domingo, 1 de agosto de 2010

2.- Noticia. Los 80 años del Partido Comunista

Momento del brindis por los 80 años de fundación del Partido Comunista de Colombia, en acto llevado a cabo en Cali el viernes 30 de julio pasado, organizado por el Colectivo Arturo Alape.

Una emotiva celebración

Un sencillo acto fue el escenario para recordar a líderes obreros, campesinos y estudiantiles que han hecho la historia de este partido, desde su fundación el 17 de julio de 1930.

Militantes y ex militantes del Partido Comunista Colombiano se reencontraron el viernes 30 de julio en Cali para conmemorar los 80 años de fundación de la colectividad y rendir homenaje a miles de miembros de ésta caídos en la lucha por una sociedad justa.

El encuentro tuvo lugar en su sede del barrio San Bosco, organizado por el Colectivo Arturo Alape, y sirvió para rememorar épocas de luchas pasadas en las que participaron, desde su temprana juventud, muchos de los asistentes.

Hicieron uso de la palabra, entre otros, el secretario general del Partido Comunista en el Valle del Cauca, Gilberto Pareja; el ex concejal de Cali y arquitecto Germán Cobo Lozada, lo mismo que el jurista Gildardo Silva, uno de los organizadores de la reunión.

Cobo Lozada hizo un llamado a la militancia a redoblar esfuerzos para reunir quince millones de pesos con miras a terminar la reconstrucción de la sede del Partido Comunista en Cali, afectada por la explosión de un carrobomba.

El líder de izquierda propuso que en el mes de diciembre la casa de la colectividad esté totalmente reconstruida, con el fin de que sirva de punto de encuentros políticos, comunitarios y culturales.

El vate Aloz Rojas declamó varios de sus poemas y el profesor Carlos Alberto Sánchez hizo una emotiva y aplaudida semblanza de la historia de la colectividad de izquierda en el Valle del Cauca, en el marco de la cual aludió a decenas de líderes obreros, populares y juveniles que participaron en las luchas sociales de la región.

También intervino Rubén Darío Sánchez, director del periódico alternativo Mire… Lea, de Florida, quien destacó el aporte realizado a las luchas sociales por los militantes de la izquierda regional y puso de relieve la importancia del periodismo alternativo.

Finalmente, la profesora Aura María Jaramillo pronunció las palabras del brindis por la efemérides, en las que efectuó una exaltación de las luchas de las mujeres, los pensionados y, en general, de los excluidos de la sociedad colombiana.

Luego del acto político, los asistentes, más de un centenar, compartieron de manera fraterna y disfrutaron al ritmo de la música de un cantante invitado. Éste hizo el deleite de los asistentes con música de la tierra, salsa y tonadas populares.

1 comentario:

  1. Luis, no ahi un balance de los 80 años, porque de tantos muertos,si han valido la pena.Porque donde estamos hoy? con un gobierno de Unidad Nacional, y el Polo con la anuencia del PC con sus 80 a cuestas, va ha dialogar con el gobierno, por un pinche estatuto de oposicion, con el apoyo a bancada Uribista-Santista en el congreso por una migaja de un puesto, que tristeza para los sectores populares.

    ResponderEliminar