Escríbanos al correo electrónico: luismena7@gmail.com

domingo, 12 de agosto de 2012

EDICIÓN No. 48

ÍNDICE

El club de amigos del Moir prepara el entierro del Polo

No avalamos exclusiones, estamos por  la unidad del PDA

“La perspectiva no debe ser restar y dividir”

El camino del PDA es la unidad, sin exclusiones: PCC

Colombia avanzó, a pesar de la falta de apoyo al deporte olímpico

“Mis declaraciones son legítimas, justificadas y precisas”

La paz, el camino bueno de los indígenas

Invocar la pureza es incitar a la violencia

Agua y derechos colectivos

Los monopolios en complicidad con el Gobierno, contra las huelgas obreras

Una VOZ de 55 años contra la dictadura mediática en Colombia

Chávez en campaña

La mayoría de los "rebeldes sirios" son Contras mercenarios extranjeros

Jairo Varela, por siempre Niche

Niños del Valle cantan a Jairo Varela

Adiós a Jairo de Fátima, el hijo de Teresa de Jesús

Análisis. La expulsión del PCC acelera la liquidación del PDA




 El club de amigos del Moir 
prepara el entierro del Polo

En el trasfondo de la exclusión del Partido Comunista Colombiano, decretada por una cúpula que lidera el Moir, está la persecución contra el Movimiento Marcha Patriótica. El Polo se hunde por la ausencia de arraigo en las luchas sociales palpable en parte de su dirección. Ésta se halla acomodada en el parlamentarismo, inoperante en la búsqueda de la paz, muda frente a graves actos de corrupción de dirigentes del PDA y muy interesada en el monopolio de los avales electorales y en los acuerdos con “la burguesía nacional”. Las expulsiones desatan rebelión en las toldas amarillas.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Acosado por la pérdida de la iniciativa política, fabricando una mayoría sin críticos en su próximo III Congreso Nacional y decidido a quedarse con el cascarón electoral y con el respectivo usufructo de los avales, el grupo mayoritario en la actual dirección ejecutiva del Polo Democrático Alternativo, PDA, asumió, mediante resolución del jueves 9 de agosto de 2012, una decisión irresponsable y suicida al expulsar de la colectividad al Partido Comunista Colombiano, PCC, uno de los fundadores de este frente y de sus contingentes más destacados.

Con esta determinación, adoptada por 16 de los 38 integrantes de la dirección, el grupo que hoy traza la línea en el Polo dinamitó uno de los escenarios de unidad más importantes construidos por la izquierda colombiana y cree librarse de un obstáculo para avanzar en su camino hacia la conciliación con sectores de la derecha, en desarrollo de la formulación moirista de la alianza con la “burguesía nacional”, política dentro de la cual, como lo denunciaron en Palmira el 14 de julio líderes de los obreros corteros de la caña del Valle, el Moir desarrolla acuerdos patronales con los dueños de los ingenios de la región en detrimento de los intereses de los trabajadores. [1]

Debate. Corrientes del Polo contra la expulsión del PCC



Aspecto de la Conferencia "Ideológica" del Polo Democrático, realizada entre el 27 y el 29 de julio en Bogotá. (Foto tomada de revistamirelea.com).
 No avalamos exclusiones, estamos por  la unidad del PDA

Nosotros y nosotras, parlamentarios e integrantes de las expresiones políticas independientes y el Partido Comunista Colombiano, tendencias y militantes del PDA abajo firmantes y comprometidos con un proceso de rectificación y cambio de rumbo del Polo de cara a la realización del III Congreso Nacional hemos coincidido en los siguientes criterios políticos e iniciativas:

1. Rechazamos enérgicamente cualquier pretensión de expulsar o excluir tendencias y/o militantes de nuestro partido, sin un debido proceso, sin un sustento legal y político, modificando de manera ilegal los estatutos fundacionales del Polo Democrático Alternativo y desconociendo las conclusiones adoptadas en la I Conferencia Ideológica de nuestro partido.

Debate. Declaración del representante Iván Cepeda Castro



Foto tomada de prensauniversidad.blogspot.com
“La perspectiva no debe ser restar y dividir”

Sobre la decisión del Polo Democrático Alternativo de excluir al Partido Comunista Colombiano, el representante a la Cámara Iván Cepeda Castro se permite declarar:

Deploro que mientras gran parte de la sociedad colombiana espera la más amplia unidad de toda la izquierda social y política en el país, se haya producido la decisión de excluir al Partido Comunista de las filas del Polo Democrático. Esa decisión implica una sensible reducción de la diversidad del Polo y de su poder de incidencia en la política.

Debate. Comunicados del Partido Comunista y del Polo

Aspecto del acto de instalación del 21 Congreso del Partido Comunista cumplido el miércoles 18 de julio en Bogotá. En la mesa principal estuvo la presidenta del Polo, Clara López, quien 22 días después firmaría la expulsión del Partido en cuyo congreso habló de unidad. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).


 El camino del PDA es la unidad, 

sin exclusiones: PCC

 

Un sector del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo aprobó por mayoría una resolución, pretendiendo excluir al Partido Comunista Colombiano de sus filas. Los debates políticos hacia el III Congreso, no se pueden resolver por vías burocráticas a espaldas de la base partidaria que hace 10 días, en la Conferencia Nacional Ideológica, se manifestó a favor de fortalecer la unidad del Polo y su política de alianzas y convergencia con otros sectores sociales y políticos del campo popular.

Es falso el argumento de la doble militancia contra el PCC, toda vez que nuestra participación en otros escenarios de la lucha social y política no vulneran los estatutos, el ideario de unidad del PDA, ni la ley. Este es el pretexto que utilizan quienes quieren adueñarse del aparato partidario, para convertirlo en una fábrica de avales e instrumento de alianzas sin principios.

Balance. Lo que nos deja Londres 2012



Mariana Pajón con la segunda medalla dorada para Colombia en la historia olímpica. (Foto tomada de eluniversal.com).
 Colombia avanzó, a pesar de la 
falta de apoyo al deporte olímpico

Es poca la ayuda del Gobierno Nacional para los deportistas. Mientras se invierten billones de pesos del presupuesto nacional en la guerra, para el deporte, la educación y la cultura es una ínfima cantidad la destinada. Pero eso sí, a la hora de ganar medallas nuestros deportistas, sale a mostrarse en pantalla el Presidente.

Por Santiago Mena Cárdenas (*)
Cayó el telón de los XX Juegos Olímpicos Londres 2012 y son muchas los logros que deja el certamen, tanto en lo internacional, en lo latinoamericano y en lo nacional, con la mejor actuación de toda la historia deportiva colombiana.

Las ocho preseas conseguidas por los deportistas colombianos (un oro, tres platas y cuatro bronces) son el reflejo del arduo trabajo y entrenamiento que han realizado, la mayoría con grandes dificultades económicas para su entrenamiento y desplazamiento a los torneos clasificatorios previos a la cita orbital.

Documento. Carta abierta de Piedad Córdoba a la opinión pública

Piedad Córdoba cuando se dirgia a los campesinos e indígenas en el cerro de Calandaima, municipio de Miranda, tomado por ellos para evitar que se escenario de guerra. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).


“Mis declaraciones son legítimas, 
justificadas y precisas”

"Colombia necesita un cambio en la política, cuyo primer objetivo debe ser no acrecentar más la militarización y el saqueo, sino abrir la puerta para un diálogo de todo el país, de todos los sectores, de todas las regiones porque son necesarios la paz y el logro de la justicia social. Mi presencia en Miranda, respondió al acompañamiento solidario, humanitario y humanista que durante años he realizado a procesos políticos y sociales y mi compromiso con la búsqueda de la paz y la justicia social" dice Piedad Córdoba al responder señalamientos por sus palabras ante los indígenas y campesinos de Miranda el 28 de junio de 2012.

---
Hace un mes, en mi calidad de dirigente política y social, expresé en el municipio de Miranda, Cauca, mis puntos de vista acerca de los derechos de la población. Hoy, me he enterado de la polémica que dicha visita generó, debido a unas imágenes editadas y publicadas por algunos medios de información que las recibieron de fuentes oficiales.

Análisis. Derecho e historia en la crisis del Cauca



Foto tomada de vigilantepolitico.blogspot.com
La paz, el camino bueno de los indígenas

Se olvidan quienes se rasgan las vestiduras, que todos los códigos “civilizados” fueron escritos con la tinta sangre de los vencidos. En su histeria conceptual se olvidan estos rabiosos detractores que la paz es una eficiente ley económica. Este histerismo mediático, ignorante y soberbio con la historia y las tradiciones ancestrales, olvida unos “detalles” de la misma racionalidad jurídica con la que se lavan continuamente la boca: que el aparato del Estado no es todo el Estado

Por Omar Vesga Núñez (*)
Las culturas ancestrales del mundo se caracterizan por un Estilo de Vida basado en el respeto a la naturaleza, y a toda criatura viviente, esta es la  enseñanza de la Palabra Buena, de la Palabra Dulce, de la Palabra Sabia de sus mayores. En el caso colombiano, la Constitución de 1991 garantiza  esta forma de pensamiento y de vida, eminentemente humanas. Deducimos de aquí dos situaciones: un ejercicio de democracia auténtica, y la garantía de la diversidad cultural, de nuevas formas de vida para la sociedad colombiana.

Análisis. Qué hay detrás del partido falangista de Álvaro Uribe



Caricatura de Opus: caricaturasopus.blogspot.com
 Invocar la pureza es incitar a la violencia

En neo lengua, siguiendo a  Orwell, el puro centro tiene todo menos de democrático, pero a la vez suplanta cada una de sus tres etimologías para transformarlas en un imaginario que pretende despercudir la esencia de sus actuaciones en materia criminal. No es puro porque sus manos están manchadas de sangre y de corrupción, y no es de centro porque sus postulados se inclinan a la extrema derecha

Por Carlos Victoria (*)
El recién creado movimiento político Puro Centro Democrático es la misma perra con distinta guasca. Es la estrategia de la extrema derecha de rebautizar la letrina y  proseguir en su tarea de ejercer hegemonía frente a los desafíos de una sociedad cada vez más azotada por la desigualdad. Apelar al fantasma de la amenaza terrorista es un truco que les funcionó, macabramente, durante los últimos años, mientras desinstitucionalizaban al país en medio de la violación de derechos humanos, la corrupción generalizada y lo peor: con el aplauso de millones de colombianos, quienes hicieron de la seguridad un auténtico credo.

Análisis. La contaminación del río Cauca y la salud de los caleños



Foto tomada de controversiaacueductoropance.blogspot.com
 Agua y derechos colectivos

Necesitamos un macro acueducto, no en Pichindé, para quitarle más agua al de San Antonio, sino en la zona del río Pance y el río Lili, ubicado de tal forma que permita alimentarse del transvase de aguas de un río de Jamundí, para reemplazar gran parte de  las aguas del río Cauca, y por gravedad distribuirla para salvar la salud de los caleños. Los habitantes de Cali son caucadependientes. El 70% de la población asentada en el perímetro urbano de Cali depende del río Cauca.

Por Alberto Ramos G. (*)
Hay que empezar a construir un Macroacueducto en el Sur antes de que sea intratable el rio cauca. O al menos dos verdaderos reservorios de agua pura captándola al llegar al plan antes de que se contamine con las aguas residuales que Emcali no controla y antes que miles de personas tengan que desocupar la ciudad. Las aguas llegan contaminadas desde el departamento vecino. Una ciudad no es viable ni sostenible sin agua. Para rematar la misma ciudad está contaminando las aguas que después de toma. La autoridad ambiental ha  estado ausente por muchos años y no actúan conjuntamente la CVC, el Dagma y el Ministerio del Medio Ambiente.

Noticia. La lucha de los obreros de Fenoco en huelga



Foto tomada de bogotasocial.org
Los monopolios en complicidad con el Gobierno, contra las huelgas obreras

Damos a conocer el pronunciamiento de los trabajadores de la Empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A., Fenoco, de la Comisión Negociadora del Sindicato, de la Junta Directiva Nacional Sintraime, del Comité Ejecutivo de Funtraenergética y de la FSM sobre la huelga que adelantan.  “Solicitamos al movimiento sindical y popular, nacional e internacional, brindar la más amplia solidaridad moral y económica para que los trabajadores en huelga puedan resistir y no sean derrotados, ni por la represión ni por el hambre”, dice el pronunciamiento.  

---
Después de haberse hecho efectiva la huelga de los trabajadores de la Empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A., Fenoco, responsable de la administración y mantenimiento de la vía férrea del norte de Colombia que  sirve de medio de transporte de carbón que va desde La Loma, Cesar, a los puertos de Santa Marta y Ciénaga, de propiedad de las transnacionales Drummond, Prodeco, Vale y Colombian National Resources, CNR, subsidiaria del Fondo de Inversión Goldman Sachs, conflicto huelguístico orientado por Sintraime, organización afiliada a Funtraenergética, CUT y FSM, la arremetida del presidente de Fenoco, Peter Burrowes, no ha cesado, desafortunadamente con la complacencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo, quienes están tratando de romper e ilegalizar la huelga negándose a los sellamientos, y la empresa, impidiendo los mismos, así como amenazas y declaraciones mentirosas buscando desinformar a la opinión pública.

Noticia. Festival del periódico de más trayectoria en la izquierda



Una VOZ de 55 años contra la 
dictadura mediática en Colombia

El periódico PARÉNTESIS saluda desde el Valle del Cauca la celebración en Bogotá del 28 Festival del periódico VOZ. La Verdad del Pueblo, y destaca la importancia del semanario como medio alternativo de opinión e información. Su presencia dando a conocer lo que los medios de las clases dominantes ocultan es un aporte trascendental para la población en general y para la izquierda en particular.  

Artistas muy queridos por el pueblo colombiano como Totó ‘La Momposina’ y Aníbal Velásquez actuarán el domingo 19 de agosto en el 28 Festival del Semanario VOZ-La verdad del Pueblo, que se realizará en el Club de Pensionados de los Ferrocarriles, Carrera 62 No. 18 A-02, zona industrial de la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, a partir de las 9:00 a.m.

Crónica. El líder bolivariano, con el rugir del pueblo en las calles



El presidente Hugo Chávez en el Estado Anzoategui el 11 de julio de 2012. (Foto tomada de Correo del Orinoco).
Chávez en campaña

El autor de estas líneas, presente el pasado mes de julio en Venezuela, siguió las dos primeras semanas de campaña del Presidente, conversó varias veces con él, asistió a algunos de sus extenuantes mítines multitudinarios. Y puede testimoniar de su buena salud y de su excepcional forma física e intelectual. “Aquí estoy de nuevo, retornando, con la fuerza indómita del huracán bolivariano. Ya extrañaba yo el olor de las multitudes y el rugir del pueblo en las calles”.

Por Ignacio Ramonet (*)
Es la decimocuarta. Desde que ganó sus primeras elecciones presidenciales en diciembre de 1998, Hugo Chávez se ha sometido ya –directa o indirectamente– trece veces al sufragio de los electores de Venezuela. Casi siempre ha ganado (1), en condiciones de reconocida legalidad democrática, avalada por las misiones de observadores enviadas por las instituciones internacionales más exigentes (ONU, Unión Europea, Centro Carter, etc.).

El sufragio del próximo 7 de octubre constituirá pues la decimocuarta cita del mandatario con los ciudadanos venezolanos (2). Esta vez, lo que se juega es su reelección a la Presidencia. La campaña electoral oficial arrancó el pasado 1 de julio con dos singularidades notables con respecto a precedentes votaciones. Primero, Hugo Chávez está saliendo de trece meses de tratamiento contra el cáncer detectado en junio de 2011. Segundo, la principal oposición conservadora apuesta esta vez por la unidad. Se ha reagrupado en el seno de una Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que, después de unas primarias, eligió como candidato, el pasado 12 de febrero, a Henrique Capriles Radonski, un abogado de 40 años, gobernador del Estado Miranda.

Informe. La sangre siria graba una nueva línea en la arena

Foto tomada de volataire.net


La mayoría de los "rebeldes sirios"

 son Contras mercenarios extranjeros


Investigadores, periodistas independientes, observadores trabajando sobre el terreno, desde la misma Siria, confirman cada día con sus testimonios, análisis lógicos y otros materiales gráficos que los famosos «rebeldes sirios» —que tanto apoya la prensa comercial— no son más que una gran banda de Contras mercenarios fundamentalistas asesinos en su mayoría financiados por los EEUU y por algunas potencias europeas ávidas de dominación y en coordinación con las monarquías petrodólares déspotas del Golfo vasallas de Occidente, todos operando contra Siria principalmente desde territorio turco, israelí y jordano.

Por Pepe Escobar (*)
A principios del siglo pasado se trazó una línea en la arena de Acre a Kirkuk. Dos potencias coloniales –Gran Bretaña y Francia– se repartieron tranquilamente el Medio Oriente; todo lo que estaba al norte de la línea para Francia; el sur era de Gran Bretaña.

Muchos reveses –y tragedias concéntricas– después, una nueva línea en la arena está siendo trazada por Arabia Saudí y Catar. Entre Siria e Irak, lo quieren todo. Y hablemos de retorno de los reprimidos; ahora, como parte del compuesto Otan-Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), están en la cama con sus antiguos amos coloniales.

Semblanza. Homenaje póstumo a un poeta de la salsa



Foto tomada de elespectador.com
 Jairo Varela, por siempre Niche

Los cueros van en la sangre y las lágrimas en la mejilla. No las pude contener cuando me enteré de la noticia. Lloré  y se me vinieron un millón de noches  a la memoria. Las jornadas de El Escondite, El Avispero, Pájaro Verde, Agapito y otros bailaderos de la juventud en la entonces sucursal del cielo. Jairo Varela no pasó a mejor vida. Pasó a la historia. Gracias maestro por tanta música...

Por Carlos Victoria (*)
Jairo era un fumador empedernido. Entre un pucho y otro puso a media humanidad a bailar. Su inspiración, siempre lo dijo, se la dio desde pelao las brisas del Atrato. Hoy la pelona lo sorprendió en el baño de su casa en Cali, y no en una tarima como algún día temió.“Al pasito” fue su primer éxito en 1979, de ahí en adelante sería el icono de la salsa ensamblada lejos de su natal Quibdó. 

Después de muerto vienen los homenajes y los balances. El fundador del Grupo Niche, a mi modo de ver, tiene tres grandes contribuciones a la música. La primera: junto con su coterráneo Alexis Lozano, logró internacionalizar la salsa producida en Cali. La segunda es que desde la década de los años ochenta le imprimió un sello particular a un género que consolidaría la identidad cultural de la capital vallecaucana, y la tercera: las letras y melodía de las canciones permitieron que  miles de seres humanos se contagiaran de  bailar salsa.

Video. Cali Pachanguero, interpretado en Italia

 

Niños del Valle cantan a Jairo Varela 

La periodista caleña Liliana Velásquez hizo llegar a PARÉNTESIS este video de Cali pachanguero, homenaje de La Via dei Concerti a Jairo Varela en Italia, durante el debut de la Orquesta en la ciudad de Ferriere. Un total de 76 niños del Valle del Cauca participan en esta orquesta, junto a jóvenes del Conservatorio Bonporti de Trento y estudiantes de Turquía, Hungría, España y Estados Unidos.

Opinión. Otra mirada sobre el autor de Cielo de Tambores



En este álbum, además de Cielo de Tambores aparecen otros temas exitosos de Jairo Varela como Una Aventura, Se parectio tanto a ti, Busca por dentro, Debiera olvidarla y Cali aji.
 Adiós a Jairo de Fátima, 
el hijo de Teresa de Jesús

El periodista Lisandro Penagos traza en este artículo un perfil diferente de Jairo Varela y plantea reflexiones sobre el cubrimiento mediático de su muerte. Varela falleció el miércoles 8 de agosto, fue velado en el Teatro Municipal de Cali, el sábado 11 fue trasladado a Quibdó para que sus coterráneos chocoanos le rindieran postrer homenaje, regresado a Cali y velado en el Concejo de la ciudad y sepultado el domingo 12 de agosto.

Por Lisandro Penagos (*)
No dejan los medios de comunicación –cada uno de ellos amarrado a sus recursos y clichés- de rendirle homenajes al fallecido director del Grupo Niche. Se los merece todos por sus aportes a la música, pero como casi todos los genios, se fue debiéndonos explicaciones y algunas disculpas por una soberbia que combatió diciendo cada que podía que era un hombre humilde. Los noticieros de televisión ponen sus antenas y transmiten desde la residencia donde murió, quieren meterse al cuarto de baño donde cayó fulminado por un infarto, saber si estaba desnudo, si aún fumaba o si las ocho cajetillas diarias de Marlboro eran otra infamia en su contra o cosa del pasado, si su mascota ciega lo vió, quién lo recogió y una sarta de liviandades que sacien el morbo que se complementa con más cámaras en Medicina Legal o en el lugar donde será velado. Todo ello acompañado por los videos de sus canciones, la mayoría de pésima factura, puro registro y hoy, entrañables documentos.