martes, 2 de julio de 2013

Comunicado. La Mane se solidariza con la lucha campesina del Catatumbo


Gran parte del pueblo colombiano se ha solidarizado con el pueblo del Catatumbo. Esta foto corresponde al mitin realizado frente al Ministerio de Agricultura el pasado jueves 27 de junio. (Foto: Marcha Patriótica).
“El militarismo siempre será contrario a la democracia, la idea de paz y la justicia social”

La Mane se suma a los sectores de la sociedad que exigen una solución democrática y por la vía del dialogo al conflicto con los campesinos del Catatumbo atendiendo a sus exigencias y necesidades en aras del bienestar de la comunidad, el derecho a la tierra y al trabajo digno.

Los estudiantes colombianos continuamos luchando por una nueva educación para Colombia. En el pasado VII Plenario la Mane anunció al país la concreción de los aspectos fundamentales de la propuesta alternativa de ley de educación superior, igualmente se realizó un decidido llamado a la movilización y a profundizar la lucha estudiantil para el segundo semestre de 2013 ante la grave crisis que viven las instituciones de educación superior, sacando adelante el proyecto alternativo de ley construido por la comunidad educativa.

La Mane siempre ha saludado, acompañado y hecho parte de las luchas adelantadas por todos los sectores que defienden lo público y los derechos del pueblo en Colombia con la convicción de que la movilización y la protesta operan como mecanismos fundamentales de una verdadera democracia. Es por ello que el movimiento estudiantil colombiano hace manifiesta su solidaridad con la resistencia campesina del Catatumbo que lleva ya varias semanas llenando de dignidad el territorio nacional.


De la misma manera como la Mane se solidariza con los paperos, arroceros, cafeteros, defensores del ambiente y todas las luchas sociales que emergen para conseguir soberanía, democracia y paz para Colombia; los estudiantes siempre de pie junto a los sectores que han vivido las inclemencia de regímenes oprobiosos como el de Juan Manuel Santos, que sin importar el respeto por la autodeterminación de los pueblos, la tierra, el trabajo, la educación y la salud, entre otros, implementa políticas antipopulares y neoliberales que van en contravía del desarrollo nacional, la ciencia, la cultura y la vida.

Es esta otra oportunidad para seguir reafirmando los lesivos efectos del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estado Unidos, y demás tratados que arrojan balances negativos y perjudiciales, aumentando así las grandes brechas de desigualdad que tristemente caracterizan a nuestro país.

Es inconcebible que se perpetúe la criminalización de la protesta popular y el alto grado de represión que se ha ejercido contra la justa lucha del pueblo. El militarismo siempre será contrario a la democracia, la idea de paz y la justicia social. Cuestión que se agrava con la implementación de nuevas plataformas tecnológicas y estrategias para favorecer el espionaje y la persecución al pensamiento crítico, como la plataforma Puma, así como el fuero militar que perpetua la impunidad y declara "blancos legítimos" a quienes pensamos diferente al régimen.

Al día de hoy se cuentan 4 campesinos asesinados en el Catatumbo colombiano. Nos llenan de profunda indignación estos hechos que muestran el atraso abismal de nuestro país en términos de libertades democráticas y derechos civiles.

Exigimos al gobierno nacional responder por el accionar de las fuerzas armadas y del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, frente a las familias campesinas que han perdido o tienen gravemente heridos a sus seres queridos por ejercer el legítimo derecho a la protesta.

Así mismo exigimos que cesen todas las acciones de fuerza contra la comunidad del Catatumbo.

La Mane se suma a los sectores de la sociedad que exigen una solución democrática y por la vía del dialogo al conflicto con los campesinos del Catatumbo atendiendo a sus exigencias y necesidades en aras del bienestar de la comunidad, el derecho a la tierra y al trabajo digno.

Los estudiantes de Colombia, con la concreción de la propuesta alternativa y democrática de educación superior y con la certeza de que la educación es una ruta para un país con progreso, igualdad y solidaridad, seguirán respaldando las luchas de todos los sectores democráticos y populares hacia un país con soberanía, democracia y paz.

Comisión Nacional de Vocerías

Mesa Amplia Nacional Estudiantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario