miércoles, 22 de diciembre de 2010

4. Noticia. Sofía Carvajal Ríos presentó su obra

 El mundo de Sofía

Apenas cuatro días después de graduarse como comunicadora social, y con la colaboración de su familia, Sofía Carvajal ya estaba lanzando su libro, que contiene su tesis: El piropo en Cali. Entre el halago y el insulto.

En emotivo acto cumplido el sábado 18 de diciembre en el auditorio de Comfenalco-Cali, la comunicadora social y periodista Sofía Carvajal Ríos presentó su libro El piropo en Cali. Entre el halago y el insulto.

El texto es el producto de la tesis de grado con la que obtuvo su título el martes 14 de diciembre, apenas cuatro días atrás, en ceremonia cumplida en el Aula Máxima de la Universidad Santiago de Cali, USC.

La dedicatoria del texto es señal de lo que es el mundo de Sofía, la filosofía de esta estudiante egresada de la Facultad de Comunicación Social de la USC y de su Énfasis en Periodismo, en el que fue una de sus destacadas integrantes.

Dice el mencionado epígrafe: “A quienes todavía creen que las ideas transforman el mundo y que lo sencillo de la cotidianidad es lo complejo de la vida”.

Sofía Carvajal aceptó el reto que ella misma se impuso de estudiar un asunto cultural y social que muchos investigadores seguramente desecharían. Lo asumió con rigor para procurar aportarle a “lo complejo de la vida” de su sociedad.

Entre los temas que toca en su tesis, convertida en libro por ediciones Poemia, figuran los siguientes: Ciudad que evoca. Ciudad que hace sentir. Transeúnte y nomadismo urbano. La identidad y la persona social. Comunicación cotidiana y experiencia de vida. El contrato comunicativo. Género, poder y comunicación.

También, El piropo: lenguaje y acción. El piropo: práctica social comunicativa. Lo subjetivo de la práctica. El piropo: estructura esencial. El escenario de la acción. El piropo como escenario en la ideología cotidiana.

El libro promete ser un referente en el estudio de la semiología del fenómeno que representa el piropo, y constituye, al mismo tiempo, el punto de partida de la carrera de una periodista y escritura de gran futuro.

Sofía Carvajal fue una de las colaboradoras más dinámicas de la edición No. 12 del periódico universitario Paréntesis, que se edita en el Énfasis de Periodismo.

“Creo que mi compromiso como periodista no me abandona ni un segundo. Cada calle, árbol, mujer, hombre, niño, anciano y ciudad tienen una historia que contar. Historia, que yo quiero oír y comunicar”, dice la autora al final de su libro.
Las fotografías:
En la superior, Sofía Carvajal Ríos. En la de abajo, la autora con los docentes de la Facultad de Comunicación Social de la USC Óscar Ortega, Luis Armando Muñoz y Luis Alfonso Mena S. (Fotos tomadas por Oswaldo Paéz).

3 comentarios:

  1. FELICITACIONES PARA LA NUEVA COMUNICADORA SOCIAL; Y QUE ESTE SEA EL PRIMER ESCALON, DE ESA INFINITA CUMBRE DE EXITOS PROFESIONALES. CORDIALMENTE: ALVARO CAMACHO; EL FOTOGRAFO VIAJERO.

    ResponderEliminar
  2. Bien Sofía. Tan brillante como siempre. Tu luz iluminará muchos senderos, estoy convencida de ello.

    Martha

    ResponderEliminar
  3. Se me hace alagador saber que comparti clases, risas, llanto y buenos momentos con una persona que es tan grande no solo por lo que ah logrado si no por el ser tan maravilloso que lleva dentro de si, sofi sabes que te quiero mucho y lamento mucho no poder estar contigo ese dia. Ofrezco mis mas sinceras disculpas por ello y espero verte pronto.

    Yulieth Zuluaga A.

    ResponderEliminar