lunes, 12 de octubre de 2015

Noticia. Movilización por la salud pública comienza este 13 de octubre en Cartago


La protesta, ahora en caravana por el Valle

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
La lucha por la defensa de la salud pública amplía su espectro y de las movilizaciones contra la privatización del Hospital Universitario del Valle, HUV, se pasa, a partir de este martes 13 de octubre, a una gran caravana para reclamar soluciones a la crisis de todos los hospitales públicos del departamento.

Una decisión en tal sentido fue tomada por diversas organizaciones sociales, sindicales de pensionados, campesinos y estudiantes en reunión cumplida el 23 de septiembre, en la que se determinó realizar la caravana por la defensa de la salud pública en todo el Valle del Cauca, en el entendido de que la crisis no solo afecta al HUV, sino también a los principales hospitales estatales del Valle.

La politiquería, los vicios clientelistas y burocráticos en el manejo de los más importantes centros de salud pública de la región, la falta de recursos para los mismos, así como los incumplimientos en los pagos por parte de las EPS son, entre otros, males que  también afectan a los hospitales públicos existentes en los municipios.

Esa es la razón de la caravana que se inicia a las 7:00 a.m. del martes 13 de octubre en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Cartago, en el norte del Valle del Cauca, pasará por los hospitales de Zarzal, Roldanillo, Bugalagrande y Tuluá, y concluirá en el Hospital Universitario Evaristo García, en Cali, a las 6:00 p.m.

En el HUV se desplegará un campamento en el que pernoctarán los participantes en la caravana, y el miércoles 14 de octubre se realizará una marcha desde allí hasta la Gobernación del Departamento, donde será radicado un pliego de peticiones unificado de la Red de Hospitales Públicos del Valle del Cauca.

“Consideramos que la crisis de la salud pública es en todo el Valle y por tal motivo estamos impulsando esta caravana, que reclama soluciones tanto para el HUV como para los hospitales del departamento”, enfatizó Darwin Duque, presidente de la Asociación Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud de Colombia, Anthoc, en el Valle.

Explicó que la caravana incluirá chivas y otros automotores, será recibida en cada municipio por las subdirectivas, comités y trabajadores vinculados a los diferentes hospitales, al tiempo que delegados y representantes de los diversos centros de salud engrosarán la movilización sumándose a ella hasta Cali.

La caravana es promovida, además de Anthoc, por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Sindes, Sintrahospiclínicas, Sintraemcali, Sintraunicol, Sutev, Sintradit, Organización Colombiana de Pensionados y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle.  

La iniciativa es respaldada por colectivos como la Octava Papeleta por la Salud y la Seguridad Social y organizaciones de usuarios de la salud, que han expresado su extrañeza por la restitución del cuestionado director del HUV, Jaime Rubiano, a pesar de los 50 hallazgos fiscales de la Contraloría Departamental por irregularidades en el principal centro asistencial del sur occidente colombiano.

De esta manera, las protestas iniciadas hace más de un mes continúan ante la falta de soluciones y de compromiso de la llamada bancada parlamentaria y del Gobierno en sus diferentes instancias.

Cali, lunes 12 de octubre de 2015.

(*) Periodista independiente, editor de los blogs PARÉNTESIS y ¡PERIODISMO LIBRE!





No hay comentarios:

Publicar un comentario