domingo, 1 de agosto de 2010

10.- Noticia. En España, ley antitabaquismo

Foto: Colpress Photo

El tabaco, la droga más consumida

En España, fuman unas nueve millones de personas en la actualidad. Muchos niños y niñas empiezan a consumir desde los 10 años de edad, casi todos a escondidas de sus padres, en especial al regreso y salida de las escuelas e institutos.

Por Luis Carlos Lozano Ospitia (*)
El tabaco es una de las drogas sociales y legales más consumidas en el mundo entero. De hecho, durante este siglo podrían llegar a morir alrededor de mil millones de personas a causa de la adicción al tabaco.

Incluso, se estima que para el año 2025 podría haber alrededor de 1.600 millones de fumadores en el mundo.

En España, por ejemplo, fuman unas nueve millones de personas en la actualidad, aquí empiezan a consumir muchos niños y niñas desde los 10 años de edad, casi todos a escondidas de sus padres, en especial al regreso y salida de las escuelas e institutos.

Unos 700 millones de niños en el mundo respiran aire contaminado de tabaco, cada vez la tendencia es a aumentar, ya que sus padres y familiares fuman dentro de los hogares y recintos que comparten con ellos.

La adicción al tabaco le cuesta a la sanidad del Estado español unos 5.000 millones de euros anuales.

Desde que entró en vigor la Ley Antitabaco en este país se ha presentado un descenso del 18,8% de personas que no fumaron más.

Una ley integral prohibirá fumar en todos los lugares públicos sin excepción en España, siguiendo los pasos de Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Malta, Suecia, Finlandia, Letonia, Eslovenia, Holanda e Italia.

El Gobierno introducirá una ley antitabaco integral que prohibirá su consumo en el 100% de los lugares públicos.

Uno de cada tres españoles (31,5%) de más de 16 años reconoce haber fumado tabaco en el último año, bien de forma habitual u ocasionalmente, según los datos provisionales de la Encuesta Europea de Salud en España, del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que refleja un "ligero repunte" del consumo de tabaco con respecto a los últimos datos disponibles.

La ley española del año 2006 supuso un avance considerable en esta materia: impulsó la desaparición total de la publicidad y promoción de productos del tabaco en los medios de comunicación, promovió un incremento de precio y una reducción de los puntos de venta y también acabó con los cigarrillos en todos los medios de transporte público y en los lugares de trabajo.

Estas medidas fueron apoyadas por más del 70% de la población, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (Cnpt). Como también declaró la comisaría de Sanidad de la UE, una amplia mayoría de los ciudadanos europeos está a favor de leyes más restrictivas del consumo de tabaco en todos los lugares públicos.

(*) Abogado y escritor colombiano, corresponsal en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario