lunes, 27 de junio de 2016

Noticia. Acto de la Unión Patriótica del Valle del Cauca, en Cali

"Es necesaria y posible la unidad del pueblo para combatir la falta de salud, trabajo, educación, vivienda y recreación", sostuvo Imelda Daza en el acto celebrado en Cali el viernes 24 de junio de 2016. (Foto: María Teresa Mueses).
LA IZQUIERDA DEBE FORJAR UNIDAD SÓLIDA PARA MATERIALIZAR LOS ACUERDOS DE PAZ, DICE IMELDA DAZA

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
La dirigente nacional de la Unión Patriótica Imelda Daza sostuvo en Cali que los Acuerdos de La Habana son fundamentales para el futuro de la paz en el país, pero advirtió que ellos sólo de materializarán en la medida en que "tengamos vocación de poder" y "una unidad firme y sólida de la izquierda y de los demócratas".


Al intervenir en una asamblea realizada el viernes 24 de junio en la sede del Partido Comunista del Valle del Cauca, en el centro de Cali, la líder social y política puso de relieve la enorme importancia del acto cumplido el jueves 23 de junio en Cuba, en el que las Farc-EP y el Gobierno Nacional firmaron el Acuerdo de Cese Bilateral del Fuego y de Hostilidades y del que ella fue testigo de excepción, pues hizo parte de los invitados especiales al certamen.

Sin embargo, dijo que "la burguesía quiere una paz barata, fácil, para seguir disfrutando de sus riquezas", y frente a tal perspectiva aseveró: "Mi propuesta es trabajar con vocación de poder para sacar adelante la Agenda de La Habana, con ética, con entusiasmo, con unidad y coraje; las transformaciones sociales son responsabilidad nuestra, porque esta burguesía jamás nos va a regalar nada".

De acuerdo con Imelda Daza, “los acuerdos de La Habana son una plataforma de lucha, una base encima de la cual se puede construir un gran edificio que es la otra Colombia, una plataforma para hacer justicia con los campesinos, con los trabajadores”.

Subrayó también que con el propósito de que la paz avance “tenemos que perdonar, no hay otra posibilidad de salir de la encrucijada”, y explicó que concibe el perdón no como el olvido sino “como el recordar sin odio y sin rencor, que son destructivos, y eso permite la reconciliación y ésta, la tolerancia: es posible hacer política sin matarnos”.

Colombia debe aprender a tolerar y a tramitar las diferencias de manera racional, “porque ninguna bestia hace lo que hicieron los paramilitares contra el pueblo colombiano: hay que tramitar el conflicto social, político y económico sin violencia”.

La dirigente política, quien fue víctima de un atentado el 6 de mayo de 2016 en Cartagena, alertó acerca de que es posible que el esquema de violencia desatado por la extrema derecha colombiana contra la Unión Patriótica en la década de los años ochenta del siglo XX se repita, y llamó a estar atentos, firmes y solidarios.

“Es necesaria y posible la unidad del pueblo para combatir la falta de salud, trabajo, educación, vivienda y recreación”, recalcó Imelda Daza, y señaló que ahora existe una gran ventaja y es que “la guerra va a terminar”.

“Cuántos compañeros perdimos en la guerra política temeraria desatada por la burguesía en nuestro país”, recordó, y puntualizó: “El acuerdo de La Habana nos deja el silencio de los fusiles, aunque el conflicto social sigue, porque en Colombia no hay movilidad social”.

Consultada sobre la perspectiva del plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de La Habana, al que se le dio vía libre en los anuncios del 23 de junio si lo declara exequible la Corte Constitucional, Imelda Daza sostuvo que esa consulta implicará un gran esfuerzo de los partidarios de la paz para contrarrestar la desinformación de los medios masivos de las élites y la propaganda sucia del uribismo.

Advirtió, finalmente, que se requerirán más de cuatro millones de votos por el sí, pero el objetivo debe ser duplicar esa cifra e ir más allá, alcanzar más de nueve millones de votos, para que los acuerdos de paz tengan una gran base social y mucha legitimidad.

(*) Editor de PARÉNTESIS y ¡PERIODISMO LIBRE!

Cali, domingo 26 de junio de 2016.


Imelda Daza, cuando intervenía en la asamblea de la Unión Patriótica del Valle realizada el viernes 24 de junio en Cali. En la mesa la acompañaron Gildardo Silva y William Herrera, dirigentes del colectivo en la región. (Foto: Mauricio Villegas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario