domingo, 14 de noviembre de 2010

4. Noticia. El proceso de producción de Paréntesis

Así se hace un periódico alternativo

El viernes 12 de noviembre de 2010, luego de un intenso trabajo, vio la luz el No. 13 del periódico universitario Paréntesis, editado y financiado en su totalidad por los estudiantes y el docente del Énfasis en Periodismo de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali, USC.

Ante todo, Paréntesis es un taller de periodismo independiente y alternativo, modalidad de la comunicación social que, entre otras características, tiene como norte la búsqueda de la verdad a través de la investigación a fondo de los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto.

De igual manera, procura visibilizar a los actores sociales y los hechos que los medios masivos tradicionales de comunicación ocultan o excluyen, y presentar una visión crítica de la sociedad, en la perspectiva de que ella sirva en el hallazgo de soluciones a sus males fundamentales.

Una de las premisas de las que parte Paréntesis es su independencia de toda forma de circunscripción o limitante, y en tal sentido la autonomía económica es pilar de su ejercicio, pues ella evita las ataduras ante cualquier clase de poder.

Por tal razón, Paréntesis es también un ejercicio de autofinanciación, pues no recibe fondos ni de la Universidad Santiago de Cali ni de ninguna otra entidad, lo cual le permite obrar con absoluta libertad.

El periodismo es precisamente, entre otros factores, el ejercicio libre de la información y la opinión, y con base en estos preceptos generales los estudiantes del Énfasis en Periodismo de Comunicación Social de la USC, bajo la dirección de Luis Alfonso Mena S., desarrollan todo el proceso de producción del periódico.

Este se inicia con las propuestas y planificación del periódico, incluidas las formas de autofinanciación por parte de estudiantes y docente, lo mismo que con la definición colectiva de los temas y los hechos objeto de tratamiento en cada edición.

Participan todos, estudiantes y docente, en el proceso de investigación, redacción, diseño, armada electrónica y edición del periódico. Incluso, también en la impresión en algunos casos, como el del número 13, que requirió de la presencia de los estudiantes en la sede de la entidad donde se imprimió Paréntesis (Impresos Marvi), para ayudar en la encuadernación del mismo.

Las fotos del siguiente reportaje gráfico fueron captadas entre el domingo 7 de noviembre y el viernes 12 del mismo mes, y muestran desde el proceso de edición (redacción y revisión de los textos finales) y de diseño, hasta la impresión, la encuadernación y la ventad del periódico.

El propósito a mediano y largo plazo es tener más regularidad en la publicación, porque esta modalidad de comunicación, la impresa en papel y tinta, sigue vigente y es vital para contrarrestar la imposición de las agendas noticiosas y de opinión por parte los grandes medios masivos de las élites y los grupos de poder tradicionales en nuestros entornos local, regional y nacional.

Las fotos son también producción colectiva de los miembros de Paréntesis.


Etapa de finalización de textos, edición y diseño del periódico, durante el  domingo 7 de noviembre.

La impresión de Paréntesis en la noche del jueves 11 de noviembre y la encuadernación del mismo, el 12.

Paréntesis en circulación, el 12 y 13 de noviembre. La última fase es la de los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario