miércoles, 18 de noviembre de 2009

Urge la unión del periodismo independiente

Los futuros periodistas colmaron el salón auxiliar del aula máxima de la Universidad Santiago de Cali el sábado 14 de noviembre y tuvieron activa participación en el pánel sobre medios cumplido en el lugar. Aquí, varios de ellos con Jorge Enrique Botero. (Foto: Luis Alfonso Mena S.)

La hora de los medios alternativos

Por Luis Alfonso Mena S.
“¡Tenemos la de abrir, tenemos la de abrir: quince muertos en Medellín!”, gritaba frenética la jefe de corresponsales del canal ante un grupo de periodistas expectantes que luego, ante la primicia en ciernes, empezó a aplaudir por el hallazgo.

Minutos antes habían circulado por la sala de redacción reclamos y gritos porque los editores del noticiero de Caracol Televisión se habían enterado, a través de un informante en su competencia, el noticiero del Canal RCN, que éste los ‘chiviaría’ en una emisión próxima con una primicia.

Ante la preocupación generada entre los periodistas por la ‘vaciada’ de sus jefes, la aparición de la ‘chiva’ hacía que les volviera el alma al cuerpo, así ello significara aplaudir, aunque no lo quisieran, por una noticia referida a la muerte de quince colombianos.

La anécdota, ocurrida hace varios años, fue recordada por el periodista Jorge Enrique Botero el sábado pasado, al cierre de la segunda sesión del Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz en Colombia, realizado hasta el domingo en la Universidad Santiago de Cali, USC, con asistencia de más de tres mil personas de todo el país.

El hecho fue traído a colación por el veterano periodista a propósito de un pronunciamiento efectuado en el mismo foro por otro experimentado hombre de televisión, Raúl Ramírez, ex corresponsal de canales nacionales, quien dijo que se encuentra de regreso de esta experiencia porque, entre otras cosas, “me cansé de buscar muertos”.

Periodistas, principalmente de medios universitarios, comunitarios y alternativos de diferentes puntos de la nación, debatieron el tema en un panel que trabajó sobre los medios de comunicación y su compromiso con el acuerdo humanitario y la paz.

El panel registró un interesante intercambio sobre el ejercicio del periodismo en Colombia y respecto de la forma como se banaliza en los medios masivos tradicionales el cubrimiento de la violencia, como se invisibiliza la protesta social o se miente deliberadamente sobre ella.

Ramírez, quien puso de relieve el papel de muchos periodistas que no comulgan con la manipulación de los dueños de los medios donde trabajan y pidió no hacer generalizaciones respecto de los trabajadores de la prensa, propuso al mismo tiempo la conformación de la Sociedad Unificada de Medios Alternativos, Suma.

Esta agremiación, explicó, sería la respuesta a la alianza de los propietarios de los grandes medios de las élites, agrupados en torno de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, propuesta que Botero complementó al enfatizar que “es hora de crear una gran comunidad de medios alternativos y comunitarios con miras a un gran encuentro de todos ellos”.

En el panel también intervino Danilo Rueda, de la Comisión de Justicia y Paz, quien expuso una experiencia reciente de radio virtual a través de internet, y refirió que aunque hasta el momento sólo transmite doce horas al día ha tenido un alto grado de visitas.

Rueda sostuvo que los medios de las élites en Colombia transmiten información sin contexto, sin confrontación de fuentes, tergiversando y desconociendo actores fundamentales de la vida del país, y por ello propuso llamarlos simplemente “medios de información, pues sólo dan forma a…”

Carlos Lozano, director del semanario Voz, alertó sobre la oficialización de la información en Colombia, y aseveró que los medios de comunicación son un gran negocio con entronques en el poder político, lo que redunda en que los medios sean el poder mismo.

Además del panel referido a la prensa se llevaron a cabo otros dos, uno de ellos sobre las perspectivas de la solución política al conflicto en Colombia, que también abordó el tema del papel de los acuerdos humanitarios en la construcción de la paz.

Este panel, el más numeroso, se cumplió en el aula máxima de la USC y estuvo presidido, entre otros, por la senadora Piedad Córdoba, la ex alcaldesa de Apartadó Gloria Cuartas y el profesor Gustavo Moncayo.

Allí mismo intervino el dirigente salvadoreño Jesús Jerónimo Aguilar, quien disertó sobre el aporte de su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (hoy en el gobierno), en el difícil proceso de paz cumplido en su país, el cual condujo a un acuerdo que puso fin a la guerra civil en El Salvador.

El otro panel se cumplió en la Plazoleta de Los Sabios de la Santiago, donde se congregaron voceros de numerosas organizaciones sociales de todo el país para debatir sobre el rol protagónico de ellas en la búsqueda de la paz con justicia social.

A este escenario fue invitado David Herrada, dirigente del Movimiento al Socialismo, MAS, de Bolivia, para que explicara la trascendental experiencia de esta colectividad en la conducción de la protesta social y en la organización política que llevó al gobierno al líder indígena Evo Morales, hoy presidente de la República.

Además de Colombianos y Colombianas por la Paz, el encuentro fue convocado por la Alcaldía de Cali, la Federación de Estudiantes Universitarios, Asfamipaz, la Coordinación de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia, el Centro de Derechos Humanos e Interpretación Política de la Universidad Santiago de Cali, la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente y la Iglesia Ortodoxa de Colombia, entre otras entidades.

Decenas de propuestas quedaron sonando luego del Encuentro, y entre ellas la de una gran alianza de los medios alternativos e independientes aparece como una de las más urgentes, para que la información trascienda al ámbito de la comunicación, la violencia no sea trivializada y la paz con justicia social se empiece a abrir paso algún día en Colombia.

2 comentarios:

  1. ¿Detener de manera irregular a uno de los participantes? Pero si el tipo ese tiene varias ordenes de captura y es un reconocido miliciano de las FARC y los participantes del dichoso foro impidieron su captura. Si los medios alternativos no dejan la mamertada a nadie le van a interesar por aburridos, telesur es jartísimo, voz es un periódico aburrido con unos articulotes que parecen la reproducción del periódico granma, las páginas de internet y las emisoras de radio via web son tan aburridas que nadie las oye. Igual que el foro sobre intercambio humanitario, me lo imagino: otra vez que las bases que gringas,. que el imperio,que Uribe paraco, que el compañero Evo, que el comandante Chavez, que el terrorismo mediático. Hay que tener mucho tiempo para perder como para estar pendiente de esos eventos mientras que las FARC están pataleando en el Cauca, mientras Chavez amenaza con guerra a Colombia, mientras estamos en plenas finales del fútbol, mientras estamos a punto de reiniciar relaciones diplomáticas con Ecuador, noticias muy importantes, en vez de irse a sentar en un foro a ver a Pieda Cordoba y a escuhcar las peroratas de Gloria Cuartas. Que pereza.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no se deben hacer generalizaciones sobre que siempre se transmite información sin contexto en los medios masivos, refiriéndose a los canales privados.

    En lo general, la gente no diferencia entre los dos canales privados, y creo que hay una diferencia importante entre uno y otro. Ese sería un buen análisis para sus estudiantes: Revisar la información de los dos noticieros (Caracol y RCN) y verán las diferencias.

    Otra cosa que quisiera decir es que Jorge Enrique Botero no es el mejor exponente del equilibrio informativo ni mucho menos. Nadie más amarillista que él, publica las cosas por encima de lo que sea y no le importa el dolor de nadie.

    Y Raúl Ramírez no se cansó de buscar muertos como dice, se cansaron de él Caracol, por sus dificultades personales y su conflictividad.

    Y él que aparentemente es de izquierda, que diga las experiencias que ha tenido con la izquierda. Que recuerde que una vez le pegaron en una manifestación a la que él asistió como periodista de Caracol, a cubrir la movilización.

    Esto no quiere decir que yo defienda la derecha, y menos la izquierda. Quiere decir que tanto la derecha zomo la izquierda ejercen presiones sobre los periodistas y quizá la izquierda lo hace mucho más. Y además agreden a la prensa cuando alguien dice algo que no les parece.

    Y no es que se bloquee la protesta social en los noticieros de los canales privados a los que creo que se refiere en su artículo. Es que resulta hasta peligroso ir a cubrir una cosa de esas, porque los sindicalistas y personajes de izquierda la emprenden contra la prensa como si fuera la responsable del funcionamiento del sistema.

    Recuerde señor Mena que usted fue jefe de redacción de El País mucho tiempo y allí sí que se bloquea la información relacionado con la protesta social. Y usted como jefe de redacción durante tantos años, bloqueó mucha de esa información por la que hoy aboga.

    Pero el tema es buen, hay mucho qué decir sobre el tema.

    ResponderEliminar