lunes, 17 de junio de 2013

Noticia. Grave crisis en el Catatumbo por represión de las Fuerzas Armadas


Reprimen la justa protesta de
miles de campesinos en el Catatumbo

Por: Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Desde el pasado martes 12 de junio cientos de campesinos se vienen concentrado en diversos puntos de Tibú (Norte de Santander) como respuesta a "una crisis que se acrecienta desde hace 70 años por cuenta  de la expoliación, saqueo, masacres, violaciones sistemáticas a los derechos humanos y al DIH por parte de empresas multinacionales, los gobiernos de turno en todos sus niveles y por los efectos del escalonamiento del conflicto armado interno, generando una profunda crisis humanitaria que en los últimos meses se ha agudizado de manera dramática" 


Hoy sábado los manifestantes suman cerca de 3.000 personas a las cuales se van  sumando campesinos de los siete municipios del Catatumbo (Convencion, Acarí, Tibù, Teorama, Ocaña, San Calisto, El Tarra).

Cerca de 300 efectivos del Esmad hacen presencia en la zona. Varios enfrentamientos se han presentado, el último de ellos hoy sábado a las 6:00 a.m. Información aún no confirmada da cuenta de personas detenidas y dos campesinos muertos por heridas de fusil. 

"Quema de casas, enseres y alimentación, así como el corte de energía son la respuesta del estado a nuestras exigencias”, comenta Elizabeth Pabón, lidereza campesina.

Las exigencias presentadas por los campesinos son:

1. Se convoque de manera extraordinaria la mesa de interlocución y acuerdo - MIA como espacio legítimo que fue reactivada el pasado 2 de marzo del 2013 en el casco urbano del municipio de convención y que cuenta con el apoyo de las autoridades regionales que se encuentra representada en los alcaldes, personerías y concejos municipales.

2. Exigimos la presencia en dicho espacio del ministro de agricultura y la gerente general del Incoder la doctora Miriam Villegas, con el objetivo de dar respuesta definitiva frente al futuro de la ZRC del Catatumbo.

3. Solicitar de parte de los alcaldes de la región para que sirvan de puente con los altos funcionarios del gobierno nacional para que atiendan las peticiones del campesinado.

4. Exigimos la presencia del señor gobernador Edgar Díaz ya que en año y medio de mandato no se conoce la posición frente a la ZRC.

5. El cese de la erradicación manual forzada no concertada de los cultivos de uso ilícito ya que sin propuestas claras de parte del gobierno profundizan más la crisis humanitaria que se vive en la Región.

6. Se exige la presencia de la oficina de DD.HH de la vicepresidencia de la República, la presencia de la Defensoría del Pueblo y las personerías donde podamos además evidenciar y darle tramité a las diferentes violaciones de los DD.HH que han sido la constante en la región del Catatumbo y que cada día va en creciente.
Hasta el momento se presentan bloqueos en los municipios de Sardinata y Tibú, Norte de Santander. 

Noticia en desarrollo
Mayor información: 
Oficina de Prensa Marcha Patriótica
3214852130

………

Pliego de exigencias del
campesino movilizado en el Catatumbo

Que la interlocución entre el campesinado movilizado y la institucionalidad estatal se realice a través de de la Mesa de Interlocución y Acuerdo- MÍA. Que esta convoque a las autoridades competentes.

La declaración inmediata de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, esto en el marco del cumplimiento de las obligaciones legales que tiene el Incoder en virtud del artículo 81 de la Ley 160 de 1994 y del Decreto 1777 de 1996; así como de los acuerdos suscritos entre la Asociación Campesina del Catatumbo y la institucionalidad local y departamental.


Definir claramente la ruta de financiación e iniciar la ejecución inmediata de los proyectos priorizados del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina.

Suspensión inmediata de las erradicaciones forzosas de cultivos de coca y ejecución de un programa de sustitución gradual y concertada de los cultivos de uso ilícito en el marco de la propuesta productiva del PDS-ZRC.

Recogiendo la propuesta del gobernador, señor Edgar de Jesús Díaz Contreras, se exige mitigar la crisis alimentaria producida por las erradicaciones forzadas de los cultivos de coca mediante el otorgamiento de subsidios de un millón quinientos mil pesos (1.500.000) mensuales a las familias afectadas; para tal efecto es necesario elaborar un diagnóstico que dimensione el número de familias beneficiarias. El subsidio debe prorrogarse por mínimo dos años, o hasta que la implementación de los proyectos productivos del PDS-ZRC garanticen la soberanía alimentaria del campesinado en la región.

Suspensión de los proyectos de la locomotora minera y la política del plan de consolidación en el territorio de la Zona de Reserva Campesina. Reconocimiento del derecho constitucional de las comunidades campesinas a ser consultadas y a participar  en todas las decisiones que puedan afectarles.

Frente a la situación de derechos humanos en la región:

Se exige un reconocimiento público por parte del presidente de la república, del ministro del interior, del ministro de defensa y del comandante de las fuerzas militares; donde se reconozca el carácter civil del campesinado organizado en la Asociación Campesina del Catatumbo.

Se exige el impulso de las investigaciones judiciales por violaciones de derechos humanos por parte del Estado, como una forma de superar la crisis generalizada de Derechos Humanos en la región.

Se exige que se cree una comisión de verificación que revise: violaciones de Derechos Humanos,  las infracciones al DIH, las capturas originadas por montajes judiciales relacionados con la aplicación de la Ley 30 y supuestos casos de rebelión; los seguimientos ilegales, la persecución y estigmatización en contra de la Asociación Campesina del Catatumbo.

El problema de la coca debe tratarse como un problema económico, social y político y no como un problema criminal.

Convocados a la Mesa:

Alcaldes, Concejos Municipales y Personeros de los 7 municipios
Gobernador, señor Edgar Díaz.
Ministros de:
Agricultura: De manera especial se convoca al ministro Francisco Estupiñan.
Interior
Minas
Defensa
Ambiente
Gerente General del INCODER
Vicepresidencia de la República
Departamento para la Prosperidad Social
Planeación Nacional
Agencia Presidencial para la Cooperación
Representantes de Campesinos Presos
Representantes de campesinos víctimas de montajes judiciales
Defensoría del Pueblo
Corponor
Parques Nacionales
Procuraduría
Obispo de Tibú, monseñor Omar Sánchez


300 campesinos del Catatumbo
bloquean cruce de carreteras

Por: Prensa Rural

El nuevo bloqueo se produce a esta hora entre los corregimientos de Campo 2 (centro de producción de palma aceitera del Catatumbo) y el sector de La Cuatro, en jurisdicción de Tibú. Con este bloqueo de manifestantes campesinos se incomunica Colombia con Venezuela y las entradas al sector conocido como refinería, sitio de instalaciones de Ecopetrol.

La crisis en el Catatumbo se acrecienta con este nuevo bloqueo, después de que el gobierno respondiera con más militarización, unos 300 efectivos del escuadrón antimotines ESMAD desplegados en Tibú y la ubicación de más erradicadores de coca en las fincas campesinas, por lo menos unos 300 erradicadores más que se suman a los erradicadores instalados desde hace dos meses en la región, hecho que suscito la actual crisis.

El bloqueo en el sector "La Cuatro" de Tibú se mantiene ya con 2.000 campesinos que se manifiestan dispuestos a resistir hasta que no sean atendidos por el gobierno en una mesa de interlocución y acuerdo.

Los campesinos del Catatumbo exigen suspender la erradicación de los cultivos de coca de manera inmediata, iniciar un proceso de sustitución concertada de los cultivos con proyectos productivos en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo. Zona de Reserva campesina que no ha sido constituida, pese a que ha surtido todo el trámite administrativo, por la abierta oposición del Ministerio de Defensa, la cupula militar y los terratenientes.

La Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat está exigiendo que se cumpla la ley 160 y se declare constituida la ZRC del Catatumbo y con este marco entrar a solucionar la problemática de los cultivos de coca a través de la ejecución de las iniciativas del Plan de Dearrollo Sostenible.


Campesinos del Catatumbo en protesta por los incumplimientos del Gobierno Nacional. (Foto tomada de notimundo.com).
Crisis humanitaria e incumplimientos del Gobierno genera movilizaciones cívico-agrarias en el Catatumbo


Durante los últimos 70 años la región del Catatumbo en el Departamento Norte de Santander ha sido escenario de la expoliación, saqueo, masacres, violaciones sistemáticas a los derechos humanos y al DIH por parte de empresas  multinacionales, los gobierno de turno en todos sus niveles y por los efectos del escalonamiento del conflicto armado interno, generando una profunda crisis humanitaria que en los últimos meses  se ha agudizado de manera dramática.

Desde el año 2009 el campesinado del Catatumbo ha venido construyendo propuestas de permanencia y arraigo en el territorio, entre ellas se encuentra la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, que gracias a las luchas del pueblo, manifestándose constantemente en el campo y la ciudad se ha logrado avanzar, en todos los tramites que exige la ley 160 de 1994 y el decreto 1777 de 1996. Entre los trámites encontramos la construcción del Plan de Desarrollo Sostenible, la delimitación de la zona de Reserva Campesina y la realización de la Audiencia Pública para la constitución de la Zona de Reserva Campesina,  que se realizó en el mes de marzo del año 2012 en el municipio del Tarra, que a su vez conto con la participación de más de 250 juntas de acción comunal, comités de mujeres, bogas, equipos de apoyos, comités veredales, pero además con una nutrida participación y apoyo por parte de los alcaldes de los municipios del Carmen, Hacari,  San Calixto, Convención, Teorama, Tarra y Tibú, quienes manifestaron públicamente la voluntad y el respaldo de la constitución de la ZRC- Catatumbo.


Sin embargo esas muestras de apoyo y la exigencia de las comunidades en su legítimo derecho, el incumplimiento por parte del gobierno nacional es evidente y latente, pues la falta de voluntad política por reconocer nuestro territorio a través de la ZRC del Catatumbo y por el contrario hemos recibido como respuesta lo siguiente:

1.    Plan Nacional de Consolidación:
Esté plan que a todas luces Infringe el DIH, es componente fundamental para la violación de los  D.D.H.H, pero además vulnera la autonomía de desarrollo de nuestras comunidades. El Plan Nacional de Consolidación ha sido implementado en la región del Catatumbo con toda su artillería militar y mediática; este plan se anunció en el año 2012 con  2.3 Billones de pesos en la misma zona donde se proyecta la ZRC, que a su vez va en contravía de las propuestas de la campesina en la región.

De igual forma, como hemos vivido en la región, la militarización, trae consigo el saqueo de recursos naturales y por lo tanto se convierte en componente para garantizar la entrada de las multinacionales y la implementación de los proyectos agro –industriales como la palma aceitera y la explotación a gran escala de la minería.
Por otra parte, los recursos destinados a esos proyectos no son administrados por los alcaldes y autoridades civiles que se han elegido popularmente, si  no que los controla el ministerio de defensa quitándole autonomía a las instituciones civiles.

2.    La Mega Minería en el Catatumbo:
Una de las principales amenazas sobre el Catatumbo es la mega minería, la explotación de recursos naturales como el Carbón a gran escala y a cielo abierto por parte de empresas multinacionales.

Esta amenaza surge a raíz de las zonas minero estratégica creadas por el presidente Juan Manuel Santos, y sustentadas en el plan nacional de desarrollo “prosperidad para todos”, bajo lo que se conoce a nivel nacional como la locomotora minera.

Esta forma de concesión para la minería en el Catatumbo se puede catalogar como una feria, donde se venderá el territorio ya no a quien lo solicite, como el gobierno de Uribe, si  no “al mejor postor”, es decir a la multinacional que tenga más capacidad de explotación.

En su mayoría la zona de la región del Catatumbo está proyectada para la explotación de carbón a cielo abierto, hierro, cobre y petróleo. Además de la implementación de mega estructuras como la Carretera del Carbón proyectadas entre Tibú y la Mata (César), Hidroeléctricas, una Vía Férrea, que no son proyectadas para mitigar las necesidades de los campesinos, sino que están proyectadas para llevarse nuestras riquezas de Catatumbo.

Por estas políticas que van en contra vía de las propuestas hechas por el campesinado en general de la región del Catatumbo, que están sustentados en el Plan de Desarrollo Sostenible para la ZRC y por la evidente falta de voluntad política por parte del gobierno Nacional; La Asociación Campesina del Catatumbo, Los Sectores Cívico Barriales del casco urbano del municipio de Tibú, La Asojuntas de la Gabarra y las juntas de acción comunal, levanten su voz de protesta a través de acciones legitimas que visibilicen nuestros justos reclamos, es por esto que hoy 11 de junio cerca de 500 campesinos y pobladores del casco urbano de Tibú se encuentran bloqueando la vía que comunica a el municipio de tibú con la ciudad de Cúcuta en el sector conocido como la cuatro. Por lo que le hacemos el llamado al gobierno Nacional para que se haga presente y cumpla con las demandas del pueblo del Catatumbo.

1.    Se convoque de manera extraordinaria la mesa de interlocución y acuerdo - MIA como espacio legítimo que fue reactivada el pasado 2 de marzo del 2013 en el casco urbano del municipio de convención y que cuenta con el apoyo de las autoridades regionales que se encuentra representada en los alcaldes, personerías y concejos municipales.

2.    Exigimos la presencia en dicho espacio del ministro de agricultura y la  gerente general del Incoder la doctora Miriam Villegas, con el objetivo de dar respuesta definitiva frente al futuro de la ZRC del Catatumbo.

3.    Solicitar de parte de los alcaldes de la región para que sirvan de puente con los altos funcionarios del gobierno nacional para que atiendan las peticiones del campesinado.

4.    Exigimos la presencia del señor gobernador Edgar Díaz ya que en año y medio de mandato no se conoce la posición frente a la ZRC.

5.    El cese de la erradicación manual forzada  no concertada de los cultivos de uso ilícito ya que sin propuestas claras de parte del gobierno profundizan más la crisis humanitaria que se vive en la Región.

6.    Se exige la presencia de la oficina de DD.HH de la vicepresidencia de la Republica, la presencia de la defensoría del Pueblo y las personerías donde podamos además evidenciar y darle tramité a las diferentes violaciones de los DD.HH que han sido la constante en la región del Catatumbo y que cada día va en creciente.

“Por la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra y la permanencia en el territorio zona de reserva campesina – semilla de lucha campesina”


Comunicado. Hasta que sean atendidas las solicitudes de la población en Tibú, sigue el bloqueo











Campesinos mantienen 
bloqueo en vía Tibú-Cúcuta

Sobre algunas informaciones interesadas en vincular a Ascamcat con los diferentes incidentes contra algunas propiedades públicas y edificaciones privadas en el casco urbano de Tibú, aclaramos, que nuestra asociación no tiene nada que ver con esos hechos. Nuestra movilización se limita a lo que acontece en el lugar llamado “La cuatro”, fuera del casco urbano de Tibú

La Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat comunica ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente.

En primer lugar, saludamos el proceso de movilización social que se está llevando a cabo en la zona rural del Municipio de Tibú en defensa de los derechos del campesinado y el reclamo de sus justas exigencias, relacionadas con nuestra abierta oposición a los diferentes planes antipopulares, excluyentes y de expoliación, promovidas y auspiciadas por el Gobierno Colombiano en la región del Catatumbo, a favor de las multinacionales, así como el abandono histórico a las comunidades, negándoles sus legítimos derechos.


Sobre algunas informaciones interesadas en vincular a Ascamcat con los diferentes incidentes contra algunas propiedades públicas y edificaciones privadas en el casco urbano del Municipio de Tibú, aclaramos, que nuestra asociación no tiene nada que ver con esos hechos. Nuestra movilización se limita a lo que acontece en el lugar llamado “La cuatro”, fuera del casco urbano de Tibú, aproximadamente a 4 kilómetros, donde actualmente nos encontramos más de 600 campesinos, concentración donde se siguen sumando más comunidades solidarias con los campesinos e inconformes por el incumplimiento permanente por parte del Gobierno Nacional, Departamental y local, en darle solución a sus necesidades más sentidas.

Ninguno de nuestros integrantes hace parte de la justa expresión de protesta popular en el casco urbano de Tibu.

Entendemos las miles de razones de la población Tibuyana para actuar por las vías de hecho contra los poderes local, Departamental y Nacional y las autoridades judiciales, por su continua falta de administración de justicia e incumplimiento a los diferentes pactos con las comunidades.

Sin temor a equivocarnos, la población Tibuyana tiene motivos suficientes para llevar a cabo esta justa protesta, teniendo en cuenta la grave situación social, laboral y económica, así como la profunda crisis humanitaria que se vive en la zona.

Por nuestra parte, el pliego de exigencias promovido en nuestra manifestación, como ya es de público conocimiento, está encaminado sobre los siguientes aspectos:

1. Restauración de la interlocución con el estado a través de la Mesa de Interlocución y Acuerdo- MÍA.

2. La declaración inmediata de la Zona de Reserva Campesina en la región de Catatumbo.

3. Rechazo a la implementación de los proyectos de la locomotora minera y la política guerrerista del plan de consolidación.

4. La sustitución gradual de cultivos de uso ilícito a través de proyectos productivos sostenibles, gubernamentales y de manera consensuada con las comunidades.

Es muy lamentable que los gobiernos de turno en sus diferentes niveles solo atiendan las diferentes demandas de las comunidades, cuando estas actúan por vías de hecho, actitud gubernamental que contradice la real voluntad de paz y reconciliación entre todos los colombianos por parte de las autoridades.

Ascamcat reafirma su respaldo a la decisión tomada por las comunidades campesinas, de mantener el bloqueo de la vía Tibu – Cúcuta, de manera indefinida, hasta que el Gobierno Nacional, Departamental y local atienda las demandas que originaron dicha manifestación pacífica.

De igual manera rechazamos las malintencionadas expresiones de vincularnos con los hechos acaecidos en el casco urbano de Tibú, acciones que no han sido promovidas, ni orientadas, ni mucho menos dirigidas por nosotros, razón por la cual no respondemos por dichos hechos.

Son las autoridades civiles y militares las únicas responsables de lo ocurrido en el casco urbano de Tibú, por darles respuesta y tratamiento militar a las necesidades básicas más sentidas de las comunidades Tibuyanas.

Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales para la veeduría en este proceso de movilización.

A la defensoría del pueblo para que haga presencia en el sitio y verifique los hechos ocurridos.

Fuente: Asociación Campesina del Catatumbo / Jueves 13 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario