martes, 17 de mayo de 2016

Registro. CPC rindió homenaje a comunicadores víctimas del conflicto en Colombia

Reunión de periodistas caleños con delegadas de la Unidad para la Reparación Integral de Víctimas y de la Defensoría del Pueblo del Valle, cumplida el 10 de abril de 2016 en la Universidad Libre de Cali. (Foto: Yamile Torres).

Se crea comité de impacto por
familias de periodistas asesinados

Por Freddy León Cuéllar (*)
En el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, el Círculo de Periodistas de Cali, CPC, rindió homenaje a los 65 periodistas que han perdido la vida en el Valle del Cauca entre los años 1979 y 2015 y en el acto se aprobó crear una Mesa de Impacto para la Reparación Colectiva en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Al acto, realizado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, asistieron periodistas del Valle y Cauca, el CPC Cali, Fecolper, delegados de la Defensoría del Pueblo y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y docentes de Universidad Libre, Seccional Cali.


Freddy León Cuéllar, presidente del CPC y Coordinador de la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, Región Pacífico, señaló que se aprobó crear esa mesa para iniciar una serie de actividades tales como avanzar en la tarea de búsqueda de los familiares de los colegas muertos en el conflicto armado para integrarlos al proceso de reparación; realizar un programa de capacitación hacia los periodistas sobre el conflicto armado y todos los mecanismos del derecho a la reparación integral a las víctimas vigente en Colombia, y llevar a cabo próximamente un gran encuentro entre periodistas, autoridades nacionales, regionales y locales y familiares de periodistas víctimas.

Por su parte, Servio Ángel Castillo Solano, Enlace del CPC en el Proceso de Reparación Colectiva a Periodistas, dijo que es vital realizar este trabajo con el gremio periodístico en el Valle del Cauca, construir las rutas de atención a las víctimas en sus municipios, orientar a sus familias y visibilizar el aporte trágico que han hecho los periodistas en la guerra colombiana.

El periodista Luis Alfonso Mena, editor del periódico Paréntesis, destacó que se avance en la documentación testimonial sobre los casos de los diferentes periodistas asesinados para conocer la verdad de cada uno de los casos y reconstruir nuestra historia regional. "Es todo un proyecto que debemos hacer y que sería parte de la reparación y el respeto a la memoria de los fallecidos", agregó.

Como parte de este trabajo, Freddy León Cuéllar informó del proyecto de Política Pública de Libertad de Expresión que adelantan Fecolper, la Asociación de Facultades de Comunicación, Afacom, y otras instituciones para exigir al Gobierno Nacional propuestas concretas en materia social, económica y legislativa.

La Unidad para la Atención, Asistencia y Reparación a las Víctimas expresó a través de sus delegados el firme compromiso institucional en trabajar por la reparación colectiva del periodismo y ofreció su respaldo a las familias de los periodistas inmolados  en ejercicio de la profesión.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo, con su regional Valle del Cauca, anunció su apoyo en la capacitación y acompañamiento sobre la reparación colectiva, así como el procedimiento extraordinario para la inscripción de los periodistas y sus familiares en el Registro Único de Víctimas, RUV.

El periodista Alfonso Luna, integrante del Comité Nacional de Impulso por Fecolper, delegado para el Cauca, afirmó que el Comité de Impacto para la Reparación Colectiva de los Periodistas, propuesto por el CPC Cali, es una iniciativa para trabajar en las regiones con el gremio periodístico y las autoridades, caso del Valle del Cauca y Cauca, para avanzar en esta iniciativa y reivindicar los derechos de las víctimas del conflicto armado interno.

(*) Comunicador social de la Universidad del Valle; presidente del Círculo de Periodistas de Cali, CPC; coordinador de la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, Región Pacífico. 

Cali, 10 de abril de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario