martes, 2 de julio de 2013

Comunicado. Campesinos del Catatumbo ante anuncio de diálogo del Gobierno Nacional

Los campesinos firmes en su empeño de lograr acuerdos sobre los puntos solicitados en su pliego de peticiones, rechazaron la pretensión de Juan Manuel Santos de convocarlos a la Casa de Nariño para dialogar sobre el paro campesino sin tocar estos temas tan importantes. (Foto: Julio Pulido).
Mensaje de buena voluntad del campesinado 
del Catatumbo al presidente Santos

Señor presidente Juan Manuel Santos, ante su llamado público al campesinado del Catatumbo manifestamos lo siguiente:

1. Que en la idea de avanzar en los puntos que aquí proponemos, el campesinado está en la disposición de manifestar su buena voluntad levantando el bloqueo sobre la vía en Ocaña.

2. Atendiendo el gesto de buena voluntad que usted ha expresado, estamos en disposición de enviar una delegación a la Casa de Nariño a conversar con usted; esto con el objetivo de obtener la confianza suficiente para seguir adelantando las conversaciones y poder lograr finalmente un acuerdo satisfactorio para nuestras comunidades campesinas del Catatumbo.

3. Para dar continuidad a las conversaciones, proponemos lo siguiente:


Descripción: - Que según la propuesta enviada a los facilitadores se nombre un moderador imparcial que ordene la discusión con tiempos delimitados según la metodología, que la delegación del gobierno tenga un equipo fijo y que las discusiones se den sobre la base de propuestas escritas.

Descripción: - Que se mantenga el acuerdo metodológico alcanzado: Consistente en abordar los 10 temas del pliego en 4 mesas consecutivas.

Descripción: - Después de las exposiciones por parte de los voceros frente a cada punto, se procederá a elaborar un borrador de acuerdo en cada uno de los puntos entre el equipo negociador del gobierno y los voceros delegados del campesinado.

Descripción: - El borrador de acuerdo alcanzado entre los voceros del campesinado y los delegados del gobierno, se consultará ante los doscientos líderes campesinos delegados a la Mesa de Interlocución y Acuerdo.

Descripción: - Las comunidades campesinas consideran que para generar confianza es necesario que el equipo negociador del gobierno dé respuesta escrita a este punto, antes de la posible visita a su despacho.

4. Como gesto de buena voluntad solicitamos que el gobierno se comprometa a llegar a un acuerdo en materia de subsidios para las familias víctimas de la erradicación violenta de cultivos de coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario