martes, 2 de julio de 2013

Pronunciamiento. De la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat

La indignación por el proceder del Esmad y del Ejército es generalizada. (Foto: Marcha Patriótica).
Llamado a la movilización nacional de las organizaciones campesinas, indígenas, afrocolombianas y populares

Las respuestas del Gobierno a la crisis del Catatumbo: solo anuncios de “mucha voluntad”, sin ningún acuerdo, cuatro campesinos ejecutados extrajudicialmente por el Ejército y la Policía y los inamovibles de siempre. La solución a nuestros problemas no puede ser la violencia del Estado.

El gobierno nacional continúa sin resolver la crisis del Catatumbo, los gestos del campesinado, como el desbloqueo de Ocaña, no han tenido respuesta gubernamental más allá de las declaraciones públicas de supuesta buena voluntad, sin embargo no hay ningún indicador que sirva para generar confianza y pensar que el gobierno tenga voluntad real de llegar acuerdos que empiecen a solucionar la crisis social y económica del Catatumbo.

El manejo mediático que le ha dado el gobierno a la crisis da entender que lo que busca es hacer ver que tiene “mucha voluntad” y que está haciendo todo por solucionar, pero sin llegar a ningún acuerdo en la realidad. Esto explica el pánico metodológico del gobierno, su oferta institucional de “plan de choque” por fuera de la mesa y los inamovibles del gobierno, es decir, su negativa a la declaratoria de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Catatumbo, el financiamiento del Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de la ZRC, la suspensión de las erradicaciones forzadas de los cultivos de coca, la implementación de un programa concertado de sustitución de los cultivos de coca en el marco de las iniciativas de PDS de la ZRC y la reparación de las víctimas de la erradicación con un millón y medio de pesos mensual.


La única respuesta hasta el momento ha sido la violencia estatal con saldo trágico: decenas de heridos con arma de fuego y 4 asesinados a bala por la fuerza pública.

Estamos conscientes de que esta situación de irresolución de la crisis no se puede dilatar eternamente, hemos realizado gestos de buena voluntad, todos sin respuesta, el gobierno no ha avanzado en el Catatumbo ni un milímetro hacia los acuerdos.

Sabemos de los incumplimientos que a nivel nacional tiene el gobierno con las organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas, del veto ilegal del Ministerio de Defensa y de las fuertes presiones de terratenientes, de la SAC y de Fedegan para que no se constituyan nuevas ZRC, sebemos de los incumplimientos a los campesinos caficultores, cacaoteros, paneleros, paperos, todos en crisis por la apertura económica y la implementación de los TLC, sabemos de la persecución gubernamental sobre los mineros artesanales, de la presión sobre nuestros territorios por parte de agronegociantes, empresas multinacionales petroleras y minero- energéticas, de la presión de los megaproyectos que sacan a los campesinos de sus tierras como está ocurriendo en El Quimbo, sabemos de la crisis sin precedentes del campo que el gobierno se niega a solucionar.

La solución a nuestros problemas no puede ser la violencia del Estado. Es por eso que hacemos un llamado urgente a las organizaciones indígenas, afrocolombianas, campesinas y populares a movilizarnos ya por nuestros derechos, exigiendo el cumplimiento de nuestras reivindicaciones y de los acuerdos incumplidos.

Es el momento de hacer valer nuestros derechos y de empezar a construir la paz en nuestras regiones desde nuestras propuestas de solución a los problemas, exijamos una relación con el Estado en la que seamos realmente participantes y sujetos reconocidos de derechos, construyamos una nueva institucionalidad desde abajo basada en acuerdos que garanticen derechos, bienestar, tierra y territorios.

Todos a marchar por la tierra, el territorio, la justicia social y la dignidad!!!
Asociación Campesina del Catatumbo- Ascamcat

La Aduana, Tibú, julio 1 de 2013

Lunes 1ro de julio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario