lunes, 31 de marzo de 2014

Registro y reportaje gráfico. Así fue la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular

Gustavo Petro cuando intervenía en la instalación de la Cumbre Campesina el sábado 15 de marzo en el Palacio de los Deportes de Bogotá. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

Un paso adelante en el proceso de unidad de los movimientos sociales

Si las conclusiones y acuerdos establecidos darán los frutos planteados lo dirá la dinámica misma de las luchas y la disposición de los diferentes colectivos comprometidos en el proceso, que no estará exento de dificultades y requerirá de consensos amplios y mucha madurez política.

Texto y fotos: Luis Alfonso Mena S.
La Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular, iniciada el sábado 15 y concluida el lunes 17 de marzo en Bogotá con una gran movilización en Bogotá, se desarrolló en un ambiente de unidad de múltiples organizaciones sociales y políticas de la izquierda colombiana que entendieron la urgencia de superar la dispersión y el sectarismo.

Se trató de un certamen de enorme importancia para las luchas de los sectores populares en 2014, que avanzó en la configuración de un gran frente para la movilización nacional y definió un pliego único de exigencias al Gobierno, que de no ser solucionado por el Estado conducirá a un nuevo paro multisectorial a principios del mes de mayo.


Si las conclusiones y acuerdos establecidos darán los frutos planteados lo dirá la dinámica misma de las luchas y la disposición de los diferentes colectivos comprometidos en el proceso, que no estará exento de dificultades y requerirá de consensos amplios y mucha madurez política.

PARÉNTESIS estuvo en la jornada inaugural de la Cumbre, que congregó a las bases y dirigentes de los principales movimientos sociales del país: Marcha Patriótica (Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdos, MIA), Congreso de los Pueblos (Coordinador Nacional agrario, CNA); Organización Nacional Indígena, Onic, y comunidades afrocolombianas.

También participaron la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro; la Coordinadora de Movimiento y Organizaciones Sociales de Colombia, Comosoc, y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, al lado de la Unión Patriótica, el Partido Comunista y otras expresiones sociales y políticas de izquierda.

La Cumbre fue inaugurada por el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien dijo que la cumbre campesina hacía parte fundamental de la lucha por la paz y llamó a respaldar una asamblea nacional constituyente que materialice las transformaciones que la sociedad colombiana requiere.



Por su parte, el senador electo Iván Cepeda sostuvo que está en marcha la conformación de un gran frente por la paz y agregó: "Anhelamos una patria con perfil socialista".

Piedad Córdoba, dirigente de Marcha Patriótica, manifestó que "este momento nos debe llevar a la unidad, ser capaces de dejar de lado las miserablezas". Y añadió: "Invitamos a la construcción de una Asamblea Nacional Constituyente de los pueblos que dé cuenta de una gran movilización social que construya un país nacional".

En similares términos se pronunció Aida Avella, candidata vicepresidencial de la coalición Polo Democrático-Unión Patriótica.


El también senador electo Alberto Castilla saludó de manera efusiva la cumbre y su significado para las luchas sociales. “Qué alegría que el Polo y la UP entiendan la lucha social al lado de la lucha política”, aseveró.

Boris Duarte, de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane; Robert Daza, del Coordinador Nacional Agrario, CNA; César Pachón, de la Dignidad Campesina de Boyacá, y Tarsicio Rivera, de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, saludaron también el proceso de unidad.

Lilia Solano, dirigente de la UP; Gloria Flórez, del movimiento por el NO a la revocatoria del mandato del alcalde Gustavo Petro; Gonzalo Laudo, del Movimiento al Socialismo de Bolivia, y Camilo González Posso, del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaís, expresaron su solidaridad con las luchas populares en Colombia.

Bogotá, sábado 15 de marzo de 2014.
…..
 La gráfica corresponde a la rueda de prensa ofrecida el jueves 13 de marzo en Bogotá por voceros de los movimientos Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, y comunidades afrodescendientes, en la que anunciaron la unidad para liderar las luchas del pueblo. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

En las gráficas, las delegaciones de campesinos, trabajadores y estudiantes de todo el país en las tribunas del Palacio de los Deportes. (Fotos: Luis Alfonso Mena S.).

La gráfica corresponde a uno de los momentos de la Cumbre, en la que la participación femenina ha sido muy destacada. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

Artistas del pueblo animando con sus tonadas los recesos de la Cumbre Campesina. Al final, comunicadores alternativos que cumplieron una gran labor para enfrentar el silencio de los medios de la burguesía. (Fotos: Luis Alfonso Mena S.).

En la gráfica, voceros de las diferentes organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y populares que debatieron sobre las luchas sociales en Colombia. El moderador fue el catedrático universitario Ricardo Sánchez. (Fotos: Luis Alfonso Mena S.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario