domingo, 14 de noviembre de 2010

3. Editorial. Paréntesis publica su edición No. 13

Parte del equipo del periódico Paréntesis, momentos antes de una de sus últimas jornadas de trabajo. (Foto: Gabriel Jacobo Mena Cárdenas).

La importancia del periodismo alternativo

El presente texto es el editorial de la edición No. 13 del periódico universitario Paréntesis, ejercicio de periodismo independiente desarrollado por los estudiantes y el docente del Énfasis en Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali.

El 7 de octubre de 1996, en la asamblea número 52 de la Sociedad Interamericana de Prensa en la que Gabriel García Márquez les espetó a los dueños de los grandes medios de comunicación del continente que el periodismo es “el mejor oficio del mundo”, nacería una frase que ha acompañado el ejercicio de una profesión que es arte, vocación, solidaridad, visión de futuro y búsqueda de la verdad.

El periodismo no sólo es el mejor oficio del mundo, sino que también es el oficio con el cual se puede dar voz a los excluidos, a los explotados, a los desposeídos: a los invisibilizados.

Sin embargo, los últimos ocho años en nuestro país estuvieron caracterizados por una intención marcada de homogenización del Estado por parte de la Rama Ejecutiva sobre la Judicial y la Legislativa, patrocinada, sin duda alguna, por los que poseen el poder económico de nuestro país.

Esta intención de la clase dirigente se refleja sin ningún disimulo en los medios masivos de mayor influencia en nuestro país, como lo son los dos únicos canales privados de televisión, los medios escritos más importantes y las cadenas radiales de más audiencia.

Estos medios, de poderosos y para poderosos, manipulan la opinión pública transformándola a su antojo e intereses para mantener una pasividad letárgica del pueblo, que lo domina y le quita su capacidad de crítica y de resistencia en la cotidianidad.

Pero la nación no tiene la culpa. Y es necesario que el liderazgo de criticar y resistir ante la burguesía al mando lo asuman personas que han tenido la posibilidad de educarse y quitarse el velo del rostro, que le muestren a la sociedad que no necesariamente lo que dicen RCN y Caracol es la verdad.

El periodismo independiente es la forma de hacer periodismo libre, sin ataduras bochornosas a intereses particulares que esclavizan y le dan un valor mercantil a la información. Es un periodismo comprometido con una sola razón: la verdad.

El periodismo alternativo configura una nueva opción que muestra la otra cara de la realidad, esa cara que nos ocultan quienes obedecen a grupos de poder y que han dejado a un lado el papel que le corresponde como agentes comprometidos con la sociedad.

La investigación se constituye en una de las matrices de Paréntesis. La independencia y la veracidad son ante todo la base del trabajo ético que realizan sus reporteros.

Paréntesis es un periódico financiado con recursos propios de sus promotores, estudiantes y docente del Énfasis en Periodismo de la USC. Y ello es prenda de independencia periodística.

Sabemos de la responsabilidad que el medio tiene con la sociedad. Y en consecuencia nuestro trabajo se fundamenta en la búsqueda de la verdad.

Por eso hoy decimos, como García Márquez hace 14 años, que el periodismo es el mejor oficio del mundo, pero cuando se ejerce con independencia y buscando la verdad. Ese es nuestro camino. Y nuestra más importante conquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario