domingo, 11 de septiembre de 2011

4. Noticia. El Suplantador, libro de Andrés Pachón

La vida de un ‘gentleman’ estafador

El suplantador es el segundo libro de Pachón, luego de que en el 2003 su tesis de grado fuera publicada bajo el título de 87 Veces Sí, la Masacre del Diners Club (Editorial USC), en coautoría con Luis Alejandro Amaya. Pachón Arbeláez escribió también en el periódico universitario Paréntesis.

El periodista caleño Andrés Alfonso Pachón Arbeláez acaba de publicar con la editorial Random House Mondadori El suplantador, la historia real de Juan Carlos Guzmán Betancourt, “el estafador colombiano más buscado en el mundo”.

Pachón es egresado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali, fue reportero del periódico Paréntesis y en la actualidad se desempeña como editor de la Agencia Española de Noticias, EFE.

Comparado por algunos con Frank William Abagnale Jr., el hombre a quien Leonardo DiCaprio interpretó en la película Catch me if you can, el colombiano Juan Carlos Guzmán Betancourt ha sido uno de los estafadores más buscados en el mundo por varias agencias policiales, entre ellas Interpol.

De extracción muy humilde y sin haber culminado siquiera la secundaria, escapó de su fragmentado hogar en Roldanillo (Colombia) con apenas 16 años y a bordo de un avión como polizón llegó a Miami, donde pronto demostró sus habilidades para el engaño.

Con el paso del tiempo desarrolló una destreza sin par para la suplantación de identidades y el dominio de idiomas, gracias a los cuales logró huir de los policías que le perseguían por varios países, quienes pronto fueron el hazmerreír de los medios de comunicación junto con los millonarios por los que se hizo pasar para apoderarse de joyas, tarjetas de crédito y dinero en efectivo valuados en al menos un millón y medio de dólares.

Sin que nunca llegara a recurrir a la violencia, y haciendo gala de modales propios de un ‘gentleman’, sus correrías lo llevaron a transitar por los más conocidos aeropuertos internacionales con al menos diez identidades falsas, escapar de prisión en Reino Unido y, en otra ocasión,  rentar un Bentley Arnage con chofer con el que logró despistar a las autoridades inglesas para huir a París, luego de lo cual apareció en Las Vegas y, más tarde aún, en Dublín, donde continuó haciendo de las suyas.

Hoy, ya treintañero y con una extradición a cuestas, permanece recluido en una prisión federal de Estados Unidos luego de que los fiscales pidieran una severa pena de diez años, pero un juez fue condescendiente con su caso y le dictó una breve sentencia que verá cumplida en los primeros meses de 2012.

¿La causa?  Un delito que cometió a finales de 2009 en la frontera con Canadá y que, paradójicamente, no tiene nada que ver con alguno de sus robos. Historia real de una vida de mentiras.

El autor
Andrés Alfonso Pachón Arbeláez (Cali, junio de 1977) es comunicador social y periodista de la Universidad Santiago de Cali y diplomado en Fotografía y Retoque Digital de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá.

Ha sido becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y cursó estudios de Periodismo Económico en la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (Ceddet), en Madrid, España.

Varios de sus artículos han sido publicados en Rolling Stone Latinoamérica, Loft y Gatopardo, revista ésta con la que ganó en el año 2003 el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Beca al Periodismo Joven por su crónica “El último vuelo del halcón Thyben”, artículo que hace parte del libro Las mejores crónicas de Gatopardo (Debate, 2006).

Su trayectoria periodística lo ha llevado a integrar la sala de redacción del diario El País, de Cali, y colaborar para medios internacionales, entre ellos Financial Times Deutschland y la agencia de noticias económicas Platts, propiedad del grupo McGraw-Hill, con sede en Reino Unido.

El Suplantador es su segundo libro, luego de que en el 2003 su tesis de grado fuera publicada como tal bajo el título de 87 Veces Sí, la Masacre del Diners Club (Editorial USC), en coautoría con Luis Alejandro Amaya.

Pachón Arbeláez escribió también en el periódico universitario Paréntesis, del que fue uno de sus fundadores.

En la actualidad Andrés Alfonso Pachón es editor para América de la Agencia Española de Prensa, EFE, en Bogotá, y es socio fundador de Quantum CR, compañía especializada en ofrecer servicios de comunicaciones, tecnología y seguridad electrónica a corporaciones.


En la edición No. 16 del periódico PARÉNTESIS se publicará una semblanza escrita por el autor de El Suplantador sobre Juan Carlos Guzmán.

1 comentario:

  1. Es una historia real que me causa intriga, creo
    que a juzgar el escritor se luce muy profecional
    en su libro.El Suplantador.Felicidades Andres.

    ResponderEliminar