Afiche de presentación del largometraje de ficción ganador en el 12 Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, Cuba, (Fuente: cinecanibal.tumblr.com). |
Tangerine, gran premio al mejor
largometraje de ficción en Gibara
La siguientes es la lista de
ganadores en el Duodécimo Festival Internacional del Cine Pobre cumplido en
Gibara, provincia e Holguín, República Socialista de Cuba, entre el 20 y el 24
de abril de 2016.
PREMIO ESPECIAL
Premio Especial del Festival Internacional de Cine
Pobre (FICP) otorgado a:
Humberto, de Carlos Barba Salva (Cuba, México,
España, Francia, Venezuela) 2014
Sinopsis A cinco años de la desaparición
física del legendario DIRECTOR de cine cubano Humberto Solás, sus familiares,
colaboradores, actores y técnicos se reúnen para rememorar aspectos de su
trayectoria artística.
Otorgado por Comité Organizador.
FICCIÓN
Gran premio al mejor largometraje
de ficción. $5.000 otorgado a:
–Tangerine, de Sean Baker (Estados Unidos) por una
visión artística original que dentro de su crudeza ofrece un retrato
respetuoso; con múltiples lecturas que nos permiten adentrarnos en un mundo
anárquico y muchas veces mirado desde nuestros prejuicios. Una película que
llevaremos a casa y pensaremos en ella. Dotación otorgada por Havana Club S.A.
Mención especial del jurado de ficción otorgada a:
–La Pared de las Palabras, de Fernando Pérez (Cuba)
por el acercamiento, al mismo tiempo, audaz y delicado de su director; con una
sofisticada narrativa, emparentada con un extremo respeto por sus personajes
que terminan en una película que trata de un tema universal a través de la pura
observación.
Premio especial al mejor
cortometraje de ficción. $1.000 otorgado a:
–La profesora de inglés, de Alán González (Cuba)
por presentarnos un mundo donde el personaje principal lucha por encontrar el
valor de su existencia a pesar de las condiciones sociales, económicas y
personales que le son adversas. Dotación otorgada por la Asociación Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Real Embajada de España
en Cuba.
DOCUMENTAL
Premio al mejor largometraje
documental. $2.000 otorgado a:
–El tren de la línea norte, de Marcelo Martín
(Cuba) por llevarnos en un viaje que visibiliza artísticamente el abandono de
comunidades dejadas a su suerte. Dotación otorgada por Ítaca Films, México.
Mención de honor del jurado largometraje documental otorgado a:
–Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor
(México) por la valentía con que se representa a una comunidad de mujeres que
da un ejemplo de solidaridad y de esperanza en un tema universal como la
emigración.
Premio al mejor cortometraje
documental. $1.000 otorgado a:
–La despedida, de Alejandro Alonso (Cuba) por
exponer con alto valor estético, el drama humano de un individuo en el ocaso de
su vida.
Dotación otorgada por el cineasta Pascual Guerrero
(ACIPA), Colombia.
Mención de honor del jurado
cortometraje documental otorgado a:
–Musawat. Inclusión en los campamentos saharauis,
de Darwin Dikó Cañas (Venezuela) por exponer crudamente y con una fuerte carga
espiritual, los conflictos y las realidades de sujetos marginados o
silenciados.
ANIMACIÓN Y VIDEOARTE
Premio a la mejor animación y
videoarte. $1.000 otorgado a:
–El Bohío, de Juan Carlos Pérez (Cuba) por su gran
sentido novedoso y experimental, al darle vida a una casa de pescadores o un
bohío costero que cobra vida lentamente mientras toma su viaje al fondo del
mar, reviviendo lo imposible como un sueño y buscar renovar su nuevo entorno de
soledad. Historia contada con imaginación e ideas muy originales.
Mención especial del jurado de animación y videoarte otorgado a:
–Unordinary Journey in an ordinary
day, de Yoshino Aok
GUION DE FICCIÓN INÉDITO DE
LARGOMETRAJE
Premio al mejor guion de ficción
inédito de largometraje. $2.000 otorgado a:
Repatriación de Claudia Rojas (Cuba) por
abordar diversos temas de la realidad cubana actual, con una mirada plural y
esperanzadora.
Dotación otorgada por el cineasta Pascual Guerrero
(ACIPA), Colombia.
Mención especial al guion de ficción inédito de largometraje otorgado a:
Los vivos de Alan González (Cuba) por su complejidad narrativa y el sugerente tratamiento de la historia.
Los vivos de Alan González (Cuba) por su complejidad narrativa y el sugerente tratamiento de la historia.
OTROS PREMIOS
Premio Telesur a la mejor obra documental otorgado a:
–Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor
(México) por mostrar una realidad tan dura como es el viaje de las personas
migrantes hacia los Estados Unidos y hacerlo a través del trabajo solidario de
un pequeño grupo de mujeres mexicanas, las matronas, que arriesgan su vida a
diario para dar de comer a una parte de esos dos millones de personas que
cruzan la frontera de México con Estados Unidos cada año. Por mostrar de una
manera descarnada el tema de la migración en nuestro continente a través del
empleo acertado de los recursos del documental y considerando que la obra puede
contribuir al debate sobre el tema de la migración hacia el norte desde América
Latina. Otorgado por la Empresa Televisiva Multiestatal Telesur.
Premio Sara Gómez a la mejor obra realizada por una mujer que combine una alta calidad
artística y proyección de género. Otorgado a:
–Una Vez, de Sonia Madrid y María Guerra (España)
porque además de denunciar el maltrato físico y moral hacia las mujeres con
efectividad, propone una salida digna, mostrando dominio artístico en la
realización e indiscutible proyección de género. Otorgado por la Red
Internacional de Realizadoras de Cuba.
Premio de la Asociación Cubana de
la Prensa Cinematográfica y de la Federación Internacional
de la Prensa Cinematográfica de Cuba otorgado a:
–La Visita, de Mauricio López Fernández (Argentina,
Chile) por sus logros al crear un ámbito audiovisual bien estructurado sobre la
base de un relato y una dramaturgia cuidadosa y eficiente, para construir
personajes, situaciones y una historia familiar afectada por y, a la vez,
expresión de graves represiones y conflictos sexuales y sociales, en particular
con la otredad y separaciones de las normas instituidas; todo ello mucho más
sugestivo y contenido que desbordado, entre cuyas excelencias fílmicas valen
mucho más la fotografía rica y eficaz en sus ángulos, perspectivas y objetos de
la mirada, sin falsos alardes técnicos ni formales. Otorgado por
(ACPC/FIPRESCI) de Cuba.
Premio de la Federación Cubana de
Cine Clubes a la Mejor Obra Documental
otorgado a:
–La Gallina, de Manel Fraga (España) por su
creatividad fílmica , heredera y actualizadora de las mejores tradiciones del
surrealismo,
el expresionismo y el simbolismo, al relatarnos con
relativa brevedad una historia de vida difícil, posesiones y muertes, con una
estructura cuyos personajes, sucesos y demás factores, plenos conceptos y
expresividad, son propuestos a nuestra recepción con una excelente fotografía
en blanco y negro y una no menos excelente banda sonora sin diálogos con una
sobria pero idónea atmósfera sonora. Otorgado por la (FCCC) de Cuba.
Premio Especial del BFC al Mejor Guion Inédito Largometraje de Ficción
otorgado a:
–Making de Eduardo del Llano (Cuba) por
considerar que este guion refleja con una escritura fresca y pícara las
dificultades y virtudes de la producción de cine. Otorgado por el Brooklyn
Filmmakers Collective (BFC).
LOS JURADOS:
FICCIÓN: Arturo Sotto Díaz (Cuba), Marlene Dermer (Estados Unidos de América),
Néstor Jiménez (Cuba), Diana Vargas (Estados Unidos de América) y Juan Pin
Vilar (Cuba).
DOCUMENTAL: Jorge Dalton (El Salvador), Gustavo Arcos (Cuba), Natalia Bolívar (Cuba),
Rosanna Maule (Italia) y Julio Santucho (Argentina).
ANIMACIÓN Y VIDEOARTE: Willard Morgan (Estados Unidos de América), Eirene Houston (Inglaterra) y
Gustavo Echeverría Estrada Cuty Ragazzone (Cuba).
GUION INÉDITO PARA LARGOMETRAJE DE
FICCIÓN: Juan Carlos Tabío (Cuba), Alberto Ramos
(Colombia) y Arturo Infante Vieiro (Cuba).
FUENTES:
Imagen: http://cinecanibal.tumblr.com/
Texto:
http://www.elcineescortar.com/2016/04/28/12o-festival-internacional-de-cine-pobre-de-gibara-premios-y-toda-la-informacion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario