosquera, Geovanny Gutiérrez, Giancarlo Manzano, José Julián Mena y Mario Lince, con la dirección de Luis Alfonso Mena S.

La crónica de Ana María Alzate y Andrés Felipe Carmona es un recorrido por la historia del tradicional barrio Obrero de Cali, sus gentes, ambientes y anécdotas, que fue publicada en la edición No. 15 del periódico y se reproduce en esta edición de ¡PERIODISMO LIBRE!

El acto de premiación se cumplió en el Hotel Dann Carlton de Cali, con la presencia de periodistas nacionales y de la ciudad, lo mismo que de autoridades locales y regionales.

El Concurso de Periodismo y Reportería Gráfica Alfonso Bonilla Aragón es realizado por la Alcaldía de Cali desde hace 31 años, y en el mismo son premiados los mejores trabajos periodísticos en 16 modalidades.

Cada una de las categorías cuenta con tres jurados designados por los organizadores del certamen.

El premio logrado por los reporteros de PARÉNTESIS y la nominación al mismo constituyen importantes pasos de este periódico independiente en su consolidación como medio alternativo y escuela de nuevas generaciones de reporteros universitarios en la región.

La aparición de la edición No. 16 de PARÉNTESIS está prevista para el lunes 26 de septiembre y la misma tendrá un suplemento literario, al igual que crónicas, reportajes, perfiles, testimonios entrevistas y artículos de opinión de gran interés universitario, ciudadano y social.

PARÉNTESIS continúa de esta forma en la senda de hacer periodismo alternativo e independiente para toda la sociedad caleña.







FOTOS: 
* En la primera foto, Ana María Alzate y Andrés Felipe Carmona, los reporteros de PARÉNTESIS galardonados el viernes 9 de septiembre con el premio de periodismo Alfonso Bonilla Aragón.
* En la segunda gráfica, el momento de la entrega de la estatuilla.
* La tercera foto muestra a los premiados con el director de PARÉNTESIS, Luis Alfonso Mena S.
* Más abajo, con Lina Cárdenas, Mario Andrés Lince, José Julián Mena Rivera y Santiago José Mena Cárdenas.
* Después, con Alejandro Cardona y Alejandro Mosquera, entre otros.
* La sexta fotografía fue captada el sábado 10 de septiembre en clase de periodismo. En ella aparecen con Ana María Alzate y Andrés Felipe Carmona, de izqueirda a derecha y de pie, Mónica Saavedra, Miguel Espinosa, Camila Díaz, Diana Carolina González, Luis Alfonso Mena, Diana Lizeth Zapata, Katherine Getial y Lina Cárdenas. Sentados, en el mismo orden, Óscar Pulido Cortés, Laura Cristina García, Luis Fernando León y Mario Andrés Lince.
* Al final, las tres ediciones de PARÉNTESIS, correspondientes a la No. 13 (noviembre-diciembre de 2010), la No. 14 (marzo-abril de 2011) y la No. 15 (mayo-junio de 2011), con las que el periódico participó en el concurso.

5 comentarios:

  1. Andrés Carmona Barrero11 de septiembre de 2011, 22:35

    A partir de este momento el periodico Paréntesis deja de ser un medio pequeño y se convierte en un gran medio de comunicación, comprometido con la sociedad y la opinión publica.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones al equipo periodístico de PARÉNTESIS, un medio que se posiciona como un espacio para el ejercicio del periodismo sin más compromisos que con la verdad y sus múltiples ángulos
    ALvaro Nieto Hamann

    ResponderEliminar
  3. DEFINITIVAMENTE PARÉNTESIS DEMUESTRA UNA VEZ MÁS QUE ES UNA DE LAS ESCUELAS DE PERIODISMO MÁS IMPORTANTES DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO EN EL SENO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÒN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD SANTIAFO DE CALI. UNA ISLA DEL EJERCICIO INDEPENDIENTE DEL BUEN PERIODISMO EN MEDIO DE TANTA AGUA DE MEDIOCRIDAD Y QUE EN OCASIONES ES AUSPICIADA DESDE LAS LAS MISMAS FACULTADES DE COMUNICACIÓN COMO SUCEDE EN LA NUESTRA. FELICITACIONES Y GRACIAS PORQUE AQUÌ COMO ESTUDIANTE APRENDÍ LAS HERRAMIENTAS MÀS IMPORTANTES QUE ME HAN SERVIDO PARA SER UN BUEN PERIODISTA. ATT MILTON FABIÁN HENAO

    ResponderEliminar
  4. DEFINITIVAMENTE PARÈNTESIS DEMUESTRA UNA VEZ MÁS QUE ES UNA DE LAS MEJORES ESCUELAS DE PERIODISMO DE COLOMBIA. UNA ISLA DEL BUEN EJERCICIO DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MEDIO DE TANTA AGUA DE MEDIOCRIDAD AUSPICIADO POR LOS DIRECTIVOS DE LAS MISMAS FACULTADES DE COMUNICACIÓN COMO SUCEDE EN OCASIONES EN LA NUESTRA. FELICITACIONES Y GRACIAS PROFE LUIS ALFONSO MENA POR LA FORMACIÒN QUE LE BRINDA A SUS PERIODISTAS.

    ResponderEliminar
  5. DEFINITIVAMENTE PARÈNTESIS DEMUESTRA UNA VEZ MÁS QUE ES UNA DE LAS MEJORES ESCUELAS DE PERIODISMO DE COLOMBIA. UNA ISLA DEL BUEN EJERCICIO DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MEDIO DE TANTA AGUA DE MEDIOCRIDAD AUSPICIADO POR LOS DIRECTIVOS DE LAS MISMAS FACULTADES DE COMUNICACIÓN COMO SUCEDE EN OCASIONES EN LA NUESTRA. FELICITACIONES Y GRACIAS PROFE LUIS ALFONSO MENA POR LA FORMACIÒN QUE LE BRINDA A SUS PERIODISTAS.

    ResponderEliminar