Escríbanos al correo electrónico: luismena7@gmail.com

lunes, 17 de junio de 2013

Lista la Ley Alternativa de Educación Superior, elaborada por los estudiantes

Aspecto del VII Plenario Nacional de la Mane cumplido en Medellín, con la participación de tres mil estudiantes de todas las regiones del país. (Foto tomada del Facebook de la Federación de Estudiantes Universitarios).
La Mane sigue haciendo historia

El siguiente paso es defender la Ley Alternativa. Para eso se aprobó en Medellín una serie de actividades encaminadas a dar a conocer la reforma en todo el país. El 28 de agosto se realizará el Encuentro Nacional Sancionatorio. Y el 29 de agosto se llevará a cabo una gran movilización nacional.

Por Santiago Mena Cárdenas (*)
Los días 1, 2 y 3 de junio se dieron cita en Medellín alrededor de tres mil estudiantes procedentes de todo el territorio nacional convocados para el VII Plenario de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane.

Durante estos tres días se llevó a cabo la aprobación de la Ley Alternativa de Educación Superior de los estudiantes, producto de una lucha de más de dos años que empezó con el Paro Nacional Universitario de 2011.

La Mane, proceso que reúne a las diversas organizaciones estudiantiles del país de las diferentes universidades públicas y privadas, ha sacado adelante un proyecto orientado a garantizar la educación superior como un derecho fundamental y un bien común.

Semblanza del profesor Ronald García Negrette

En la foto de la izquierda, el acto de homenaje al profesor y candidato a magister en historia Ronald García Negrette, cumplido el jueves 6 de junio de 2013 en la Universidad del Valle. A la derecha, el profesor Ronald, quien deja una huella imborrable como persona y como académico, fallecido el 20 de febrero de 2013. (Fotos Maestría en Historia de la Univalle y  El Ginebrino).
El economista que amaba la historia

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
El pasado 20 de febrero nos dejó físicamente Ronald García Negrette, el querido compañero de la maestría en historia de la Universidad del Valle y docente de la Universidad Santiago de Cali. Partió recién cumplido su medio siglo de existencia, cuando se dedicaba a culminar su investigación final del posgrado, en el que brilló con la alegría y la altura académica que lo caracterizaron siempre.

Ronald marcó la tercera cohorte de la maestría (2009-2010) con su extraordinaria capacidad de disertación sobre los asuntos de las ciencias sociales. Ella salía a flote en sus intervenciones en los seminarios del posgrado, en los que hacía despliegue de una gran competencia intelectual, producto de múltiples lecturas y de su solvencia en el análisis.

Análisis. Lo que trae consigo la propuesta guerrerista de Santos


Implicaciones geopolíticas del ingreso

de Colombia a la Otan

Por Atilio Boron (*)
El anuncio del presidente de Colombia Juan Manuel Santos de que “durante este mes de junio suscribirá un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan) para mostrar su disposición de ingresar a ella” ha causado una previsible conmoción en Nuestra América. Lo pronunció en un acto de ascensos a miembros de la Armada realizado en Bogotá, ocasión en la cual Santos señaló que Colombia tiene derecho a "pensar en grande", y que él va a buscar ser de los mejores "ya no de la región, sino del mundo entero".

Continuó luego diciendo que "si logramos esa paz –refiriéndose a las conversaciones de paz que están en curso en Cuba, con el aval de los anfitriones, Noruega y Venezuela‒, nuestro Ejército está en la mejor posición para poder distinguirse también a nivel internacional. Ya lo estamos haciendo en muchos frentes", aseguró Santos. Y piensa hacerlo nada menos que asociándose a la Otan, una organización sobre la cual pesan innumerables crímenes de todo tipo perpetrados en la propia Europa (recordar el bombardeo a la ex Yugoslavia), a Libia y ahora su colaboración con los terroristas que han tomado a Siria por asalto.

Declaración Política. Del Sexto Comité Patriótico Nacional de Marcha Patriótica

Aspecto de las deliberaciones llevadas a cabo durante el Sexto Comité Patriótico Nacional del 8 y 9 de junio en Bogotá. (Foto tomada del Flickr de Marcha Patriótica).
"No es coherente hablar de paz mientras se persigue ferozmente a las organizaciones sociales"

Hemos acordado realizar un intenso y deliberativo proceso de consulta interna hasta el 24 y 25 de agosto de 2013 con todas y cada una de nuestras organizaciones, sobre las formas de participación política más acordes para la Marcha Patriótica de cara a la coyuntura electoral de 2014, teniendo como faros fundamentales nuestra vocación de poder, nuestro espíritu unitario y la lucha por la paz con justicia social.

Con la más profunda alegría y esperanza informamos al conjunto de la sociedad colombiana que con la presencia de delegados de todos los departamentos del país, de organizaciones nacionales y de diversos sectores sociales y políticos, los días 8 y 9 de junio de 2013 se realizó la sexta reunión del Comité Patriótico Nacional del movimiento Marcha Patriótica.

Esta reunión tiene como contexto fundamental la posibilidad cierta y real de alcanzar la solución política al conflicto social y armado que durante décadas ha vivido nuestro país, posibilidad que hoy pasa por los diálogos que en la Habana vienen sosteniendo la insurgencia de las Farc-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos, en los cuales ya se han alcanzado acuerdos históricos, como el acuerdo parcial que sobre la problemática agraria anunciado en días recientes al país, sin embargo, vemos con gran preocupación la realización de una serie de actos por parte del gobierno nacional que hoy tienen en grave peligro no solo la continuidad de dicho proceso, sino la estabilidad y permanencia de los espacios de integración de nuestro continente.

Carta. Iván Cepeda a líderes de la izquierda colombiana

El congresista Iván Cepeda insta a la unidad de la izquierda, es un imperativo histórico. (Foto tomada de informe21.com).
“Es el momento de una poderosa
convergencia de izquierda”

El representante a la Cámara, Iván Cepeda, dirigió una carta a líderes de la izquierda colombiana de los distintos partidos y movimientos políticos instando y proponiendo una gran convergencia de cara no solamente al año electoral de 2014 sino como un imperativo histórico.

La misiva de Cepeda dirigida a Clara López y Jorge Robledo del Polo Democrático, Piedad Córdoba de Marcha Patriótica, Antonio Navarro de Progresistas y Carlos Lozano del Partido Comunista, señala que debe haber una reconciliación de las distintas vertientes de izquierda, que se vuelvan a congregar, de otro forma según Cepeda la izquierda fracasaría.

A continuación reproducimos la totalidad de la carta:

Resolución Política. Del IV Pleno del Comité Central del Partido Comunista

Aspecto del 21 Congreso del Partido Comunista Colombiano celebrado en julio del año pasado. (Foto: Luis Alfonso Mena S.)
Frente Amplio por
la paz y la democracia

El pleno del Comité Central reunido del 17 al 19 de mayo de 2013 en la ciudad de Bogotá, D.C., ha realizado un amplio estudio de la realidad nacional y debatido con detenimiento las tareas prioritarias en el marco de la situación política del país, de lo cual entrega las siguientes conclusiones:

1)    El gobierno de Santos persiste sin pausa en su política clasista favorable al gran capital financiero, al latifundio y a la locomotora agro minera; insiste en la impunidad para el fuero militar y en que no va a parar la guerra. A un año de haberse suscrito el TLC con Estados Unidos se registra una desaceleración de la economía, una disminución del nivel de las exportaciones e importaciones, un incremento del desempleo, a la expectativa de nuevos deterioros como efecto del TLC con Unión Europea y los acuerdos que se anuncian de la Alianza del Pacífico. Las recientes luchas de los campesinos cafeteros, cacaoteros y de los productores de papa, la persistencia de las nuevas generaciones de clase obrera en el Cerrejón, Cerromatoso, Pacific Rubiales y otras movilizaciones contra empresas transnacionales, los movimientos socioterritoriales contra la expropiación de territorios, indican el ascenso de las resistencias populares y muestran la forma como el capital las enfrenta, combinando la búsqueda de acuerdos focales con el ejercicio de la represión y la criminalización. Juntar las rebeldías crecientes pero aún dispersas es un imperativo para el conjunto del movimiento popular y la izquierda antimperialista y revolucionaria.

Noticia. Otro efecto de los TLC contra los trabajadores

Obreros de la multinacional francesa denunciando la masacre laboral de la cual son víctimas miles de trabajadores. (Foto tomada de laopinion.com).
Masacre laboral de la multinacional 
Michelin en Cali y Bogotá

La CUT Valle denuncia que esta estrategia de “cierre liquidatario” por supuesta crisis, se ha convertido en la práctica por excelencia, de las grandes multinacionales, para aniquilar a las organizaciones sindicales y sus conquistas laborales, y posteriormente reapertura las mismas fabricas pero esta vez, con personal tercerizado laboralmente

La Central Unitaria de Trabajadores CUT Valle, denuncia ante el movimiento sindical colombiano y la opinión pública nacional e internacional, la nueva masacre laboral propiciada por la Multinacional Francesa Icollantas S.A.–Michelin, contra más de 1500 trabajadores entre directos e indirectos, de las dos (2) plantas de producción ubicadas en Cali (Valle) y Chusacá (Cundinamarca).

Este miércoles 12 de junio la multinacional informó mediante un documento intimidatorio y mal argumentado, que por la crisis de productividad y los negativos resultados financieros, decidió ordenar el cierre de ambas factorías y ha iniciado el trámite para despedir a todos los trabajadores, pero que expresa su intención de negociar con los trabajadores un acuerdo de “retiro voluntario” con la intención de evitar un conflicto de largo aliento.

Análisis. Los nefastos resultados que dejan los daños ambientales


Cementerios verdes

Por Carlos Victoria (*)
Así como el río Cauca se convirtió en un cementerio largo desde los años setenta, Santa Rosa de Cabal y otros tantos municipios de vertiente se están transformando en auténticos cementerios verdes, por cuenta de las leyes de ocupación que, tácitamente, el gobierno colombiano le ha concedido a las multinacionales, en este caso las papeleras, para la explotación a ultranza de los recursos naturales.

Al cumplirse 30 años del primer paro cívico ambiental que recuerde la historia nacional, protagonizado por campesinos e indígenas del sur occidente colombiano, en Calima-Darién, los desiertos verdes que presagiábamos en esa época ahora son ni más ni menos cementerios verdes, como bien denuncian los ambientalistas de Santa Rosa. Parajes enteros tomados por las reforestadoras y otros en la mira de las exploraciones mineras.

Noticia. Grave crisis en el Catatumbo por represión de las Fuerzas Armadas


Reprimen la justa protesta de
miles de campesinos en el Catatumbo

Por: Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Desde el pasado martes 12 de junio cientos de campesinos se vienen concentrado en diversos puntos de Tibú (Norte de Santander) como respuesta a "una crisis que se acrecienta desde hace 70 años por cuenta  de la expoliación, saqueo, masacres, violaciones sistemáticas a los derechos humanos y al DIH por parte de empresas multinacionales, los gobiernos de turno en todos sus niveles y por los efectos del escalonamiento del conflicto armado interno, generando una profunda crisis humanitaria que en los últimos meses se ha agudizado de manera dramática" 

Crónica de una victoria deportiva

A pesar del triunfo de la selección Colombia, no todo es felicidad. Mientras casi todo el país celebraba un triunfo que nos deja a puertas del mundial, otras familias sufrían el flagelo de la violencia, latente cada día más. (Foto tomada de bocon.pe).
Entre el júbilo y la violencia

Desde Barranquilla, el universitario Gary Martínez, que estuviera acogido a protección temporal en Asturies, relata el partido Colombia-Perú y la violencia paramilitar en la capital del Atlántico. “Tuvo que coincidir el asesinato de los dos conductores con el partido de las eliminatorias para que la ciudadanía abriera los ojos entre comillas sobre la grave situación de violencia que padecemos”.

Por Gary Ernesto Martínez Gordon 
El día de anteayer, el país entero se despertó con la expectativa de apoyar a la selección Colombia ante Perú, con la victoria se daba un paso importante en el camino hacia Brasil 2014.

En Barranquilla, ciudad sede de la tricolor, cambió el sol inclemente de los últimos días por nubes oscuras y grises, tal vez, en duelo por el asesinato de dos conductores de buses el día anterior a manos de las mal llamadas bandas criminales (grupos paramilitares).

El júbilo que transmitían los medios de comunicación con sus muy maquillados presentadores calentaban la llegada de la hora clave: 3:30pm. Los titulares amenazaban a Perú, no tanto por el talento colombiano, sino por el abrasador sol barranquillero que bordea para esa hora los 40 grados centígrados.